TAMBOS CAMINO AL PLOMO AL ESTILO INCA

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: Treking al primer tambo camino al Plomo.INVITA

Notapor sebass el 30 Jun 2003, 13:47

yo te acompaño apie, a lo montañero, hasta el plomo después del 16 de julio...
Última edición por sebass el 30 Jun 2003, 13:48, editado 1 vez en total
Cazado desde el 11 Oct 2008, un hijo y dos gatos, hasta el momento todo bien :)
http://www.sebass.cl/
sebass
Ochomilero Milmilero

Notapor SiMeOn el 30 Jun 2003, 22:34

Relato para 17 kilometros de marcha.

915 partida desde el Pucará de Cerro Blanco. Monserrat esquina Santos Dumont.

1000 Primera vista del Plomo desde Pío Nono con la Costanera. Entre la bruma y las nubes, que paracen un cielo arado, se divisa bellísimo y lejísimo.

Pienso... "tate ahí, que voy por tí".

El río está desordenado en su cauce por los trabajos de la Contanera Norte.

Cuento 6 gaviotas en el río. No puedo evitar que la canción de Illapu y se me asoma el estribillo de manera pegajosa e inevitable como un flato de coca cola. No me queda otra, tararear y marchar.

Un poco más arriba desaparece la vereda, y debo caminar por el parque. Me llama la atención el nivel de ruido que hay.

Los únicos que están son los jardineros que barren hojas con mucha calma, ya saben que más hojas caerán. Un guardia municipal pasea con una radio en la mano, parece que está verde por reportar alguna novedad. Una mujer con buen lejos hace correr a un coker detrás de una pelota.

Por la ribera norte del río, frente a la clínica Santa María, un antiestético y gigantesco panel acolchado defiende a los pacientes del ruido y de trabajos que ya no se ejecutan ahí. Me recuerda a ese compadre llamado Cristos o algo así, ese que envuelve edificios.

Por la orilla de este lado pasan dos gringas con un buen lejos y un aún mejor cerca, indicándome que puedo volver a caminar por la orilla.

1030 Costanera con el puente del arzobispo. El Manquehue, se perfila a la izquierda del Plomo.

"¡Tá mala la cosa papito!" me dice casi gritando un vendedor de pañuelos desechables mientras el semaforo está en verde.
Se queja de que con esta pega no le alcanza para comer. Espero la luz roja para que él vuelva a su profesión de miseria y yo a mi marcha urbana.
Última edición por SiMeOn el 02 Jul 2003, 02:59, editado 1 vez en total
Nada es lo que parece ser.
SiMeOn
Ochomilero Milmilero

Notapor SiMeOn el 30 Jun 2003, 22:35

Frente a las Torres de Tajamar, la orilla desaparece con las instalaciones de faenas. Debo caminar entra la reja y los árboles y junto a ellos, pasan los autos zumbando. Observo grandes cicatrices en la corteza de los arboles, marcas que indican que un auto alguna vez se incrusto ahí.   Concluyo: una cicatriz= un finao ( o más de uno...)

Frente a la torre Santa María, la del incendio, cuento más de cincuenta gaviotas.

... ¿Que hacen aquí... estas gaviotas?....¿que hacen aquí? ....tán lejós del mar......

Junto al puente Pedro de Valdivia noto que alguién vive bajo el puente, pero no en el río, si nó, bajo la calle, ahí hay un recoveco habilitado que incluso tiene una vistosa aldaba con candado. Un poco más arriba me sorprende ver un pato entre las gaviotas, el cual se mueve con alguna dificultad pues tiene en una de sus patas enredada una tela. Pienso en Lord-K y su especial relación con nuestros hermanos menores.

La única canción que se me viene a la mente es "El patito chiquito, no quiere ir al mar, porque en agua salada no sabe nadar"...., La cual no viene al caso pues este patito está grandecito y enredadito.

Más arriba más gaviotas, más ruido y más trabajos en el río.

La próximidad al río se pierde con las instalaciones de la UC y luego la embajada de USA. Paso la rotonda y tomo la calle Bicentenario, que es la más próxima al río por la ribera sur. Solo al final de esta puedo doblar a la izquierda en una calle que muere contra el río. Alcanzo la orilla del río previa autorización de un cuidador (paso de servidumbre creo que le dicen). Sigo marchando por la orilla, y gradualmente me veo encajonado entre las canchas del club de tenis Lo Cañas y el río. Debo salir por entre la canchas hasta la recepción del club y de ahí a la calle Escribá de Balaguer, para seguir mirando el Plomo, que ya no se vé tan lejos.

1315, supero Casa de Piedra y el recinto gastronómico Borde Río, de este último me llama la atención la hora y lo vacío que está.

Paro por mi ración de marcha y un tuto de media hora en un escaño. (creo que con esto último me terminé de desperfilar)

Hacia el otro lado del río, está el club de planeadores y presencio una tanda interminable de despegues y aterrizajes.

Pienso que el parapente es mejor pues en un planeador se va demasiado carenado.

Justo detrás del aeródromo se encumbra el Manquehue y a 90º a mi derecha el Plomo se ve imperceptiblemente más cerca. Más temprano se veían juntos y ahora están en ángulo recto. Ya distingo claramente, las contrucciones de la Parva, el portezuelo franciscano, la Parva, el Pintor, el Bismarck, el Leonera y quién nos convoca. Las cumbres bellisimas a la izquierda del Plomo, no las reconozco.

1530 Al cerrarse definitivamente el paso cerca decido irme en la más urbana, ¡Cuenta ser inca en estos tiempos!

Marcho hasta Vitacura y por ahí continúo. Descanso frente a la tienda Bimota y como diseñador pelo cables con un scooter carenado que están probando, estoy que me pongo a la cola para  pegarme unas vueltecitas en la nave.

Mi delirio tuerca llega al climax cuando un Porsche 911 GT2, se estaciona, bajan 2, sube 1 y se vá muy rápido. Nunca habia visto a un auto de calle acelerar tan rápido.

Que contraste, los incas todo a píe y los citadinos en sus juguetes sin pies.

Me hago el ánimo de llegar más arriba, pues los pies se quejan.

1745 llego a la bomba YPF dejando detrás de mi los primeros 17 kilómetros de la "Travesia al Plomo al estilo Inca"

1800 tomo una micro de vuelta

1830 bajo de la micro en Cuming con Alameda, 18 kilometros más abajo del primer Tambo.
Última edición por SiMeOn el 02 Jul 2003, 02:56, editado 1 vez en total
SiMeOn
Ochomilero Milmilero

Re: Treking al primer tambo camino al Plomo.RELATO

Notapor Ciclomontañero el 30 Jun 2003, 23:06

Muuuy gueen relato profesor Simeon! y por donde sigue el próximo Tambo?; por el camino a Farellones?, o por El Arrayán?...

Nico
"Como quisiera disfrutar ese rojizo atardecer, en la pristina naturaleza austral; con sus aguas siempre libres, fluyendo con fuerza por el corazón de la Patagonia"
Ciclomontañero
Ochomilero

Notapor Marcelov el 01 Jul 2003, 04:10

Mis sinceras felicitaciones Simeon, dura travesía urbana. Está ya definida la segunda parte de la caminata?...
La prudencia es la mejor compañera en la montaña... y en todas partes

"Que descansada vida la del que huye del mundanal ruido, senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido"
Fray Luis de León.
Marcelov
Sangabrielero

Notapor manreyes el 01 Jul 2003, 22:51

cuando se va a pie, la cadencia del paso permite ver otra dimensión que el motor niebla...

felicidades, Profesor; le pido permiso para guardar su relato entre mis archivos para contar a mis nietos.

¡Un gran abrazo!
manreyes

Notapor elessar el 01 Jul 2003, 23:06

Magnífico relato!!! lo mejor de todo es que es solo el comienzo!!!

el otro día discutía con unos amigos, que no podían comprender por qué yo prefería viajar en micro que en metro.. no podían entender mi molestia al encierro.. no comprendían qué me gustaba de Santiago...

Tu relato muestra lo interesante y entretenida que puede ser nuestra ciudad.. puchas si no fuese "hueón vestido de niño" estoy contigo en los siguientes tramos.

;) Buena Caza!
Última edición por elessar el 29 Jul 2003, 11:42, editado 1 vez en total
¿De qué color es el cielo?
elessar
Ochomilero

Notapor Tronador el 02 Jul 2003, 00:32

Que buena amigo Simeon!!!, gran relato, puta que me rei con el simil a flato de coca cola.... jajaja. En fin, para la otra a ver si la caminamos pues!!, hay que ver como estan las cosas.
Bueno saludos y felicitaciones. Esperemos a ver si "camarita amiga (jojojjoojo)" manda sus filmaciones por ahi
Tronador
Tupungatero

Notapor s_h_e_r_p_a el 02 Jul 2003, 18:04

pta simeon...me lo perdi!!
Todo por culpa de mis ambiciones y querer ser dirigente estudiantil.... (le hice caso al angel malo) :-/

A QUE HORA ES LA SALIDA ESTE SABADO?
NOS VEMOS!
confío en mis pasos.
s_h_e_r_p_a
Plomero

Re: Treking al Segundo Tambo camino al Plomo.INVIT

Notapor SiMeOn el 08 Jul 2003, 22:56

Se convoca, se invita a participar del treking al segundo Tambo camino al Plomo.

La partida de este será donde terminó el primer tramo, vale decir en el cruce de la avenida Las Condes con el inicio del camino a farellones (bomba YPF).

Fecha del evento: Sábado 26 de Julio 2003 a las 830 primer llamado 900 inicio de la marcha.

Por ser esta etapa una medición de la distancia a marchar durante 8 horas, se considera acampar al final de ella y retornar al día siguiente.

Ruta a seguir: En estudio, pues al actual camino no existía en la época incáica. El camino será fuera del camino.

Equipo: Treking de media montaña con eventual frío y campamento (carpa, saco, utencilios de cocina para una noche). Ración de marcha para 2 días y delicatesen para la noche y el desayuno. Botiquín, cordín auxiliar, lentes y demaces.

Estado de ánimo: positivo o depresivo en ascenso. Deprimidos, achacados o en bajoneo contactar en privado. (bipolares poco confiables abstenerse)
Última edición por SiMeOn el 08 Jul 2003, 22:58, editado 1 vez en total
SiMeOn
Ochomilero Milmilero

Notapor migue el 09 Jul 2003, 02:12

Hola Simeón ! !

Tengo muchas ganas de participar el 26, pero todavía no es seguro .Haré lo posible y lo imposible para acomodar la fecha.

Saludos Profe
Migue

ps. hoy Miercoles te llamo para ir a dejarte los bastones, ten prendido el celular..
migue

Notapor ermitano el 09 Jul 2003, 02:38

Hola Simeón, ¿ya elegiste la ruta? Algunas ideas, que seguramente ya se te ocurrieron.
Una ruta lóginca sería entrando por La Ermita, pero ahí hay que pedir permiso al dueño del fundo (tiene guardia armado).
Otra sería por Corral Quemado y de ahí por el estero Yerba Loca. Hacia arriba podrías seguir por el antiguo refugio alemán o por el estero Leonera.

Bueno, espero que luego tengamos otro interesante relato para los nietos de manreyes.

Saludos,
Ermi
ermitano

Notapor leonardo el 09 Jul 2003, 10:04

Que estupenda idea la de Kuanyip y el empuje que le esta dando Simeon, espero unirme a ustedes en alguna de sus etapas.
Iniciativas como estas hacen grande a Tricuspide
:D
leonardo

Notapor aprendiz el 09 Jul 2003, 16:30

Guaaaaa.........
estuve ausente por estos días...... parece que bastante y parece también que me perdí muchas salidas (yo también en todo caso anduve por ahí caminando) :P
Yo fui una de las incentivadoras de este tema y aprovecho de decir que todavía me estoy leyendo el libro del Inca Garcilaso de la Vega "Comentarios reales de los Incas" el cual tiene 2 tomos re largos. :-[
Lamento profundamente no haber acompañado a Simeon pero haré todo lo posible para la próximo.

(tampoco he ido a buscar mi parche de tricúspide.... eso si que es terrible y lo sé.....y ahora no tengo idea donde está... acepto todo los improperios habidos y por haber) si alguien o alguna alma caritativa me conoce (lo dudo) me podría decir donde está.

Aprendiz.... en la eterna búsqueda de mi parche :-*
aprendiz

Re: 26 Julio,Treking al Segundo Tambo camino al Pl

Notapor SiMeOn el 25 Jul 2003, 01:46

He decidido portergar trekking al segungo Tambo camino al Plomo, por dos razones:

Primero, no he recibido respuesta concreta de parte de gente del foro.

Segundo, estoy en un trabajo de investigación histórico cartográfica respecto de cual era la ruta que siguieron los incas en estas travesias.

Por lo cual el trekking al segungo Tambo camino al Plomo se materializará el 2 y 3 de agosto, sí o sí, aunque me tenga que ir en solitario nuevamente, o autista como dice mi hijo.

palmetazos y pechazos como dice el viudo de invierno.
SiMeOn
Ochomilero Milmilero

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables