La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Notapor Pajarito el 12 Sep 2002, 22:02

A mí confírmame como vocero, no importando si no hay más voluntarios.
Respecto al material gráfico, podemos usar diapositivas para demostrar el estado actual de la Serranía, y -so excusa de mostrar "el otro lado"- hasta el mismo gráfico que publica Protege. Podemos hacer uno propio, muy similar, para evitar reclamos.
Las diapositivas las podemos llevar en formato digital, para poder usar un proyector`para PowerPoint, si lo hay. Por medios gráficos no nos quedaremos cortos: es mi trabajo ;D.
Mis datos te los envío por mensaje privado.

Y...¡gracias!

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jose el 13 Sep 2002, 01:14

Pajarito: felicitaciones por el borrador. Me parece que se dice lo esencial y las ideas quedan claras. No me puedo comprometer a ir al encuentro en la UDP ya que estudio geología y quizás esté en terreno en esa fecha, pero voy a hacer lo posible por asistir para apoyar la causa en lo que se pueda. Tengo hartas fotos bien bonitas del San Ramón que puedo escanear y mandártelas si te interesa. Avisa.
Saludos.
José Piquer
"el mejor escalador del mundo es aquel que más se divierte"
Alex Lowe
Jose
Tupungatero

Notapor Pajarito el 13 Sep 2002, 01:45

Sí José, envíamelas no más: mientras más imágenes hermosas :D tengamos del estado salvaje de la Serranía, mejor.
Mi correo tú ya lo conoces, está en la lista de la Rama ;).

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jorge el 13 Sep 2002, 10:24

¡Bravo Glopsi!
Creo que el documento es bien claro, concreto y contundente. Ahora deberíamos darlo a conocer al resto de los miembros del foro para que adhieran. El mecanismo de adhesión podría ser muy simple: solo enviar un mensaje al "Foro" expresando su adhesión al ducumento. Me parece excelente la idea de apoyar la exposición con imagenes del Ramón. Yo apoyo tambien la idea que Glopsi sea nuestro vocero: el propueso el tema, el tiene los antecedentes y los argumentos de defensa del Ramón tremendamente claros. Creo que deberíamos asistir en bloque y apoyar ese día con nuestra presencia, para ello podríamos solicitar a los responsables de la Página web de Tricuspide que anuncien en su pagina principal que es necesario apoyar con nuestra presencia la exposición que haremos en defensa del Ramón (dia y hora a confirmar).
Tambien cursar invitación vía e-mail a los miembros del foro. Quiero comprometer mi asistencia para ese día desde ya. Si acaso el día de exposición, nos dieran una mesa con varios puestos a ocupar para exponer, deberíamos acompañar a Glopsi para que no se vea un planteo en solitario sino en bloque y yo puedo (si les parece) acompañar a Glopsi para rellenar el bloque.
Felicitaciones Glopsi.
Un Abrazo.
Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor chasqui el 13 Sep 2002, 11:57

>:(
NO HAY QUE EXTRAÑARSE POR ESTOS HECHOS. SI UNA PARTE DEL SUR DE NUESTRO PAIS HA SIDO VENDIDA A EXTRANJEROS CON SUPUESTOS "FINES ECOLOGICOS",
NO ES RARO QUE AHORA SE QUIERA COMETER OTRA ABERRACIÓN, ESTA VEZ , EN LA SIERRA DE RAMÓN.

AMIGOS, QUÉ PODEMOS HACER?? LUCHAR EN CONTRA DEL SUCIO PODER DEL DINERO?? TAL VEZ LO ÚNICO QUE NOS QUEDA, ES CUIDAR LO QUE VA QUEDANDO PARA QUE NUESTROS HIJOS PUEDAN CONOCER LA MONTAÑA Y NO TENGAN QUE CONFORMARSE CON MIRARLA EN "LA CAJA DE FÓSFOROS". :(

SALUDOS Y A CUIDAR
LO NUESTRO.!!!!!!!
CHASQUI >:(
chasqui

Notapor Pajarito el 24 Sep 2002, 01:55

Ooohhh! Veo que, desde que me fui de expedición, no ha habido ningún nuevo mensaje en este tema. Bueno, el tiempo corre y, ya que mis 70 kilómetros de trekking –eran vacaciones, no se trata de andar matándose todo el tiempo- me dejaron largas noches para pensar y elaborar las ideas en detalle y síntesis, he aquí el esquema de lo que será mi presentación en la UDP. Recuérdese que se viene YA la presentación de los Proyectos Bicentenario, y que probablemente el de la Sierra de Ramón estará entre ellos.
1) DESTRUCCIÓN PATRIMONIAL
- El proyecto atenta contra un patrimonio nacional, al modificar irreversiblemente un entorno de características únicas en el mundo.
- La construcción de los edificios e instalaciones anexas generará una contaminación y destrucción inevitables, tanto en el sitio mismo como en el camino que se recorrerá con los materiales
- No se puede esperar que la electricidad necesaria para el restorán y el centro de eventos sea generada por paneles solares o baterías; por lo tanto, el tendido eléctrico también será agresivo para el entorno paisajístico y biológico
- La eliminación de desechos de las instalaciones no ha sido aclarada ni asegurada (ni podría serlo)
- Sabemos que no son ‘grandes’ cerros, pero están a mano de quienquiera que desee disfrutar de sus condiciones de salvajismo, sin necesidad de alejarse e incurrir en grandes gastos de tiempo y dinero (patrimonio natural perdido para el gran público)
- Santiago es la única capital en el planeta que combina al acceso libre y gratuito a montañas de este grado de salvajismo, con el fácil acceso a sus servicios avanzados y su seguridad cívica y biológica.
2) INSENSATEZ ECONÓMICA
- Una vez terminadas las celebraciones, esto tendrá que financiarse; el precio del acceso y el transporte deberá ser elevado, mermando así la cantidad de turistas.
- Es difícil que el centro de eventos sea rentable, ya que pocos -o nadie- querrán dar conferencias o realizar eventos en un lugar tan aislado que no es alcanzable por medios propios, donde se depende del servicio de un teleférico, y donde la prensa será reacia a asistir, ya que ellos –salvo rarísimas excepciones- no cuentan con todo el día para cubrir una sola nota, así que la cobertura de medios de cualquier actividad realizada allí será inexistente.
- El restorán sufrirá de los mismos problemas del centro de eventos, debiendo recargar sus precios notablemente si quiere subsistir.
- El lugar no tiene las características de los centros invernales establecidos (no hay condiciones para esquí, snowboard, parapente, etc.), y si se trata de lugares de consumo y diversión, La Reina Alta está plena de alternativas, desde almacenes hasta moteles, con amplia variedad de precios.
- El lugar no está inexplotado, y sí existen empresas que lo aprovechan TAL COMO ESTÁ, o sea, salvaje (Pared Sur, entre otros), y de modificarlo, esos negocios probablemente acabarían (nadie va de trekking a Fantasilandia)
- La mantención y seguridad de las instalaciones y equipos se prevé difícil y costosa, si es que llega a ser posible.
- Si se quiere hacer un mejor uso de los dineros, y que éste sea recordado por todos, bien podría dotarse al CSA de medios de primera clase, de un teléfono que no deban pagar, de todo lo necesario para su operación y seguridad, etc. Esto se hará una necesidad una vez que el Sendero de Chile sea plenamente accesible, ya que mucha más gente, y con menor preparación, accederá a las montañas a través de éste, aumentando la accidentabilidad. Si se quiere parecer un país europeo, partamos por tener un servicio de socorro que no deba hacer piruetas para financiarse y que así pueda trabajar en condiciones dignas y en paz, ya que su capacidad humana es de la más alta clase, antes que andar construyendo edificios de nula utilidad y propósito.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Pajarito el 24 Sep 2002, 01:56

3) ATENTADO MORAL
- Generaciones de montañeros se han iniciado aquí, al alcance de Santiago, con las condiciones de salvajismo y agresividad que más adelante encontrarán en grandes montañas, y eso de seguro ha salvado y enseñado a más de uno. Domar las montañas implica arriesgar a quienes se están acercando a ellas al negarles la posibilidad de un primer acercamiento a sus condiciones reales dentro de la ‘seguridad’ de la cercanía de Santiago.
- Este proyecto no acerca sino que aleja a la gente de las montañas, al establecer cargos y condiciones que desnaturalizan el entorno y encarecen absurdamente el acceso. No se trata de acercar la montaña a la gente, sino de educar a las personas para que se acerquen a ella bien preparados, y qué mejor que en este fértil y salvaje campo de entrenamiento.
- Urbanizar la Serranía de Ramón equivale a cazar un huemul y embalsamarlo, con la excusa de que es una original forma de celebrar el Bicentenario poniendo en exhibición un símbolo patrio para que todos lo vean en un museo pagado. Estoy seguro de que la inmensa mayoría preferiría al animalito libre, salvaje y vivo, aunque tuviera que verlo fugazmente a través de prismáticos en una reserva remota. Lo mismo corre para la Serranía, y embalsamar a cualquiera de ambos es irreversible.
- Si los gestores de la idea buscan ganar celebridad, de seguro la tendrán: se harán tristemente célebres.

FIN DE LA PRESENTACIÓN

Pretendo extenderme por no más de 20 minutos, con un margen de aproximadamente 5’, a lo que hay que añadir unos 10’ de imágenes y gráficos. El resto, lo dejará para debate y preguntas.
Estoy haciendo los contactos para tener cobertura de prensa al menos en esta presentación.
Respecto a ‘ser identificables’, no me refería a llevar alguna identificación física, sino a poder decir a quiénes represento al hablar. De otro modo, estaré virtualmente hablando a mi nombre. Una buena manera de identificarnos como ‘cuerpo’, creo que sería el firmar la carta-declaración que entregaremos al finalizar la presentación, y que publiqué aquí en versión preliminar hace algunos días.
Si tienen alguna observación referente al texto de más arriba, háganmelo saber.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jose el 24 Sep 2002, 14:35

Pajarito, en la parte del atentado moral, quizás sería bueno recalcar más acerca de la importancia que tiene el Ramón para la historia del montañismo. Absolutamente todos los grandes montañistas santiaguinos, desde la primera mitad del siglo XX en adelante, pasaron por esta sierra, por lo que además del desastre natural, destruirla significa destruir un símbolo, querido por todos, desde los montañistas más jóvenes hasta los más viejos o los que ya partieron.
Recalco este punto, porque conversando del tema, alguien me dijo que esto es lo mismo que cuando se construyeron los andariveles de los centros de ski, a los cerros Colorado o Tres Puntas; sin embargo, el Ramón tiene una importancia intrínseca enormemente superior a la de estos cerros, no porque sean feos, sino por una cosa histórica, y se me ocurre que gente relacionada al proyecto pero no cercana al montañismo puede no tener esto claro.
Eso sería, saludos.

José

PD: para la semana del 18 me largué de Santiasco, y ahora mi scanner se puso rebelde, por eso todavía no te he podido mandar las fotos. Voy a tratar de hacerlo lo más luego posible.
"el mejor escalador del mundo es aquel que más se divierte"
Alex Lowe
Jose
Tupungatero

Notapor Jorge el 24 Sep 2002, 17:04

Me parecen bien las argumentaciones de Glspi y tambien el aporte histórico de José.
¿que nos queda entonces?
¡Firmar las declaraciones!
¿Cómo lo hacemos?
1) vamos a un lugar (equidistante) donde esté por escrito y todos pasemos a firmarlo???
2) adherimos a la declaración enviando un e-mail de apoyo???
3) otra forma???
Yo creo que aunque nos cueste (traslado) deberíamos firmar (puño y letra) con aclaración de firma y rut.
Entonces la propuesta de declaración sería la que escribió Glospi intitulada:
"LA SIERRA DE RAMON ESTA EN PELIGRO"
de fecha 10 de Setiembre
Definamos la formalidad de adhesión y listo.
Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor Daniel el 26 Sep 2002, 19:10

Hola Glospi, Jorge, Jose, Chasqui, Migue y todos los amigos montañeros interesados en el tema San Ramon y que desean ir al encuentro de montañismo en la UDP:

Tengo en mis manos lo que se supone es la programacion definitiva (eso espero...) del Encuentro de Montaña UDP. Hay cambio de fecha para el tema San Ramon; este fue programado para ser presentado el dia sabado 19 de octubre, entre las 11:30 y las 12:00 de la mañana (o sea mediodia...), asi que OJO...
Y quedo bajo el titulo "Tricuspide - "La problematica de la Sierra de Ramon"

Yo en todo caso, pienso como Jorge en cuanto a que deberiamos firmar de puño y letra con aclaracion de firma y rut y todo lo demas y tener un encuentro previo.

En cuanto a la programacion en gral. del encuentro, este comienza el jueves 17 a las 10 de la mañana, Inauguracion (palabras del rector); luego entre las 10:30-12:00, exposicion Rodrigo Fica, sobre la travesia en Campo de Hielo Sur; entre las 14:00-15:30, Dr. Claus Behn, "Proteccion fisiologica del montañista expuesto a la gran altura"; 16:00-17:30, Vicente Sigl, "La Enseñanza del Montañismo en Chile"
Viernes 18, 10:00-12:00, Luis Alvarez "Pakistan, dos ochomil para Chile (expediciones al Karakorum, Broad Peak y Gasherbrum 1)"; 14:00-15:00 IGM - INACH Patriot Hills Teniente Coronel Rodrigo Barriga "Levantamiento Topografico" (???); 15:30-16:30, Jose Luis Guzman "Montaña y educacion"
Sabado 19, 10:00-10:30 Exposicion U de Chile; 10:45-11:15 Andres Jorquera "Ski de travesia USACH"; 11:30-12:00 Tricuspide "La problematica de la Sierra de Ramon (nosotros!!!)"; 12:15-12:45 Exposicion Rama de Montaña U de Talca "Parinacota"; 13:00-15:00 Debate
16:10-18:00 Asado...
Eso seria, espero haberlos dejado bien informados...

Hasta pronto, saludos a todos...
Daniel
Daniel

Notapor Jorge el 27 Sep 2002, 11:02

¡Gracias Daniel por tu gestión! La encuentro impecable.
Ahora resta:
1) definir donde estará la declaración para pasar a firmarla. Propuesta: hacer varias copias (3 a 4 ), del mismo tenor y distribuirla por distintos sectores de la ciudad (centro, cajon maipo, peñalolen, providencia, etc.)
yo ofresco Peñalolen; de tal suerte de facilitarle a los compañeros la cercanía para firmar.
2) informar via e-mail a los compañeros del metodo de adhesión
3) invitar (además) a todos a que asistan ese día de exposición.
4) alguna otra idea ?

Estamos de acuerdo?

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor migue el 27 Sep 2002, 12:06

Si Jorge yo tengo otra idea....
A medida de difusión en cuanto a la aberración que se está produciendo a la Sierra de San Ramón, y porque nuestra posición en contra del proyecto seguirá despues del congreso en la UDP , propongo hacer una Sitio web , medio donde se manifieste nuestra posición, como tambien la difusión de este en universidaes, grupos ecológicos, otros grupos que puedan estar interezados, colegios etc....
Yo tengo los medios para hacer el sitio, soy informático y tengo la experiencia técnica como para desarrollarlo, solo falta aprobación de los demás en este foro y el apoyo informativo de todos....

Bueno, espero respuestas de todos y si ya hay alguien que está desarrollando esta idea, no dude en comunicarmelo para gustosamente sumarme al trabajo...

Saludos a todos
Migue
miguelbarrios@terra.cl
09- 9067973
02- 2339374
migue

Notapor Jorge el 27 Sep 2002, 14:10

¡¡¡ Excelente Migue !!!
Tener un sitio web exclusivo para difundir el tema en donde los usuarios o visitantes pueden adherir y así mostrar acumulativamente la cantidad de apoyo es una gran idea.
Se nececista material como fotografía y documentos oficiales, etc.
Yo apoyo la idea de Migue. lo que no tengo es plata para financiar.
Dale Migue nomás.
Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor migue el 27 Sep 2002, 14:15

No se necesita ni un solo peso para hacer la web , bueno talvés , para pasarnos material, uno que otro pasaje de micro o metro, pero nada más, solo el entusiasmo y las ganas de hacerlo !
saludos y sigan opinando a ver que les parece
migue

Notapor terrorista el 27 Sep 2002, 15:25

Cortenla con la huea del san ramon, si a nadie le interesa, son cerros muy feos.

si no les gusta vayan a otros.

je.je.
terrorista

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables