Refugio Garganta del diablo está muriendo

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: Refugio Garganta del diablo está muriendo

Notapor lucho el 27 Abr 2003, 00:18

Posiblemente tengas algo de razón en el deterioro de la Cueva de Los Pincheira o las construcciones abajo de las termas, pero dudo que la gente de las micros hubiese llegado al refugio y si fuera así tal vez tendríamos una tarea mas para que esa gente siga yendo pero no siga ensuciando ni haciendo daño.
En todo caso el refugio ha funcionado por lo menos 35 años, y el terreno siempre ha sido de la municipalidad y los dueños del refugio, el Club Andino. Por otro lado la intención no es ser el nuevo dueño del refugio ni administrarlo, sólo devolverle un poco la mano. Es un paso, no se si el primero de muchos o el único, pero es un paso.
Mi opinión personal es que además debe dejarse abierto a quien llegue, aunque eso deben decidirlo los dueños. Creo que si alguien llega al refugio en medio de una tormenta va a entrar sea como sea, mejor que lo haga por la puerta. Tal vez hay que usar un sistema antivándalos. Es un tipo de diseño que se usa donde existe un mayor riesgo de daño por parte de cierta gente.
Demente, imagino de todos modos estas dispuesto a ayudar desde adentro. Lo que queremos hacer con el refugio es una alpargata al lado de lo que hicieron al construirlo. A todos nos ha servido y no hemos pagado un solo peso. Cada vez estaba peor y hasta el momento sólo nos hemos hido en buenas intenciones, pero a parte de llevar una par de tablas para arreglar el piso no hemos hecho nada mas.
lucho

Notapor riki el 27 Abr 2003, 02:44

Don Mono,
Lo Felicito por la intención de recuperar el refugio, que tuve el placer de conocer este verano. En el camino encontré 2 excursiones a cabllo con toda la parafernalia del Hotel , lo que indica que la cosa va en onda privatización y por ende uso exclusivo.
Dispuesto estoy a ayudar el lo que sea en vuestro proyecto, si es viable..

Lamento tus expresiones hacia la gente de Edad que viste en los Alpes, "Viejos-Veteranos,,suben lo que les da el cuero.. ".

La vida es así amigo, tarde o temprano todos llegaremos a los 60 ,70 y todo lo que dios nos permita vivir. Por supuesto nuestra visión cambiará y no nos agradarán calificativos tan duros como los que publicaste en tu posteo.

La vejes es un estado Mental y no físico ...Viejo.
riki

Notapor mono el 27 Abr 2003, 10:37

Sorry sorry sorry Riki!!! Pido disculpas x cualquier mal entendido.... Lo de los viejos montañistas lo dije con admiración, respeto y con las mejores internciones por la gente de esa edad que hace este tipo de actividades. Espero hacer lo mismo a esa edad, si es que llego y si me da el cuero, obviamente... Y si no me lo ven haciendo, espero que me lo saquen en cara...
Lo digo porque acá casi no hay gente de esas generaciones que ande por la montaña y también por lástima por las nuevas generaciones que están metidas en la TV, drogas y otras mierdas.
Y téngase presente que estos "viejos" fueron los que con un esfuerzo mucho mayor que el que implica ir ahora, construyeron y abrieron las rutas para hacer estos refugios, hace más de 50 años, con mulas, bueyes y al hombro transportaron todo para arriba, desde vidrios, maderas, cocinas, lavatorios y todo lo que implica un refugio "de lujo" como lo fue Garganta.
Y en esos tiempos los caminos de acceso eran una mierda comparados con los de ahora y los equipos de montaña ídem.
Y bueno, mañana espero tener novedades respecto del refugio y ver si podemos organizar una ida a reparar este refugio. Contamos con tu ayuda Riki, gracias...
Saludos
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor lucho el 27 Abr 2003, 20:54

Riki
Gracias por tu voluntad de ayudar, vamos a necesitar toda la posible asi que desde ya te pido que si puedes reclutar a mas personas sería genial.
Con mono nos vamos a juntar este fin de semana y recien después de eso podremos empezar a tirar lápiz.
Mono
¿es posible que hables con el Sr. Hinrichs antes de viajar a Valdivia?
lucho

Notapor riki el 28 Abr 2003, 00:32

Ok Mono. todo claro, cuenten con este servidor para vuestro proyecto.

Saludos
riki

Notapor mono el 28 Abr 2003, 11:51

YA... !!! BUENAS NOTICIAS!!!
Hablé con Luis Hinrichs (Coco) del Club Andino de Concepción, ellos son los dueños del refugio y están muy entusiasmados con la idea de reparar el refugio y que nos coordinemos y vamos y listo.
Con respecto a los rumores de que las el centro de esquí de las termas de Chillán le tenga ganas al refugio la respuesta: "son puras webadas" (sic).
Lucho, qué tal si pensamos en una primera reparación corta y rápida del techo para evitar daños + grandes en el próximo invierno¿? Pienso que eso es lo más urgente y podemos aprovechar en limpiar el interior y exterior del refugio.
El resto deberíamos dejarlo para la próxima primavera-verano.
Será + corto si entramos en 4x4 por la cancha Las Tres Marías del centro de esquí hasta donde le de el cuero al móvil?¿
Saludos y nos vemos en Valdlluvia...
Y NECESITAMOS MANOS Y CABEZAS PARA ARREGLAR EL REFUGIO ANTES DE QUE SE VENGA EL INVIERNO...
El próximo lunes les decimos la fecha en que subiremos...
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor clau_dio el 28 Abr 2003, 13:22

ya pò lucho... te mande un mensaje... escribe o pegate un cuernofonazo.
clau_dio

Notapor messner el 28 Abr 2003, 13:53

Hola Gente..
Yo trabajo en una munuicipalidad en santiago y tengo casa en chillan.... soy Ingeniero en Construcción y estoy dispuesto a ayudar en conseguirme materiales (aca en stgo.), quizas en chillan... con respecto a lo que dicen de los dueños del refugio, si el dueño del terreno es la municipalidad de chillan, el club de concepción solo es administrador y no dueño de la construcción.... para reparar una construcción en terreno municipal solo vasta con pedir formularios en la municipalidad y postular algún proyecto... lo unico que la Municipalidad pide es que un grupo organizado pida las cosas, luego un par de meses y les arreglan el refugio..... OJO, las munic. pueden hacer contrataciones directas hasta 100 utm, yo creo que con eso se puede arreglar mucho.........
si les interesa yo los puedo guiar en el tramite municipal y en la parte tecnica...
chao-chao
messner
Plomero

Notapor demente el 28 Abr 2003, 14:37

para entrar por las tres marías necesitas permiso de las termas, pero no ponían problemas hace unos años. además el camino no es tan malo abajo, un auto 4x4, o un jeep de ciudad suben demás hasta bien cerca.
Esta mañana desperté sin una religión en particular. Mi dios es el de los caminantes. Si uno camina lo suficiente, no debería necesitar ningún otro.
demente
Ochomilero

Notapor lucho el 28 Abr 2003, 14:39

Claudio
Acabo de perder la agenda y no tengo tus numeros y tampoco tengo guardado tu mail, enviame uno a javinachoo@hotmail.com

Messner
Tengo dudas con que la municipalidad ponga plata para reparar infraestructura que no es de su propiedad, independiente de que sea dueño del terreno. Si es posible seria espectacular, por que se podria postular a un monto mayor. Por favor envianos la informacion que tengas.
Otra amiga Arquitecto tambien esta haciendo averiguaciones, ella es secplan en Machali. Toda la ayuda es bienvenida.
Con respecto a que puedes conseguir materiales, GENIAL!! ;D ;D ;D, es una excelente noticia, Gracias!!

Mono
Cuando subimos para semana santa lo hicimos desde aserradero y no se si se pueda subir en jeep por Las Tres Marias, me dijeron que abajo habia una cancha y ya no se puede subir. Que sabes de eso?
En cuanto a la reparacion, estoy deacuerdo que lo primero es el techo, para impedir un deterioro mayor. En ese mismo viaje se pueden proteger las ventanas para que no entre nieve y repararlas bien en primavera.
¿Cachai que hay buena onda con el refugio? :):D ;D

Riki
Hola, seria bueno que nos pudieras decir desde que punto de vista nos puedes ayudar mejor. Por ejemplo Massner nos dará asesoria en tramites municipales y tal vez consiga algo de materiales. Quiza tu tines buenos contactos, no se, tu diras.
lucho

Notapor mono el 28 Abr 2003, 15:44

Con respecto a que nos dejen pasar con el o los vehículos para acceder x las Tres Marías, no creo que se problema con la gente de las Termas. EL cuento es que los vehículos se la puedan, porque la metida es re mala...
Ya Lucho, el sábado le damos a los detalles...
Y los chillanejos dónde están?¿?¿?¿
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor messner el 28 Abr 2003, 17:51

Lucho...
Con respecto a tus dudas de si la municipalidad puede invertir en una construcción que "no es de su propiedad", estoy 100% seguro que se puede, aca en mi comuna el año 2002 se invirtieron mas de 120millones en obras para arreglos de sedes sociales, multicanchas, iluminación, etc... yo las estudie e inspeccione... las juntas de vecinos, club deportivos y otros ( algun club deportivo de chillan, en montaña debe existir), y a todos se les asigno desde 2 hasta 4 millones y el cheque se entrega al precidente del club... quien rinde cuentas al gobierno con una factura...... muy facil... solo necesitamos una organización de chillan con personalidad juridica...
la pagina de la municipalidad de chillan esta en construcción, falta alguien en chillan para que consulte por los proyectos municipales en este momento..
chao
messner
Plomero

Notapor rodrigo_contreras el 28 Abr 2003, 18:05

Messner, en Chillan estan mas que interesados en ayudar al refugio, existen tres clubes con PJ de Chillan mas una asociacion con pj, por ahi se podrian calanizar los recursos.
La montaña une a sus verdaderos amigos
rodrigo_contreras
Ochomilero

Notapor messner el 28 Abr 2003, 18:26

Rodrigo..
Creo que lo mejor es que alguien de algun club de chillan parta mañana mismo a la municipalidad y consulte ha que tipo de proyectos se puede postular para reparar una sede de uso de los clubes de montaña en terreno municipal......
tienen que juntar la mayor cantidad de antecedentes del terreno, loteo, emplazamiento, escritura, lo que tengan...
pueden ser necesarios y lo mas importante es saber cuanto es el presupuesto estimativo para reparar.... yo por mi parte no conosco ese refugio.
messner
Plomero

Notapor demente el 28 Abr 2003, 20:58

como te decía mono, la metida no era re mala hace unos años, ahora no sé pero no creo que haya cambiado tanto, demás que suben un camioncito desde la parte de abajo del Tata. antes el problema era que no te dejaban quedarte arriba con el auto por la noche... una regla tan estúpida como casi todas las del centro, pero bueno, no creo que sea un problema ahora. .
Esta mañana desperté sin una religión en particular. Mi dios es el de los caminantes. Si uno camina lo suficiente, no debería necesitar ningún otro.
demente
Ochomilero

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables