Refugio Garganta del diablo está muriendo

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: Refugio Garganta del diablo está muriendo

Notapor mono el 29 Abr 2003, 11:17

Si algún grupo va este fin de semana a la zona de Garganta podrían ver cómo está el camino de acceso al refugio x la cancha de esquí Las Tres Marías y viendo hasta dónde se podría entrar con un 4x4.
Y el tiempo hasta el refugio caminando desde este lugar.
Gracias.
Imagen
mono
Global Moderator

Re: Refugio Garganta del diablo estА muriend

Notapor lucho el 29 Abr 2003, 20:52

Estoy seguro de haber visto huellas de 4x4 hasta el lugar donde uno se desvia para el refugio. Creo que la parte mas complicada es justo llegando a ese punto, pero con que se pueda llegar hasta ahi, basta y sobra. Lo que recuerdo es que hay mucha arena suelta en algunas partes pero pienso que es posible acercarse bastante.

Loly, ¿te puedes poner en contacto con los clubes de Chillan y pedirles que averiguen de acuerdo a las indicaciones de Messner?

Messner
Los dueños del refugio son un club de Concepcion. ¿Podria representar algun problema que no fueran de Chillan?
lucho

Re: Refugio Garganta del diablo estА muriend

Notapor lucho el 29 Abr 2003, 20:58

Mono
Unos amigos de la RAUBB me recordaron que en algun momento hubo un ofrecimiento de Huachipato para planchas de zinc. Creo que miguel Ramos era el que haria el contacto y quiero comunicarme con el pero perdi mi agenda. Voy a tratar de ubicarlo en Huachipato pero si tienes como ubicarlo dame los datos o habla con el ¿ok?
lucho

Notapor mono el 29 Abr 2003, 21:16

Mándale un correo al cabezón Alvez de parte mía. También trabaja ahí: ealvez@csh.cl
El sabe cómo ubicarlo...
Sino x medio del Daniel Rutllant... Tienes los datos?¿
Si quieres el tel de Hinrichs te lo mando x mensaje privado.
Saludos
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor messner el 30 Abr 2003, 12:48

Lucho...
según mis averiguaciones, no me cuadra que un club de otra juridicción sea dueño de ese refugio, esto se puede cuando un terreno es estatal (no se la muni de chillan), de todo el mundo, y un club x lo pide a concesión o a cargo....
FALTA QUE ALGUIEN EN CHILLAN AVERIGUE EN SECPLAN..

alguien sabe que materiales faltan para reparar????
este refugio esta camino al nevado????
estoy tratando de ir este fin de semana???
chao
messner
Plomero

Notapor rodrigo_contreras el 30 Abr 2003, 13:08

Ok lucho, en valdivia conversamos.
La montaña une a sus verdaderos amigos
rodrigo_contreras
Ochomilero

Notapor mono el 30 Abr 2003, 19:40

Messner, al refugio se llega solo caminando normalmente desde el sector del refugio Aserradero, un par de kms. más adelante de Las Trancas, en el camino a las termas de Chillán.
También se puede acceder desde la cancha de esquí Las Tres Marías del centro de esquí, sea a pata o esquiando.

Al Nevado también se puede llegar desde ahí, pero los que van generalmente suben directo por los andariveles o por la ruta de Shangri-La

Nos vemos allá... Este fin de semana fijamos la fecha...
chao
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor lucho el 01 May 2003, 01:37

Messner
Creo que es mejor si subes al refugio desde aserradero, por que una vez tomado el sendero es imposible perderse aunque haya neblina. 6 km mas alla de Las Trancas (los pacos) hay un refugio y un puente a la derecha. Tienes que entrar por ese refugio del club andino y ahi mismo puedes consultar donde empieza el sendero que sube al refugio Garganta del Diablo. La subida tiene como 3 etapas, la primera es en el bosque y con una pendiente algo fuerte hasta que llegas a un mirador, Luego continuas por el bosque pero la pendiente se suaviza, el ultimo tramo sales del bosque y continuas entre arbustos de unos 2 a 3 metros de alto y ese te llevara al refugio. Lo mas importante es asegurarse de comenzar por el sendero correcto, esta todo marcado hasta que llegas. La foto que enviaron es del refugio.

La subida por Las Tres Marias es mas corta pero cuando te sales de la pista debes conocer bien el camino, no es dificil pero con neblina se puede complicar.

En cuanto a los materiales que faltan, principalmente son:
-Planchas de zinc onda standard (es la que tiene)
-Madera para costaneras (2x3")
-Madera para encamisado (tablas de 1" de espesor o planchas)
-Fieltro
-Caballete zinc
-Elementos de fijacion para techo (clavo techo o perno J o tornillo)
-Vidrios
-Masilla o silicona

Eso es lo mas urgente, las cantidades te las digo luego, por que me van a enviar el plano.

Chao y que tengas un buen fin de semana.

Loly:
Trata de contactarnos con los clubes de Chillán para que ayuden averiguando en SECPLAN de la Municipalidad.
lucho

Notapor lucho el 06 May 2003, 11:44

La cosa se está estructurando, les cuento:
El proyecto se realizará en 2 etapas

Techar y sellar ventanas. Esta etapa tiene por objeto proteger el refugio de modo que el invierno no siga deteriorándolo. La reparación del techo no será de parche sino definitiva, por lo que el dinero que se ocupe en ello estará bien invertido y no se perdera despues de un invierno. La reparación de las ventanas, será provisoria a menos que el dinero reunido sea suficiente para una definitiva. Este criterio es por que, el daño en el techo es muy grande y las consecuencias que puede traer esto también lo son, en tanto que las ventanas aceptan, por ahora, una reparación de emergencia, sin mayor costo y capaz de resistir el invierno. En cuanto al financiamiento de esta etapa vamos a necesitar reunir fondos rapidamente y lo mas rápido por ahora es aportar una cuota de $10.000 por persona (para los que trabajan). Para los estudiantes, que aporten con lo que puedan en cuanto a plata, y que se pongan con tiempo para la mano de obra. Solicitamos tambien a los clubes y ramas que se pongan con algunos piticlines, para ellos se necesita contactar a un representante de cada institucion para que haga de nexo a travez del foro. La suma a reunir para esta primera etapa es de $750.000 lo que cubriría el gasto de los siguientes materiales
[table][tr][td][/td][/tr][/table]

Consite en elaborar un proyecto mas detallado, con mas información y mas tiempo para postular a fondos concursables ya sea a la municipalidad, a Chile deportes o a quien corresponda. Se haría una reparación del resto del refugio, dando una solución definitiva a las ventanas, remodelando su interior, habilitarlo con literas (como antes), mejorar los baños, aislarlo termicamente, habilitar una estufa o cocina, etc.
lucho

Notapor lucho el 06 May 2003, 12:11

¡YA! La cosa se está estructurando, les cuento:
El proyecto se realizará en 2 etapas

1ª ETAPA : Techar y sellar ventanas. Esta etapa tiene por objeto proteger el refugio de modo que el invierno no siga deteriorándolo. La reparación del techo no será de parche sino definitiva, por lo que el dinero que se ocupe en ello estará bien invertido y no se perdera despues de un invierno. La reparación de las ventanas, será provisoria a menos que el dinero reunido sea suficiente para una definitiva. Este criterio es por que, el daño en el techo es muy grande y las consecuencias que puede traer esto también lo son, en tanto que las ventanas aceptan, por ahora, una reparación de emergencia, sin mayor costo y capaz de resistir el invierno. En cuanto al financiamiento de esta etapa vamos a necesitar reunir fondos rapidamente y lo mas rápido por ahora es aportar una cuota de $10.000 por persona (para los que trabajan). Para los estudiantes, que aporten con lo que puedan en cuanto a plata, y que se pongan con tiempo para la mano de obra. Solicitamos tambien a los clubes y ramas que se pongan con algunos piticlines, para ellos se necesita contactar a un representante de cada institucion para que haga de nexo a travez del foro. La suma a reunir para esta primera etapa es de $750.000 lo que cubriría el gasto de los siguientes materiales

Zinc onda standard e= 0,4 mm; L=3 m..................48 pl
Zinc onda standard e=0,4 mm; L=3,6 (ó 3,5) m.....24 pl
Caballete e=0,4 mm; L=2 m.................................07 unid
Costaneras nativo 2x3"........................................60 pzs
Encamisado (tablas) 1x10" nativo........................127 pzs
Fieltro 16 lb.........................................................03 rollos
Clavos 2 1/2".......................................................05 kg
Clavos 4".............................................................10 kg
Clavo techo..........................................................15 kg

Nota:
El presupuesto incluye IVA
El presupuesto esta realizado según precios de mercado en Valdivia, por tanto puede variar según las condiciones de mercado en Chillán (zinc) y/o Recinto-Los Lleuques (madera)

2ª ETAPA : Consite en elaborar un proyecto mas detallado, con mas información y mas tiempo para postular a fondos concursables ya sea a la municipalidad, a Chile deportes o a quien corresponda. Se haría una reparación del resto del refugio, dando una solución definitiva a las ventanas, remodelando su interior, habilitarlo con literas (como antes), mejorar los baños, aislarlo termicamente, habilitar una estufa o cocina, etc.

Messner:
¿como te fue en el refugio? ¿lo encontraste? ¿que posibilidad tienes de conseguir alguno de los materiales para el techo?

Mono:
Conoces a alguien que pueda ser el nexo con la RAUC para ver si se rajan con algún aporte?

Loly:
¿que pasa con el contacto en Chillán?, por ahora necesitamos que se pongan, diles que se acerquen al foro. ¿Cuántos y quienes son los clubes?
lucho

Notapor elcaulle el 06 May 2003, 14:16

lucho, mandame tu teléfono... el mio te lo envio por mensaje privado...
Fernando
elcaulle

Notapor mono el 06 May 2003, 20:19

Ya, la cosa se está moviendo y la idea es ir a reparar el refugio el fin de semana del 17-18 de mayo antes de que se deje caer el invierno y aprovechando que el tiempo ha estado bastante bueno para la época.
NECESITAMOS AYUDA!!!: sea materiales, manos para la obra o lucas.
Extraoficialmente una empresa importante se estaría poniendo con gran parte de las planchas de zinc, pero hay que subirlas y a mano por varios kms. de acarreo y después hay que colocarlas...
POR ESO Y MUCHO + NECESITAMOS AYUDA!!!
Este refugio ha salvado a muchas generaciones de montañistas y puede seguir salvando a muchas más y nunca nos ha pedido nada a cambio.
Podemos salvar el refugio ahora, para que en el futuro no andemos llorando o quejándonos y saliendo con la clásica frase de "por qué nadie hace nada por este refugio y deja que se vaya a la mierda" y esperando que otro nos haga la pega que a nosotros nos corresponde.
Saludos, toda ayuda sirve...
p.d.: aló, aló, gente de Chillán?¿?¿ Is there anybody out there?¿ (Roger Waters) Loly Contreras aló!!!
p.d.2: sería un buen lugar-excusa para hacer un encuentro-reconocerse de Tricúspide.
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor rodrigo_contreras el 07 May 2003, 12:21

Monito, estoy claro y a Chillan intento hoy nuevamente ya que anoche no ubique a Nelson, pero mañana espero tener respuesta.

OK
La montaña une a sus verdaderos amigos
rodrigo_contreras
Ochomilero

Notapor lucho el 07 May 2003, 12:44

Hablé ayer con Daniel Rutllant y me dice que se puede postular en Chile deportes a proyectos de reparación o mantención de infraestructura deportiva pero habría que apurase por que el plazo vence el 30 de mayo, en todo caso debemos seguir con esta primera etapa para ir el 17 y 18. Según entiendo, la postulación la debe hacer un club con personalidad jurídica, imagino que el Club Andino la tiene y solo pueden ser ellos, como dueños, los que postulen. Imagino que se requiere de un proyecto con planos, especificaciones técnicas y presupuesto. Ya tenemos los planos de arquitectura y estructura que es lo mas importante y tendríamos que juntarnos con el Club Andino para definir los detalles de revestimientos y otras cosas y luego presupuestar.
Yo me puedo encargar de las especificaciones y presupuesto despues de definir con el Andino al respecto. Sin embargo falta un voluntario para averiguar en Chile Deportes sobre las postulaciones a estos fondos ¿quien se ofrece? ¿Riki, Demente, Nómade, Messner, Piolo?
Ah! se me olvidaba, el mono ya se consiguió permiso para subir por Las Tres Marías en vehículo.

Mono:
Estoy tratando de establecer un sistema de redes para contactar a la gente. Así por ejemplo, me cominique con Daniel y el será el nexo con Sjtepan y su hermano, Claudia y Yudith Avello. Por otr lado, Claudio Valenzuela se comunicará con Pupy, Tollolfo, Tombesi, Pancho Cea, Marcelo Vergara, Bebebeño, Chino Obando, Jaime Iz y Bdo. Leython. Ellos les informarán tanto del proyecto como de la cuota. Creo que de esta manera es mas fácil y efectivo (sólo una idea).
lucho

Notapor sebass el 07 May 2003, 13:17

Hola, creo que están en una hermosa obra, yo los puedo ayudar para las vacaciones de invierno de mi U, ahora en lo que es plata sería bueno habrir una cuenta corriente para esto, yo creo que todos los foreros nos podemos rajar con algo, unos más otros menos. Y los avances se podrían ir publicando por medio de la pagina de tricuspide o por el mismo foro (para credibilidad de la utilización de la plata).

Les tinca??

El maestro chasquilla ;)
Cazado desde el 11 Oct 2008, un hijo y dos gatos, hasta el momento todo bien :)
http://www.sebass.cl/
sebass
Ochomilero Milmilero

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables