La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Aqui estan los posteos que nunca estan pasados de moda como para no ser leídos

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Notapor sebass el 18 Nov 2002, 19:23

Hola Mítico Glospi, en que reglamento (o lo que sea, no cacho ni pizca de leyes ni bichos raros) y en que parte se encuentra lo que reglamenta la construcción de cimientos bajo los mil metros de altura? ???

PD: Si alguien quiere publicar cualquier cosa sobre la Serranía de Ramón (travesias, puntos GPS[SERÍAN DE GRAN UTILIDAD], vivencias, etc... ) ó de proyectos ecológicos me avisa
al sebass@mi.cl (antes era sebass@mi-mail.cl que también sirve) :D
Cazado desde el 11 Oct 2008, un hijo y dos gatos, hasta el momento todo bien :)
http://www.sebass.cl/
sebass
Ochomilero Milmilero

Notapor Migue el 19 Nov 2002, 17:12

Alterar el equilibrio, desplazar la fauna del lugar, contaminar aguas de arroyos y ríos que bajan desde la sierra, .... cobrarán entradas!! con el costo que significa hacer esta basura , sería accesible para todos el precio?????, pisotear la flora!!, cortar y/o rayar arboles, desparramar toneladas y toneladas de cemento sobre el suelo, contaminar subsuelo, delincuencia, delincuencia y mas delincuencia, los inversores siguen a cada minuto aumentando sus arcas y el olor a caca y a meado persistiendo.....
Después todo a la quiebra, no mas proyecto, no es sustentable, se hizo escombros, los pedazos de cemento quedan ahí, la basura sigue degradandose y contaminando el subsuelo, nunca mas una flor, fierros retorcidos, delincuentes drogandose en los muros semi caídos y rallados .............
y como dicen por ahí
No importa!!! total hay haaaaaaaaartos cerros!!
si es solo uno!!! o unos cuantos , pero que importa!!!
vayan allá , allá no hay nadie!!

por favor!!!!! esto es siempre lo mismo, por lo menos en este país, todos son intereses, todo es por plata....

espero que mis hijos o mis nietos no tengan que saber de esta misma situación , cuando HAGAN LO MISMO A LA QUEBRADA DE LOS ESPAÑOLES...
ni menos que alguien les diga que no se preocupen porque todavía quedan algunos cerros.....
Migue

Notapor obelix el 25 Nov 2002, 21:04

Hay que recordadar que la cota urbana maxima de construcción es la 1.000, (Ley y ordenanza general de urbanismo y construcciones, DFL 458 y DS 47), otra cosa es ver cuan sustentable y real es el proyecto, acuerdence cuando querian dinamitar el plomo para hacer un corredor de aire y asi evitar la conatminacion de santiago, y por último si esto va en serio deberiamos organizarnos para hacer algo real y no desahogarnos en el foro, sino juagarsela para que no se haga, como dijo Pablo " un litro de bencina blanca hace maravillas"

JeJeJeJeJe ;D ;D ;D ;D ;D
Alguien ha visto un romano??

Cuidemos la montaña
Pedro Casaubon Del R.
obelix
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 26 Nov 2002, 22:18

Hoy en la tarde, entregué al Intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, la carta en que nuestra agrupación hace notar su malestar y preocupación por la situación de la Serranía de Ramón. Copias de ella serán entregadas mañana a los  directores Nacional y Metropolitano de Conama.
Este trámite establece una posición formal de parte nuestra frente al proyecto asesino de Protege.
El texto de la carta es el que sigue:

Santiago, 26 de noviembre  de 2002

Señor
Marcelo Trivelli
Intendente Región Metropolitana

Para su consideración:

Me dirijo a Usted en mi calidad de portavoz de la Agrupación de Montañeros en Defensa de la Serranía para expresarle nuestra preocupación y alarma ante el anuncio del Proyecto Protege –formado por una asociación de municipalidades del sector oriente de Santiago- consistente en la construcción de una serie de estructuras en la serranía de Ramón, principalmente en la cumbre del cerro San Ramón y sus faldeos, a saber, un templo, restaurantes, cabañas, un centro de conferencias y varias líneas de teleférico, iniciativa que reviste un gravísimo riesgo para el entorno, paisaje y conservación medioambiental del sector, de características únicas en el mundo, teniendo en cuenta su proximidad a una ciudad con un alto grado de desarrollo y casi seis millones de habitantes. Este proyecto en particular es conocido como ‘Cumbre de Santiago’.

El Proyecto Protege ha publicitado y difundido sus intenciones a través de su sitio en Internet (http://www.protege.cl) y de una revista especializada, presentándolo como una iniciativa destinada a celebrar el bicentenario de la Independencia Nacional, aun cuando no se inscribiría dentro de las Iniciativas Bicentenario del Gobierno central.

Creemos que, de llevarse a cabo esta idea, no sólo se pondría en riesgo el privilegiado y único entorno natural del sector, sino que también se infringirían disposiciones referentes a las construcciones por sobre la cota 1000, lo que podría sentar un precedente para modificar o eliminar esta normativa de protección a las áreas silvestres.

Es por esto que agradeceríamos a Usted el que nos mantuviera informados respecto al estado legal y/o de avance de las obras en cuestión, ya que esta cadena montañosa es un patrimonio natural que pertenece a todos y cuya condición salvaje estimamos que debiera conservarse y protegerse.

Sin otro particular, le saludamos respetuosamente

Daniel Guerrero Castillo

Portavoz
Agrupación de Montañeros en Defensa de la Serranía

Casilla 53009
SANTIAGO-1

Cc: Gianni López (Director Nacional CONAMA)
     Guillermo Díaz (Director CONAMA  Región Metropolitana)    

Pajarito

P.S.: Obelix: los romanos están en la sede de Protege ;D ;D ;)
Última edición por Pajarito el 26 Nov 2002, 22:22, editado 1 vez en total
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor medioelfo el 27 Nov 2002, 00:25

una consulta...
Revisé el DFL 458 de una forma bastante rápida y no logré advertir la prohibición de la cota 1.000 .
si alguien sabe el artículo exacto donde aparece, por favor digánme.
gracias.-
medioelfo

Notapor Daniel el 27 Nov 2002, 18:40

¡¡Bravo Pajarito!! Te felicito por la carta y por haber tomado la iniciativa de dirigirse al intedente. Ojala que llueva cafe....( ;D ;D ;D) y que de una vez por todas nos pezquen, aunque con estos gallos coimeros de la desconcertacion nunca se sabe... (yo tambien soy medio "politicamente incorrecto", mas tirao pa anarquista, pero calmao...). ;)
Daniel

Notapor Pajarito el 27 Nov 2002, 22:44

Sin el más mínimo ánimo esotérico, quiero citar un par de párrafos de un libro que la Osa llevó a nuestra vacación de tres días en la cumbre del Provincia, el fin de semana pasado. En este libro, “Con los sabios místicos del Japón”, se relatan los viajes de un francés y su esposa japonesa a santuarios zen del Japón a lo largo de varios años, donde siempre encontraron refugio, paz y verdor.
Sin embargo, el trozo que aquí citaré me recordó lo que ahora pretende hacer Protege con la Serranía de Ramón y, extrapolando un poquito, se darán cuenta de que es lo mismo en el fondo.
Este es el texto:

“Después entramos en el santuario que había sido antes, para todo el Japón, asilo de silencio y de recogimiento. ¡Ay! No eran sólo los empujones de una muchedumbre indiscreta, era también el aullido perpetuo de un altoparlante explicando en japonés el simbolismo del lugar que yo había visitado tantas veces, con pasos afelpados, en medio del mutismo y la veneración. Aquello estimulaba la agitación de un mundo preocupado por las fotos y que ya no sentía los efluvios seculares de lo que había sido un refugio, convertido ahora en mercado. Naturalmente, la caja aumentaba su caudal, y los peregrinos perezosos no descansaban en aquella batahola hasta obtener una fórmula que iban a poder al fin recitar. Pero no habían vivido nada: no habían recibido ningún mensaje (...) No nos detuvimos ante el jardín seco, con las quince piedras emergiendo entre el mar de arena. No queríamos ver morir nuestros recuerdos comunes de instantes milagrosos”

Si el proyecto de Protege se concreta, algo parecido pasará allá arriba, con centenares de ‘montañistas’ perezosos ansiosos de obtener una montaña que agregar a su currículum. Pero ellos tampoco van a haber vivido nada, ni van a haber recibido ningún mensaje ni llegado a ninguna cumbre.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jorge el 27 Nov 2002, 23:06

Bien Pajarito. Me parecio impecable la carta al intendente. Anda archivando esos documentos como antecedentes del obrar de "Montañeros en defensa de la Serrania".
No estoy muy activo en estos dias pues estoy por estrenar mi espectaculo de teatro. Ya les contare. me tiene un tanto ocupado los ensayos y produccion.

Un Abrazo y te felicito por la carta.

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor bieclo el 06 Ene 2003, 09:50

A quien puedo enviarle el acta de la reunión de diciembre del Sendero de Chile para que se informen del estado del arte y para invitarlos formalmente a la reunion de marzo.???
Última edición por bieclo el 22 Ene 2003, 16:46, editado 1 vez en total
bieclo

La Sierra de Ramón amenazada de muerte

Notapor Daniel el 22 Ene 2003, 18:04

Hola, por esas cosas de la vida, me visto en la necesidad de recurrir a este "prestigioso" periodico, ya que pronto me unire a la inmensa minoria (como decia el slogan de Radio Futuro en sus buenos tiempos...) de cesantes. Que cresta tiene que ver esto con la Sierra de Ramon...?! diran ustedes... lo que pasa es que hojeando en busca inutil de un nuevo trabajo me encontre con este simpatico articulo titulado "Santiago Contrafuerte": La expedicion hacia la montaña, que tiene que ver con lo del famoso plan Protege y la Sierra de Ramon. Solo colocare el parrafo clave para que vean que nuestros esfuerzos no han sido en vano (o por lo menos eso me gustaria creer...):

"Este año se avanzará en crear el parque en De Ramón, gracias a la cesión por parte de Corfo de 3.300 hectáreas. Claro que la idea original de hacer allí un templo ecuménico, un centro de conferencias e instalar un teleférico, "está muy en pañales" y casi descartada." (el que lo dice es Felipe Bañados, de Protege).

Para los interesados en leer todo el articulo, la direccion es:

http://diario.elmercurio.com/Noticias/2 ... ?id=289637

Saludos
Daniel
Daniel

Notapor sebass el 24 Ene 2003, 10:43

Hay que seguir precionando k-bros y k-bras, y a todo esto que pasó con la carta pajárito?? ???
Cazado desde el 11 Oct 2008, un hijo y dos gatos, hasta el momento todo bien :)
http://www.sebass.cl/
sebass
Ochomilero Milmilero

Notapor lord-k el 24 Ene 2003, 14:12

Estimados amigos:
Dejé tirá la pega durante 1 hora para leer todo este foro relativo a la hermosa Sierra de Ramón.... he sentido una tremenda emoción y alegría por descubrir a personas que se la juegan por un fin tan hermoso como defender una zona que desde hace un buen tiempo debió haber sido declarada como Reserva Natural.
Gracias Golspi, Daniel, Jorge, José, sebass, migue, pablo_besser y todos los que se la han jugado.

Hace pocos días que entré a esta comunidad, pero de antemano cuenten conmigo para cualquier acción... yo trabajo en el área de zoología y he participado enprogramas de conservación, por lo que puedo ser de utilidad si uds. lo estiman pertinente.

Paz, Fuerza y Alegría
lord-k :o
... run to the hills, run for you life!!!
lord-k
Ochomilero

Notapor Jorge el 24 Ene 2003, 14:53

Bieclo:
La copia del Acta de esa reunión puedes adjuntarla a este foro si la tienes en algún archivo y de aquí la capturamos nosotros. Desde ya muchas gracias por tu interés y preocupación.

Sebass:
Glospi ya presentó la carta a Senderos de Chile. puedes fijarte en anteriores mensajes.

Daniel:
Muy bueno tu seguimiento sobre el tema.

Toda persona que encuentre material, información, noticia sobre el tema debe reportarlo a este Foro para reunir los antecedentes necesarios y saber que plan de acción debemos seguir.

Lord-k:
Por supuesto que tu aporte es valiosisimo. Tienes que saber que muchos mas son los preocupados por este tema. Así como tu hay miles de personas que debemos hacerle llegar esta trágica noticia del San Ramón. Gracias por tu tiempo y estaremos en contacto para futuras acciones en defensa de la serranía.

Saludos a todos.

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor bieclo el 24 Ene 2003, 17:20

Estimados, no Cache como subir el acta al foro asi que pueden bajarla desde este link:

www.geocities.com/bieclo/enlace/acta.zip
bieclo

Notapor ermitano el 27 Ene 2003, 19:18

Leí el acta en la dirección indicada por Bieclo. Entre los asistentes figuran representantes de muchos secretarías y departamentos regionales, de Codeff, Casa de la Paz y también dos conocidos nuestros: Patricio Cancino, representando a los andinistas de la U. de Chile y Darío Arancibia del Cuerpo de Socorro Andino.
En dicha acta sólo se habla del Sendero y ni siquiera se menciona el proyecto del "mall en la cumbre". También parece que los fondos asignados al sendero son bastante limitadios, porque las metas de avance no parecen muy ambiciosas.
Se ha dicho que tenemos una ciudad con un entorno privilegiado, ¡pero cuan frágil es!. Ahora que se han quemado miles de hectáreas e incluso casas habitadas, entre las regiones quinta y sexta, se pueden dar cuenta lo que puede hacer un simple "descuido" al dejar un cigarrillo mal apagado. ¿Recuerdan el inmenso incendio de la Sierra de Bellavista o el que hubo hace algunos años en el PN Torres del Paine?. En Chile no hay incendios naturales como en Africa, aquí son todos provocados por el hombre. Espero que en el costo del Sendero se haya considerado la prevención ( no bastará un letrero prohibiendo hacer fogatas y botar colillas ) y el aumento de la capacidad de contener incendios, cuya probabilidad de ocurrencia puede ser bastante alta durante los calurosos días de verano.
ermitano

PrevioSiguiente

Volver a Temas y posteos notables