JETBOIL SOL .... cuidado con las falsas expectativas.

Pueden evaluar equipo o preguntar sobre los implementos que quieren comprar

Moderadores: Marquiño Skywalker, Lobo estepario, OR, Moderator

Re: JETBOIL SOL .... cuidado con las falsas expectativas.

Notapor El Montero el 19 Nov 2013, 09:34

Muy buena idea para una cordada,

Una jetboil para hacer agua y una estufa normal para cocinar.

Buen complemento.
El Montero
Ochomilero Milmilero

Notapor searolv el 17 Ene 2014, 15:40

Hola estimados. leyendo el post me surge una duda, resulta que tengo una jetboil sol titanium hace poco, por lo que no he tenido la oportunidad de ocuparla en sectores con nieve. el tema es que acá hablan de derretir nieve con estos cacharros pero me llamó la atención que lo primero que dice el manual es NO USAR PARA DERRETIR NIEVE O HIELO... a los que tienen jetboil, se fijaron si las instrucciones decían lo mismo? si lo decía y aún así lo hacen, algún tip para no sobrecalentar y dañar el sistema?

saludos a todos!!
searolv
Pochoquero

Notapor Mguel el 17 Ene 2014, 18:26

Lo unico que se me ocurre, si el manual dice eso... es que eches un poco de agua y sobre el agua el hielo/nieve a derretir, así no se sobre calienta el metal antes de derretir el hielo...
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor searolv el 17 Ene 2014, 18:53

SI gracias!! vi alunos videos en youtube en los que ocupabanla misma jetboil y si, siempre agua en el fondo para que se caliente y derrita la nieve, creo que eso sumado a no poner al maximo el fuego ayudaría. sobre lo que decían previamente que no permite regular bien la potencia de la llama, debo decir que no me pasa, ya que puedo regularlo desde casi apagado hasta soplete industrial :lol: :lol: quizas influya el gas utilizado y las condiciones de viento, altitud, temperatura. con el tiempo podré hacer un reporte más objetivo en base a la experiencia.

saludos
searolv
Pochoquero

Notapor Methos el 18 Ene 2014, 19:07

mi experiencia con una jetboil sol aluminium.

1° cocino solo cosas en base a agua, fideos, sopas (con fideo arroz o carne de solla), derretir nieve o hielo siempre con agua adentro. (Siempre revolver.)

2°la mía se traba siempre una ves que quiero desenganchar la olla de la base, solución : pegarle un soplido suelta de forma inmediata por arte de magia.

3° si puedo regular la llama, cuesta derrepente un poco pero se logra y revolviendo de forma contante no se pega ni se quema nada.

4° para cocinar todo lo demás ocupo un paila de 16 de esas ilko de 2 orejas a la cual le saque una. obiamente ocupo las patas que se ponen para darle mas altura al quemador. vianesas, pure, calentar atun, carne, huevos, lo que sea a la paila.
http://www.falabella.com/falabella-cl/product/892251/Paila-Antiadherente-16-cm?passedNavAction=push

para mi las ventajas que da son considerables, calienta agua de forma muy rápida, como también derrite nieve o hielo, el peso es bajo, ahorro espacio ya que meto varias cosas dentro y sobre todo el consumo de gas, una lata 230 me dura 11 días con desayuno almuerzo y cena.

:!: no le veo desventajas si se ocupa de una forma adecuada.
Methos
Sangabrielero

Notapor venom el 30 Ene 2014, 14:55

Me acuerdo de un video de Steve House hablando del equipo que llevaba para una ascensión alpina en Himalaya y preferia cocinilla a gas MSR (una con patas anchas) porque era más sencilla de manejar, más limpia, hierve agua igual que una de bencina, pesa mucho menos, etc...

Yo uso la Pocket Rocket con una pantalla cortavientos y una olla GSI dualist que es angosta y queda mejor en la cocinilla. La he usado desde hace muchos años para derretir nieve a 5.000 metros y más durante días, cocino cualquier cosa en ella pues se regula la llama desde el mínimo al máximo, que es un mini cohete, etc. nunca ha fallado ni ha tenido problema alguno. Es diminuta, cabe dentro de la olla sin problemas... para mi, sin duda que el gas la lleva y las cocinillas a bencina como la XGK o Whisperlite son cosas del pasado, por que son sucias, pesadas y no son más rápidas que varias cocinillas a gas de las que se encuentran actualmente.

Abajo unos datos que saqué hace un tiempo para comprar las cocinillas (datos de la misma web de MSR), la Pocket rocket es mucho más liviana, calienta agua igual que las otras dos (salvo una opción de XGK), hierve más agua por combustible usado y es lejos más limpia, se puede encender dentro de una carpa se es necesario (con cuidado), etc...

la diferencia con una Jet Boil, es que puedes sacar la olla de la cocinilla si quieres mientras estás cocinando, por ejemplo para botar exceso de agua, la regulación es mucho mejor, la puedes usar con cualquier olla (mientras no sea demasiado grande), puedes tener más de una olla y así comer de la olla mientras calientas agua, etc. Hay varias marcas con cocinillas similares y que funcionan igual de bien, y a precios irrisoriamente más baratos.

Slds,

__________________________________________________Pocket Rocket______________ Whisperlite International_____________________XGK
Peso mínimo _____________________________________________85 g ______________________309 g_______________________________374 g
Peso empacado __________________________________________119 g _____________________441 g _______________________________ 489 g

Tiempo de consumo con kerosene por 600ml_______________________________________ Appx. 155 minutes________________________98 minutes
Tiempo de consumo con bencina blanca por 600ml___________________________________Appx. 110 minutes________________________109 minutes
Tiempo de consumo con diesel por 600ml_________________________________________________________________________________ 170 minutes
Tiempo de consumo con gas por 227-g_________________Appx. 60 minutes
Tiempo de consumo con gas por 600-g_________________Appx. 160 minutes

Tiempo en hervir 1 litro de agua con Gas______________3.5 minutes
Tiempo en hervir 1 litro de agua con bencina blanca____________________________________3.5 minutes____________________________3.5 minutes
Tiempo en hervir 1 litro de agua con kerosene_________________________________________4.4 minutes ___________________________2.8 minutes
Tiempo en hervir 1 litro de agua con diesel ________________________________________________________________________________ 4.5 minutes

Agua hervida con un balón de Gas de 227-g______________16 liters
Agua hervida con 100ml de bencina blanca_____________________________________________4.4 liters_____________________________4.9 liters
Agua hervida con 100ml de kerosene___________________________________________________5.3 liters____________________________5.7 liters
País de origen____________________________________Made in Korea___________________Made in Seattle, USA__________________Made in Seattle, USA
venom
Plomero

Notapor Pajarito el 01 Feb 2014, 04:09

venom escribió:para mi, sin duda que el gas la lleva y las cocinillas a bencina como la XGK o Whisperlite son cosas del pasado, por que son sucias, pesadas y no son más rápidas que varias cocinillas a gas

Aunque hay que tener en cuenta que hay que andar acarreando de vuelta los balones usados, que es complicado saber cuánto les queda si están a medio usar, y que se encuentran en muchas partes, pero no en todas.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor DAN el 30 Jun 2014, 13:09

Estimados, alguien tiene problemas al usar balones doite con su Jetboil? la mía no logra presionar bien la válvula del balón para que salga bien el gas? le paso a alguien mas?

Saludos
DAN
Plomero

Notapor Mguel el 01 Jul 2014, 11:51

a mi me paso una vez... tuve que ocupar el de jetfuel para que funcionara, por suerte andaba con balon de repuesto... no es algo que me pase con todos los balotes doite, me paso una vez y de ahi no he vuelto a ocupar doite... en general por potencia uso devaux o algo asi... o jetfuel
Mguel
Ochomilero

Notapor DAN el 01 Jul 2014, 16:19

Mguel escribió:a mi me paso una vez... tuve que ocupar el de jetfuel para que funcionara, por suerte andaba con balon de repuesto... no es algo que me pase con todos los balotes doite, me paso una vez y de ahi no he vuelto a ocupar doite... en general por potencia uso devaux o algo asi... o jetfuel

MGuel, esas son marcas de balones, donde los venden?, Gracias.
DAN
Plomero

Notapor Mguel el 01 Jul 2014, 18:30

Los jetfuel los encuentras en andesgear... devoux en nautica o cualquier distribuidor nautica...
Mguel
Ochomilero

Notapor DAN el 02 Jul 2014, 13:18

Al parecer fue una partida de Balones, ayer compre nuevamente Doite, incluso son de otro color, y no tuve problemas. Gracias por los datos.
DAN
Plomero

Notapor racer x el 16 Jul 2014, 14:31

DAN escribió:Al parecer fue una partida de Balones, ayer compre nuevamente Doite, incluso son de otro color, y no tuve problemas. Gracias por los datos.

OJO!!
SI ocupas jetboil preocupate siempre del % de propano.
Deben ser de 30% propano... los de doite son de 25% o 20% (no recuerdo), y si bien funcionan, no lo hacen tan bien como los de 30%.
Una vez me paso que sin queerer leve al plomo un gas de 5% propano y simplemente nunca funciono... suerte la mia que en los refugios habían dejado balones a medio usar.

saludos
racer x
racer x
Plomero

Notapor pablete el 16 Jul 2014, 14:38

HOLA, PARA EVITAR QUE EL GAS SE ENFRIE LO SUFICIENTE PARA QUE NO SALGA DE LAS GARRAFITAS. HAY QUE MANTENERLAS CALIENTES (YA QUE CON LA PRESION NO SE PUEDE HACER NADA). EN LO PERSONAL ME DIO RESULTADO PONERLAS DENTRO DE UN PLATO O RECIPIENTE CON UN POCO DE AGUA CALIENTE O TENER EN USO DOS GARRAFITAS, USAR UNA MIENTRAS QUE LA OTRA LA MANTENGO CALIENTE ENTRE LAS ROPAS. SDOS. PABLO.
pablete
Tupungatero

Notapor Marita327 el 10 Mar 2015, 10:40

Sé que es un tema viejo, pero dejo mi experiencia.

Llevo 2 años con la cocinilla y la he usado en altura hasta las torres del paine.

Para hervir agua o derretir nieve no creo que tenga que agregar algo, pues claramente funciona perfecto. En cuanto a cocinar, he usado ollas alternativas con el dispositivo que trae para ollas comunes (la olla oficial sólo para agua/nieve). Me ha resultado perfecto regular la potencia (Muy fuerte, medio o bajo), excepto el bajo cuando hay viento, pero tapando con sus roquitas funciona. Puede que sea más peso otra olla, pero el no mezclar nunca el agua con la comida facilita el tomar un te exquisito. En las torres (Circuito Macizo Paine) pude comparar el hervir agua y cocinar con una olla cualquiera versus otras cocinillas a gas, y la verdad siempre terminé de cocinar antes (incluso partiendo con hervir el agua con una olla normal). En las torres estuve 7 días y gaste un gas y un poco del otro (cocinando todas las noches y en la tarde). Cuando uno aprende a regular la potencia, va regulando el gasto y dura más el gas.

No se puede dejar sola la cocinilla y aunque no tienen algo para verter mejor el agua, se aprende a traspasar sin perder su contenido (quizás por ser mujer la motricidad fina sea un fuerte...jajaja).

El chispero jode en altura, pero a veces está demasiado fria la cocinilla. Si se toma con las manos unos minutos favorece que prenda.

Creo que por ser rápida y fácil de usar, está bien. He tenido sólo buenas experiencias!!

Exito en la montaña! :)
Marita327
Plomero

Previo

Volver a Evaluación, consulta, mantención, reciclaje y reparación de Equipo