La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Notapor Jorge el 06 Nov 2002, 07:44

Voy a tratar de ir.
Por si acaso se arma una mocha yo voy a ir con pasamontanas, para salir corriendo sin que me reconozcan.
Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor Tronador el 06 Nov 2002, 17:16

Escribi a protege manifestando mi descontento y este fue el mail de respuesta:

Christian:
Gracias por escribirnos.
En primer lugar: no estamos amarrados al teleférico. Lo central
para
nosotros es consolidar el área como un parque natural y la
principal reserva
de biodiversidad de Santiago. Esto es lo importante, los
senderos ordenados
y seguros deben ser el medio principal para acceder al parque y
abrir
espacios
para la vida al aire libre y la educación de los colegios. Lo
del
teleférico puede como no puede ser y requiere de una discusión
seria. Es un
proyecto que ha estado desde antes de nosotros, ronda en
distintas personas.
Pero coincidimos, si ello pone en riesgo el área, no.
Ahora, creo que el tema central, como te indicamos, es
consolidar el área
como el
parque natural de Santiago, frente al crecimiento de la ciudad y
su posible
expansión hacia el interior de las quebradas. Estamos frente a
una gran
oportunidad de construir un parque. Pero el trabajo no es fácil;
casi el 70
% es propiedad privada y requiere de importantes acuerdos con
los
propietarios.
Algunas precisiones de tu parte:
¿Por qué consideras que es una locura y echaría a perder el
área? Podrías
fundamentar tu opinión.
Muchas gracias.

Felipe Bañados
Director
Protege
Tronador
Tupungatero

Notapor ILARIA_MARTINEZ el 06 Nov 2002, 18:17

Creo, del verbo no del sustantivo, que una de las mayores falencias de algun@s nuev@s profesionales de la era posmoderna es su incubación incubica, es decir sólo mantienen un pincelazo de lo que ocurre fuera de sus narices, la perdida de identidad es justamente ello, el sentido de pertenencia se resemantiza en pos de un apartado transitorio que sólo toma forma al generar vinculos con esos pares casi inexistentes, a la hora de hablar compañer@s les pediría que se informen, no por lo clasista del tema y el hecho de haber estudiado en un colegio de números, sino porque el único vehículo que puede cambiar el curso de la des-historia es la educación, es por ello que les sugiero a modo de su-gerencia es que antes de emitir los aberrantes garabatos que he tenido la posibilidad de leer, es simplemente LEAN, no sólo de buenos chistes y horóscopos se teje la vida, para aquellos que se sienten id-entificados les pediría que me mandasen un mail a hmartinez@conama.cl, me presento ante uds. si soy mujer, ilaria Martínez, antropóloga, trabajo en la Coordinación Nacional, junto a Diego Flores, en el Programa Sendero de Chile. Sólo a modo de dato freak Sendero de Chile atraviesa un total de casi 42 unidades de SNASPE, lo que equivale a casi la mitad de las Unidades totales de SNASPE, para aquellos que no manejan la terminología son el Sistema Nacional de Areas silvestres Protegidas, también otro dato es que en el entorno aledaño de Sendero existen más de 250 asentamientos humanos, con 70 asentamientos de población indígena, y para dar un golpe de suerte a este tipo que dobla tornillos, estos asentamientos humanos que se encuentran en el entorno aledaño del Sendero pertenecen según el I.D.H (PNUD) a la franja más deprimida económica y socialmente, en comparación con el borde costero y la depresión. I.D.H es el Indice de Desarrollo Humano, que es mucho más acertivo que la CASEN o el material que maneja el INE, bueno sólo lo dejo hasta aquí para que me escriban o me visiten en Obispo Donoso Nº6 Providencia segundo piso, o visiten nuestra página. [pre][/pre] ;) ;)
ILARIA_MARTINEZ

Notapor nostok el 06 Nov 2002, 20:54

Igual me da lata ver como hay gente que no contenta con llevar la "civilización" (extraña palabra que no tiene nada que ver hoy en dia con respeto y con crecer como personas) hasta lugares que hace algunos años ni pensamos que llegaria, y llenarla de caca del tipo comercial y llenar de dinero sus bolsillos a costa de excusas baratas como la conservacion ecologica, como si la naturaleza no se pudiera cuidar por si sola... y ahora quieren llenar los cerros ?? ???
Penoso, nada mas
"Si no puedo mover el cielo, agitare el mundo subterraneo"
Sigmund Freud.
nostok
Ochomilero

Notapor pablo_besser el 07 Nov 2002, 00:20

Estimada Ilaria y miembros del foro como del Sendero de Chile.
En respuesta a mi comentario sobre lo poco factible que veo al sendero como proyecto, recibo una respuesta empalagosa, como poco convincente, poco me sirve que me llenen de siglas y abreviaciones que ustedes en su ambiente manejaran, pues lo que me queda claro es que el susodicho sendero, al pasar por enormes areas naturales, englobadas en sus SNASPE´S y otros sitios rurales o no, con diversas calificaciones segun CASEN o IDH, que como refieres son las mas marginadas socialmente, me temo que en mi equipo de viaje, ademas debere llevar un elemento de proteccion personal, pues lo mas probable es que me choreen todo antes de llegar al otro lado. ;D

Un sendero, con las pomposas caracteristicas que se planea es impracticable en Chile, al menos en "todo" Chile. Pregunto, como solucionaran las enormes distancias del Norte Grande, los cruces de rios del la 6° y 7° region, los enormes sectores privados que cruzara, que pasara con las responsabilidades del dueño del sector, que pasa si el caminante le quema el bosque o el predio, respondera la señora Ilaria? Lo dudo. Estamos en Chile.
Pongo de nuevo los problemas de los parques nacionales ya existentes al tapete, la falta de recursos, el que no son patrullados, que estan cerrados en invierno, etc... Lo que postulo, es simplemente que aun Chile no esta desarrollado para este tipo de iniciativa y su costo es enorme. Su costo no solo es el de realizarlo, tambien mantenerlo, y no se podra sustentar en el cobro de entrada del peaton, pues este puede entrar en cualquier sitio, y no gastara una fortuna por solo caminar.
Este foro es público, y solo es una instacia de expresion de la comunidad de montaña, que seguro conoce mas de nuestro ambiente natural que cualquier antropologo , o tecnocrata de la conama.

Aceptaria gustoso poder compartir sus opiniones y apoyar el sendero pero hay otras prioridades en Chile, el doblar clavos y tornillos solo es un ejemplo personal, pero todos sabemos que hay mas.

Propongo, comunidad de la montaña, que si me responden a 2 preguntas en forma satisfactoria, retractarme por entero de estas palabras y entregar todo mi apóyo el Sendero de Chile.

1- Como solucionaran el paso de el desierto de Atacama y Norte grande?
2- El sendero cruzara completo el Hielo Patagonico Sur ?

y una tercera, cuanto cuesta el proyecto?

Dr. Pablo Besser.
Traumatologia y Ortopedia.
Jefe expedicion Transpatagonica 1998. Primer cruce integral al Hielo Patagonico Sur.
el hombre es lo que hace y lo que ama.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 07 Nov 2002, 02:14

Pablo:
Como elemento de protección personal, te recomiendo la Sig Sauer P226 de 9 mm.: una pistola de guerra semiautomática de miedo, liviana (pesa mucho menos que una Doite Himalaya con su cargador completo de 15 tiros, lo que ya es bastante decir), sin gran retroceso, recién como al décimo tiro repetido se calienta, y cabe en un bananito Lippi. Además, es bonita y fue mi preferida en su categoría durante mis prácticas de tiro en un país donde todavía venden esclavos(as).
Ahora, si estamos buscando algo más ecológico y no contaminante, el piolet de marcha es siempre eficiente (Trotsky habría dado fe de ello, si no lo hubiesen matado antes)

Pajarito de Los Llanos Orientales
Última edición por Pajarito el 07 Nov 2002, 02:17, editado 1 vez en total
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Hilaria_martinez el 07 Nov 2002, 09:38

Pablo me han sugerido que lo haga en corto... deberías haber ido al Dante, estuvo buena la conversa.
No tiene ninguna pomposa característica el Sendero, si hay alguna aún no me he percatado. Sorry
Lo siento pero no trataba de convencerte, no es mi intención convencer, yo no vendo nada a excepción de los dulces chilenos que hago para Septiembre.
Con respecto al norte, 6ta y 7ma región puedes acercarte a Obispo Donoso Nº6, Centro de Documentación Subterraneo y pedir la cartografía de Sendero.
Lo mismo para la zona austral.
El costo aproximado por km. de Sendero es cerca de 1,5 millones.
Si necesitas más información puedes conversar con los gentilares que ayer se acercaron al Dante o con nosotr@s.
Hilaria_martinez

Notapor Chelo el 07 Nov 2002, 16:02

Respetada Señora:

Lo del SENDERO es un tontera, perdida de energia y tiempo.

Respecto a que Pablo necesita mapa cartografico mmm...
creo que si fue capaz de cruzar CAMPO DE HIELO SUR sabe perfectamente de lo que habla.

Chelo
Chelo

Notapor nomade el 07 Nov 2002, 21:15

Chelo

Respeto tu opinión, pero no la comparto.

Me gusta el concepto general del sendero, no así algunos detalles como los comentados aquí (teleférico y leceras), pero el concepto básico es otro. Por que mantener los cerros sólo para deportistas. Yo tambien quiero caminar con mi Padre por ejemplo, y él necesita un sendero mas accesible. A lo mejor nosotros somos felices con un paraje super agreste, pero no es para todos.
Ahora, hay aspectos ridiculos del proyecto, pero son eso por ahora, ideas.
La gente que lo esta administrando nos ha dado la cara, para informarnos mejor y opinar con nuestras ideas, lo que es genial y poco usual. :P :o :-/ :-* :'(
nomade
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 08 Nov 2002, 00:07

Como ya sabían, anoche nos reunimos con dos agentes de CONAMA para tratar algunos puntos relacionados con el tema de la Serranía y el Sendero de Chile.
Supimos que CONAMA  no está trabajando a la par con Protege en este tema (aunque en la página de Protege hay menciones a su directora y al trabajo que desarrollaron en conjunto en 1997, cosa que ya no ocurre más) y que no existe conocimiento oficial del Proyecto Asesino a nivel de Gobierno. Esto último no significa que no se sepa de manera extraoficial –sobre todo en CONAMA- pero si nada se ha oficializado, nada existe (cosa que también habíamos dicho antes: el nivel oficial es el que cuenta).
Este punto es muy importante, ya que ahora sabemos a quiénes debemos dirigir una presentación oficial de nuestro malestar, en qué plazos, y cuáles son las instancias de conocimiento oficial de cada cosa que ocurra en relación a este funesto proyecto. Dicha presentación la haremos en un plazo cortísimo, a nombre de nuestra agrupación (‘Montañeros en Defensa de la Serranía’), y esto nos pondría, además, en posición de ser notificados formalmente de cada movimiento que oficialmente ocurra en este asunto, y de conocer y revisar el proyecto –si llegara a concretarse- para formular las críticas que tendremos para él cuando deba discutirse públicamente.
Esto significa que, desde ahora, entraremos a la segunda fase de nuestras operaciones: el nivel formal. En esta fase, quienes sean voluntarios, tendrán que trabajar de manera coordinada para entregar las presentaciones, recoger las firmas que sean necesarias (aunque, en lo estrictamente legal, las presentaciones puede hacerlas incluso una sola persona natural por sí misma, pero creo que será deseable que mientras más nos veamos, mejor) y otras cosas, ya que mientras más ‘huellas’ formales dejemos de nuestro desacuerdo, mejores posibilidades hay de detener este proyecto, u otros que pudieran aparecer para reemplazarlo y continuar la aberración.
Recordemos que puede haber intereses no manifestados bajo toda esta capa de azúcar y muchos colores que presenta Protege: especulación inmobiliaria, intención de cambiar el uso del suelo para hacer casas en las cumbres o filos, o sentar las bases para alguna jugada sucia proyectada para algún tiempo más, como ocurrió con la aprobación del paso de la carretera a través del Parque Intercomunal de La Reina; allí, algunos años antes, se modificó el plano regulador de la comuna sin objeciones y el alcalde. Jaime Castillo Velasco –el mismo que ahora es el presidente del grupo de municipalidades que compone Protege, qué casualidad >:(- dio el vamos al proyecto de manera totalmente ‘legal’, ya que las modificaciones que permitían destrozar el Parque habían sido aprobadas unos años antes por los mismos vecinos que ahora se oponían a los trabajos. Por eso, hay que no sólo detener este proyecto, sino prevenir lo que ahora también se alza como un temor, y que es que todo esto sea nada más que una excusa para algo aun peor, como podría ser tachonar de condominios todos los cerros de la cadena (condominios que, claro, serían de un altísimo valor y un gran negocio para los dueños de los terrenos, si se autorizara a construir toda la basura que propone Protege en las cumbres (“¡Ah! Aquí hay un restorán y un templo; entonces, yo puedo hacer mis casas también aquí” >:().
Mantengámonos ahora en lo que nos ocupa, y que es el detener el proyecto de Protege en su estado actual, pero estemos atentos a sus variaciones.
Quedan dos preguntas pendientes para CONAMA:
1) ¿Por qué si, según Protege, este es un Proyecto Bicentenario, no aparece en NINGUNA de las páginas web gubernamentales que dan cuenta de éstos, ni tampoco estuvo mencionado en la feria de difusión de las iniciativas Bicentenario de la Plaza de la Constitución ????
2) ¿Qué relación tiene el Sendero de Chile con el proyecto de Protege? Sabemos extraoficialmente que no habría ninguna, como ha sido dicho desde el comienzo en este foro, pero nos inquieta el que Protege insinúe que sí hay una relación entre ambos, y parece demasiado aventurado –o irresponsable- por parte de Protege decir o insinuar algo así en su página oficial si no hay nada de cierto en ello.

Agradecemos a los agentes de CONAMA ;) su tiempo y excelente voluntad para reunirse con nosotros, aun cuando fue una reunión informal. Quedaron pendientes algunos asuntos relacionados con el Sendero de Chile, pero que como en realidad no están siendo cuestionados en el desarrollo de este tema, creemos que podrían ser discutidos en uno nuevo que podría abrirse.

Pajarito  
Última edición por Pajarito el 08 Nov 2002, 00:10, editado 1 vez en total

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jorge el 08 Nov 2002, 11:04

Chelo: Tambien respeto tu opinion, pero tampoco la comparto. Nosotros (o muchos de nosotros) andamos del sendero para arriba, pero te digo que yo voy con mi hijo de 3 años a caminar por la quebrada de Macul y me gusta que el se inicie asi . . . ¡Necesitamos el Sendero! En todo caso tal vez necesites mas y mejor informacion sobre el tema para que repienses tus dichos: la gente de CONAMA esta muy abierta a recibirnos o en todo caso puedes visitar www.conama.cl y pinchar "Senderos".

Por lo demas, lo expuesto por Pajarito-Glospi es el tema en cuestion y esta muy bien explicado en su ultimo despacho.
Estemos atentos, conectados, movilizados y organizados con el tema del San Ramon para que no tengamos que lamentar despues.
Y veamos que dice la gente de la CONAMA sobre las preguntas planteadas.

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor Hilaria el 08 Nov 2002, 14:30

Espero haberles dejado en claro que cualquier duda con respecto al Sendero pueden comunicarse directamente con nosotr@s, tenemos la voluntad de responder sus preguntas, por ahora sólo puedo asegurarles que el proyecto protege no es Bicentenario, tal como alguien lo mencionó no esta inscrito en la comisión Bicentenario, pueden entrar a su página y verificarlo, con respecto a las otras dudas no son de mi competencia, aunque si de mi interés yo trabajo en la Coordinación Nacional y no manejo a cabalidad los temas regionales, aunque poco a poco voy empapándome de estos, pueden comunicarse con Cesar Garrido en Conama Metropolitana el también al igual que nosotr@s esta dsipuesto a aclarar sus dudas... lo último es decirles que no trabajaría en un Proyecto Nova, estoy aquí por convicción, ganaría el triple en otra ruta pero prefiero caminar por Sendero. ilaria
Hilaria

Notapor bieclo el 17 Nov 2002, 15:24

Estimados Foristas...

Con respecto de las perguntas de Glospi, quiero señalarles lo siguiente:

1. PROTEGE y sus proyectos NO son bicentenarios. Los proyectos bicentenario son elegidos por una comisión y tienen prioridad presidencial y PROTEGE no es el caso. Sé que ellos presentan en su Web y en otros materiales su proyecto como iniciativa bicentenario, pero esto es en buen chileno una arrancada de tarros.

2. PROTEGE es parte del Comité Público Privado Regional del Sendero de Chile, asi como una serie de otras instituciones y personas, dentro de las que creo deberian estar ustedes. Sendero de Chile al ser un proyecto abierto a todos los actores sociales que tengan algo que decir y aportar debe acogerlos.

Si bien PROTEGE partio coordinando el tramo central del Sendero de Chile en la RM, debido a la similitud con una de sus propuestas, en la actualidad solo es un miembro mas del Comité.

En la actualidad la coordinación la lleva absolutamente CONAMA RM.

Ahora les planteo 2 cosas:

1. Integrense a las discusiones del Sendero de CHile, seran bienvenidos y necesitamos de sus experiencias e ideas para hacer de este proyecto algo que realmente sea para toda las personas que deseen desfrutarlo.

2. Hagan presentes sus inquietudes por escrito (papel). La mejor manera de marcar presencia en un tema es a través de un elemento concreto que no pueda ser editado (como este foro por ejemplo) ni negado en el futuro. Eso nos sirve a nosotros para tomar conocimiento en forma concreta de sus aprensiones y a ustedes para tener la respuesta formal a sus inquietudes.
bieclo

SIN EGOISMOS, VIVA EL PROYECTO

Notapor piuquen el 17 Nov 2002, 23:55

Pese a lo que este mensaje los pueda llevar a pensar, soy también montañista.
Creo, sin embargo, que el tema ha estado dominado por un egoísmo subyacente, por el sesgo característico de todo "grupo de interés".
Tenemos la suerte de contar con una ciudad como pocas en el mundo en cuanto a acceso a montañas de todo tipo. Es verdad que a nivel montañista se perderá mucho, pero ¿es que no somos capaces de este sacrificio? Tenemos cientos de montañas ¿Acaso queremos monopolizarlas todas y por siempre? No todas tan cerca como el San Ramón, es cierto, pero ahí están ¿han ido al Cordón de los Españoles (Huinganal hacia atrás)? Rara vez hay alguien, y son pocos minutos más. Es una cumbre reemplazable.
Por favor, recuerden que somos un grupo pequeño. Pocos perderemos un cerro, pero a cambio millones (literalmente) ganarán una ventana a los maravillosos Andes, que de otro modo difícilmente conocerían tan de cerca.
Piensen en términos de beneficio social. Leer el foro me hace pensar en el puñado de Pehuenches dispuesto a quemar los camiones de Ralco antes incluso de pensar en el concepto de "bien común", de sociedad, del Chile popular y sedentario. No somos los únicos aquí.
piuquen

Notapor Pajarito el 18 Nov 2002, 00:41

Justamente es en términos de bien social que también estamos pensando, pues es imposible que "literalmente millones" como dices accedan a ese Proyecto Satánico. ¿Por qué? Simplemente porque los costos de habilitación y operación de esa Asquerosa Idea son tan altos, que los valores de las entradas y servicios los alejarán de esos millones que dices...excepto que, claro, en el corto plazo todos nos volvamos millonarios, aunque ojalá no a la manera de Turquía (nada contra mi segunda Patria, pero allá compras un boleto de metro con un millón de liras...). Además, en el caso de que efectivamente haya acceso a millones de personas, ¿eres capaz de imaginarte el desastre medioambiental que sobrevendría, y que no comentaré aquí por estar latamente explicado en posteos anteriores?
Además, si somos los montañistas los que estamos defendiendo la Serranía, es porque NADIE más ha levantado la voz contra esta aberración, porque dominamos el tema, y sabemos de la importancia moral de tener acceso inmediato y libre a la naturaleza salvaje, cosa única en el planeta, como tú mismo reconoces. Y no se trata de irse simplemente al Cordón de los Españoles, porque la existencia de estas montañas inmediatas a la ciudad es lo característico y único.
No sé qué tienen que ver aquí los camiones de Ralco, pues no los asocio a nada de lo que estamos hablando, y si en el lenguaje de algunos hay un cierto tono de rabia o agresividad, es porque justamente proyectos-basura como estos, u otros comparables, ya nos han quitado más de una montaña o su acceso (el ejemplo más reciente es el problema con los Picos Negros). En todo caso, ese fue un ejemplo desafortunado para tu posición, ya que todo el mundo sabe –y hasta se reconoce a nivel oficial- que la firma presidencial para la construcción de Ralco se puso MEDIA HORA antes de que el presidente en ejercicio dejara el mando, en el 2000. Ese presidente, como también se sabe oficialmente, es accionista en diversos negocios relacionados con esa empresa. Si eso no es mala fe y actuar a mansalva, pues que venga Dios y lo diga.
El bien común aquí es, justamente, la calidad salvaje e intocada de esa cadena, y su acceso libre para quien lo desee: lo demás son Disneylandias de montaña, un mall más para embrutecer y volver aun más sedentaria a la gente llana, y que nada aportará a su conocimiento o amor por la naturaleza en estado puro.
El permitir que esta Idea Funesta se lleve a cabo no servirá de nada, porque ya sea por costos operacionales o falta de interés de quienes puedan pagar los servicios pero prefieran irse a sus refugios de La Parva, esto será abandonado en el corto plazo, se declararán las quiebras que se deban declarar, y la basura quedará allí arriba, habiendo cambiado para siempre el paisaje y la vida del lugar, pero ¿pera qué te repito todo esto?, si ya lo debes haber leído.
Además, lo que asoma aquí es el fantasma de la especulación inmobiliaria >:(, porque de permitirse la construcción de toda esa basura en las cumbres, se sentaría un precedente para cambiar la reglamentación que prohibe construir más arriba de la cota 1000, con lo que pronto veríamos condominios >:(, rejas, cercos eléctricos, rottweilers, guardias armados, etc, y los delincuentes que todo ello atraerá :'(.
Por eso mismo, las acciones oficiales, informales y comunicacionales para denunciar y frenar esta Idea Repulsiva las seguiremos llevando adelante, dentro y fuera de Chile (una gran sorpresa podría haber en estos días, ya verás ;)).
Por último, si dices que eres montañista, supongo que así será.
Veamos qué piensa el resto del foro.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables