Refugio Garganta del diablo está muriendo

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Refugio Garganta del diablo está muriendo

Notapor lucho el 21 Abr 2003, 20:18

A todos los que alguna vez usaron el refugio Garganta del Diablo y que de alguna manera se conectaron con ese lugar les cuento que se está muriendo. No está muriendo lentamente sino de golpe, ya no aguanta parches. Planteo este tema para juntar a gente que esté dispuesta a ayudar, el refugio no aguanta mas. :-[ :'(. La verdad es que ya no se diferencia mucho del refugio Shangrilá, este invierno será terrible para el refugio, es seguro que volará la otra mitad del techo.
Estuvimos el fin de semana ahí. Nos llevamos una fuerte y triste impresión. La mitad del techo había volado y las planchas quedaron inutilizables. Cuando entramos habia un hoyo en el medio del salón principal, unos imbéciles que no sabían contar hasta dos, habían hecho una fogata sobre el piso de madera. Ademas estaba muy sucio. Parece que hay gente que aun no entiende que el camión de la basura no pasa por allá.
Seguramente los mas dificil será reunir recursos. Trataré de hacer un presupuesto aproximado para una primera reparación que consistiría en techar, reparar ventanas y puertas, o sea, cerrarlo.
Por favor promuevan tambien entre aquellos que no están en el foro pero que se interesan por el refugio.
Nunca prendo velitas a nadie pero siempre he sentido respeto y admiración por los que construyeron ese refugio, creo que fue el año 65. Muchos que no pertenecemos al Club Andino hemos usado ese refugio y creo que entre todos podemos hacer algo. Voy a ver si mas adelante puedo mandar una foto del estado actual.
Bueno foreros juntemos fuerzas y entreguémosla al refugio tal como el lo hizo con nosotros.
PD. Mono, voy a estar medio alejado de internet por unos días pero nos vemos en Valdivia y hablamos el tema ¿te parece?.
lucho

Re: Refugio Garganta del diablo está muriendo

Notapor rojenn el 21 Abr 2003, 21:46

Hola,
Este es el refugio del que hablas??, es que me confundí pensando en el que está en el cajón de lo valdes.

Imagen

Gran iniciativa...
Saludos.
Pura vida...
rojenn
Pochoquero

Notapor mono el 21 Abr 2003, 21:59

Totalmente de acuerdo Lucho, y nos vemos en Valdivia para coordinar y entusiasmar a la gente a reparar este refugio...
Me parece que es + antiguo. Hace años atrás conocí a Don Beno (el mismo de la cancha de esquí) y me contaba que el refugio lo habrían construido en la década de 1940, llevando todo para arriba a lomo de mula por ese camino maldito... En sus orígenes el refugio tenía agua, duchas, servicio completo y camas como para 30 personas (así que tendrás que prender muchas velitas). Una lástima, en el refugio de Shangri La hicieron lo mismo en el piso los HDP... Espero que nuestra generación no sea tan charcha como para echarlo abajo...
Rojenn, es el mismo de la foto!!!
Lindo lugar ese... El esquí de travesía por ahí es muy recomendado...
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor Hijo_de_Putre el 21 Abr 2003, 22:40

Disculpen mi ignorancia, pero donde se encuentra este bendito lugar, porque no puede ser que se lo lleve el viento simplemente.

Eso 8)
Última edición por Hijo_de_Putre el 21 Abr 2003, 22:41, editado 1 vez en total
Hijo_de_Putre

Notapor rodrigo_contreras el 22 Abr 2003, 18:03

Luchito, estuve tambien el fin de semana y hay que actuar, que tal en valdivia sea un tema principal con los del encuentro, yo propongo que los que puedan den plata, una cuota, no se(Los que trabajamos y amamos ese lugar podemos dar mas), los que no una cuota es bien benida, los clubes tambien, etc. Juntar una teleton y arreglarlo ya. Aca en Santiago puedo encargarme de hacer lobby por este refugio que todos lo ocupan, que tal y a trabajar?????
La montaña une a sus verdaderos amigos
rodrigo_contreras
Ochomilero

Notapor nomade el 22 Abr 2003, 20:36

;DHay un principio economico, que plantea que cuando las cosas no tienen dueño, se pirden y derrochan.

Sería interesante saber si esto tiene dueño, club, federación, bienes nacionales, lo que sea, y si no es así asignarlo a algún club, grupo, sitio, foro ;D ::). pero que quede determinado quien es el dueño.

No solo repararlo, sino saber que pasara con él en el futuro, quien es reponsable.

Yo tambien me sumo a la pregunta, donde demonios queda.
Me gustaría ayudar.
nomade
Sangabrielero

Notapor mono el 22 Abr 2003, 22:16

Para los que no saben, está a los pies de los Nevados de Chillán, entrando por el mismo camino que va a las termas y centro de esquí.
Se llega caminando desde el refugio Aserradero (pasado Las Trancas) en unas 2 a 3 horas o por la cancha de esquí Las Tres Marías en un poco menos de tiempo.
Tiene 3 pisos el refugio.
Qué dicen los montañistas de Chillán¿? Les interesa echar una manito¿?
Saludos
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor rodrigo_contreras el 23 Abr 2003, 12:24

Mono, ayer hable con Nelson Martines el presidente de la asdociacion de Chillan y si estan interesados en arreglarlos, pero me informo que el dueño de las termas esta interesado en comprar el refugio para arreglarlo y asi tenerlo como puesto base de futuras excursiones al refugio y por supuesto privatisarlo, es decir un refugio al estilo de los alpes y el que tenga plata podra entrar????que hacemos hueon, nos quieren quitar el refugio???seria para mejor ??? ??? ??? ??? ??? ???si pensamos solo nosotros tendriamos la culpa porque ci¿uantos años nadie se intereso en dar una manito de gato y te apuesto que ahora que esta este rumor saltaremos como gato de campo a defenderlo pero la plata es un recurso poderoso y muy problable que el dueño de las termas se lo compere al clun andino.
rodrigo_contreras
Ochomilero

Notapor mono el 23 Abr 2003, 12:48

Si el refugio Garganta va a terminar como el de Shangri La, prefiero que lo privaticen y que lo administre y cuide alguien, obviamente que nos dejen entrar a los montañistas x una módica suma... Una lástima x nuestra generación y nuestros clubes que no supieron usar este refugio, sino que abusar de él.
En Austria vi algunos refugios que funcionan así, vive un viejo arriba todo el año (que generalmente es montañista y guía), con la concesión del refugio y a los que se instalan ahí les tienen buenas camas y comida. Hay permanentemente viejos sobre 60 años (con esos gorritos con plumas y pantalones hasta abajo de las rodillas) recorriendo de refugio en refugio los Alpes y subiendo los cerros que les da el cuero... Y así están unos 15 días recorriendo cientos de kms. los veteranos...
Y acá?¿
:-/ ???
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor lucho el 23 Abr 2003, 21:44

Los dueños del refugio segun entiendo son del Club Andino de Concepción, pero supongo que no disponen de recursos suficientes para repararlo. En todo caso todos lo hemos usado, de uno y otro club y pienso que hay muchos montañistas que estarían dispuestos a ayudar, en especial aquellos que han pasado buenos momentos ahí.
Creo que lo primero es contactarnos con los dueños del refugio. Y segun lo que se concluya de esa reunión empezara mover los hilos. Estoy seguro que podemos mejorarlo, tenemos que ponernos en campaña.
lucho

Notapor clau_dio el 24 Abr 2003, 19:15

LUCHO....LUCHO MORALES?????
clau_dio

Notapor lucho el 24 Abr 2003, 20:14

El mismo ¿y tu? Claudio Verdugo? o Valenzuela?
lucho

Notapor demente el 25 Abr 2003, 01:48

no quiero ser el que tira mala onda diciendo que es tarea imposible... pero con el refugio de garganta existen problemas administrativos y de fondo. para empezar, está construído en un terreno que es propiedad de la municipalidad, pero el inmueble pertenece al Club Andino, lo que hace muy difícil que alguien se haga cargo seriamente y a largo plazo (obvio, si no le pertenece a nadie en su totalidad). La siguiente razón es más grave, se trata del uso de la construcción. resulta que con los años ha mejorado no sólo el acceso y el flujo de personas al sector de las termas de chillán, sino que hoy muchos visitantes de fin de semana ya no se contentan con hacer un asado al lado del camino y jugar con nieve. Vienen en micros atestadas, y después de depredar en la berma, hacen caminatas(de exploración, les dicen) y el refugio les queda muy cerca. Esa misma gente es la que ensucia el refugio con basura, quema el suelo y etc. como esas condiciones "ambientales" no van a cambiar, no sé si sirva de algo pelear por recuperarlo.
referente al supuesto cambio de giro: no sé si al señor Giner (el dueño de las termas) le habrán parecido encantadores los refugios alpinos en algún viaje y si por eso está tratando de implantar ese mismo sistema acá, pero como se imaginarán en europa el caso es bien distinto (leer foro BASURA). pero de resultarle el plan, despidámonos del refugio también, y no porque vaya a salirnos muy caro, me explico:
Aún no exite en el Resot & Spa Termas de Chillán (autodenominado como el único spa de montaña) la altura de miras necesaria para plantear una práctica integral de los deportes de montaña. las experiencias de años recientes en ese centro de ski son conducentes hacia otros intereses, como lo demuestran el torneo de polo sobre nieve y la mini cancha de golf(también con nieve!). Pienso que si el refugio cae bajo la administración del centro de ski, tiene el mismo futuro que las casas que esta(ban) en el primer estacionamiento, que corresponden a un antiguo restaurant y servicios, que por culpa de los mismos HDP que suben en micro a hacer asados y tirar basura(no odio los asados, sí las micros y la basura) están en abandonadas, en desuso pese a estar al lado del único aterrizaje legalizado y efectivo para los helicópteros de todo el centro, o sea, los mugrientos depredadores de espacios silvestres han tenido hasta ahora más fuerza que un montón de billetes.. por todo eso, veo con malo el devenir del refugio.... y no crean que no lo siento.
Esta mañana desperté sin una religión en particular. Mi dios es el de los caminantes. Si uno camina lo suficiente, no debería necesitar ningún otro.
demente
Ochomilero

Notapor rodrigo_contreras el 25 Abr 2003, 11:42

demente, el refugio hay que arreglarlo como sea y no irse en la vola economica que como no esde nadie no me interesa invertir, el refugio seguiora siendo la salva para los montañistas y por eso no deve morir, no importa que otros anden interesados, porahoradebemos realizaralgo ya......
rodrigo_contreras
Ochomilero

Notapor demente el 25 Abr 2003, 12:24

noo... si no es económica la volá.. es de masas humanas. ¿sabes cuantos miles de personas van en temporada invernal a las termas? de esos una ínfima proporción son montañistas o interesados en el refugio de alguna manera sustentable.. la enorme mayoría son personas que van en micro a hacer picnics.. y son esas personas las que más destruyen el refugio y sus alrededores.. es por eso que siento que el proyecto va contra la corriente, y no por la plata. insisto, ni muchos esfuerzos ni mucha plata han sido capaces de revertir esa misma situación en casos parecidos (cueva de los Pincheira, construcciones abajo de las pistas, etc.)
propongo esforzarnos por recuperar refugios que por no estar sometidos a la presión de la influencia humana (lástima, Chile es así) nos sirvan a largo plazo, como el de la UdeC en Antuco, u otros tantos que el mono conoce mejor que nadie (donde estabe ese del puma?)
Esta mañana desperté sin una religión en particular. Mi dios es el de los caminantes. Si uno camina lo suficiente, no debería necesitar ningún otro.
demente
Ochomilero

Siguiente

Volver a Temas y posteos notables