Accidente en el San Francisco

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: Accidente en el San Francisco

Notapor sebass el 07 Nov 2008, 18:13

Chela muy bellas palabras.

Mucha fuerza a la familia y amigos de Marco.
Todos sabemos las reglas del juego y si jugamos sabemos a las cosas que nos pueden pasar.

Lo importante es que la muerte de Marco nos sirva para sacar lecciones para crecer como personas y aquí dejo abierto el pensamiento para ver en que esta cada uno de nosotros en estas materias. Y como dijo Glospi el evaluar la zona (ojo que cambian las condiciones minuto a minuto) es vital para minimizar riesgos (que siempre existen), quizás por eso nunca he hecho cosas de dificultad pero eso es otra historia.

Si el GOPE no conoce la zona, gustosamente les puedo mostrar la zona, que es muy bella. Yo he tenido la oportunidad de estar con varios de ellos y de carabineros (normales), y tal como en un club hay de todo y para todos, en general la gran mayoría de los que acuden a una busqueda están entrenados y tienen el espiritú de búsqueda que debe imperar en estas situaciones.

Agradezco de corazón a todo aquel que acudió, apoyo y aporto de una u otra forma en la búsqueda de Marcos.
Cazado desde el 11 Oct 2008, un hijo y dos gatos, hasta el momento todo bien :)
http://www.sebass.cl/
sebass
Ochomilero Milmilero

Notapor Toro Flaco el 08 Nov 2008, 21:22

Se hizo todo el esfuerzo que se pudo, y más en un area muy complicada de entrar, en esta epoca del año y sus caracteristicas,me duele el corazon cada vez que me entero de algún desceso en lA MONTAÑA, no creo cubrir ni aportar, pero si, unirme a su familia y recordarles que su hijo hizo en su vida lo que lo llevo finalmente al cielo.

tambien me corresponde dejar la tierra y por eso prefiero no tener contienda con nadie, para evitar mis propios errores

En el cielo está
Toro Flaco
Sangabrielero

Notapor pe2 el 09 Nov 2008, 11:39

Una pena importante para la familia...los que hemos perdido un hijo entendemos el dolor..un abrazo grande de cariño a los que estan junto a Marco...
Mis respetos a la familia
Un principio basico.... escuchar
pe2
Plomero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 09 Nov 2008, 22:34

Estiamd@s

Priemro que todo mi oración en nombre de su ser querido junto a mi amada, ahora su viaje es en otra gran expedición. No es fácil expresar palabras, emociones y sentimientos en momentos tan intensos como este, cueta mucho, pero si lo sentimos debemos hacerlo. Quiero decirle a sus padres que tan solo tengo 25 años, hermosos llenos de grandes momentos en torno a lo que significa el buscar a Dios en la naturaleza. Me dió mucha pena enterarme en mi trabajo por mi jefe (el compartió junto a él en algunas salidas) y escuchar sobre su hijo. ya han pasado los rituales necesarios para decirle hasta pronto, unos antes otros después lleven siempre consigo el amor de su hijo amado por que siempre les pertenecerá, el escogió vivir de forma intensa llena de vida, lamentablemente la hojita no se marchitó como suele ser la costumbre, sino que fue envuelto y abrazado por la vida misma en ese espacio de esplendor y pureza al máximo, por todo lo que leí estpy seguro que el padre será un pilar fundamental en estos momentos, no tuve la suerte de estar conversando junto a él, pero para los que vivimos este estilo de vida, tengan la certidumbre que él dejo este plano haciendo lo que más amaba. Realemtne les deseo mucha fuerza y el amro de nuestro hermano mayor, para todas sus preguntas y respuestas. Un remendo abrazo para ustedes desde la quinta región y dejen que el amor y todo lo que se relaciona con aquello nos de la paz y la fortaleza que requerimos en moementos tan dificil de experimentar.

Dios te bendiga Marco.

Cougar
Namaste: " Honro el lugar en ti donde reside todo tu universo. Si tú lo habitas en ti y yo lo habito en mí, ambos somos uno "

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor felp el 11 Nov 2008, 20:31

cougar:

creo que tus palabras estan llenas de sabiduria y has hablado desde tu alma, me reconforta saber que existen personas que creen y viven segun las maravillosas leyes de la compasion y el desapego, conceptos que trato de practicar y que ojala se extendiesen como practica diaria.

Violeta parra decia que "solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes..." Que Dios bendiga a marco y a todos quienes estamos en la montaña.
felp
Ochomilero

Notapor careca el 13 Ene 2009, 11:24

Para variar en este foro no se sacó nada en limpio de un accidente. Muy útil sería para la comunidad saber la mayor cantidad de antecedentes del accidente para si aprender y para que la muerte sea algo menos en vano. Donde fué exactamente, a que hora, fecha, como estaba la nieve, a donde fué a parar el cuerpo, equipo que llevaban y experiencia, tiempos, etc., información básica que se resume y queda a disposición de la gente en países con montañismo desarrollado.

Este tipo de información ayudaría para completar nuestro conocimiento para evitar nuevos accidentes en esta ruta y en otras similares e incluso para saber mejor donde buscar un compañero caido en el mismo lugar. Hay por ejemplo un libro alemán (desnivel) que busca educar a base de análisis de accidentes en europa y acá se vende con bastante frecuencia.

Pero en este foro siempre que pasa algún accidente o tragedia, no se pasa más allá de las condolencias. Si alguien pide los pormenores, aparecen los tipicos moralistas atacando y dicendo: "oye no se hay desubicado, este no es lugar ni el momento", "habre otro tema" (nunca), etc, como si los familiares estuvieran sentados en el computador leyendo sus comentarios o si las condolencias sirvieran realmente de algo. Enteros Pencas.
careca
Pochoquero

Notapor Hernán Pizarro O. el 13 Ene 2009, 16:27

Careca,estás muy equivocado. Yo también perdí un hijo de 19 años te puedo decir que las condolencias SIRVEN,una palabra de apoyo SIRVE, una oración SIRVE,. Lo que no sirve son las palabras insensibles al dolor ,ni las críticas inmaduras que escribes.
Te pido más respeto,si quieres pertenecer a una comunidad como Tricuspide.No está mal tu planteamiento de intentar sacar enseñanzas,de las cosas tragicas,pero puedes habrir otro foro y por que no ,trabaja en investigar TU ,en la recopilación de datos para que de esa manera puedas hacer un aporte positivo a toda la comunidad de montañistas.Reitero con criticas insensibles al dolor solo consigues quedar mal ante tus compañeros montañistas.
Te lo digo con todo respeto "RESPETA Y SERÁS RESPETADO "

Hernán Pizarro O.

( no uso nic )
Fui andinista entre los años 1966 al 1972,me gustaría aportar experiencias
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor andestrekker el 14 Ene 2009, 13:32

Hernán Pizarro O. escribió:Careca,estás muy equivocado. Yo también perdí un hijo de 19 años te puedo decir que las condolencias SIRVEN,una palabra de apoyo SIRVE, una oración SIRVE,. Lo que no sirve son las palabras insensibles al dolor ,ni las críticas inmaduras que escribes.
Te pido más respeto,si quieres pertenecer a una comunidad como Tricuspide.No está mal tu planteamiento de intentar sacar enseñanzas,de las cosas tragicas,pero puedes habrir otro foro y por que no ,trabaja en investigar TU ,en la recopilación de datos para que de esa manera puedas hacer un aporte positivo a toda la comunidad de montañistas.Reitero con criticas insensibles al dolor solo consigues quedar mal ante tus compañeros montañistas.
Te lo digo con todo respeto "RESPETA Y SERÁS RESPETADO "

Hernán Pizarro O.

( no uso nic )

El montañero Careca en parte tiene razón, que parte? el tema es que no se abre otro foro de analisis sobre lo ocurrido en este y otros accidente. Tiene razon en eso.
Obviamente las condolencias sirven bastante y no es adecuado tratar el detalle y analisis en este foro. Pero sí le encuentro razon, como dije antes, sobre abrir un nuevo foro donde podamos rescatar el detalle de lo ocurrido con el fin de ayudarnos a que no nos ocurra lo mismo.
Yo tengo mi analisis personal sobre este tema puntual, pero no se ha abierto ningun foro para tal fin.
Considero muy importante analizar cada accidente.
Solo eso...
Salu2
La vida no hay que entenderla sino vivirla
andestrekker
Sangabrielero

Notapor Hernán Pizarro O. el 14 Ene 2009, 14:11

Andestrekker,si lees con atención ,mi posteo,yo también estoy de acuerdo en crear un nuevo tema,y en eso si lees con atención mis letras
verás que estoy de acuerdo.
Para eso ,tienes que ir al pagina principal y " lee con atención donde dice crear nuevo tema " y eso lo puede hace cuaquier miembro de Tricúspide.
Lo que no estoy para nada de acuerdo,es en insistir,reprochar,despreciar y descalificar a personas que dieron sus condolencias.
Más positivo es dejar ésto hasta acá, y los que critícan debieran trabajar en ese nuevo TEMA ,que ovbiamente sería de mucha utilidad,para toda la comunidad de tricúspide.
Saludos cordiales

Hernán Pizarro O.
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor andestrekker el 29 Ene 2009, 09:35

Hernán Pizarro O. escribió:Andestrekker,si lees con atención ,mi posteo,yo también estoy de acuerdo en crear un nuevo tema,y en eso si lees con atención mis letras
verás que estoy de acuerdo.
Para eso ,tienes que ir al pagina principal y " lee con atención donde dice crear nuevo tema " y eso lo puede hace cuaquier miembro de Tricúspide.
Lo que no estoy para nada de acuerdo,es en insistir,reprochar,despreciar y descalificar a personas que dieron sus condolencias.
Más positivo es dejar ésto hasta acá, y los que critícan debieran trabajar en ese nuevo TEMA ,que ovbiamente sería de mucha utilidad,para toda la comunidad de tricúspide.
Saludos cordiales

Hernán Pizarro O.

Si Hernan, tienes razón, es muy pasiva la actitud de esperar que otros abran un tema.
Me haré el tiempo para hacerlo ahora que el incidente esta mas "frio". Creo que es el momento de hacerlo.
Espero con las mejores intenciónes que el nuevo tema que abra ayude a otros montañeros a evitar un nuevo accidente este próximo invierno.
La próxima semana abriré el tema para el análisis correspondiente.
Salu2
Que este año se cumplan todas tus cumbres y vuelvas para contarlo.
Un abrazo
Gonzalo Quiroz "Andestrekker"
La vida no hay que entenderla sino vivirla
andestrekker
Sangabrielero

Notapor Hernán Pizarro O. el 29 Ene 2009, 11:13

Gonzalo Quiroz,gracias por entender,de verdad no tomo las iniciativa ya que tengo un gran dolor en mi alma que me acompañará por siempre,pero si puedo ayudar con un granito de arena ,puedes contar conmigo.
Un abrazo fraternal.
Hernán Pizarro
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 31 Ene 2009, 18:43

Careca:

Tu primer planteamento sobre la “información básica” está disponible en la red y puedes consultar a cualquier forero que haya estado involucrado directa o indirectamente con la tragedia y solicitar fuentes e información relevante e incluso mucho más detalla al respecto, es solo cuestion de buscar y escudriñar para encontrar la verdad objetiva que sea de tu incumbencia y necesites ( como el querer ascender con condiciones similares). Consulta y verás que serás escuchado y orientado como en cualquier orden de cosas que se relacionan con el conocimiento.

En segundo lugar, la ayuda del cultivo y acervo montañero es algo personal, dirigido y desarrollado a la medida de cada persona. Todos tenemos nuestro tiempo y espacio determinado.

Por último, lo primero es ser con-dolente (compartir el dolor) ante hechos de estas dimensiones, y en lo personal creo q el foro como espacio virtual no logra alcanzar el desarrollo que se manifiesta en una conversación directa y espontánea entre dos seres humanos. En cuanto a los por menores o por mayores que se soliciten siempre habrá respuestas y el desarrollo de la moral, y más aún, de la ética ( que es la ciencia que lo estudia) es algo consustancial al desarrollo de lo que significa ser humano y buscar el desarrollo del potencial cognitivo de lo que es la plenitud e integridad con todos sus matices olores y colores, frecuencias y resonancias, etcétera… Todos de una significación única como cada uno de nosotros. El ataque no es igual al encuentro y consenso, todos no somos iguales. Pero ese es tema o más bien temóa tratado hace milenios y me supera en demasía, sólo decir a tu primera cita “que cada cosa tiene su tiempo y lugar” y al segundo que hay temas y “canciones” que se interpretan con el canto que se hacen en compañía y son interpretados con el calor humano que se dan en algunas ocasiones especiales. Talvés los familiares no lean directamente los mensajes, (uno de tantos supuestos ) pero siempre hay alguien que se los comunica y hará llegar de alguna manera, directa o indirectamente, en algún tiempo y espacio… y si compartir el dolor sirve de algo… lo dejo simplemente al “criterio” de los que “Tal vez” LEAN y no miren este posteo y los anteriores y relacionados con una de las experiencias más enrriquecedoras como lo es el dolor en esta expedición llamada vida.

Para terminar a tu última frase entre puntos, simplemente decir: “De la boca del hombre sale lo habita en su co-razón”. No sé lamentablemente la autoría, pero está en mi disco duro y se las com-parto, como lo haz hehco con tu posteo.

Si necesitas más información al respecto, puedes enviarme un mensaje privado y estoy seguro que te puedo ayudar a buscar y encontrar respuestas como logré hacerlo yo con nuestro hermano andino que recorre una tremenda expedición en ese otro plano.

Cuidate Careca y sigue avanzando.

A Hernán y Gonzalo:

Gracias por sus respuestas y planteamiento que nos ayudan y orientan a interpretar y encontrar respuestas. Un gran año para ustedes en esta marcha fatigosa pero con objetivos que solo pocos dimensionan y sueñan.

Saludos estimados

Y que Dios te siga bendiciendo Marco, al igual que tu familia que te ama y debe vivir a diario en su “tiempo y espacio”, fuerza para ellos y para todos los que pasamos por esto.

:arrow:

Rodrigo Gloria, el Cougar por estos lados.
Namaste: " Honro el lugar en ti donde reside todo tu universo. Si tú lo habitas en ti y yo lo habito en mí, ambos somos uno "

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor Hernán Pizarro O. el 31 Ene 2009, 23:01

Gracias Rodrigo,por tus palabras de hombre maduro y adulto,CARECA no es nada personal ,pero se que eres muy joven y a esas edad ,también cometí errores involuntarios. Un Gran Abrazo a los familiares de Marcos,pués estaré siémpre acompañandolos en su dolor,como yo estoy siempre con mi hijo Juan Carlos Pizarro Padilla, los veo sonriendo en las manos del Señor ( sin ser pechoño ), como Marcos estará lo más seguro con mi hijo, que fué un gran deportísta,esqui,velerismo,
buceo y 1ºTan ken do ( no recuerdo como se escribe) se me prodújo una laguna mental ,por el accidente,pero iguál vale..
Este foro no es una misa ( pero por favor respeten ) los deseamos con Dios... escuchanos señor te rogamos.
Si cometo un error en este mensaje,por favor les pido que lo saquen del foro.
De iguál manera los respetaré( me refiero a los moderadores,con todo respéto )
Hernán Pizarro O.
Andinista de los 70. :cry:
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 09 Feb 2009, 23:53

un tremendo abrazo amigo montañero.

Dios te bendiga, dé la fuerza y por sobre todo paz.

Cougar

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor Farkan el 02 Nov 2009, 22:32

Hace un año y un día, partiste hacia la cumbre mas alta, aquella cumbre que significa la trascendencia más allá de lo terrenal del hombre, aquella cumbre envuelta en un mar de nubes de preguntas sin respuestas claras... aquella cumbre en medio de las alturas infinitas, sin importar en el ser superior en el cual creamos.

Ayer fuimos a tu encuentro, a recordarte, a sincerarnos, a reflexionar sobre tu partida, y el sin fin de lecciones que hemos sacado en este año sin tu presencia fisica, pero contigo en nuestros corazones.

Comparto aquí una pequeña fotografía, con toda la comunidad Tricuspide que tanto se preocupó por tu vida cuando todos creiamos en el milagro de la vida, cuando nadie quería rendirse, cuando todos en este foro plasmaron sus mensajes de animo, y tambien de condolencia cuando nos enteramos de lo irremediable.

Imagen

Hace un año atrás era mucho más inmaduro, y esa inmadurez me llevo a trenzarme con descalificativos con ciertas personas en este mismo foro, hoy un poco mas tranquilo, solo me queda pedir disculpas a aquellos que se vieron molestos por estas discuciones en medio del dolor.

Gracias Marco por enseñarme lo importante del amor a nuestra cordillera.
Cuidanos y alienta a toda la comunidad de tricuspide desde las Alturas Infinitas.

atte.
Farkan
Juan Correa
"Una vez scout, siempre scout"
Imagen
"Con el amor a la montaña basta..."
Farkan
Plomero

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables