La Columna del Anticristo.

Temas que forman una gran referencia sobre diversos temas

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: La Columna del Anticristo.

Notapor Lucho_Contreras el 30 Jun 2003, 11:00

Rodrigo:
Genial tu columna de esta semana:
Le diste en el clavo. “la Muerte”, es algo que casi no se habla, es algo prohibido ..hasta que nos golpea.
Al menos así fue para mi, no me preocupaba mayormente, hasta que en menos de 10 meses se murieron 4 amigos montañistas.
Y lo peor que quizás si no hubiera pasado eso todavía estaría pensando como antes. Pero lamentablemente paso y es algo duro y trite, demasiado. La muerte esta muy cercana, en un descuido, en un resbalón, en una caída.. mas cerca que lejos.

Gracias, por recordarme lo frágiles que somos.
Lucho_Contreras
Plomero

Notapor demente el 30 Jun 2003, 13:45

Tom Fica-Cruise:
son cada vez mejores tus columnas.. la última, la de la muerte, la mejor de todas.

Por ahí escribiste que ibas soltando cosas contenidas desde hace tiempo al escribir... se nota, la reflexión de la última me dejó pegado, comunica algo bien de adentro... super buena la invitación a la reflexión.
gracias
Esta mañana desperté sin una religión en particular. Mi dios es el de los caminantes. Si uno camina lo suficiente, no debería necesitar ningún otro.
demente
Ochomilero

Notapor medioelfo el 30 Jun 2003, 16:33

Hola, grande Fica, excelente columna !!!!!
Creo, sin temor a equivocarme, que has dado en el clavo con el tema de esta quincena. Se ha tratado poco este asunto, casi nulo cuestionamiento o declaración, no obstante, su desagradable compañía siempre ronda en actividades como esta (ver por ejemplo la descripción magistral de la expedición al avión de los uruguayos)...
Trataré de dar mi opinión más tarde...

pd: podríamos abrir un nuevo tema relcionado con la "muerte", pues creo que puede tratarse "in extenso", más del simple comentario a la columna del Fica...
muy agradecido, elfo.
medioelfo

Notapor Ermitano el 30 Jun 2003, 22:30

Elfo: No creo que este tema se haya tratado poco. ¿Sabes en cuantos mensajes ha aparecido la palabra "muerte"?... En 268.

Fica nos invita a dialogar sobre un tema que es absolutamente común para los montañistas y sus familias.
Ellos (o más bien nosotros) se burlan de la muerte...¿cuantas veces han escuchado jocosos relatos de la roca que les pasó rozando ... o la caída que se detuvo milagrosamente ... o el quedar colgando de un hilo porque la cuerda casi, casi se cortó completamente...?
¿Cómo viven esto sus familias no montañeras? ... ¡terriblemente!. Cada vez que los titulares de todos los noticieros anuncian: ¡Accidente en la cordillera!, contienen la respiración imaginando qué pudo habernos ocurrido, y deben esperar que pasen unos interminables comerciales y los resultados del fútbol, antes de enterarse de los detalles que les permitan exhalar diciendo ¡qué suerte que esta vez no fue él!

Reflexionemos,
Ermi
Ermitano

Notapor chelastian el 01 Jul 2003, 22:45

me recordó algo que me enseñaron cuando hacia descenso, era una bestia para bajar, claro, cuando se es joven
"no se tiene familia"
Última edición por chelastian el 01 Jul 2003, 22:46, editado 1 vez en total
chelastian
Ochomilero Milmilero

Notapor Hijo_De_Putre el 01 Jul 2003, 23:01

La muerte!!!. Yo la tengo asumida. Sé que frente a la más minima torpeza, puedes caer facilmente en ella. No le tengo miedo, pero siempre la llevo en la cabeza dando vueltas. Quizas el mayor problema es con la familia. Personalmente, diganme cobarde o poco comunicativo, siempre cuento la parte "bonita" de la montaña, nunca esos momentos "angustiosos" o aquellos tan rapidos que ni siquiera te das cuenta de que si no hubiese sido por A o B razón, quizas estarias muerto. Prefiero omitir detalles, porque si lo hiciera, creo que la situación en casa seria más problematica...y ahi cosas que los viejos es mejor no contarles. Ya los molestas bastante como para tenerlos con el credo en la boca, solamente porque al niño le gusta subir cerros. Muy discutible mi postura, pero pa' mi, en mi casa, no se puede decir esas cosas como si fuera una anecdota más. LLevo 3 1/2 hermanos muertos, asi que mejor quedarse piola y omitir ciertas realidades.

HDP
Hijo_De_Putre

Notapor fgrey el 01 Jul 2003, 23:03

La columna tiene un titulo de Pelos :o

Realmente me han gustado los temas que has tocado, te felicito. AH zaratustra tambien te felicita, ah se me olvidaba Freud y Marx.
Para ahondar en ese misterio subi la montaña: y he visto desnuda la verdad, ¡creedme! , desnuda de pies a cabeza.
fgrey
Plomero

Notapor Tronador el 02 Jul 2003, 01:30

Que buena la columna!!!!
realmente me gusto, ahora creo hay mucho que reflexionar.
Saludos a todos y bien Fica

Tronador
Tronador
Tupungatero

Notapor mayachka_tangol el 02 Jul 2003, 12:05

De todo lo escrito ésta última columna extraña, como su propio autor la llama, es la mejor. Después de leer, me quedó un vacío interno, como que se me revolvió el oxígeno. Bueno debe ser porque la "amenaza" como bien llama a la muerte, me ha rondado en las proximidades este año, así como para asustarme un rato.
Se siente que esta reflexión viene de varias otras reflexiones y en realidad el tema de la muerte da para hablar y mucho, de que golpea , golpea, de que cambia las perspectivas las cambia.
Para mi esta columna extraña del anticristo es una invitación a meditar los riesgos, a pensar en los demás y a cuidarme, por lo tanto no me queda más que agradecerle.
mayachka_tangol

Notapor nostok el 02 Jul 2003, 12:12

Si recapacitamos o mejor dicho, le tomamos el peso a nuestros actos podremos disfrutar mas los frutos de lo que hacemos junto a nuestos amigos. Buena reflexion Fica !
"Si no puedo mover el cielo, agitare el mundo subterraneo"
Sigmund Freud.
nostok
Ochomilero

Notapor Hannibal el 02 Jul 2003, 23:06

Hablar de la muerte psicológicamente en insano.

La muerte, que afecta por igual a ricos, pobres, jóvenes, viejos, montañistas, automovilistas, peatones, es una cruda realidad en la cual  todos estamos involucrados y a la que llegaremos algún día, pero pensar en ella como un ente inhibidor esta mal.   Eso nos corta la vida, nos pondrá obstáculos diarios a nuestro quehacer e impedirá nuestro desarrollo personal.

¿Quienes están mas cerca de la muerte?, Respuesta, Todos, unos más, unos menos, pero en fin, todos.  En el caso del montañismo, las variables psicológicas a obtener de las personas que nos rodean para escoger a nuestro equipo o cordadas, son las siguientes:  Inteligencia, Flexibilidad Emocional, Motivación, Trabajo en Equipo, Alerta y Creatividad.  Si una de las variables anteriores se encuentra débil,  tendremos un porcentaje ganado de estar más cerca de la muerte, pero en fin, son variables que tendremos que analizar durante nuestro diario vivir.  Entonces me hago la pregunta ¿No me afectará más estar analizando constantemente a las personas que me rodean?

De un análisis psicológico obtenido  en la década de los 90 a un grupo de elite del montañismo nacional (sin nombre para no herir susceptibilidades), dio como resultado que un 90% de los integrantes tenia tendencias suicidas, pero al conversar con ellas, eran personas normales, ingenieros, profesores, padres de familias, jóvenes, etc.

¿Porque entonces cambiar de rutina? ¿Porque dejar de hacer las cosas que me gustan hacer?. La muerte no se debe analizar, de lo contrario cambiaremos nuestro diario vivir.

Creo que aquí, existió una Diapodistorsión, no se debe pensar en la muerte.

¿Es el montañismo una actividad riesgosa? Claro que sí, al igual que cuando vamos al trabajo, cuando viajamos en micro, cuando andamos por el centro de Santiago o cuando viajo en mi auto.

Particularmente me encuentro más cerca de la muerte, cuando realizo mis actividades cotidianas en Santiago que cuando voy a la montaña.  Cuando salgo al centro de Santiago, nunca sabré si regresaré.

¿No vivimos poco tiempo? La preguntita. La muerte es el transito al más allá,  un más allá de paz, de equilibrio, de luz y libertad, pero también de pánico, terror, el no querer pensar en ella, cuando será,  cuando me sorprenderá y de que forma, pero hoy por hoy no debe preocupar.  Con esto  afectaras a terceras personas y a ti mismo.

Entonces, pensar en la muerte psicológicamente es insano.

Hannibal
Última edición por Hannibal el 02 Jul 2003, 23:10, editado 1 vez en total
Hannibal

Notapor Pajarito el 02 Jul 2003, 23:25

A pesar de que soy poco dado a avalar gentes, esto es algo que hacía rato quería hacer: desde la aparición del Dr. Lecter en este foro, se han hecho algunos comentarios -quizá basados en su nick y estilo- insinuando que podría ser el alter ego de sabandijas como Beetle y sus otras tontas encarnaciones.
Pues bien, reconociendo que dichas sospechas se expresaron con pleno derecho, y por parte de foreros responsables, conocidos y consagrados, también quiero dejar claro que, tras leer cada posteo del Dr. Lecter, me he podido dar cuenta de que, bajo circunstancia alguna, él podría ser Beetle o cualquiera de los otros pasteles iletrados y acaballados que tanto detestamos.
Quienes temimos que fuera otro tarado que entró al Foro para molestar -como yo mismo, tras sus primeras promisorias e inteligentes, pero aun así recelables intervenciones- nos equivocamos rotundamente, pues su nivel de ironía, introspección y uso acertadísimo del idioma y de cada oportunidad para emplearlo creativamente (imposible olvidar su posteo diciendo que deseaba comer sesos de mono..dos más abajo de uno del forero Mono...), está a un nivel absolutamente inalcanzable para los tarados que ya mencioné.
Estábamos muy sensibles ante el tema, reconozcámoslo.
Ahora, aprovecho de dar mi más cálida bienvenida a Hannibal Lecter (a quien lamentablemente nadie saludó al llegar), por su inteligente contribución al Foro.

Y discúlpenme por haberme salido del tema, pero esto había que hacerlo en algún lado.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor fui el 03 Jul 2003, 00:42

no puedo estar mas en desacuerdo con hannibal...pensar en la muerte no puede paralizar nuestra vida, pa naa, pues su misma cotidianeidad (argumento pa omitirla de nuestros pensamientos) debiera impedir q nos afectara mayormente.
ademas creo q la gran mayoria de la gente q hace montañismo no se ve sometida a riesgos reales, asi de tajante. ir al plomo no es peligroso, el riesgo es tanto como una pichanga, eso creo por lo menos. otra cosa es un montañismo mas tecnico, donde los riesgos y su manejo son muy reales, y la probabilidad de sacarse la mierda es enorme...
es una falacia el q el este deporte sea esencialmente peligroso.
lo otro, y de lo q casi me confieso, es q creo ser de los montañistas bestias q fica contaba, los q no creen q a ellos les pueda pasar algo, pese a q mi actitud en muchos cerros ha sido conservadora. me preocupa saber q mi actitud a priori es tan arrogante...no se q hacer, siendo q la unica manera de medirse es asumir riesgos mayores, no existe otra.
fui
Tupungatero

Notapor Hannibal el 03 Jul 2003, 01:25

Sr. fui

Debo indicarle que lamentablemente no comprendio nada de lo escrito por mi persona. Ahora es mas preocupante lo manera como lo interpreto usted, pero eso lo dejaré para otra ocasión o si estima necesario puedo enviarselo por mensaje privado.

Por otro lado, en base a sus apreciasiones indicadas en el presente tema del foro, puedo indicarle que se encuentra a priori dentro del 88,1% dentro del rango Flexibilidad Emocional de la escala de Reflexión, es decir, interpreta y evalua las situaciones hacia lo objetivo e impersonal, donde los acontecimientos son analizados por medio de la razón crítica y con intervención del pensamiento racional y sensato.

Va por buen camino Sr. Fui, aunque su comprensión de lectura no sea muy adecuada.

Saluda a Usted,

Hannibal
Hannibal

Notapor Mauricio el 03 Jul 2003, 13:09

Fica,
debo reconocer que a estas alturas en que el foro ya casi se vuelve mecánico (¿tendré que poner también yo un posteo autofelicitándome cuando llegue a los 500 mensajes?), resulta muy grato leer tu columna. Es más, creo que hasta la espero.
Eso no implica que no vaya a criticar algunos puntos, como la que me parece una visión parcial de los líderes: ¿acaso estos no son los mismos de siempre? Quizás allá arriba no existan y los gringos se organizan en equipo tipo cooperativa, pero nosotros seguimos siendo latinos tercermundistas que si no nos mueven, no nos movemos.. o las expediciones se organizan de golpe? No, siempre hay alguien que las lleva. Ese es el lider.
Bien, pero me estaba desvíando del punto. Con la columna del liderazgo y su mito, me sentí enfrentado a tu opinión. Con la de los experiment show. identificado. Esa también es mi opinión.
Creo que con la última, es difícil ponerse en una posición, porque es una reflexión profunda, compleja y abrumadoramente personal.
Como cuando estuve la última vez en el cerro, rodeado de nieve y de cumbres, y descubrí que la mujer que se había quedado esperándome allá abajo era la mujer de mi vida.
Tú última columna obliga a reflexionar, no a decir si se está de acuerdo o no, sino a pensar que tan cerca hemos estado de la muerte, si salimos hacia las montañas con la conciencia que podemos no volver y, lo que a mí más me preocupa, si hacemos consciente a nuestras familias de que existe esta última posibilidad: la de no regresar jamás.
No estoy de acuerdo con Hijo de Putre. Creo que mientras más honesto sé es con tus seres queridos, más consciente vamos a ser al dar ese paso complicado que puede mandarnos montaña abajo, y más conscientes van a estar ellos, de que nos hemos ido en nuestra ley.
Tampoco creo que el montañismo en sí, sea más peligroso que otras actividades, pero ¿realmente puedo morir aquí por ejemplo, sentado frente al computador? Ciertamente que es posible, pero seguramente las posibilidades son mucho menores que caminando por una ladera de nieve a 5.500m de altura.
Creo entonces, que la muerte y su presencia en nuestra vida, montañistas o no, es una reflexión de grupo, no personal. Es una reflexión de la cordada que parte a una montaña y de la que parte a su cumbre. Del montañista que sale en expedición y de quienes lo despiden con un beso y con un "vuelve entero". Porque como dice mi padre: de lo único que estamos seguros en esta vida, es que algún día moriremos.

Eso.

Week.

Pd: Casi se me olvida. Fica: F E L I C I T A C I O N E S ( A tí y al equipo)
Voy a la cima
Mauricio
Tupungatero

PrevioSiguiente

Volver a Temas de Interés Permanente