Ruta Restos Avion de los Uruguayos

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: Ruta Restos Avion de los Uruguayos

Notapor Pajarito el 17 Feb 2003, 23:30

¡Gracias Elvis, Mario y todos los demás!
Ya vienen las fotos y el relato... :D :D :D

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jorge el 18 Feb 2003, 14:46

A continuación transcribo e-mail que me envió Alvaro Mangino (sobreviviente) hoy día:

"Jorge volvimos ayer de noche y hicimos un viaje espectacular ,fuimos 70 personas a caballo y realmente habia muchisima nieve ,llegamos sin problema a la cruz y nos quedamos unas horas arriba muy emotivas ,lamento que no pudiste llegar ,te mandare alguna foto del viaje y si voy a Santiago te llamo,un abrazo Alvaro
ALVARO MANGINO SCHMID
EUROCABLE URUGUAY
TEL. 005982 601.62.63
FAX. 005982 601.63.15
CEL .094 45.45.95"

Ellos fueron por el lado argentino desde El Sosneado (Mendoza).

Pronto ... los relatos y fotos.

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor rod el 18 Feb 2003, 14:48

Felicidades y que bueno que hayan llegado todos bien...
Esperamos un buen relato y muchas fotos!
Rod.
"...pretty please, with sugar on top, clean the fucking car..."
Mr. Wolf.
rod
Ochomilero Milmilero

Notapor aveveloz el 18 Feb 2003, 15:58

Felicitaciones

Bueno , igual que los demás , nos encantaría ver las fotos .. tal vez más adelante , se pueda hacer una empresa similar ..

Saludos
ManiacoSUSHIDepresivo ....
aveveloz
Ochomilero

Notapor pe2 el 18 Feb 2003, 23:30

Primero los felicito por su gran travesía de obviamnete llenas de aventuras y con la energia de todos los que seguimos atentamente las alternativas de este viaje por la historia.
Segundo debo comentarles a los expedicionarios la sensible noticia que el Sr. eugenio Adriazola dueño de los terrenos del azufre y maitenes y demás que arrastrado por las aguas del tinguiririca en su caballo al conocer a este distinguido hombre me acuerdo de su hospitalidad que cada uno de4 Uds. pudo comprobar en la montaña ya que su casa queda en un lugar que muchos quisieran estar. mis más sinceras condolencias a su familia.
Pe2
Un principio basico.... escuchar
pe2
Plomero

Notapor pirineos el 19 Feb 2003, 08:23

ENHORABUENA!!!!!!!!
NO TARDEIS EN PUBLICAR VUESTRAS IMPRESIONES Y FOTOGRAFIAS SOBRE TODAS VUESTRAS EXPERIENCIAS
UN SALUDO DESDE PAMPLONA.-ESPANA
PIRINEOS
_ Abre los ojos, deseada patria mía, y mira que vuelve a tí Sancho Panza, tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado.
pirineos
Ochomilero Milmilero

Notapor ermitano el 19 Feb 2003, 12:15

Lamentable la noticia de la muerte de don Eugenio Adriazola. Cuando fui a esa zona, bastó una llamada telefónica para obtener de inmediato el permiso de acceder a su fundo. También esto sirve de advertencia, algunos ríos están anormalmente crecidos este año y ya ven que hasta un viejo con mucha experiencia no evaluó bien la fuerza de la corriente. Mis condolencias a su familia.
ermitano

Notapor discovery el 19 Feb 2003, 21:47

Bien Amigos , soy Mauricio Guerra y participe en la expedicion. Debo comentar que estoy muy orgulloso de haber sido parte de la experiencia y agradezco los conocimientos de la montaña y sus sabias decisiones al jefe " Daniel guerreros " y al encargado de produccion " Jorge frigerio " y a mi cordada " Jorge y Karim " , por soportar a este negro inquieto y a la cordada de Daniel , por los gratos momentos que en mas de una noche pasamos y compartimos ; no debemos olvidar esos momentos tensos en que en mas de una ocacion gracias a Daniel nos salvamos mas de una. De veras que esto fue grandioso y estoy seguro que no sera la ultima , ya empesaremos a planear la nueva expedicion ,,,

SALUDOS A TODOS Y A TODAS

mIs mejores sentimientos estan con ustedes

MAURICIO GUERRA
si se muere tu cordada, la quemai y te la llevai pal cerro para nunca "retirarse" de la montaña....
discovery
Sangabrielero

Notapor Jorge el 19 Feb 2003, 22:17

Para los que no sabían:

Don Eugenio Adriazola, dueño (en sociedad) del fundo Los Maitenes (estenso valle encajonado por donde aparecieron los sobrevivientes uruguayos) ha tenido un trágico accidente que le costó la vida.

Nosotros (los de la expedición) volvíamos hacia Los Maitenes para hacer el último día de retorno a pié. Llevabamos mas de 7 horas caminando de vuelta y debíamos darnos prisa pues la noche se acercaba. Después de un largo caminar contorneando el rio, debimos trepar dos cerros para volverlos a bajar y luego tomar el camino derecho a las casillas de Los Maitenes. El problrema era que ya estabamos bajando de noche y el sendero se nos desdibujaba a cada rato. Nuestras linternas frontales ayudaban alternadamente para que no se nos agotaran las baterias. Fue allí que desde muy lejos divisamos unas señales de luces (linternas también) y respondimos al juego de luces. Inmediatamente aquellas luces comenzaron a moverse hacia nuestra dirección. El alivio fue grande: sabíamos que venían por nosotros, que ya comenzabamos a confundir las huellas del sendero. Muy tenuemente la luna nos acompañaba. Cuando hicimos contacto físico con las luces nos dimos cuenta que eran dos arrieros: Manuel y Alfonso que se dieron cuenta de nuestra dificultad y salieron a nuestra busqueda.

La noticia de Don Eugenio Adriazola se nos presentó:
Don Eugenio, el día Lunes, estaba con su hija y sus nietos camino arriba hacia el volcán Tinguiririca, muy cerca de ese mismo lugar donde estabamos. Don Eugenio a caballo llevaba las mochilas de sus nietos. Al cruzar un rio con su caballo se le estaba callendo una de las mochilas, al querer atajarla para que no caiga, él dá un manotazo y esto lo desestabilizó en pleno cruce del río cayendo al mismo. Al principio estaba atorado entre unas rocas que lo soportaron pero luego el rio se lo llevo y nunca mas se supo de él. Su hija y sus nietos presenciaron esta tragedia. Luego el GOPE hizo su trabajo pero sin encontrar el cuerpo.

Lo cierto es que tal como comentan Pe2 y Ermitanio, Don Eugenio era un ser honorable y todo un caballero. Antes de hacer la expedición pasé por su casa en Los Maitenes para pedirle permiso de paso. No lo encontré, le deje una nota. Al día siguiente me llama desde su casa en Santiago y estaba feliz por nuestra expedición. Me invito a su casa (Stgo) y con su señora Paty y su hija compartimos un conversación muy amena. Una persona tan amable y de una gran sabiduría. Me entregó las llaves del candado del puente colgante para poder pasar con el jeep del ejercito y esperaba que retornaramos para compartir con el nuestra aventura.

¡Nobleza Obliga! (asi me enseñaron)
¡Nobleza Obliga!

Este es mi primer reporte de la expedición: del último día de caminata, del día que súpimos de la desgracia de Don Eugenio Adriazola.

¡Donde quieras que estes Don Eugenio . . . que estés en paz y gracias por tu vida!

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Ruta Restos Avion de los Uruguayos

Notapor focha el 20 Feb 2003, 02:34

CUENTEN CONMIGO PARA IR ES MI SUEÑO, MI VIEJO FUE COMPAÑERO DE ROBERTO CANESSA FUE COMPAÑERO DE MI VIEJO CUANDO ESTUVIERON EN EL SAN IGNACIO, SI QUE ENCANTARIA IR SI SI SABEN DE ALGO AVINSNME PORFAVOR
focha

Notapor sebass el 24 Feb 2003, 18:02

Caballeros y honorables damas, he llegado el 23 de febrero de vuelta a santiasco, y hoy lunes me puse a leer el foro, mes y medio fuera y que hay que leer... bueno, leyendo me encontré que llegaron bien, lo cual me alegra de sobre manera, bien chicos, mis más profundas felicitaciones!!. Pajarito te ofrezco a tí a toda la cordada que suban el relato oficial con fotos y toda la interesante cháchara del relato incluidas en http://www.sierraramon.tk . Como siempre, bienvenidos a Casa, si no van al 3er asado (esp. Pajarito, Ozita koala, jorge, etc... o sea todos) me voy a sentir profundamente.

Lamento la muerte de Don Eugenio Adriazola y le ofrezco a su familia mis más calidas palabras de condolencia.
Cazado desde el 11 Oct 2008, un hijo y dos gatos, hasta el momento todo bien :)
http://www.sebass.cl/
sebass
Ochomilero Milmilero

RELATO

Notapor Jorge el 02 Mar 2003, 12:12

(despues de varios días inactivo, aquí vuelvo)

2da. PARTE:

Todos habíamos dormido poco armando mochilas hasta tarde. "Esa mochila va a reventar" decía mi esposa mientras yo pensaba como haría para cargarla.
1er. día: Domingo 2 de Febrero: Metrotren Santiago-San Fernando. Una sensación de anciedad y misterio recorria el vagón. En San Fernando un militar se acerca y nos reconoce: "por aquí está el jeep" . Gran alivio. Las cosas estan saliendo bien: el regimiento de infantería N°: 19 "Colchagua" se puso con transporte para la aproximación hasta Los Maitenes. Pero unos kilometros antes el jeep quedó atascado en un rio-arroyo. Segundo gran alivio: las mulas nos terminaron de transportar hasta Los Maitenes: 1er. Campamento junto a unas casas-ranchos undidas por el aluvión del '92.
2do. día: Lunes 3 de Febrero: Las mulas con nuestras pesadas mochilas y nosotros con otras de marcha. Calor, mucho calor. Pasamos por el mismo lugar en donde hicieron contacto Canessa y Parrado con el arriero desde donde se puede ver majestuoso el volcán Tinguiririca hacia la derecha y de donde proviene el río el Azufre al encuentro con el río Del Portillo (o San José para los arrieros), muy cerca de donde murió don Eugenio Adriazola (dueño del fundo) días después. Nuestro destino era llegar hasta donde las mulas nos dejaron las mochilas, varios kilometros mas adelante por el cajón. Ese día partimos a las 10:00 AM y llegamos a las 20:00 PM, fue el día que nos confirmaron de Radio Cooperativa que haríamos un enlace el Miercoles y Viernes.
Ese día hicimos algo así como unos 10 kms, armamos campamanto pues al otro día nos esperaba una muy, pero muy difícil jornada.

Las fotos también llegarán.

CONTINUARA . . .

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor galazandes el 02 Mar 2003, 16:46

;) buen objetivo amigo,para los que gustan de esta zona de la cordillera colchaguina, el 08/3 los invito a expedicion tinguiririca por la ruta de los Uruguayos, el objetivo seria ascender el complejo volcanico tinguiririca y Fray Carlos, ademas de planificar la expedición al avion,conozco el lugar, soy guia en termas del flaco, asi es que no te apunes en la casa, comunicate...
galazandes

Notapor Jorge el 06 Mar 2003, 06:08

3ra. PARTE:

3er día, Martes 4: Este día amanecimos debiendo aligerar el peso de las mochilas, pues las mulas no podían continuar con la carga por lo rocoso del terreno. Dejamos varias cosas en un buen refugio y una señal para reconocer el lugar a la vuelta. Duro muy duro fue ese día, pues cuesta arriba con toda la carga llegamos hasta un acarreo que nos llevo mas de 3 horas y media poder hacerlo. Daniel (Glospi), Jefe de la Expedición, lo había hecho con algún grado de dificultad y nos señalaba el camino una y otra vez. Nuestra suerte era diferente: lo intentamos por tres caminos distintos pero no pudimos. El calor, el peso de las mochilas, la incertidumbre y las horas pasaban y no podíamos avanzar mas. Ultimo intento: por otro acarreo grueso de rocas que se movian como gelatinas, pareciamos que pisabamos huevos.
Por fin, tratamos de avanzar mas rápido para poder alcanzar a cruzar un rio con muchisimo yodo. La cuesta era pronunciada pero sin tanto acarreo ahora.
El sol avisaba que nuestra marcha debía terminar por ese día, a pocos metros del cruce del río que se veí demasiado caudaloso por la fuerte pendiente. Debimos elegír una zona protegida de derrumbes para poder vivaquear seguros, pero se nos había terminado el agua y era imposible beber la del río por la cantida de yodo que contenía. Apenas se veía algo y Glospi partió con contenedores a buscar agua camino abajo, casi hasta aquel acarreo. No teníamos una gota de agua y el humor nos cambió. Despues de largo rato y en plena oscuridad aparece Daniel cargado del vital elemento y
ese día empezamos a dimensionar la hazaña de los sobrevivientes uruguayos.
En la mitad de una noche hermosa (vivac), despues de habernos quedado dormidos por dos horas mas o menos, increiblemente todos despertamos al mismo tiempo para volver a hidratarnos entre medio de risas a carcajadas que nos permitieron liberar todas las tensiones que habíamos pasado ese duro día.

CONTINUARA . . .

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor discovery el 12 Mar 2003, 00:51

Bien amigos me toca relatar uno de los espacios de esta interesante e intensa expedición.

Miércoles 5 de febrero ; ya el día comenzaba a mostrar los rayos que con su magia hacían que aquel cerro nevado que nos acompaño en la noche “El Brujo”, nos encegueciera con su cumbre tentadora.

La mañana comenzó con el contacto con la civilización ,mediante una llamada ejecutada por la radio cooperativa a nuestro teléfono satelital ,con el objetivo de entregar el informe de avanzada y estado de la expedición, todo un gran relato , pero al cabo de 8 minutos de contacto debimos regresar a nuestra aventura, se nos presentaba el gran desafió del día.
El problema ; por donde realizaríamos el cruce del aquel río torrentoso y tremendamente helado ?,,,,,,,ya hacia medio día luego de los estudios realizados , lo hicimos , muy dura la pasada pero ya estábamos al otro lado y la expedición comenzaba su avanzada hacia el objetivo del día ,,, LAGUNA SAN JOSE.

Aproximadamente a las 16 : 00 horas luego de una intensa y muy calurosa caminata , ante nuestra mirada el glaciar UNIVERSIDAD y hacia el este , nuestra laguna . Una vez mas ya casi con un día de agotamiento estábamos a horas de llegar.

18:00 horas el paisaje se torno de un color verde intenso, si ya estaba a la vista esa hermosa laguna , claro acompañada de un acarreo intenso y de buenos grados , por lo que pasamos rodeando la laguna , cada paso esta estudiado , ya que de lo contrario la caída nos dirigía hacia las heladas aguas.

20:10 horas ya el sol se alejaba y nos acercamos a los primeros indicios de nieve ,lugar seguro para acampar , 3,7 grados nos dan la bienvenida a la noche , ya la luna estaba presente y la rica comida caliente nos tentaba , luego una durma que repararía el cuerpo y alma para el día que ya se venia.

Espero no haber aburrido con mi descripción de ese día , pero les diré que cada día fue mejor que el anterior.

UN TREMENDO ABRAZO A LOS EXPEDICIONARIOS

Mauricio Guerra Jara.-
si se muere tu cordada, la quemai y te la llevai pal cerro para nunca "retirarse" de la montaña....
discovery
Sangabrielero

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables