La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Notapor Pajarito el 06 Sep 2002, 00:25

Es muy atinado lo que dice Jorge, y sintetiza lo dicho o sugerido anteriormente en el foro.
Hay formas de detener esta blasfemia, y están a nuestro alcance, aun a pesar de la calidad ermitaña inherente a los montañeros. No sólo no debemos detenernos en nuestro propósito de evitar esta tragedia que se cierne, sino seguir cursos de acción constantes y coherentes. Si vamos cada uno por su cuenta, será difícil tener un peso que contrarreste la previsible presentación propagandística del Proyecto Satánico Bicentenario, y su consecuente defensa mediática, pero si nos unimos, organizamos (aunque sea para esto nada más, tal como si estuviéramos preparando una expedición larga e importante: tenemos la preparación y la disciplina para hacerlo ;)) y alzamos la voz, puedo asegurar que daremos de baja rápidamente uno de los primeros objetivos de fondo de los ‘creadores’ de esta fatal idea: el llenarse de gloria y prestigio. Mostrar masivamente lo nefasto, abusivo, destructivo y estúpido que es este proyecto permitirá desarmar de modo bastante expedito el resto de los argumentos en que se sustenta esta salvaje propuesta anti-salvaje.
Cuando, en Septiembre del año pasado, alerté de la existencia de esta idiotez (en el antiguo foro de Tricúspide, y en el diario electrónico Gran Valparaíso), tuve poco eco, pero me quedó claro que, de hacerse pública la idea, despertaría el rechazo más amplio, y eso es lo que está pasando ahora.
Los pasos a seguir, a mi parecer, serían:
- Denuncia en internet y foros de montañistas de lo que se planea
- Poner en conocimiento de otros montañistas y personas afines (ya sea durante las conversaciones en la montaña, o en otras ocasiones) los detalles de este proyecto, y el que es ya oficial y a punto de ser realidad
- Denunciar el proyecto en medios de comunicación masivos. Este paso probablemente va a traer opiniones a favor del proyecto, pero por otro lado, permitirá saber cuál es la posición oficial de todos los entes involucrados, llámense Gobierno, municipalidades involucradas, Protege y otros montañeros (y podríamos llevarnos grandes sorpresas...)
- Llevar el tema a discusión abierta con sus ‘responsables’ (es un decir, ya que no creo que haya nada más irresponsable que destruir porque sí). A estas alturas, ya se van a conocer, de modo directo o indirecto, las verdaderas intenciones de los que formularon el proyecto

La idea de Jorge, de plantear el tema en el Encuentro de Montañistas de la UDP que se va a realizar en Octubre (¡gracias por el aviso!), me parece excelente :D, y el primer paso hacia una acción concreta para evitar la destrucción de algo que amamos en lo personal, y que sabemos necesario para la salud mental y física de toda la gente, aunque ésta no visite la montaña.
Firmar una declaración rechazando el Proyecto de Aberración Bicentenaria, entregarlo y hacerlo público en el encuentro de Octubre nos dará la tribuna y el peso necesarios para ser escuchados (espero) seriamente por los que pretenden perpetrar esta blasfemia, y si no, al menos nos va a dar una tribuna garantizada en los medios de comunicación, ante lo cual los encargados del proyecto se verán forzados a responder.
Mi firma va segura en cualquier declaración de rechazo.
¡Gran proposición, Jorge!

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jose el 06 Sep 2002, 13:17

Que bien que comiencen a salir ideas, está claro que estamos todos en contra de convertir el Ramón en un San Cristóbal grande, pero no sacamos nada con criticar en un foro que sólo leemos nosotros mismos. Hay que saber hacer escuchar nuestra molestia.
Además de las ideas que se han dado (todas muy buenas y que estoy dispyuesto a apoyar, obviamente) no se olviden de usar el medio de comunicación más fácil en estos tiempos: el correo electrónico. Tal como dije antes, hace unos meses estuve mandando mails a protege, a la andes y montañas y a la outdoors, tratando de criticar y dar a conocer este problema. Finalmente obtuve una respuesta de protege y además salió una pequeña declaración en una andes y montañas donde se decía que el proyecto no era definitivo y se podía cambiar si la gente (o sea, nosotros) no estaba de acuerdo. Entonces, otro camino de acción, además de los ya propuestos, es tapizar de mails a protege (sin insultarlos, por favor; se que es difícil aguantarse) para que vean que no somos unos pocos los que nos oponemos a llevar el imperio capitalista y la destrucción a la montaña (suena a frase cliché, pero en este caso es totalmente cierta) sino que es la voz generalizada del mundo montañista. Así, esperemos, les entrará un poco de preocupación y se cuestionarán si a lo mejor su idea no era tan brillante después de todo.
"el mejor escalador del mundo es aquel que más se divierte"
Alex Lowe
Jose
Tupungatero

Notapor Daniel el 06 Sep 2002, 21:23

Hola amigos:

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes con respecto a que hay que hacer algo pronto para detener la materializacion de este estupido proyecto que como bien se ha dicho, quiere convertir nuestras hermosas montañas en centros de diversion barato. Encuentro que esta bien que el Estado pretenda de alguna forma masificar la practica de este hermoso y noble deporte que es el montañismo y acercarlo a la gente, pero me temo que ha tomado el camino equivocado, si es que nuestras autoridades estan al tanto de sus detalles (como aqui muchas veces las cosas de hacen al lote, desordenadas, algunos personeros saben, otros no, otros ni si quiera les importa un bledo, etc. etc.).

Lo otro es que yo trabajo en la universidad Diego Portales y acabo de hablar por telefono con Mario Arredondo, quien es el encargado de la Rama de Montañismo de esta universidad. El ademas, esta viendo en estos momentos (no en estos precisamente...) todo lo que tiene que ver con la organizacion del encuentro de montañismo que se llevara a cabo en Octubre en esta universidad (y que esta publicado en la pagina principal de Tricuspide). Yo le comente acerca del "famoso proyecto" y el obviamente coincidio con nosotros respecto a la irrasionalidad de este y ademas, se mostro muy interesado en que alguien o algunos de nosotros expusieramos el tema en el mencionado encuentro. Yo creo que se deberia recabar toda la informacion objetiva de este "famoso proyecto", que por lo demas aqui se ha expuesto en detalle y bastante y a continuacion exponer de manera ordenada todos los inconvenientes que esto acarrearia si se llegara a materializar, tanto en lo que se refiere a medio ambiente, etc. Y creo que desde ya hay que comenzar a trabajar en esto para estar preparados de manera practica y ordenada, antes de la fecha en cuestion.
Alguien concuerda conmigo y tiene mas ideas...???!!!

Saludos, fuerza amigos...
Daniel
Daniel

Notapor Pajarito el 07 Sep 2002, 02:59

Sak,sak,sak! Prafoo! Dagcilar ovasi! Aslanlar yuvasii!! En büyük baskan bizim baskanlar! José ve Daniel abicim için üç kere! Oleyy!Oleyy! Oleyy!
En otras y castellanas palabras, ¡Excelentemente bien dicho, José y Daniel!
Es cierto que poco se saca lamentándonos en un foro en donde estamos todos de acuerdo y donde se tocan temas que son chino (o turco... ;D) para los legos, que son quienes servirán de caja de resonancia para nuestras protestas, así que ya es tiempo de ‘salir a la luz’ y difundir esto a todo nivel. Sin embargo, creo importante que cada montañero o persona mortificada por este satánico proyecto y que desee impedirlo, debiera estar muy consciente de cómo exponer el tema al público general para que el mensaje sea efectivo y no perdamos oportunidades y energías que podríamos orientar eficazmente. Me refiero a que debemos enterarnos plenamente de qué se pretende realmente con esto, qué -y quiénes- hay detrás de esta burrada, y poder fundamentar por qué nuestro interés en detenerlo no es un propósito egoísta (se nos puede acusar de elitistas y egoístas y de querer cerrar una alternativa de acercamiento a la montaña a quienes jamás lo han hecho, sólo porque en apariencia queremos mantenerla en un estado que exige condiciones físicas y técnicas mínimas para acceder a ella), y que esto pertenece a todos, no importa la distancia a la que uno esté. Recuérdese que uno de los “argumentos” para apoyar la blasfemia es el de “acercar la montaña a la gente” (a esto se le llama demagogia), cosa que, por los costos involucrados, en realidad la pondría bastante lejos del común de ella. De lo que se trata aquí, es de convertir a la Serranía en una réplica de los cerritos de Europa donde, a pesar de sus condiciones de dureza meteorológica, el acceso está repulsivamente normado, y hay refugios -¡¡nada de acampar!!- que cuentan hasta con chef y vinos caros para los ‘endurecidos’ montañeros que lleguen (quiéranlo o no, porque es obligatorio dormir allí si se quiere pasar la noche, total, US$ 30 los tiene cualquiera...). No debe extrañar, entonces, que los europeos tengan que venir a escalar a países donde (aún) los cerros son decentes, con toda su agresividad, salvajismo y belleza intocadas. Esa parece ser la ‘brillante’ idea de estos coprocéfalos, pero... ¿será esa realmente? Porque el capitalista sabe cómo generar dinero, huele el riesgo y la mala inversión, y esas cosas están presentes aquí de modo patente, entonces, ¿por qué se meten en esto, que evidentemente no es productivo? Mi idea sobre este inquietante punto la expondré en otro mensaje.
Lo que nos ocupa ahora, es recurrir a nuestra creatividad y capacidad de organización para decidir cuáles serán las primeras acciones concretas a tomar, cómo presentaremos nuestra molestia, y cómo responderemos a la defensa que los promotores del proyecto de destrucción hagan de él. Debemos presentar argumentos de peso, razonables, bien expuestos y fundamentados, y además mantener una templanza que nos haga ser respetados y no descalificados; por eso, en le excelente idea que propone José, de inundar de mails el correo de Protege, debemos ser lo más claros y respetuosos que nos sea posible, de modo que el enemigo vea que trata con gente a la que no podrá descalificar fácilmente. Nosotros podemos mantener esa templanza: sólo imaginemos que esta es una emergencia en la montaña (y de hecho lo es, y quizá la más grave que hayamos podido imaginar), donde pase lo que pase, lo primero es mantener el control sobre nosotros mismos y hacer lo que se debe hacer. Partiré yo mismo, enviando cartas a diarios importantes para dar a conocer lo que pasa y abrir el fuego.

Pajarito
Última edición por Pajarito el 07 Sep 2002, 03:05, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jorge el 09 Sep 2002, 10:41

¡¡¡ Biiieeennn ! ! ! Ya estamos en camino, en marcha. Haciendo algo concreto. Excelente que tengamos a algien dentro de la Universidad Diego Portales y nos pueda tener al tanto de los planes y agenda del encuantro. Encuentro extraordinaria la oportunidad de tener "VOZ" en dicho encuentro para poder expresear nuestro sentir y pensamiento. Creo que glopsi domina el tema y podría elaborar un documento para la ocasión. Algo bien elaborado, con argumentos sólidos y conociendo perfectamente los fundamentos, planes y objetivos del Plan Ramón, cosa de no errar en la defensa de la naturaleza. Creo que la "idea-fuerza" de nuestra defensa sería: "No hay que acercar la Montaña a la gente sino la gente a la Montaña" ¡Me explico? Y de ahí elaborar el concepto del respeto a la naturaleza. Bueno, no se, es mi aporte filosófico para tirar ideas y armar un buen documento en donde no se nos note tanto el odio por la falta de respeto de algunos con su tremenda "ideota" y si podamos revelar al amor a la naturaleza. Otra idea que se me ocurre: ¿ que pasa con todos los clubes andinos? No podemos desaprovechar la oportunidad de ir todos por el mismo camino. Ellos también tienen algo que decir. Podríamos invitarlos a expresar formalmente su opinión. Es mas, se podría elaborar un "documento único" consensuado entre todos los organismos, grupos, federaciones, ramas, etc para presentarlo en una conferencia de prensa (en el mismo Encuentro de la Univ. Diego Portales, para aprovechar la inercia de la organización) y luego presentarlo ante la autoridad oficial correspondiente. Ya que vamos a hacer oir nuestra voz aseguremonos de que se escuche. Seguramente en nuestro foro hay gente que pertenece a diferentes ramas o clubes de montaña, entonces? Tenemos la lista de miembros del foro (163 miembros) entonces si glopsi elabora un mensaje (breve y concreto) sobre el tema y se los envías a los miembros del foro, invitándolos a unir fuerzas en sus respectivos grupos a los efectos de elaborar un documento de la "camumidad montañera" sería mas efectivo. Bueno, glopsi, empizan a aparecer ideas y tenemos que ordenarnos para no enloquecernos y tomar el mejor camino: el mas efectivo, público y notorio (sin ser ofensivos sino defensivos).
Un Abrazo.
Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor Jose el 09 Sep 2002, 14:25

La fuerza que tendría un "documento único" sería muy importante, si el mundo montañero en bloque le quita el piso a este "plan ramón" lo haría tambalear seriamente. Si pajarito, que es el más informado, tiene tiempo como para elaborar y publicar el documento en este foro, éste se podría distribuir entre clubes, ramas y amigos, y luego enviar una lista de todos los montañistas "firmantes". En el documento hay que recalcar que nosotros SI queremos que la gente se acerque a la montaña, pero que el actual "plan ramón" se contradice con este objetivo, ya que se transforma la montaña en un parque, de modo que en lugar de permitir que la gente conozca la montaña, se le está QUITANDO esta posibilidad.
"el mejor escalador del mundo es aquel que más se divierte"
Alex Lowe
Jose
Tupungatero

Notapor Daniel el 09 Sep 2002, 21:03

Hola nuevamente chiquillos;

Hoy lunes tuve una conversacion cara a cara con Mario Arredondo, quien, como les mencione en el mensaje anterior, es el encargado de la Rama de Montañismo de la U Diego Portales y tambien esta viendo la cosa del encuento o congreso de montaña en dicha universidad. Como todos saben, este encuentro se desarrollara los dias 17, 18 y 19 de Octubre (jueves, viernes y sabado, respectivamente). Entonces, Mario Arredondo me dijo que estaba muy interesado en que expusieramos el tema del San Ramon (ya que hasta ahora, por lo menos, en el programa, que esta en mis manos, no aparece el tema), pero esta muy interesado. Incluso me dijo que habia disponibilidad para exponer el tema el viernes 18 entre las 2 y las 3 de la tarde (toda una hora, que les parece?!). Asi que es ese sentido, tecnicamente hablando, ya tendriamos cabida y espacio. Ahora solo falta ordenar los contenidos y ver quienes seran nuestro o nuestros representantes. Yo voto por Glospi (pajarito), pues encuentro que dominas el tema mejor que nadie. Ahora, quiza habria que realizarse un encuentro previo de un grupo de nosotros para dejar todo listo antes del congreso en la Diego Portales. Les parece...?!
Daniel

Notapor migue el 09 Sep 2002, 23:58

Hola amigos:
Hasta hoy no sabía muy bien lo del famoso e irracional proyecto, en realidad , me bajonea . Pero yo sé que ustedes y yo no dejaremos que las descabelladas y lucrativas mentes de los desgraciados ( por no ser roto)que quieren hacer esto, nos quiten de a poco una de nuestras razones de vida, las montañas.
Daniel ya hizo algo en la UDP, por eso te doy las gracias, ya hay varios que se estan moviendo, ahora me uno yo, hasta las ultimas, por la sierra de san Ramon.
migue

Notapor Pajarito el 10 Sep 2002, 02:28

INVIABILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO BICENTENARIO

Como ya he mencionado, una de las más graves dudas y sospechas respecto al sentido y fines últimos de esta barrabasada, surge del hecho de su inviabilidad económica, esto es, visto desde la perspectiva del inversionista y empresario el proyecto no tiene sentido ni redunda en un provecho económico pronto y seguro.
La inversión es demasiado importante como para creer que alguien va a meter su dinero en algo que no tiene un mercado seguro, y donde los riesgos de pérdida material son altos.
Se propone instalar restoranes, un centro de conferencias, dos teleféricos y refugios en la serranía, instalaciones que, naturalmente, no serán gratuitas y requerirán de una mantención y vigilancia comparativamente costosas, costo que, por cierto, sería asumido por los eventuales clientes.
Debe recordarse que no existirán caminos vehiculares –al menos, no en el futuro próximo, pero seguramente se apunta a ello- y que el acceso deberá efectuarse por vía de teleférico o helicóptero, alternativas costosas pero inevitables en algún momento, incluso en el caso de la aeronave (traslado de grandes equipos o enfermos, o limpieza de las fosas sépticas, si las limpian).
Un restorán requiere de insumos, combustibles, muebles, maquinaria y personal que lo opere, quienes tendrán que subir al lugar en teleférico, en varios y complejos viajes, o en uno solo y costoso por aire. Tener gente residiendo allí no es una alternativa razonable –no será el San Cristóbal, aunque se quiera que lo sea- y se necesitará de guardias permanentes para evitar el pillaje, opción también costosa.
Lo mismo pasa con el centro de conferencias: ¿quién, en su sano juicio, va a contratar tiempo en una sala que, por mucho que esté en el punto más alto de Santiago, es inaccesible por medios propios (auto o locomoción colectiva) y cuyo acceso depende de la disponibilidad de un funicular? Eso debería financiarse arrendándose para conferencias o eventos (matrimonios, fiestas), pero los clientes escasearán al estar virtualmente prisioneros del lugar, amén de la necesidad de subir y bajar los equipos (proyectores, amplificadores, computadores, mobiliario, etc.) cada vez que el lugar se emplee, en una operación lenta y engorrosa si se hace por teleférico. No es razonable dejar todo eso allí, por el riesgo seguro de pillaje y vandalismo –para lo cual esas cosas son un imán seguro- o simple deterioro ambiental.
Los refugios, aparentemente no del tipo rústico, tendrán que estar equipados y ser pagados, pero esto no garantiza la seguridad y conservación de los mismos.
Puede pensarse que todos los costos de mantención, operación y vigilancia serán costeados por los usuarios, lo que además debiera dejar una utilidad razonable, pero, ¿habrá usuarios suficientes?
A los problemas logísticos del centro de conferencias, que convierten en mejores alternativas a muchos otros más próximos al suelo, hay que pensar en qué costo tendrá la operación de un restorán –está claro que nadie irá a almorzar en días de semana allí, y quizá nunca en invierno-, costo que tendrá que transferirse a los usuarios, quienes además deberán pagar un costo elevado por el uso del teleférico, excepto que dispongan de su propio helicóptero para llegar. Puede parecer entonces que la clientela será adinerada, pero lo dudo; en la época más atractiva de la Serranía –invierno- esa clientela va a lugares que ofrezcan más alternativas: La Parva, El Colorado o Farellones presentan muchísimo mejor acceso, servicios y la opción –inexistente en la Serranía de Ramón, hagan lo que hagan- de esquiar. Un público más villano, de todas maneras preferirá La Reina Alta y sus locales, si se trata de mirar las luces de la ciudad...sobre todo desde el auto propio y sin limitación horaria.
Los inversionistas podrán tener un nulo respeto por la naturaleza, pero no son tontos, y si van a poner dinero en esto, que parece condenado al fracaso, hay dos alternativas: o se trata de efectivamente terminar construyendo una carretera por las cumbres, o se quiere conseguir algo más, que por ahora está oculto pero que podemos suponer (poder político, currículum, concesiones para construir más arriba de las cotas actualmente autorizadas...), y para lo que no importa sacrificar algo que es irreparable.
Las excusas, de momento, son establecer en estas cumbres los edificios que ya sabemos para celebrar un "18", y además ‘preservar y rehabilitar la biodiversidad’, excusas que a simple vista suenan contradictorias y hacen pensar en propósitos manifiestamente menos nobles. Presentado así, equivale a pavimentar las playas para proteger la vida marina, lo que evidentemente hace pensar más bien en un gran negocio de estacionamientos ideado por un subnormal que olvida que el visitante a la playa quiere arena.

Pajarito
Última edición por Pajarito el 10 Sep 2002, 02:32, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Pajarito el 10 Sep 2002, 02:29

P.D. : Añado esto al texto del posteo anterior que había escrito esta tarde, antes de ver los mensajes. Me parecen excelentes los aportes conceptuales y operativos de Jorge, en lo referente a idea-fuerza, y las propuestas operativas de José y Daniel, en lo tocante a contactos con clubes de montaña y a reunirnos para preparar un documento único. Queda poco más de un mes para el Encuentro, lapso que podremos usar para reunirnos, contactar electrónicamente a los clubes y redactar lo que sea necesario (recordemos que muchos de nosotros estaremos en la montaña para este 18, incluyéndome ;D), pero en lo que a mí respecta, no tengo problema en exponer nuestra posición en la UDP en calidad de portavoz: no importa quién hable, sino que seamos efectivos y podamos rebatir los argumentos de los encargados del Proyecto Bicentenario que, por si no sabían, hoy se lanzó oficialmente –con 80 proyectos- en el norte. Los 'excesos' verbales me los permito acá, pero nuestra templanza y respetabilidad es básica a la hora de inclinar las cosas hacia nuestro lado. Además, hay que aislar esta mala idea puntual de destrozar los cerros, del resto de los proyectos del bicentenario, que sí pueden ser positivos pero que no nos toca discutir.

Pajarito

Última edición por Pajarito el 10 Sep 2002, 02:37, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jorge el 10 Sep 2002, 16:57

Hola a todos:
Ya estamos mas encaminados. Tener una fecha y una hora para presentar nuestra posición es excelente. ¡Felicitaciones Daniel!
Nuestro plan de acción sería entonces:
1) reunir informacion oficial sobre el "plan Ramón",
2) elaborar un documento único sobre la "idea-fuerza" de acercar la gente a la montaña y no la montaña a la gente; es decir, en defensa de la preservacion de la naturaleza,
3) a) invitar a las demas instituciones y organizaciones montañeras a adherirse (firmando)
3) b) o adherirnos a cualquier otra iniciativa que posiblemente ya esté en marcha por alguna otra organización,

Posiblemente otros esten tratando el tema al igual que nosotros, por eso deberíamos hacer algun sondeo con las ramas o clubes, federación, etc para ahorrar energías y unificar criterios. Nosotros lo que ya tenemos para ofrecer es algo valiosisimo: un espacio, un día y una hora para exponer formal y públicamente nuestra posición. Y también está glopsi como vocero (si es que no aparece algún personaje top top del montañismo que de la cara)

En otro aspecto, yo no atacaría tanto el tema diciendo que es un mal negocio o no rentable, etc. etc. ya que en cuestión de números y plata si alguien pone la guita es por que tiene poder (o al reves) y nosotros no vamos a poder competir contra eso. Pero si creo que debemos centrar nuestra defensa en la "Preservación de la Naturaleza" en la conservación y equlibrio ecológico, en el tema de la contaminación, etc. etc. Para esto podemos acudir a organismos ecologistas para que nos apoyen. En fin, no se si soy claro o si les parece bien. Es mi humilde aporte.
Chau, chau. . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor Daniel el 10 Sep 2002, 17:19

Chiquillos, no tenemos mucho tiempo que perder. Si queremos que este tema sea incluido en el Encuentro de Montañismo en la U. Diego Portales, tenemos que sintetizar nuestras ideas para plantearlas de manera clara y convincente. Unos de los encargados de llevar a cabo y organizar este encuentro (Mario Arredondo) me solicito que ojala dentro de esta semana le dieramos el OK de nuestra participacion en el tema del San Ramon, con el objetivo de incluir el tema en el programa, en los afiches y en el triptico que se quiere sacar para difundir el encuentro. Como ya les dije anteriormente, el espacio existe desde ya asi como el interes de los organizadores para la exposicion de este tema. Ahora solo falta poner la cosa de nuestra parte.

Saludos
Daniel
Daniel

Notapor Pajarito el 10 Sep 2002, 18:42

Un par de comentarios, mientras aun no llego a mi campo base:
1) No estoy seguro de si hay otros grupos tratando este tema, porque no he visto nada de nada que se le oponga, al menos en la red, y durante el año que llevo haciendo campaña en contra, sólo he hallado a UNA persona que estaba al tanto (descontando a quienes aparecen por acá), y sólo superficialmente. Sin embargo, si esto es así, va a cambiar con lo que ya estamos haciendo. Es mi impresión que hemos sido tremendamente eficientes hasta ahora, teniendo en cuenta que no tenemos ninguna clase de organización previa.
2) Sería genial contar con alguien renombrado del ambiente montañero, pero creo que ha llegado el momento de revelar algo que no había querido comentar hasta ahora: al parecer, por muy montañeros top que algunos sean, la conciencia  o el grado de interés en esto pueden ser nulos. Incluso, algunos que hasta hace un par de años tenían como terreno recurrente de salidas la Serranía, ahora que son instructores honorarios del grupo "x" (no de la UDP, que quede claro, jaja!) han dicho que '¿pero para qué se oponen al progreso? Esos cerros no son para montañeros de verdad, para qué se preocupan. Además, en los Alpes todo es así, lleno de refugios y comodidades, ¿para qué se oponen, si esto iba a pasar tarde o temprano?'. :'( Lo tomé a la broma, pero era en serio, además de que temía esa posición desde antes. A esto me refería cuando, en un mensaje anterior, decía que con seguridad nos encontraríamos con sorpresas durante este proceso, y no tengo muchas esperanzas de que los Top Tren del montañismo tengan una mejor acogida (excepto Pablo Besser, de seguro)
3) Está claro que no podemos combatir un poder económico formidable, si es que entra en juego. Sin embargo, estoy dedicado a hacer notar las debilidades en los posibles argumentos a favor del proyecto, demostrando por qué una argumentación, que puede parecerle aceptable al vulgo, no lo es en realidad, sobre todo cuando la mayoría de las barbaridades contra la naturaleza y el entorno se justifican en nombre del progreso, los empleos y la ganancia (aunque jamás se dice de antemano a dónde va a parar esta última, ¿se han fijado?). Por eso, esta noche me centraré en los aspectos éticos del arrase y el por qué esto no sólo nos incumbe a nosotros, pueblo montañero ('dagcilar ovasi'), sino a toda la gente que por ahí anda o repta.
De lo que se trata, es de que TODOS los que estamos en contra de esta salvajada tengamos los elementos como para defender nuestra postura y poder rebatir la de los bárbaros urbanos sin ser acusados de 'no saber de qué hablamos'. El argumento del dinero y la ganancia va a salir, así como el de los puestos de trabajo y el 'acercar la montaña a la gente' pero, sabiendo que son falaces y cómo pueden rebatirse, de poco valdrán y ganaremos terreno cada vez que sean tocados.
Aparte de esto, creo que hay que dar por confirmada nuestra participación en el Encuentro de Montañistas: yo al menos ya lo puse en mi agenda y estoy haciendo cuenta de que tendré que exponer, salvo que haya alguien de más peso y fama que lo haga y cuya voz tenga más resonancia (hablo en sentido figurado...).
Trataré de emitir esta noche un documento preliminar para que lo revisen y lo despachemos.

Pajarito
Última edición por Pajarito el 10 Sep 2002, 18:43, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

PROPUESTA DE DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA SIERRA

Notapor Pajarito el 11 Sep 2002, 00:02

A continuación, el borrador de lo que podría ser nuestra primera declaración oficial en torno al tema. Envíen sus comentarios o correcciones en cuanto puedan.
Pajarito

LA SIERRA DE RAMÓN ESTÁ EN PELIGRO

Como muchos ya saben, se ha hecho público y oficial un proyecto para construir en las montañas del cordón de Ramón, una serie de instalaciones y edificaciones que cambiarían radical e irreversiblemente el entorno y la calidad de esta serranía, de características únicas en el mundo.
Se proyecta construir un santuario y un centro de conferencias en la cumbre del San Ramón, dos teleféricos, restoranes y cabañas en los filos, amén de otras obras menores pero no menos notorias y lesivas.
Los responsables de esta iniciativa son, entre otros, la Corporación Protege –que agrupa a las municipalidades de la precordillera santiaguina- y la llamada Comisión Bicentenario, encargada de los proyectos destinados a celebrar los 200 años de la independencia de Chile, y dentro de los cuales el proyecto San Ramón está comprendido y programado para estar terminado antes de 2010.
Se ha fundamentado esta idea diciendo que se pretende conservar y rehabilitar la biodiversidad del área, para lo que se contempla la construcción de senderos interpretativos y el establecimiento de nuevos puestos de control de Conaf, lo que nos parece incongruente con la existencia de restoranes, alojamientos y teleféricos en la misma zona. Se ha dicho también que este proyecto se verá beneficiado por la facilidad de acceso para el público derivada de la proximidad del Sendero de Chile, pero a la vez se ha dejado claro que el acceso será pagado. La inversión es significativa, y por lo tanto, es dable esperar que las tarifas no sean accesibles al común de la gente, que es lo que pareciera quererse dar a entender por parte de los responsables de este proyecto.
Nos parece que esta es una idea deplorable, por cuanto implica la grave alteración o destrucción de las condiciones de montaña salvaje de la serranía, la intervención del paisaje, los elementos, la flora y la fauna del lugar con obras ajenas a éste, y la posibilidad cierta de contaminación por desechos provenientes de los comercios y servicios que se proyecta instalar en las montañas, además de los que se produzcan por las propias obras de construcción de las instalaciones y del tendido eléctrico para alimentar tanto a éstas como a los teleféricos. En caso de fracasar el proyecto, el daño infligido sería irreparable, porque los escombros y restos quedarán allí para siempre.
La Serranía de Ramón es única en la Tierra, pues no hay otra capital nacional que tenga esta clase de montañas unidas a la seguridad del entorno y la facilidad de acceso que aquí se dan.
Si se pretende acercar a la gente a la montaña, que sea entonces para conocerla en su estado salvaje y puro, y no convertida en un vulgar parque de diversiones.
Destruir el salvajismo de la serranía para celebrar un aniversario –por significativo que éste sea- equivaldría a matar al último huemul para exhibir su cabeza en los actos de celebración: ambas cosas son irreversibles, y nadie podría enorgullecerse de ellas.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Daniel el 12 Sep 2002, 18:38

Encuentro fantastico que ya tengamos un borrador. Felicitaciones Glospi (pajarito)!!!! Yo no se si por tu lado quiza has estado en contacto con Sebastian Hernandez (quien publica lo del encuentro en la pagina de Tricuspide). Yo, como sabes, por mi lado estuve en contacto con Mario Arredondo. Ultimamente me ha sido un poco complicado ubicarlo, pero sigo insistiendo. Necesito estar completamente seguro que tu seras nuestro vocero o uno de ellos, si es que alguien mas quiere ser voluntario, para pasarle los datos a Mario de la UDP, como asi tambien tu nombre o los nombres para asegurar el cupo dentro del encuentro con todos sus detalles y que lo publiquen dentro del programa. Por otro lado, no se si sera posible hacer o conseguir material grafico para "nuestra" exposicion del tema San Ramon, para que la cosa sea mas entendible y grafica.
Se supone que el ultimo dia del encuentro, sabado, al medio dia hasta las 14:00 horas, se llevaria a cabo un debate, pero no se aun de que se trata. Quiza ahi tambien se puede meter el tema del San Ramon, para que los participantes que esten interesados debatan sobre esto.

Saludos
Daniel
Daniel

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables