Ruta Restos Avion de los Uruguayos

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: Ruta Restos Avion de los Uruguayos

Notapor pablo_besser el 20 Dic 2002, 13:57

Estimados, sin ningun animo de ofender o desilusionar, no sera mucho cuento lo que estan armando, si puedes ir al lugar en simples 2 dias y volver en otros dos, es un simple paseo de fin de semana largo, que no requiere toda la parafernalia que algunos proponen, vuelos, telefonos satelitales, auspicios, patrocinios etc.......
Algo se de esas latas, y es tanto trabajo lograr algo que tiene que justificarse, y desde mi humilde punto de vista no lo requiere.
Años atras en camino a las torres de brujo paramos en un puestillo de arrieros, donde baja el valle que lleva a el avion y no era ninguna cosa del otro mundo.

se que no es mi cuento, diganme lo que deseen, pero solo como sugerencia, simplifiquen la cosa, no van a encontrar avalanchas ni el cerro torre ahi, solo un simple valle de verano.
los uruguayos pasaron sus dificultades por no saber nada de cerros y no tener equipo, es mas hablen con Lucero y les contara otra version algo mas turbia, yo no me inclino por ninguna solo que actuaron dentro de su ignorancia andina, pero eso no implica que sea un esfuerzo sobre humano ir a ese lugar.

sin embargo, espero que les vaya muy bien y satisfagan su morbo curiosidad. :-/
Ademas esa zona es bonita. 8)
el hombre es lo que hace y lo que ama.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor mario_tocol el 20 Dic 2002, 19:31

BUENO PABLO

SI ALGUIEN SE PIERDE CON BUEN TIEMPO, CON BRUJULA, EQUIPO TECNICO O ROPA ADECUADA, NO ES HAZAÑA SALIR DE ESO O NO ???

MI HUMILDE OPINION IGUAL TIENE SU CUENTO Y CUANDO TU CRECES CON ESA HISTORIA ES UN ANHELO IR PARA ALLA

ES COMO PARA LOS CATOLICOS IR A BELEN

ESTA ES TRAGEDIA O EL LUGAR ES PARTE DE LA HISTORIA DE LOS ANDES.

Y EL MERITO ES QUE NO SABES MONTAÑA, NO TIENES EQUIPO, NO TIENES MEDIOS Y SOBREVIVES ES AHI EL MERITO.

;D
mario_tocol

Notapor pablo_besser el 22 Dic 2002, 11:25

Veo que hay problemas de comprension de lectura. 8)
Es una hazaña salir, como ellos lo hicieron, si por cierto.
No es lo mismo entrar, como lo plantean, en base a lo comentado ya en extenso.

solo , y que se lea y entienda asi, recomiendo simplificar en medios y gestion la salida propuesta, con menos se goza mas.

por lo demas, me gustaria ir a esa zona, pero en invierno, cuendo la montaña es de verdad.

chao.

ahora que sea la meca o el belen de los catolicos, no sera muchoooo!
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 22 Dic 2002, 13:00

Yo te entendí, Pablo, y lo he estado pensando, porque como decía desde el comienzo, no es demasiado lo que sé con precisión del tema, aunque siempre imaginé que era más difícil -o esforzado- de lo que aquí dices, aun en verano.
Pero si fuera tan fácil, hagámoslo entonces en 4 días de ida y tres de vuelta, para ir apreciando el paseo. Aun así, me parece que dos días para allá de ida son demasiado poco, aunque por otro lado, si tenemos en cuanta tu hazaña y práctica en el Campo de Hielo, bueno, no nos debiera extrañar tu estimación del tiempo.
Por otro lado, después de todo lo decepcionante que se dice de esta idea (que es un tour para ancianos y párvulos argentinos, que no hay avión ni nada, que los gendarmes se llevaron hasta el último tornillo, que hay teleférico hasta el lugar, que hasta asado te dan, y disfrazados de gauchos, que se puede ir con sandalias y hasta con la herida en la pata que ahora tengo, que ojalá que no haya en el lugar una micro con un paseo de curso de una escuelita de Talagante, etc.), lo que va quedando como emocionantemente garantizado es la organización de ella, y nadie negará lo entretenido que es preparar una salida que nos parece larga y/o esforzada, aunque al llegar esté lleno de veraneantes y de viejas gordas con calcetines comiendo sandía.
Dale no más Pablo, dínos lo que piensas y qué estimas al respecto, mientras que nosotros seguimos con la emoción entretenida de planificar la salida.
Sé que para muchos, ir a ciertas partes y cerros que 'no revisten novedad o interés' es relativamente cuestionable (por decirlo de un modo políticamente correcto, puaj!...), pero es el nombre, la historia que hay detrás y que ha formado parte de lo que imaginamos durante años, lo que atrae para ir y escalar o explorar, así sea que haya ochenta carpas tocando música sound, o que 400 tipos hagan cumbre cada año.
Es más aun, sé que mi deseo de ir al Aconcagua en febrero puede ser visto como una lesera, habiendo tanto cerro inexplorado o más difícil que está al alcance de mis capacidades, pero...es que es el Aconcagua, el cerro que sobresale, el cerro que oyes mencionar cada vez que se habla de alturas fuera del Himalaya, el cerro cuya cumbre rozas una mañana desde un 747 de vuelta de cada viaje y que es la única razón por la que –por un momento- lamentas haber ido hasta el otro extremo de la Tierra y no haberte quedado aquí para escalarlo, el cerro de casi siete mil al que puedes llegar después de haber desayunado en tu casa y viajado hasta él en un bus lleno de turistas que van a comprar chaquetas y a comer colesterol a Mendoza (recuerdo que un cuñado mío siempre se negó a ir al Aconcagua: ‘No me interesa, es un cerro demasiado comercializado, prefiero otros más solitarios y salvajes’. Pues ahora está preparándose a toda máquina para escalarlo en enero, justamente porque ‘es un casi 7000’...y sus remilgos comerciales y de exclusividad se le olvidaron).
Lo mismo pasa con este naufragio aéreo: quizá no sea tanto el esfuerzo, y quizá no sea nada lo que encontremos, pero el aura de misterio y emoción que tiene el llegar, el encontrarlo, el planificar la expedición (o el paseo, como se le quiera llamar) y sobre todo, el ‘tocar el mito’ es lo que impulsa a ir hacia allá. Uno creció oyendo historias oscuras e imprecisas sobre el lugar donde estaría el naufragio, nunca sabiendo bien el lugar de la caída, siempre imaginando qué montañas habrían cruzado ese puñado de gentes originarias de un país plano como una mesa, mirando desde el avión hacia la cordillera a ver si avistábamos algo, algún brillo que delatara el fuselaje (y ahora vengo a enterarme de que estaba por el otro lado... :P), etc. Es por eso que alguien lo puede comparar con una peregrinación a Belén: es un símbolo más que un objetivo de valor intrínseco.
Es como lo que me pasó cuando finalmente visité Surinam: no era casi nada de lo que me imaginaba, pero salí de la duda y el empacho, aunque tuviera que darle la vuelta al continente para ello, porque el solo nombre me atraía y embrujaba. O como mi expedición para conocer Cartagena (Chile) en 1987: siempre la había oído mencionar, había oído sobre ella historias mil veces más terribles que las que se contaban sobre la odisea de los uruguayos, pero no sabía con precisión ni dónde estaba, ni cómo llegar, ni qué iba a encontrar al llegar. Entonces, un día de septiembre me armé de valor y un palo, viajé de Concepción a Santiago, y de ahí a Cartagena, el mitificado lugar de peregrinación de una raza extraña de gente. No encontré todo lo que por siempre me habían dicho o insinuado que habría (gran respiro...y decepción 8)), pero salí de la duda, y me divertí mucho preparando la expedición.
Por eso, ahora es que vamos al Avión de los Uruguayos...aunque corramos el riesgo de encontrar allí lo que en su momento no hallé en Cartagena.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor majb el 22 Dic 2002, 13:42

Acerca de la version de Lucero que dice Herr Besser; yo igual en su momento la escuche, y no dejó de sorprenderme, :o :o y me imagino que mas de algun forero la habra escuchado antes y sabe de que estoy hablando.
mas cuando escucho al Sr Obelix decir:"los detalles no te los puedo dar por razones institucionales, si me autorizan lo hago"(textual de uno de sus posteos a este tema)
es una gran duda lo que me queda con respecto al tema VIVEN.
si alguien quiere hacer algun aporte a la causa de dilusidacion del tema al menos de mi parte bienvenido sea, igual entiendo que es un tema bastante complejo por decir lo menos.

saludos

Miguel Jimenez Barros

Pd: a los expedicionarios: no se vayan a enojar por tocar otros temas dentro del suyo......
MAKE IT EASY AND GOOD LUCK
And I have no compass
And I have no map
And I have no reasons
No reasons to get back
majb
Tupungatero

Notapor Pajarito el 22 Dic 2002, 15:33

No, no nos enojamos, para nada: ESO es parte del folklore que nos impulsa a hacer este paseo 8) :

Pajarito

Méic it ísi an gúd lác.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor pablo_besser el 22 Dic 2002, 22:52

Estimado glospi y otros mas sensibles. Para nada fue mi intencion desmerecer el proyecto, es mas si tubiera tiempo, cosa escaza estos dias, iria feliz, claro me gustaria mas en invierno pues es cuando se cayeron esos tios, y deberan reconocer que esa cordillera es preciosa ya en verano, como sera in winter. :D
de peregrinaciones, la unica que me gusta es a patagonia cada año.
La UNICA intencion del posteo y que les quede claro a TODOS, es la idea, sugerencia, de hacerlo mas simple.

tan simple como eso.

y que les valla bene.

PD. tambien me da asco el aconcagua, aunque la sur me tienta, pero por ahora no tengo los cojones.
chao.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 22 Dic 2002, 23:48

¡Pero que estás sensible, Besser! ¡No me digas que la Luna te tiene así ;D ;D!

Si no me molestó para nada lo que dijiste -aunque no puedo hablar por el resto-, por el contrario: si tu estimación de tiempo es esa, habrá que revisar la parafernalia y hasta estar más optimistas respecto al tránsito en sí hasta el lugar, que sobre el sitio mismo. En eso pensaba hoy al ir a almorzar a la casa de la mamá de la Osita, y hasta temí que te fueras a sentir agredido por mi respuesta, pero me dije: 'No, el Besser es un cavernario, no le va a dar nada'. Craso error. Debí fijarme en la Luna antes de escribir.
También tengo en mente que realizaste una expedición no sólo histórica, sino titánica, así que hay que considerar eso cuando se revisen tus estimaciones de tiempos, porque no cualquiera hace lo que tú hiciste.
En el fondo, lo que estaba haciendo era aprovechar la mañana del domingo para explayarme sobre el por qué no me parecía 'musshhho' el comparar el ir al avión con la peregrinación a Belén o a la Meca (y esta última, y lo digo como testigo presencial, tampoco es la gran cosa para muchos, recordando más bien un trámite costoso e inevitable, pero eso ya es harina de otro costal, si bien otros la esperan exultantes para que después, como todo el mundo sabe, por fin pueden pintar de verde su puerta...).
Honesta y personalmente, apreciaría tus comentarios al respecto, independientemente de cómo los expreses, pues de todos modos van a ser no sólo valiosos sino bien intencionados, y un privilegio el nuestro al recibirlos :) .
Por lo demás, la simpleza es una ley natural básica, y es deseable que las cosa sean así: lo más desprovistas de pesados barroquismos rococóes. Ayúdanos con la concientización en eso.
Por eso, si puedes seguir comentando la planificación, será útil sin lugar a dudas.

Pajarito

PD.: Bueno, si te da asco el Aconcagua por la normal (me imagino que debe ser terrible que hasta haya una pensióng allí, pero me gana la tentación de ver el B747-400 de las 925 de la mañana rozar la cumbre, desde la cumbre) de todos modos te espero con té arriba.
PD2.: No te olvides de tomarte tu ovestin ;D ;D ;D
Última edición por Pajarito el 22 Dic 2002, 23:51, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Ermitano el 23 Dic 2002, 11:05

¡Que entretenido este foro!
Por un lado tenemos a nuestro destacado explorador bipolar, que recientemente vendió a un admirador la parka que usó durante los cien días de su hazaña.
Por el otro está Glospi el aventurero, que ha hecho cosas mucho más peligrosas, como sobrevivir a una corrida de toros en Macao... ¡fotografiando en el ruedo!.
Herr Besser le ha bajado el perfil a la "expedición" al avión a un simple "chacreo". O sea, basta agarrar las mochilas con algunos víveres y ponerse a caminar. Creo que cualquier paseo con Glospi, será super entretenido. Además la calidad de sus fotos y sus conmovedores relatos ("gueno pa la literatura") inmortalizarán el hecho.
Ermitano

Notapor Jorge el 23 Dic 2002, 14:47

Gracias Pablo_Besser por tus aportes, comentarios y consejos que son bienvenidos y para nada ofensivos. De lo que se trata es que entre todos podamos apoyarnos con la experiencia o inexperiencia, asi se trate de la expedicion del siglo o de un paseo de media jornada al cerro mas cercano.

De acuerdo a la expedicion que hizo "Pe2" hace 8 años al los resto del avion en que se demoro 4 dias, nosotros le estamos estimando unos 5 dias de ida, previendo cualquier error, problema o imprevisto. Pero tendremos que reevaluar con mapa en mano, equipos, transportes o no, etc cual sera la cantidad de dias mas conveniente de ida y vualta. Desde ya gracias por los aportes.

En cuanto a la dimension de la expedicion creemos que tiene un valor historico, emotivo, humano y espiritual. Y no creo que en esto me equivoque. Podriamos coincidir o no en ponerle mas color o menos color al cuento. Pero lo que importa es la unidad de concepcion que le pongamos los que iremos en esta ocasion. Y por eso es que le damos la importancia adicional a la organizacion. Tal vez sea demasiado, no lo se, puede ser. Toda expedicion tiene su importancia, vayas a donde vayas, por que de ultima, te juegas la vida si cometes un error o no previste algo vital.

Sea como sea, como lo veamos nosotros o como lo vean otros, lo cierto es que estamos agradecidos igual por sus comentarios y consejos. Y aunque coincidamos o no en diferentes aspectos organizativos o misticos es tan valiosa nuestra opinion como la de los demas, pues para eso esta este foro.

Voy a terminar tal cual como empezo "Ermitanio" en el anterior mensaje:
"¡Que entretenido este foro!"

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor discovery el 24 Dic 2002, 00:41

Bien amigos , es hora de no dejar fluir nuestra energia en opiniones de desagrado o indiferencia menospreciada a una actividad que unos pocos queremos realizar.Por lo que personalmente entrego a todos quienes participan ,vibran ,enloquecen y creen en los sueños ,,,,,,UN FUERTE ABRAZO EN ESTA NAVIDAD Y LOS MEJORES DESEOS DE TRIUNFOS EN EL AÑO QUE SE AVECINA. y por que no,,,,,que resulte esta expedicion !!!!

Felicidades amigos ,,,,,muchas felicidades

DISCOVERY

Mauricio Guerra Jara
si se muere tu cordada, la quemai y te la llevai pal cerro para nunca "retirarse" de la montaña....
discovery
Sangabrielero

Notapor discovery el 24 Dic 2002, 15:29

Amigos!! nuestro regalo de navidad ha llegado, sigamos con mas energia y esto resultara.Esto es una copia de un mail recibido desde uruguay....

Mauricio, gracias por tu email, la verdad que es un tema interesante, mandame mas detalles y capaz que me sumo a la expedición con ustedes.
Atentamente
Antonio Vizintin
tintin

Felicidades a todos y sigamos adelante ,, nos queda un mes.

mauricio

DISCOVERY
si se muere tu cordada, la quemai y te la llevai pal cerro para nunca "retirarse" de la montaña....
discovery
Sangabrielero

Notapor Jorge el 26 Dic 2002, 09:46

Muy buena noticia Discovery. Tu contacto con Antonio Vizintin (uno de los sobrevivientes) es muy alentador. Si el se suma a la expedicion seria muy importante para todos.

Hoy en la mañana recibi el llamado desde Montevideo de Alvaro Magnino (otro sobreviviente). Me dice que han estado en la cordillera hace poco tiempo atras y que la anterior vez fue en el '97 (para los 25 años) y que fueron llevados en helicopteros a la zona. Me dice que habia harta nieve esta vez.
Tambien se comunicara con el Embajador del Uruguay en Chile para expresarle su apoyo a nuestra expedicion.

He estado en el Club Aereo de San Fernando hace unos dias atras y hable con el Presidente del Club: me dice que si se puede hacer un sobrevuelo pero con un piloto experimentado en cordillera que lo traeria de Santiago. Tambien que el vuelo deberia hacerse a las 06:00 horas por razones de seguridad, antes que levante el calor. Me llamara para avisarme sobre el costo que al parecer es algo elevado. Ya les avisare. Si fuera posible hacer este reconocimiento aereo, primero veriamos cuanto cuesta realmente y segundo deberiamos consultar a los miembros de la expedicion si estan de acuerdo en prorratear este costo. Yo hable con Pajarito y el esta dispuesto a acompañarme para hacer el sobrevuelo: el tomando fotos y yo filmando la zona. La idea es poder determinar el recorrido, su intinerario, las difucltades, los puntos de campamentos, distancias, etc.

Bueno sera hasta pronto. Y felicitaciones Discovery por tu gestion desde Antofagasta.

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor Migue el 28 Dic 2002, 01:32

Hola amigos, me gustaría saber cuando van a la expedición, yo voy a andar por esos lados este verano y sería re buena onda si encontraramos gente en el camino despues de mirar tantos días las mismas caras de los de mi cordada.
Saludos
pd por donde van a subir??
Migue

Notapor Jorge el 30 Dic 2002, 15:43

Hoy dia me entregaron el patrocinio oficial de la Embajada Argentina en Chile, nos falta el de la Embajada Uruguaya.

Migue:
Estimamos partir el 3 o 4 de Febrero, llegar donde estan los restos del avion el dia Sabado 8 y retornar en otros 3 dias.
Es decir que entre el 3 y el 11 de Febrero esta programada la expedicion y feliz si te quieres integrar.

Hasta el momento estamos confirmados los siguientes:

Jorge
Glospi
Discovery
Sebass

Alguien mas . . . ?

Proximamente nos reuniremos para coordinar tareas.

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables