Nudos buenos , nudos pencas

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Re:Nudos buenos , nudos pencas

Notapor astropedro el 04 Dic 2005, 19:21

Choka escribió:hace tiempo que no trabajo con cuerdas, pero segun recuerdo el 9 es media vuelta mas que el 8 o no?? si alguien me puede aclarar este punto...saludos


A si es.
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astropedro
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Re:Nudos buenos , nudos pencas

Notapor dario_arancibia el 04 Dic 2005, 22:03

No Al Bulin!! >:(


Lo que comenta DrZhivago dandonos este link: http://www.rockandice.com/accidents/144%20Accident.pdf, es mas comun de lo que parece. A mas de un escalador famoso le ha pasado, incluso a escaladores en la copa del mundo.

Obelix hizo un comentario sobre "el amigo" que sufrio un accidente en los dominicos. El en realidad se referia realmente a mi persona, y por lo mismo aprovechando el tema les comentare sobre el accidente.

A finales de 1991 escalando en top rope la ruta "El mosquito", y logrando por fin encadenarla, logro llegar al anclaje y me echo hacia atras para bajar. En ese momento siento que la cuerda no me retiene y miro hacia el anclaje. Este estaba bien, asi que miro rapidamente hacia el arnés y alcanzo a ver el ultimo bucle del nudo saliendose del arnés. Caigo como 12 metros en vuelo libre para golpearme fuertemente con el suelo.

¡Estaba utilizando el nudo bulin y con una cuerda nueva!.

Los problemas con el bulin son varios. El principal, es que es facil de deshacerse, argumento muy recurrente de los escaladores para alabar su comodidad. Pero este mismo argumento es el que lo condena a su eterna eliminación. Porque si un nudo es facil de deshacerse, se puede deshacer mientras escalas. Esto fue lo que me paso, ya que nunca me colgue de la cuerda ejerciendo presion al nudo.

Claro algunos me diran que hay que hacerle el "nudo de seguridad" (cosa que tambie hice en esa oprtunidad) o hacerlo doble para que funcione.

Pero si un nudo necesita otro nudo o hacerlo doble para que funcione, es un mal nudo, ya que parte de la premisa de que por si solo no es seguro.

Por lo mismo desde esa ocación nunca más he utilizado el bulin. Ahora solo utilizo el ocho el cual es practicamente infalible, y realmente no me ha sido incomodo o perdido mucho tiempo en la vida por desarmarlo cuando se apreta.

¡Perdi mas tiempo en la recuperación despues del accidente!

Saludos
Dario Arancibia
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Re: Nudos buenos , nudos pencas

Notapor Headzon el 23 Ene 2009, 16:33

acá cerca en la web amiga de CSA ....
http://www.csaconcepcion.cl/nudos.html
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Re: Nudos buenos , nudos pencas

Notapor flauers el 24 Jul 2009, 12:57

pa asegurarme siempre el 8 (alguna vez use el bulin por lo facil de armar... pero, por todo lo expuesto, nunca más)
pa unir cuerdas al rapelear un nudo simple (pa evitar que se empotre al recuperar la cuerda en rapeles)
y pa las cintas un nudo plano, no se si uso mas nudos que esos
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Re: Nudos buenos , nudos pencas

Notapor jpablo_f el 10 Oct 2009, 22:41

para mi el mas importante y sin duda el ganador e el 8
para el arnes:el ocho tejido
para rapelear:dinamico
para unir cuerdas:el pescador
para cinta:de cinta
para las reuniones :ballestrinque y ocho
"El grado no existe, el grado eres tu..."
jpablo_f
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