La Columna del Anticristo.

Temas que forman una gran referencia sobre diversos temas

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: La Columna del Anticristo.

Notapor Hannibal el 03 Jul 2003, 13:40

Sr. Mauricio, Fica y a quien le interese.

El tema del ligerazgo que expuso en su columna quincena el señor Fica, no es tan así. El liderazgo siempre estará presente, aunque se trate de una cordada de 2 personas. Lo otro es simplemente no asumirlo como tal, pues no lo puedo reconocer porque unas de mis variables cognitiva, conductual o emocional pueden estar por debajo de mi percepción o la de su compañero de cordada es levemente superior . Variables como señale anteriormente Inteligencia, flexibilidad Emocional, Motivación, Trabajo en Equipo, Alerta y Creatividad, siempre  estarán presente en un individuo, porcentajes más, porcentajes menos, pero siempre estarán.

Comunmente en cordadas de 2 peronas destaca la variable Creatividad, producto de un liderazgo.

El liderazgo siempre estará presente, aunque seamos 2 personas.

Independiente de lo anterior, debo felicitar al sr. Fica pues posee una redacción adecuada, sabe llevar muy bien los tiempos y posee rasgos interpretativos de gran calidad.

Hannibal
Última edición por Hannibal el 03 Jul 2003, 13:41, editado 1 vez en total
Hannibal

Notapor pablo_besser el 04 Jul 2003, 23:35

si y no con fica.
los lideres existen, pero en la montaña cada vez menos estereotipados, ya esta out un lider tipo jordan que se queda en el base y otros suben el cerro y luego se recolectan las felicitaciones y ganancias. ese fue el montañismo de hace 30 años. out. :-X
asqueroso . poco etico, sin aventura y sin pasion.
un ejercicio logistico nada mas. :P

fica habla del liderazgo compartido, todos asumen el riesgo, todos ganan y todos pasan hambre. ese fue el liderazgo de campo de hielo, sin duda yo fui el lider, era el que navegaba la expedicion, fijaba la ruta y tenia mas travesias en el cuerpo. Pero el riesgo era compartido como el trabajo y las desiciones.

hoy las expediciones son de dos o tres, hay un cierto lider ideologico o tecnico, el que mejor escala o conoce mas de la zona o el mas activo.
Pero no  al estilo antiguo. tu equipas, tu te gastas, me avisas y yo subo.

eso murio hace años....

hoy la lleva una direccion activa.

ya en el 95 con el germano Fuchs en cvampo de hielo supe lo que realmente era un lider.

saludos.

el sin pelos en la lengua.
yerko-besser ;D
Última edición por pablo_besser el 04 Jul 2003, 23:36, editado 1 vez en total
el hombre es lo que hace y lo que ama.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor Capitan el 05 Jul 2003, 00:45

Creo en la muerte por que yo deberia estar muerto, de hecho si no me equivoco de mis recuerdos cruce el tunel despues de desbanecer fatigado y agotado, cargando el equipo y otros elementos de mis compañeros, me quede dormido y algo sucedio, era de noche me buscaron y no me encontraron, pero una luz muy fuerte me golpeo y vi a quien me buscaba cuando ivan de regreso. Nunca supe bien que sucedio, pero estoy seguro que nunca volvi a ser el mismo
Saludos y suerte
Capitan

Notapor Capitan el 05 Jul 2003, 00:53

Hannibal, yo tambien creo en los lideres, esa es la diferencia entre caracteres y los lideres cambian segun la tarea que se debe realizar independiente cual sea.

Besser, igual tienes razon

Ermitaño, siempre tan fundamentado, se nota que eres un gran hombre de experiencia. Bueno despues de lo que contaste en el refugio del CSA. no me cabe duda.

Fica, grande, alguien tiene que hacerlo, bien o mal, no importa, como uno dijo por ahy hay que atreverce.

Saludos y suerte
Capitan

Notapor Hannibal el 05 Jul 2003, 01:49

Exacto Dr. Besser.

Los líderes siempre existen, en mayor o menor medida, pero existen. Lo otro es que mis compañeros de cordada no lo identifiquen, porque como lo señale anteriormente algunas de las variables cognitiva, conductual o emocional pueden estar por debajo de mi percepción. Entonces el liderazgo siempre existe aunque seamos 2.

En el otro liderazgo que usted señala, también estoy de acuerdo con que se trata de una verdadera estupidez. Sube, arma el cerro y después el líder absoluto asciende para la foto. Ojala a mi no me hubiera tocado este tipo de liderazgo en la decada de los ochenta.

Concuerdo que el germano Fuchs que es un excelente líder, no así el loco de Messner al que conoci en una de sus visitas de incognito al país (ja ja, porque no se reunirá con alguno de los tantos Líderes del montañismo nacional ???. Tarea para la casa, preguntenle al montañista Piedra)

En definitiva, el liderazgo siempre existe.

Fica escribe bien sus columnas independiente que las últimas 2 puedan ser criticables desde un punto psicológico.

Hannibal
Hannibal

Notapor anatoly el 05 Jul 2003, 12:51

FELICITACIONES A FICA:Ya en la columna anterior del "reality" habìa calado ondo en mi pequeña cabeza,y ahora terminò por aterrizarme por completo ....si està bien o mal el liderazgo,hablar de la muerte,etc.lo dejò para quienes tengan màs tiempo pa' postear....total 2+2 siempre son cuatro
."...vampiros que suponen que somos felices con sobrevivir y se aseguran que todo siga así........
anatoly
Tupungatero

Notapor Avalanch el 05 Jul 2003, 13:45

Pero 4 - 2 no siempre es 2; asi como a+b= c
c - b no es = a

es decir, no todo tiene logica.

Avalanch
el matematico

PD: mensaje desechable para que Hannibal no me critique este mensaje ;D
Avalanch
Ochomilero

Notapor anatoly el 05 Jul 2003, 14:05

pd:(posteo anterior)cuando me refiero que escriba el que tenga màs tiempo LO DIGO EN BUENA,sin pretender herir alguna sensibilidad....
."...vampiros que suponen que somos felices con sobrevivir y se aseguran que todo siga así........
anatoly
Tupungatero

Notapor aruficax el 14 Jul 2003, 21:17

Advertencia: correo sin acentos ni egnes. No apto para puristas.
---------------------------------------------------------------
Hola boys:

Interesantes opiniones. Profundas, sinceras, inteligentes.

Imposible evitar la tentacion de polemizar, pero las columnas que he enviado deben defenderse por si solas. Asi fueron pensadas.

Por eso no voy a complementar, explicar o abundar en lo que ellas dicen. Pero (si, porque siempre hay un pero)... creo que ahora seria bueno insistir en algo con respecto al tema del liderazgo.

Como me da flojera escribir de nuevo, en medio de una obscura cabina en medio del Yukon, aqui tienen un extracto de dicha columna:

//////////////////////////////////////////////////////////////

"De entrada, existe un problema de definición.

Porque cuándo me refiero a “líder”, utilizo el significado que la mayor parte de la gente utiliza, entiende y acepta. Esto es, quien dirige, quien manda, quien tiene el poder, quien hace efectiva la opción de tomar decisiones. Un sinónimo de “jefe”.

No me vengan a refutar con argumentos que hablan que lo anterior es un error y que las nuevas teorías redefinen el liderazgo. Tales como aquellas que hablan de esquemas rotatorios o situacionales, donde ese rol varía en el tiempo dependiendo de las circunstancias (en el fondo, haciéndolo calzar mejor con la realidad, porque era evidente que la idea clásica no calzaba del todo en ciertas áreas, como el montañismo).

Pero, más allá de su correctitud, estas discusiones son demasiadas elitistas, no han sido aceptadas masivamente y, por lo tanto, no sirven a la hora de debatir con la gente común y corriente. Para ellos, “jefe” y “líder” son la misma cosa y su rol es desempeñado por sólo un individuo."

///////////////////////////////////////////////////////////////////

Capisci my amigos?

Los argumentos de este foro pueden estar equivocados o no, pero el articulo solo trata, aborda y se refiere a la definicion clasica del Liderazgo y como esta afecta la comprension y aceptacion que tiene nuestra disciplina en la mayor parte de la gente.

Chau.
El Picado.
But... what if I'm right?
aruficax
Ochomilero

Notapor Mauricio el 15 Jul 2003, 14:25

Capisci.
Aunque yo capisci que no todos capisciamos el tema de fondo.

Eso sería tutto.
Arribederchi.
Última edición por Mauricio el 15 Jul 2003, 14:29, editado 1 vez en total
Voy a la cima
Mauricio
Tupungatero

Notapor medioelfo el 15 Jul 2003, 21:12

hoy es 15 !!!!! dónde está la culumna de mister Fica
atte,
el adicto. :-/
medioelfo

Notapor aruficax el 16 Jul 2003, 02:40

Boys!

Sorry. Por culpa mia, mia, mia, mia... la columna no estara lista sino hasta el 18.

Es la primera vez que viajo con un computador trabajando en articulos e historias y a veces no es facil calcular cuanto me demoro en uno u otro. Especialmente cuando estoy inserto en medio de otras actividades.

Otra cosa. Muy divertidos los correos. Veo que Herr Besser sigue criticando a Jordan.

O no?

Chao.
El Flojo.
But... what if I'm right?
aruficax
Ochomilero

Notapor leonardo el 16 Jul 2003, 10:34

En todas las expediciones y ascensiones donde he participado nunca ha existido un jefe, el cual tome decisiones personales afectando al grupo sin tomar parecer en los demás, mas bien se ha nombrado a un integrante que haga las veces de éste con el fin de realizar tramites propios del proyecto y como requisito de ciertas autoridades, auspiciadores o con el fin de pedir algún tipo de autorización. Siempre las decisiones se han tomado en pleno consenso de los integrantes y haciendo valer con mayor peso las opiniones de las personas que posean mayor experiencia en el tema planteado.
Desde ese punto de vista el liderazgo es ejercido por todos los integrantes cada uno en el tema que es de su dominio, las decisiones de consenso y el jefe de papel.
Lo planteado debería funcionar siempre y cuando las motivaciones y ambiciones personales sobre el proyecto sean iguales y claras para todos los integrantes, lo que implica que el grupo este muy bien unido y el objetivo claro.
leonardo

Notapor Mauricio el 18 Jul 2003, 20:07

Fica, Fica......

Hoy es 18, son las 19:05 y no veo columna ni nada que se le parezca.....

Ya poh!
Apura la causa!

Chaolín.
El impaciente.
Voy a la cima
Mauricio
Tupungatero

Notapor ermitano el 19 Jul 2003, 23:40

Ya apareció y nos habla de los montañistas Alfa y los Beta, con énfasis en los primeros.

Menciona como primera variable la juventud y no hay nada que cambiar.

La segunda es el ambiente.
En primer lugar vivimos al pié de la cordillera y tenemos esas altas cumbres invitándonos cada día...imposible resistirse a su llamado. ¿Cómo alguien que viva en Los Andes, no desearía hacer una directísima al Alto de los leones?
En estos días ir al Aconcagua por la Sur y volver a casa en el día es creíble. El único problema para Juergen Straub sería la demora en pasar por la aduana.

La tercera es la Educación Estúpido.
Entiendo que aruficax consideró necesario ese adjetivo para centrar nuestra atención.
Concuerdo con él en que la educación ayudaría a encauzar esa energía y que no basta con enseñar técnicas, sino que en esta forma de vida hay importantes implicancias éticas. Creo sí, que la enseñanza del montañismo no puede comenzar después del cuarto medio, sino que durante la infancia. Igual que la ecología, el montañismo ayuda al individuo a sentirse parte de su entorno, y si se lo muestras muy temprano, desrrollará una ética natural, de respeto y armonía.

Esperemos ahora la lista mágica prometida para fin de mes.

Saludos,
Ermi
ermitano

PrevioSiguiente

Volver a Temas de Interés Permanente