La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Notapor Pajarito el 08 Oct 2002, 22:16

Confirmo entonces: Bar EL DANTE (dicen que es infernal... ;D), a las 20:30 horas del miércoles 9. Yo iré de polar naranja.
Y...perdón por el error en el crédito para la propuesta del lugar: quien lo propuso era Jorge.

¡Nos vemos!

Pajarito

Fono/fax casa: 6811308
Celular: 09-3252884
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Nomade el 14 Oct 2002, 11:43

Así como podemos organizarnos para reclamar o protestar por el pesimo proyecto, también podemos organizarnos, al alero del un club o asociandonos :P, en ser los montañeros los operadores del proyecto.
No tan sólo proponer ideas para el lugar, sino que ofrecernos como los operadores. Si montañistas guiaran lo que se va a realizar, a lo mejor estaría en mejor sintonia con lo que queremos para el lugar. ;D
Nomade

Notapor Pajarito el 14 Oct 2002, 13:50

Puede ser: "Si no puedes contra ellos, úneteles".
Ahora, hay que tener en cuenta que YA HAY un montañero encargado de una de las áreas del proyecto: Rodrigo Jordán, quien -aunque parezca raro- no está en el tema montaña propiamente tal (que, por lo demás, no parece existir de modo específico en el planteamiento general, salvo en lo referente a que se ejecute de un modo casi fantasilandiesco, la diversión total) sino en el área de educación.
Me parece que lo mejor, más que aceptar o legitimar proyectos que pueden cambiar de manos, o derivar a terrenos incontrolables, sería pedir la declaración de toda la serranía como un Santuario de la Naturaleza. Si eso fallara, entonces debiéramos ver qué otras alternativas quedan.
Veamos qué pasa el sábado, entonces.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor migue el 14 Oct 2002, 14:52

CHICHA O LIMONÁ ¿?
migue

Notapor Daniel el 14 Oct 2002, 17:52

En ese caso, ya que no tendriamos otro encuentro previo al "Encuentro de Montaña", en la UDP, seria bueno que nos juntaramos el sabado tipo 10 de la mañana, antes que comiencen las respectivas charlas y exposiciones del dia. les vuelvo a recordar a todos aquellos que estuvieron y sobre todo a aquellos que no fueron al encuentro previo en Ñuñork, y que quieran ir al encuentro en la UDP, que la exposicion sobre la Sierra de Ramon esta programada para las 11:30 am. espero no sonar majadero, pero...

Oye Migue, a qué te refieres con "chicha o limoná"?

Saludos
Daniel
Daniel

Notapor migue el 14 Oct 2002, 22:29

Sorry , me equivoqué de sección en el foro...
migue

Notapor pachi el 19 Oct 2002, 23:20

Hola,
He leído algo sobre este tema, me interesa pero no estoy muy al tanto de como van las cosas. Me gustaría que contaran como fue la recepcion en la diego portales (no alcancé a llegar) y que más se podría hacer al respecto. En cuanto al proyecto mismo de sierra de ramón lo encuentro descabellado y creo que está fuertemente respaldado con todo el tema del bicentenario. Qué más se puede hacer?, han respondido o argumentado algo los responsables del proyecto? vale decir protege..

Pachi.
"La mejor fórmula pa empujarnos hacia límites + duros y pa realizar las cosas + asombrosas consiste en divertirnos. No se trata de ir a hacer una cosa xq nos han dicho que es impresionante, sino xq nos resulta imposible imaginar otro lugar en el planeta donde + nos gustaría estar"
pachi
Plomero

Notapor Pajarito el 20 Oct 2002, 22:37

Merhaba, dagçilar insanlari!
Lamento no haber posteado ayer las últimas novedades respecto al encuentro de montañeros de la UDP, pero estaba molido y estresado, ya se verá por qué.
Yendo a lo concreto, puedo decir que la recepción fue sorprendente, tanto por parte nuestra como por la de los asistentes; a nosotros –Jorge, Sebass, Daniel y quien escribe- nos impresionó grandemente la atenta acogida a nuestra presentación, la cantidad de preguntas que luego se generaron (al punto de que, a pesar de haber empezado antes de la hora programada, nos tuvieron que pedir que acortáramos el debate por haber excedido nuestro tiempo...) y el rechazo y la repulsa unánimes que esta satánica iniciativa despertó entre los montañeros de toda clase. Por otro lado, los asistentes a la charla estaban realmente sorprendidos y espantados ante lo que se mostró, cosa que sirvió para constatar, además, la bajísima difusión que Protege mismo le ha dado a su maldita idea, de la cual poquísimos montañeros están enterados, y menos aun conocen en toda su extensión y alcance.
Respecto a qué se puede hacer, ya hemos pasado a la fase de difusión masiva (como sabemos quienes estamos metidos en el tema de combatir esta iniciativa, esa fase empezaría después del Encuentro) de lo que se pretende hacerle al cerro; ahora, debemos difundir esto entre montañeros y cualquier persona que se interese, de manera de generar un debate donde, naturalmente, tendremos la razón (el proyecto de Protege –llamado ‘Cumbre de Santiago’ es no sólo aberrante, sino además absurdo e incongruente con su propia propuesta y, por lo tanto, fácil de atacar. Es cosa de saber usar bien las palabras y los medios de que dispongamos). Por cierto, si antes del debate conseguimos que esta idea se anule completamente (y digo se ANULE , no ‘se modifique’) no será necesario entrara debatir nada con Protege. Además, debemos tratar de ocupar todos los espacios que estén disponibles para exponer el proyecto (que, mostrado simplemente como lo hace Protege, ya es aborrecible por todos) y nuestra posición, llámense otros foros y encuentros, medios de comunicación (cartas a los diarios), programas gritones de TV –vg.: Alo Eli, Hola Andrea, etc.- y cualquier alternativa que se les ocurra. Lo único que debemos mantener es la dignidad y la racionalidad, tanto al debatir como para exponer el tema, pues nuestra imagen tendrá un peso importante a la hora de detener esta atrocidad.
Respecto a respuestas de Protege, hasta la fecha, nada: mis emails y faxes enviados desde septiembre de 2001 jamás han sido respondidos ni han acusado su recibo. Hay que decir, sin embargo, que en el Encuentro de la UDP aparentemente estaba presente un miembro de Protege, que preguntó por mí y manifestó su interés en hablarme, pero ni llegó a hacerlo, ni tampoco jamás pude saber de quién se trataba.
Finalmente, respecto a mi stress, he aquí la razón: una persona se me acercó, y me reveló que habría contactos semisecretos entre al menos 2 ramas universitarias de montañismo (la de  la UDP no estaría entre ellas)  y un cierto club andino, y Protege, para que cuando llegue el momento de cobrar por la entrada a la serranía, los integrantes de estas agrupaciones lo hagan en condiciones preferentes de admisión y pago, aunque manteniendo la obligatoriedad de incorporar a un guía –perteneciente al staff de Protege- que acompañe al grupo, tal como sería requerido para cualquiera que deseara ascender a estos cerros (por cierto, esto será pagado, y dudo que sea a un costo razonable porque, ¡¿quién demonio necesita un guía para ir al Provincia!? ::)). De no aceptarse esta condición, el acceso sería negado >:( >:( >:(.  Sin embargo, esto no está confirmado ni verificado, pero según se me dijo, los integrantes de estas ramas y club están en su mayoría en desacuerdo, así que si alguien sabe algo confirmable, por favor que lo aporte. Esto es estresante porque implica que: a) O bien hay una amenaza oculta que puede aparecer aun si este proyecto se cancela (por eso se requiere que la idea de Protege sea cancelada completamente) o, b) El proyecto que estamos ahora cuestionando es simplemente  un distractivo para ocultar las verdaderas intenciones de Protege tras todo esto, lo que no es del todo improbable, ya que el proyecto es absurdo, caro y rechazado por todos.
Por ahora, lo que hay que hacer es parar la amenaza conocida, y luego nos dedicaremos a la amenaza fantasma, si se materializa.

Pajarito
Última edición por Pajarito el 20 Oct 2002, 22:42, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor sebass el 21 Oct 2002, 01:31

Por lo que me consto a mi de la reunión marco un hito de que tenemos que salir de este hoyo y mostrarnos al mundo. Propongo reunir fondos y comprar el dominio www.sierraramon.c a nic.cl, o si alguien tiene un pituto en nic.cl que hable ahora. Pitutos en televisión, radio y otros medios hay que mover el piso a protege. Si bien es bueno que estén reforestando... por el otro lado traerán más gente que el cerro puede soportar (la erosión y la basura), yo ya estoy cansado de ir a recojer la basura de vallecito y del alto del naranjo, y piensen que esta basura que se forma por 25 personas lo que implica el daño que puede hacer un teleférico que puede traer 50 personas cada 5 minutos... >:(

PAGAR POR LA SIERRA SOLO SI ESTA EN MANOS DE CONAF --> "Parque Naciónal Sierra Ramón"
:D
Cazado desde el 11 Oct 2008, un hijo y dos gatos, hasta el momento todo bien :)
http://www.sebass.cl/
sebass
Ochomilero Milmilero

Notapor sebass el 21 Oct 2002, 01:37

A todo esto GRACIAS glospi (pajarito) por tu hermosa charla, te mereces un aplauso y muchos abrasos de parte de todos tus amigos del foro
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D :D ;D :D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
sebass
Ochomilero Milmilero

Notapor sebass el 21 Oct 2002, 02:08

:-[ Retiro el mensaje de darselo a conaf son muy careros... sorry, perdón se me fue ese punto... :-[
Pero si que sea una reserva natural y que los hijos de mis hijos lo puedan ver tal como yo vi por vez primera la hermosa sierra de Ramón (aunque santiasco se vea contaminado, no subamos la "sucia" civilización). :-[
sebass
Ochomilero Milmilero

Notapor Jorge el 21 Oct 2002, 08:56

Realmente felicitaciones a GLOSPI por la magistral presentacion en la UDP. Fue claro, concreto, directo y con los argumentos precisos. Ademas del material de imagenes que fue tremendamente positivo. Los asistentes, tal como dijo Glopsi, se mostraron muy inquietos y solidarios con la exposicion del tema.
Se presentaron varios interesados con la idea de apoyar nuestra accion. Un punton importante ahora es la diusion masiva, como lo señala Glopsi, y tambien aglutinar la inercia provocada por esta presentacion en la UDP.
Es muy importante la publicidad en este momento.
Miguel se ofrecio para armar una pagina web sobre el tema (el es informatico). Necesitamos tener un sitio web para poder llegar con la informacion a muchos espacios.
Apoyando la idea de Sebass: tenemos que financiar solidariamnete el dominio y pedir los apoyos tecnicos y comunicacionales respectivos. Quienes tengan contactos por favor, es la hora de usarlos.
Recien estamos partiendo con todo esto y debemos darle un empujon grande para que pueda rodar por si solo.
Propuestas:
1) armar un sitio web sobre el tema . . . YA !!!
2) distribuir el comunicado para adherir firmando
3) otras . . .

Espero que se enganche mas gente en esto . . . lo necesitamos.

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor Ermitano el 21 Oct 2002, 09:59

Felicitaciones Pajarito por tu presentación. Respecto a la difusión, tengo algunas ideas:
-un pequeño volante que pudiera ser distribuído electrónicamente e impreso por cualquiera en una impresora normal. Se podría distribuir en reuniones de andinistas ( todos los clubes se reúnen periódicamente), en lugares de concurrencia masiva los fines de semana, como Pochoco, Provincia, Baños Morales, Manzano, etc.
-publicar una carta en revista OUT o mejor, conseguir un artículo si el tema les parece interesante.
Ermitano

Notapor Daniel el 21 Oct 2002, 19:28

Me sumo nuevamente, aunque no en persona (me ubiese gustado nuevamente) a las felicitaciones para Glospi y su presentacion. ¡¡¡IMPECABLE, COMPADRE !!! Tambien quisiera felicitar a Jorge y a Sebastian por sus respectivos aportes.

La verdad es que me emocione mucho, tanto por la presentacion de Glospi, la aceptacion y respuesta del publico presente y tambien por el hecho de pertenecer a este pequeño pero grandioso circulo de compañeros que hemos creado a partir de una idea que nos une a todos: la preservacion de nuestros entornos naturales y en particular en defensa de la Sierra de Ramon.

Disculpen si no habia escrito antes, pero el trabajo aqui en la universidad y los alumnos me tienen algo chato y como dia lunes, peor todavia. Tampoco tengo computador en casa ni internet. Bueno basta de lamentarse y dar escusas. Lo principal es que nos dimos a conocer, la gente quedo impresionada y ya hemos dado el primer paso.

Yo tambien quede algo impresionado (negativamente, eso si...), ayer domingo, cuando fui de excursion al Alto del Naranjo con mi señora y un amigo y pude constatar horrorizado que estan edificando el acceso por Ñilhue: me refiero a que contruyeron una especie de acceso de piedra antes de las escaleras. Ahora lo unico que falta es que el proximo paso sea colocar una puerta con llave o cadenas metalicas con cerraduras y candados para impedir el paso libre y gratuitamente. De hecho, conversé por unos segundos con el guardia de Protege y me dijo que muy pronto iban a comenzar a cobrar por la entrada (500 pesos, creo, no es mucho, pero es el hecho...). Esos gallos no son muy inteligentes y no les cruje mucho (siento si sueno un tanto clasista, es cosa de conversar con ellos y darse cuenta...) pero algo saben. La verdad es que el cemento y las rocas afean mucho el lugar. Mas adelante nos encontramos con unos sacos de arena y cemento botados a un costado del sendero. Me da muy mala espina (y no exactamente espina de cactus...) todo esto.

La idea de la pagina web es esencial para poder iniciar un trabajo mas dinamico y ordenado, ya que nos es medio complicado juntarnos fisicamente. Si dependiera de mi, ayer mismo hubiese subido al Alto del Naranjo con una pila de volantes para repartirlos entre los excursionistas y montañistas (aunque ayer subimos tarde y habia re poca gente...)

Nuevamente, un abrazo grandote a todos y a seguir trabajando

Saludos
Daniel
Daniel

Notapor Pajarito el 22 Oct 2002, 01:34

“I'm a soldier of freedom in the army of man
We are the chosen, we're the partisan
The cause it is noble and the cause it is just
We are ready to pay with our lives if we must”
(...)
“Nothing gonna stop them as the day follows the night
Right becomes wrong, the left becomes the right
And they sing as they march with their flags unfurled
Today in the mountains, tomorrow the world”

(Dire Straits, ‘Ride across the river’)

Ya que este es mi posteo número 100 -lo que,además, me convierte en Tupungatero ;D ;D ;D -, me he permitido la delicuescencia anterior: de alguna manera hay que celebrar.
Y quizá no haya demasiado que celebrar por algún tiempo:
Ya vieron que Daniel informa de la construcción del portal de entrada en Nilhue y el cobro que viene, malos antecedentes creo yo, porque esto indica que ya se está empezando a invertir dinero, y que algo irán a hacer para justificar el dinero cobrado (que es poco, es cierto, pero sienta un pésimo precedente), llámense ‘obras de arte’ (barandas, boliches, etc.) o cosas peores. Y con esto se vio que no era nada improbable la contaminación por desechos de materiales de construcción, pues según cuenta Daniel, ya vio un saco de cemento tirado a la vera del camino; ¿cuántos más de estos irán a quedar abandonados si se construye algo arriba? Y si hacen una puerta, ¿la irán a cerrar?¿irán a establecer horarios de entrada y salida? (con esto, se irían al demonio las travesías, pero nadie capaz de hacer una travesía va a estar fijándose en detalles como la hora de salida del parque... ;D) ¿Irá a haber que comprometerse a ir sólo por el día, excepto que se contrate un guía? Como sea, si se les ocurre la idea de cerrar, es algo que fácilmente puede rebatirse, por razones de seguridad, ya que impediría el paso de equipos de rescate si hay algún accidente arriba.
Por otro lado, las secuelas de la exposición en la UDP siguen: un amigo me llamó hoy día para contarme que, a comienzos de 2001, cuando buscaba casa en Peñalolén, vio unos terrenos al final de Grecia, los que trataron de venderle diciéndole que tendrían ‘acceso exclusivo a la montaña y al parque >:(’ y que ‘habría un funicular y un teleférico’ >:( >:(, a los que los dueños de las casas tendrían acceso preferencial y exclusivo. Es decir, parece que Protege ha marketeado esto desde hace tiempo...y antes de hacerlo público en su página web.
Como dice Jorge, hay que aprovechar la inercia de la presentación para enganchar con más difusión, donde sea y como sea: son nuestros cerros los que están en juego.

Pajarito
Última edición por Pajarito el 22 Oct 2002, 01:44, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables