La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Notapor Pajarito el 24 Ago 2002, 20:23

Así es. Y como muchos ya están enterados, esto es oficial: se proyecta “...construír un centro de convenciones, un restorán y un templo ecuménico en materiales nobles...” en la cumbre del cerro San Ramón, además de dos o tres teleféricos, cabañas y otras instalaciones en los cerros circundantes (Provincia y Punta de Damas) y sus faldas.
La excusa para esta aberración es el Proyecto Bicentenario, que involucra una serie de iniciativas que deberían estar terminadas para el 2010.
Quienes están detrás de este despropósito son ni más ni menos que los de otro modo inteligentes y atinados miembros de la Corporación Protege (la misma que se encarga de señalizar las rutas a estos 3 cerros ahora amenazados y de mantener mapas y otros elementos para los excursionistas), que ahora pretenden acabar con toda la maravillosa sensación de salvajismo del lugar, único en el planeta, para convertirlo en une especie de Disneylandia de montaña.
Digo esto porque no hay otra capital nacional del tamaño y nivel de Santiago que tenga acceso a esta clase de montañas y que conserve a la vez las facilidades de acceso, gratuidad, servicios urbanos, sanidad biológica y seguridad cívica de la nuestra (Kathmandú sería lo más parecido, y por cierto, está a siglos de distancia), y ahora esto va a ser destrozado por un capricho de sus ‘geniales’ creadores.
Es cierto que hay muchos cerros más, pero ninguno tan a mano y con tanta variedad de topografía como estos, además de que en el mejor de los casos, van a estar a por lo menos 50 kilómetros de la ciudad y a menudo inaccesibles en invierno y/o para personas sin auto propio.
Tampoco es razonable pensar que se va a mantener el entorno: imagínense subir al Provincia en invierno, quizá por un sendero bonito con banquitos, teléfonos y luminarias, y además encontrarse con que arriba hay un restorán, bulla y vendedores ambulantes. O llegar a acampar –si es que lo permitieran- en el San Ramón, protegiéndonos del viento ya no con las pircas de la cumbre, sino con las paredes del centro de eventos o del maldito santuario.

(continúo más abajo por limitación de espacio del foro)
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Re: La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Notapor Pajarito el 24 Ago 2002, 20:24

Y además de la contaminación visual y auditiva, está la otra, igualmente horrible pero totalmente perdurable: ¿qué va a pasar con los desechos de la construcción de los edificios, con todos esos escombros y fierros? ¿Dónde van a desocupar los baños de las instalaciones? ¿En una fosa séptica? Y si es así, ¿bajarán toneladas de excremento a lomo de caballo o en mochila? (porque las fosas sépticas se llenan, hay que vaciarlas y no creo que lo hagan en helicóptero). Porque la otra opción, que no me extrañaría nada de parte de estos brillantes creativos, es que hagan un gran desagüe que vaya a caer ya sea a la quebrada del Manzano, o a la de Potrerillos, o a la de Ramón. Y todavía no se ha dicho nada de cómo se va a llevar la electricidad para allá, ¿Motores? Ya me imagino la contaminación y el ruido. ¿Tendido de cables? Hay que imaginar el afeamiento general y la destrucción de la naturaleza en toda la ruta del tendido para instalar torres o postes, que siempre van a estar expuestas a cortes o a generar incendios forestales.
Y suponiendo que nada de esto les importara, que sólo se persiguiera la gloria, el curriculum y la influencia que dan el instalar esta idiotez en los cerros para el 18 de septiembre de 2010, hay que pensar en qué va a pasar con las ruinas de estas construcciones una vez que este proyecto fracase (porque uno puede decir “No hagamos nada, dejemos que fracasen y pierdan sus 4 millones de dólares”, y yo estaré feliz de que así sea, pero arriba va a quedar basura que nadie sacará). Porque de hacerse, va a fracasar: no es sustentable económicamente, ya que no existen en la serranía de Ramón las condiciones para esquiar o para llegar en auto, que sí están en centros invernales tradicionales. Además, no se puede esperar que cada vez que haya conferencias (si es que alguien hace algo en un sitio tan inaccesible), se suban los equipos de proyección, el mobiliario y demás parafernalia por teleférico, ya que dejarlos allí es regalarlos a la rapiña del proletariado de las faldas suroccidentales de la cadena (lamento sonar clasista, pero soy políticamente incorrecto), léase Departamental y Peñalolén. Y no sólo eso: no me cabe duda de que los materiales nobles terminarán antes de un año techando callampas en alguna toma de terrenos, las instalaciones de la cocina arrasadas, y todo el resto rayado y destrozado. Poner guardias es absurdo, por muy necesitadas de trabajo que estén algunas personas que aceptaran quedarse allí semanas enteras en el invierno. Y si el populacho no acaba con todo eso, la naturaleza lo hará, pues esas cumbres están mucho más expuestas a las tormentas eléctricas y al viento desatado que Farellones o La Parva, y su mantención será indudablemente muy complicada.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Pajarito el 24 Ago 2002, 20:25

Cuando el proyecto fracase todos los restos, la fosa séptica, los cables, los restos de cemento, la basura, en fin, todo aquello de lo que estamos lejos cuando nos vamos a la montaña, quedarán allí, porque ya se sabe que nadie se hará responsable, y aunque alguien sí se llevara todo, ya el lugar jamás volvería a ser el sitio limpio y salvaje que una vez fue.
Desde hace meses he enviado mails y faxes a la dirección y número telefónico que aparece en la página web de esta satánica iniciativa (www.protege.cl) , pero no se me ha respondido ni acusado recibo de ellos.
Puede ser entonces que una mañana, cuando el cuerpo nos pida cerros y naturaleza salvaje, pero no podamos escaparnos a cientos de kilómetros para saciar esa necesidad, no nos quede más que rumiar nuestra pena y frustración mirando cómo el Sol hace brillar alguno de los vidrios quebrados de las ruinas de la cumbre.
Llueve suavemente, pero el techo de nubes negras se levanta sobre la cadena de Ramón y deja ver los tres cerros recién nevados y limpios a mi izquierda. Voy a aprovechar esta visión, porque puede que no dure mucho más.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor maverick el 24 Ago 2002, 23:32

hola gente!!
me hubiera gustado entrar a este foro en otra situación, pero ante esta noticia..., ya me habia enterado de esta "brillante" iniciativa, pero jamas me imagine que tenia los ribetes de "oficial". mas de alguna vez le llené un formulario a "protege"; ahora mas que una buena intención de acercar los encantos de los maravillosos parajes de la sierra de ramón al pueblo, me parece un lobo con piel de obeja. en todo caso el motivo de este mensaje es hacer un llamado a la organización, ya que es muy sabido que si un ciudadano reclama es ignorado, pero un grupo si se puede hacer respetar. creo que todos los usuarios de este medio, así como sus amigos montañistas tenemos una posición en comun la cual debe llegar a las instancias que corresponda; esto no puede ocurrir en chilito... y tampoco creo que sea demaciado tarde para parar esta aberración... >:(reaccionemos!!!!
is there anybody out there?
maverick
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 26 Ago 2002, 21:23

El mayor problema que enfrentamos los montañeros al tener que tratar con entes oficiales y burocráticos es, paradojalmente, nuestro carácter: somos gente más bien reservada, tranquila, introvertida en algunos casos, que no gustamos de la bulla, el espectáculo y la papelería porque sabemos que la vida verdadera no es una farsa en papel sellado. Despreciamos eso porque sabemos que un pequeño burrócrata no sería capaz de conservar su propia vida, o ni siquiera la calma, en una noche de tormenta en la montaña.
Sin embargo, es con ellos o con sus símiles con quienes tenemos que tratar cuando se trata de frenar una idea diabólica como la que ahora amenaza la Serranía de Ramón. El montañismo, si se puede calificar como deporte, no es de los más atractivos ni conocidos: no se “juega” en estadios abarrotados, no se contrata a nadie por sumas millonarias, no hay ‘Podio de los Vencedores’ (puagghhh!...perdón, pausa para vomitarggghhh...) como en las carreras de motonetas, en fin, no estamos para mostrarnos o competir, sino para satisfacer una necesidad vital, alejados de las masas, en silencio y soledad personal –aun cuando vayamos en cordada vamos solos, eso lo sabemos todos- y sin el deseo de aplastar al ‘oponente’ sino más bien siendo solidarios con quienes que comparten la misma ruta. Todo esto es incomprensible para el burrócrata, y si a esto se une el ermitaño intrínseco que hay en cada montañero, entonces los publicistas, gritones y arrasadores parten con ventaja. A ellos nada les importa destrozar la serranía, porque son simplemente cerros un poco más altos donde colocar sus carteles de propaganda.
Si no podemos, o no tenemos fe, en iniciar una acción a nivel burocrático u oficial para detener esta aberración que se viene encima, lo mejor que podemos hacer entonces es empezar a hacerla conocida, cuando estemos escalando, en internet o con nuestros amigos. Explicar que esto se compara a querer pavimentar las playas o techar completamente Santiago (esto es para facilitar la comprensión de quienes no están cerca de la montaña) para celebrar el bicentenario y que todos puedan ver lo ‘avanzados’ y estupendos que somos, cuando en realidad lo que se vería sería el patetismo de la destrucción y la mugre de los deseos incontrolados de poder e influencia de los promotores de tan ‘genial’ propaganda.
Afortunadamente, aun esto no se empieza a construir (pero empezarán si no hacemos algo), y nuestro Gobierno es lo bastante respetuoso de la Naturaleza y la gente como para oírnos si decidimos alzar la voz...aunque nos cueste hacer bulla.
Yo ya di el primer paso aquí; ¿alguien viene, o subo solo?

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor pablo_besser el 27 Ago 2002, 00:22

simple, lo hacen, lo van a dejar solo alguna vez, y lo quemamos. es increible lo que hace un litrito de bencina blanca.
je.je >:( >:(
Última edición por pablo_besser el 27 Ago 2002, 00:23, editado 1 vez en total
el hombre es lo que hace y lo que ama.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 27 Ago 2002, 01:15

Jeje, sí, tienes toda la razón, y no creas que no fue lo primero que se me ocurrió ;D, pero está el problema de los escombros: sólo eso me preocupa de esta alternativa de solución (es que, por mucho que todos nos pongamos a acarrear restos para abajo, siempre va a quedar algo)

Pajarito
Última edición por Pajarito el 27 Ago 2002, 01:24, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Pajarito el 27 Ago 2002, 01:58

Y para los que no me creen, he aquí la transcripción del párrafo 3 de la fundamentación de este proyecto satánico:

"Este proyecto está orientado principalmente a valorar y recuperar el patrimonio de biodiversidad presente en este territorio (...)Luego de aprobar los pasos requeridos para su presentación, Protege, a través de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), hizo a principios de este año la petición de financiamiento al Banco Mundial y está a la espera de una respuesta :'(".

Y para que vayan sacando cuentas, la cosa tiene entre sus objetivos el que sea pagada; si pensamos en los costos y restricciones de ir a cualquier lugar controlado por Conaf (nada tengo en contra de ellos, pero son muy careros: piénsese en La Campana nada más, y todos los líos para acampar fuera de las áreas de camping allí):
El punto 4 dice, entre otras cosas:

"El Proyecto Senderos de Montaña abre en forma segura y ordenada la cordillera a la ciudadanía y crea espacios para la educación y la vida al aire libre(...)Los trabajos realizados hasta el momento han sido financiados por fondos municipales. Sin embargo, para la mantención y desarrollo futuro de estas áreas, tendremos que conseguir financiamiento adicional con la empresa privada y los propios visitantes." >:( >:( >:(.

Pensemos, entonces, si queremos pagar para ver casuchas en los cerros, y para que no podamos acampar en las cumbres.

Pajarito
Última edición por Pajarito el 27 Ago 2002, 02:00, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jose el 03 Sep 2002, 02:40

Como todos, desde que me enteré hace un tiempo de esta ideita que se le ocurrió a nuestras simpáticas autoridades, estoy indignadísimo. ¿porqué no pueden hacer senderos con mapas y buena información al inicio de las vías, ELIMINAR LOS PROBLEMAS DE ACCESO, y construir algún refugio rústico de montaña (entre el Provincia y el San Ramón, por ejemplo) en vez de pensar en idioteces como restoranes, centros de convención o andariveles? He mandado mails a protege, en todo caso, y me han asegurado que el proyecto no es definitivo y que si la gente no está de acuerdo se puede cambiar. Así que ya saben, muévanse, hagan saber lo que opinan de esta chanchada que le quieren hacer al Ramón.
"el mejor escalador del mundo es aquel que más se divierte"
Alex Lowe
Jose
Tupungatero

Notapor Pajarito el 03 Sep 2002, 03:23

Tuviste suerte, José, de que te respondieran el mail: a mí, ni de mails ni de faxes me enviaron siquiera acuse de recibo.
Pero eso en realidad no importa tanto.
Estoy plenamente de acuerdo contigo en que, si va a haber que resignarse a que algo se construya, entonces que sea algo sumamente rústico (de la estirpe del Agostini), y no burradas taquilleras y contaminantes.
Creo que con un poquito más de detalles en este foro, ya podríamos ir formando un grupo que pudiera reclamar formalmente contra esta violación; antecedentes hay: hace apenas unos días, las agrupaciones de pesca deportiva lograron echar atrás el nuevo proyecto de concesiones de riberas de ríos, mar y  lagos, que significaba en resumidas cuentas, cerrar el acceso a una gran masa de pescadores autónomos locales, para favorecer la inversión de los lodges de lujo...más o menos, en equivalencia, lo que se quiere hacer en la Serranía.
Pero antes de eso, en un siguiente posteo, voy a relatar ciertos detalles >:( que me hacen temer que, si los esfuerzos y logros para parar esto no son bien afianzados, la cosa va a seguir siempre ominosa, amenazando nuestros cerros.

Pajarito
Última edición por Pajarito el 03 Sep 2002, 03:25, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor deGavardo el 03 Sep 2002, 17:21

no estaba hasta ahora informado del tema, pero ahora que he leido sus comentarios pienso en el proyecto y me parece una ridiculez mas que ha nacido de los brillantes cerebros capitalistas de nuestros economistas quienes invocan falsamente el bienestar común siendo que quieren llenar sus arcas de dinero a costa de nuestra pobre e irracionalmente sobre-explotada naturaleza. Además esta claro que solo podrían ir a esas instalaciones personas con dinero, tomando en cuenta los costos del proyecto. Bueno, no me quiero extender pero deberiamos hacer algo al respecto para proteger nuestras pocas areas pristinas donde el hombre aún no ha logrado hacer lo que mas adora, destruir, modificar y rehacer a su antojo... >:(

Saludos :(
deGavardo

Notapor Pajarito el 04 Sep 2002, 01:07

Como cualquiera que pase por la página de Protege (www.protege.cl) puede comprobar, el satánico proyecto de destrucción de la Sierra de Ramón está en relación directa con el proyecto del Sendero de Chile, que es una idea buena en sí, que permitirá acercar sin traumas la montaña al común de la gente, al mantenerla a la distancia justa para evitar la rapiña y a la vez permitir que los no iniciados sean alcanzados por su hechizo. Además, estaría implícito un mejoramiento de las actuales condiciones de acceso a las cumbres, ya que es el Estado quien gestionaría, oficialmente y con todo su pe$o, las servidumbres de paso.
Hasta ahí todo bien, pero al mezclarse –localmente- el Sendero con la iniciativa de destrucción que nos ocupa, la cosa cambia: originalmente, la idea del Sendero fue de una cierta persona, quien propuso determinadas condiciones y características para su ejecución y existencia, más afines a los montañeros y a quienes buscan naturaleza salvaje, especificaciones que con el tiempo fueron cambiadas y/o eliminadas. Esto ocurrió cuando la idea del Sendero le fue prácticamente arrebatada de las manos a su creador original, y puesta bajo el dominio de otros con menos amor a la naturaleza, y sí más deseo de gloria, prestigio, influencia y, por qué no decirlo, dinero.
Dinero e influencia son los principales motores detrás de esta aberración que se cierne: no sé qué tarado sacó cuentas y pensó que los cobros por las concesiones de los boliches de las cumbres iban a ser jugosas, y con eso engancharon unos, mientras que el hambre de gloria y prestigio, que luego se traducirían en influencia política por haber ideado algo tan “brillante, taquillero y vistoso” como es el llenar de construcciones el punto más alto de Santiago y ponerlo en el currículum a la hora de postular a algún alto cargo, sedujo al resto.
Esa es la génesis de esta debacle anunciada: deseos abyectos y de mala clase, desprecio rampante por lo irrecuperable, y megalomanía de tercera.
Pero algo podemos hacer, de eso estoy seguro.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor lato el 05 Sep 2002, 02:08

Increible!, acabo de enterarme de este asusnto y no lo puedo creer. Quien puede pensar algo tan ridículo, como podría llegar a funcionar?. Para mi es bastante obvio que si el fondo es proteger nuestra hermosa cordillera, lo primero es infundir en las personas los valores de la gente de montaña, sobre todo los que dicen con respecto a la constante preocupación de nuestra parte de no dañar el medio ambiente y practicar este hermoso pasatiempo sin perturbar al medio. Por otro lado, no me puedo imaginar esta hermosa sierra protegida, sobre todo si instalamaos un parque de diversiones arriba, donde gente subirá por curiosidad y no cuidará el ambiente, gente que puede no poseer el noble espíritu de vivir en armonía con el medio, que demás está decirlo, otorga estas maravillosas satisfacciones. Los invito a aopyar cualquier iniciativa en contra de este nefasto proyecto, que pese a poseer talves buenas intenciones, es una pésima idea. Un voto más pa ustedes de mi parte.

P.S: " se fijaron que en la pagina de protege.cl aparece un link de tricúspide!!!, Por otro lado puede ser bueno si la gente que averigua sobre el proyecto nos lee y se da cuenta que la comunidad montañera desaprueba el "proyecto".......... "
Hello darkness my old friend, i've come to talk with you again
lato
Ochomilero

Notapor Pajarito el 05 Sep 2002, 02:50

Un detalle importante a tener en cuenta respecto al Sendero de Chile, es que éste -originalmente- no nació ni se ideó en función al proyecto satánico que ahora auspicia Protege, pero como dije antes, al mezclarse localmente con éste, los límites se desperfilan y las responsabilidades por las aberraciones que se puedan cometer contra el entorno quedarán en una nebulosa: tal o cual barrabasada,¿fue a causa del proyecto Bicentenario, o a causa del Sendero?. Recordemos que no son lo mismo, pero que el mezclarlos le "presta" legitimidad a la idea de arrasar las cumbres.
Por otro lado, la maniobra para sacar del juego al creador original del Sendero me hace temer que, de concretarse la Aberración Bicentenaria, se aprovechen las ventajas logísticas que daría el Sendero de Chile para arrasar otros lugares de sobrecogedora belleza salvaje en el resto de los lugares de montaña que quedarán al alcance gracias a éste.
Tengan pesadillas con lo siguiente:¿qué les parecería un mall en Río Cipreses, o un hotel 8 estrellas en la cumbre de la Sierra Velluda, o un MacDonalds en el nevado de Longaví, o un centro de atracciones mecánicas en la Laguna del Sobrante, o un spa y un templo ecuménico en la laguna del Negro Francisco, o un centro de convenciones y pista de motocross en el Valle del Venado (Alto Vilches), para no mencionar la pavimentación de Piedra Numerada y el patio de comidas de La Olla?
Parece imposible, pero nos descuidamos y salieron con esta perla que ya enfiló a un curso que puede ser irreversible si se aprueban los fondos.  
Antecedentes hay: basta ver en qué se convirtieron las rupestres y libres termas de Puritama, en San Pedro de Atacama, una vez entregadas a la rapiña empresarial, en qúe condición quedó el acceso al río en Cochiguaz (y eso que, por décadas y rachas de moda, el área nunca fue tocada...hasta ahora), cuál fue el triste destino de los petroglifos de Pedernal,etc. Nada de esto es "montaña" propiamente tal, pero se respetó por mucho tiempo, hasta ser modificado irreversiblemente. Las cumbres, dada su condición de virtual virginidad, son infinitamente más frágiles frente al arrase urbanista que, una vez testeado en nuestros cerros, se extenderá como la peste por todo lo que quede de puro.
Y si fracasan, aun así las huellas que quedarán serán imborrables.

Pajarito  
Última edición por Pajarito el 05 Sep 2002, 02:55, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jorge el 05 Sep 2002, 16:20

Hola Compañeros: Recien me integro a la comunidad a pesar que hace tiempo que leo este foro. Respecto al tema en debate estoy realmente molesto con el atentado a la naturaleza del Ramón. Comparto el sentimiento de Ustedes y sugiero hacer algo (entre tantas otras cosas posibles). Según la página principal de Tricuspide, en la sección "Noticias" se informa de un "Encuentro de Montañistas" organizado por la Universidad Diego Portales, previsto para los días 17, 18 y 19 de Octubre. Creo que sería una ocasión oportuna si se hiciera llegar nuestra preocupación y rechazo al respecto. Tal vez se podría proponer a los organizadores que el tema sea tratado en la "agenda oficial" de los panelistas y así lograr una "declaración o conclusión oficial" de los montañista, sería una suerte de "opinión pública" que despues se podría hacer valer ante distintas autoridades (que sería mucho mejor a diferentes opiniones disgregadas y bien intencionadas, pero que no responden a una "comunidad organizada" . . . me explico?). Se podría consultar a los miembros de este foro si están de acuerdo en firmar una declaración de rechazo sobre el tema "Ramón" y si estan de acuerdo que sea planteado en dicho "Encuentro" para obtener, al final del mismo, una declaración de mayor peso. Tenemos tiempo para organizarnos. Y lean sobre el tema del Encuentro en la página principal de tricuspide. Es mi humilde idea y espero se entienda. Chau, chau . . . Jorge (nuevo miembro)
Jorge
Ochomilero

Siguiente

Volver a Temas y posteos notables