Ruta Restos Avion de los Uruguayos

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Ruta Restos Avion de los Uruguayos

Notapor mario_tocol el 12 Nov 2002, 19:36

Alguen sabe si se puede visitar o no se ven ya los restos del avion de lo uruguayos

alguien a ido por esos lados??????

se puede llegar=????

:o
mario_tocol

Re: Ruta Restos Avion de los Uruguayos

Notapor marco el 13 Nov 2002, 22:51

estoy en la misma. me gustaria saber de la ruta aunque no quede nada de esta catastrofe, solo para conocer el lugar y dimensionar el esfuerzo realizado por esta gente.
marco
Tupungatero

:)Re: Ruta Restos Avion de los Uruguayos

Notapor Ciclomontañero el 14 Nov 2002, 01:32

Hola Mario y Marco: :)

Saben que yo también siempre he tenido curiosidad por saber donde se ubica el sitio en que sucedió esta tragedia, lo unico que sé, es que el avión cayo en algún lugar de la cordillera más o menos al frente de Sn.Fernando, si logramos reunir info que les parece si organizamos una expedición al lugar?, seria interesante, cierto?.Ah saben! hace poco ví en los kioskos una revista Conozca Más que decía en la portada, "A 30 años de la tragedia de Los Andes", voy a ver si la encuentro tal vez ahí sale algo...Chao

Nico
"Como quisiera disfrutar ese rojizo atardecer, en la pristina naturaleza austral; con sus aguas siempre libres, fluyendo con fuerza por el corazón de la Patagonia"
Ciclomontañero
Ochomilero

Notapor Pajarito el 14 Nov 2002, 01:59

Junto a Ermitaño, estuvimos haciendo las averiguaciones  primarias para una expedición al lugar, y determinamos que, de ir por tierra, deberíamos contar con 10-12 días para llegar, y llevar un peso estimado en unos 35 kilos. Una expedición más grande podría hacerlo mejor.
Lo otro, era volar en helicóptero hasta un punto a 5 días de marcha del lugar; el valor del vuelo en enero de 2001 era de US$700, con carga limitada en caso de llevar a más de 5 personas.
Creo que por ahí tengo -o el Ermi tiene- las coordenadas exactas del lugar donde estaría lo que quedó del fuselaje (pregúntenle a Purto qué hizo con él... >:( )
Creo que esta es una de las expediciones más atractivas que se puedan hacer en esta zona de Chile, pero hay que tener en cuenta que, a pesar de lo 'cercano' del objetivo, es difícil llegar y requiere de una gestión logística que es una hazaña en sí misma. En resumen, una salida exquisita.
Si se hace en una fecha razonable, cuenten conmigo :D.

Pajarito
Última edición por Pajarito el 14 Nov 2002, 02:00, editado 1 vez en total
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jorge el 14 Nov 2002, 10:28

En Diciembre del 2001 estuve en el glaciar por donde pasaron los uruguayos buscando ayuda. Fui a filmar un comercial para unos alemanes que eligieron este lugar pues les salia mas economico y sin trabas burocraticas ni ecologicas, ni pagando permisos, etc. (en Europa no lo hubieran podido hacer tan facil como aca)
El asunto es que nos trasladaron por tierra de San Fernando para adentro (algo asi como a camino de las termas del Flaco), llegamos hasta un reten de carabineros (no recuerdo el nombre, pero es facil conseguirlo) luego nos internamos por un camino de ripio (idem al camino a Baños Morales) y el panorama es similar al Cajon del Maipo hasta llegar casi al final del camino donde hay una especia de plataforma (pegado a un llano donde se rememoro con una misa el 25 aniversario del accidente) Desde alli nos trasladaron en helicoptero (ALFA) hasta el glaciar a unos 10 a 15 minutos. El lugar es espectacular, pero desde el mismo glaciar ya no tengo informacion de como llegar al lugar mismo donde estan los restos del accidente.
Quien sabe mas es el piloto de ALFA (en Tobalaba) No recuerdo su nombre pero lo reconozco como para poder ubicarlo y hablar con el sobre el tema.
Lo ideal seria trasladar los equipos y personas en un camion del ejercito (se gestiona con ellos el apoyo logistico) hasta el final del camino donde esta la plataforma (similar a un helipuerto) de alli trasportar equipo pesado en helicoptero (pidiendoles el apoyo a la FACH) hasta distintos puntos (1, 2, 3, etc. estrategicos)
y eventualmente avanzar personas en helicoptero hasta el glaciar mismo y de alli partir, o bien partir desde el fin del camino por tierra. Desde el glaciar desconozco el camino.
En cuanto al terreno podriamos contar con "pajarito" y sus pajarones amigos para que hagan un vuelo de reconocimiento sacando fotos para determinar las eventuales rutas hasta el objetivo.

Por el apoyo logistico militar se puede ir a hablar con la Michel (la Ministra de Defensa)

A mi personalmente me encanta la idea y estaria dispuesto a engancharme, solo tendria que saber:
1) cual es la mejor fecha (Febrero-Marzo: menos nieve pero tormentoso arriba, Diciembre, Enero o cual otra?)
2) el tiempo de organizacion, planificacion, produccion: equipos, personas, rutas, apoyos, etc. pensando que puede llevar 1 año o mas esta etapa
3) quienes son los realmente interesados y determinacion de responsabilidades
4) reunir material informativo documental de la epoca y organizar la documentacion (video y grafica) de la expedicion, etc
5) otros items . . .

Bueno, esta abierta la propuesta senores . . .
¡A soñar entonces!

Quien mas se pronuncia

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor Pajarito el 14 Nov 2002, 23:03

Mi tierna hermanita es médico de campaña del Ejército, con grado de capitán, y se desempeña principalmente en alta montaña.
Ella acaba de decirme que, si definimos bien qué queremos hacer y en qué fechas, el transporte terrestre, y quizá algo más, son muy fáciles de gestionar.
¿Movámonos entonces?

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Migue el 15 Nov 2002, 13:36

Que bueeena !!

Me gustaría mucho ir, siempre he querido conocer el lugar y dimensionar la odisea de los uruguayos.

Fijar una fecha aproximada sería bueno, yo no podría en las 2 primeras semanas de Enero ya que tengo programada una expe por los glaciares de la sexta región, cercano al lugar de los hechos, pero si es después ni un problema..

Saludos y cuenten conmigo
Migue

Notapor sebass el 15 Nov 2002, 19:45

:oMe inscribo también, aunque incluso sea arrastrando las cosas para arriba.!! :D
Siempre me ha gustado la idea de ir para haya, en enero o ferbrero estaría bien…
Cazado desde el 11 Oct 2008, un hijo y dos gatos, hasta el momento todo bien :)
http://www.sebass.cl/
sebass
Ochomilero Milmilero

Notapor raulvergara el 15 Nov 2002, 19:45

hola.... en el libro que cuenta la historia de los uruguallos "Viven".. aparecen descripciones de bastante utilidad sobre la ruta... traten de conseguirlo.. ( en la puc san joaquin lo estan vendiendo a 5 lucas) . chao!
raulvergara

Notapor nostok el 15 Nov 2002, 21:16

En tricuspide salia una guia de la sexta region (no se si la repusieron) hay sale el mail de alguien que conoce la zona, se los doy por si no esta en la pagina: juang@tricuspide.com

Pajarito responde el mail !! :-/
"Si no puedo mover el cielo, agitare el mundo subterraneo"
Sigmund Freud.
nostok
Ochomilero

Notapor pat_terray el 17 Nov 2002, 13:35

HOLA! :)... yo tengo el libro, y sale la descripcion del lugar.
Me interesaria mucho participar de esta expedicion, y ver todo el esfuerzo que realizaron, por eso opino que lo mejor es realizar una expedicion de 12 dias, incluso se trata de un lugar poco explorado.
tengo un amigo que fue al tinguirica y tiene fotos del sector. Voy a averiguar y les cuento!

chao!! nos vemos

Pato
quiero subir cerros... favor jefe me cambia a turno normal??
pat_terray
Plomero

Notapor Jorge el 17 Nov 2002, 20:31

Yo solo tengo imagenes del trayecto en helicoptero desde el final del camino hasta el glaciar y estan muy buenas.
Aqui va mi aporte.
Y tambien me interesa la expedicion, pero creo que no es un proyecto para hacerlo asi, " a la rapida" (Enero o Febreo del 2003).
Insisto que lleva su planificacion, produccion y responsabilidades.
Creo que hay que dejar que se expresen mas opiniones e interesados y luego (oportunamente) reunir a los interesados reales y poner la idea sobre la mesa para bajarla al lapiz y papel: mejores fechas probables, lista de equipo y materiales, plan de accion en terreno, apoyos institucionales, organizacion, organizacion, etc.
¡¡¡ ¿Me explico? !!!
¿Que opinan?

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor sebass el 17 Nov 2002, 23:15

Pongamosle una fecha a una reunión, para ver los temas FECHA!!, cordadas, equipo, distribución de carga y de costos monetarios (que creo que van a ser tirados a altos). Si se me quedo algo en el tintero, ruego que me disculpen son las 23:09 y estoy chato :'( con un %&$ informe que tengo que entregar mañana a las 9:45 y mis horas de sueño estimadas para esta noche son de 2:30 horas(que espero que sean suficientes... :P).

hummm podría ser en un cerrito, en el alto del naranjo ó en el pochoco, en fin pongamosle vuelo a esto!
Cazado desde el 11 Oct 2008, un hijo y dos gatos, hasta el momento todo bien :)
http://www.sebass.cl/
sebass
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 17 Nov 2002, 23:58

Yo estaré en el Alto del naranjo el próximo viernes 22, a las 1100 AM. No puedo antes. Esperaré hasta las 12.
Estaré otra vez el domingo 24 a las 4 PM, también esperando hasta 1 hora.
De otro modo, búsquenme en el Provincia (la carpa la verán de inmediato... ;D ), donde estaré fotografiando durante esos días (vienen los Leónidas, ¿sabían?)

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jorge el 18 Nov 2002, 10:14

Propongo que le demos vuelo a esto, aterrizando el proyecto.
No puedo en las fechas de Pajarito.
¿Que tal el Miercoles 20 o 27 en el Bar de Ñuñoa? tipo 20:00hrs?

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Siguiente

Volver a Temas y posteos notables