Nudos buenos , nudos pencas

Temas que forman una gran referencia sobre diversos temas

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re: Nudos buenos , nudos pencas

Notapor nostok el 04 Jul 2003, 00:36

Ojo, pestaña, ceja, esternon:

El dinamico tambien se conoce como UIAA...

...y cito: "Este nudo fue adoptado por la UIAA en una de sus reuniones en 1974, despues de que el escalador suizo Werner Munter lo diese a conocer. Desde entonces es dificil que no veamos aparecer el nudo dinámico en cualquier manual o libro de escalada. Es un nudo que debe estar en la mente de cualquier escalador. Es simple, seguro y fácil de hacer, y con una resistencia de frenado mucho mayor que la mayoria de las plaquetas de freno y rapeladores de ocho que utilizamos para asegurar."
"Si no puedo mover el cielo, agitare el mundo subterraneo"
Sigmund Freud.
nostok
Ochomilero

Notapor Pablo_Jeffs el 04 Jul 2003, 10:55

Quiero acotar que no existen ni nudos buenos ni tampoca nudos pencas.

Los que existen se acomodan a situaciones específicas, por ejemplo el famoso 8 se puede usar para atarse al extremo de la cuerda y también para hacer una anilla, pero es poco seguro si tratamos de unir dos cuerdas de distinto diámetro.

También es importante que quien los aplique sepa hacerlos y evaluar el mejor para la ocasión. Es decir cada situación en particular precisará de una correcta elección del o los nudos.

Como última consideración, creo de gran importancia aprender a hacer los nudos con guantes puestos, con la vista vendada, incluso con las manos en la espalda; de eso puede llegar a depender nuestra vida.
Pablo Jeffs Munizaga
Profesor de fotografía
www.fototrekking.com
Pablo_Jeffs
Ochomilero

Notapor elessar el 04 Jul 2003, 11:17

Lo que dice Pablo Jeffs es muy cierto, no hay nudos pencas. La Cabullería aplica nudos a muchas cosas, cada nudo existe por algo.

Obelix publicó una página muy buena, así que no sé te tenga mucho que decir, salvo 2 cosas importantes de los nudos.

1. Sabrás que un Nudo está bien hecho si se ve bonito, no tiene pelotones, torsiones raras ni cuerdas montadas.

2. NO OLVIDES ASEGURAR TU NUDO!
acá hay un poco de INFO (Fijarse en el llano Andino)
http://co.scouts-es.net/nudos.htm
Tambien hay quienes le hacen algo así como un Nudo Simple alrededor de la cuerda después de un nudo.

El llano NO se corre, pero hay que fijarse en algunas cosas, ya que el resultado de los nudos depende mucho de las cuerdas, así como hay algunos para unir cuerdas de un mismo grosor, los hay para distintos, pero no se habla mucho del material de la cuerda.. en general toda la cordelería de Motaña está muy bien hecha, el trensado y el hilado con que están hechos otorgan un buen roce y una cierta elasticidad a la compresión.. no lo puedo decir mejor sin un pequeño croquis, pero los nudos se afirman por esto, y una cuerda más plástica será más mala para anudar o ser anudada.

ES MUY IMPORTANTE HACERLOS BIEN, INFORMARSE Y ASEGUREN TODOS SUS NUDOS!!!! Hay veces donde su vida depende de eso..
¿De qué color es el cielo?
elessar
Ochomilero

Notapor levtraru el 04 Jul 2003, 11:19

Hola Pablo_J, el nudo penca es nada más y nada menos que el as de guía... mojadito y bajo cero me entenderás... es como un burro que no quiere caminar...

Amigos foreros, está claro que debemos hacerlo con las manos a la espalda si es preciso... con ventisca y reca..lao de frío...
¿pero cual es para qué?

Ejemplos:

se acaba la cuerda y agrego otra = un ocho, doble pescador
no tengo yumar = un prusik
me voy pa'la casa, rapeleando = un nudo de bloqueo y recupero...

por favor sigan uds.... y así los que no sabemos tanto de nudos, aplicaremos el correcto, según "vuestra" experiencia, mi intención es saber cuales son los más UTILES, no cuantos hay.... porfa, no me malinterpreten y demás que les estoy re'agradecido.
levtraru

Notapor marco el 04 Jul 2003, 12:10

Aqui pueden encontrar todos los nudos habidos y por haber, con una muy buena descripcion.
MARCO

http://www.terra.es/personal/luisuxio/
marco
Tupungatero

Notapor Capitan el 04 Jul 2003, 18:03

Ojo con la "resistencia residual" de cada nudo

Recuerden el factor de caida 2

Los nudos ya no se aseguran, no es necesario y solo debe sobrar 10 veces el diametro de la cuerda

el plano o llano, ya no se usa para escalar por que no resiste un Factor 2. y solo se usa para atalajar la carga a un ganado mular

Vean las paginas de internet del CAI o los manuales de escalamiento del 2000 en adelante.

Un nudo mal hecho, es un accidente seguro.

Saludos y suerte
Capitan

Notapor oro el 04 Jul 2003, 20:44

Concuerdo contigo capitan , tambien creo que muchos chicos nunca han escuchado y es chino para ellos lo de la resistencia residual , en todo caso opino que este tema si que es importante y quizás lo mas importante , tambien pienso que no sacan nada con ver nudos y nudos , en textos o paginas si en realidad no sabenn su resistencia y comportamiento ante una caida , entonces el tema sería hablar de los nudos , experiencias , pruebas , test, etc. eso si es un real aporte , pro y contra de cada uno de ellos o por lo menos los mas usados . bueno .

saludos .

Oro.
oro

Notapor Pablo_Jeffs el 04 Jul 2003, 22:47

Oro y Capitán:

Estoy absolutamente de acuerdo con uds. y por eso no doy ningún link. Mejor es ver y hacer que intelectualizar.
Pablo Jeffs Munizaga
Profesor de fotografía
www.fototrekking.com
Pablo_Jeffs
Ochomilero

Notapor marco el 05 Jul 2003, 18:15

Bueno, los que saben de "resistencia residual", "factor 2", etc. que expliquen de que se trata, no se queden solo en el enunciado
MARCO
marco
Tupungatero

Notapor ermitano el 05 Jul 2003, 20:14

Uno de los conceptos básicos es el factor de caída, pueden encontrar una explicación aquí: http://www.planetebeal.com/espagnol/beal3.html

Un consejo: Usar anillas cosidas en vez de anudadas.

Saludos,
Ermi
ermitano

Notapor medioelfo el 04 Oct 2003, 13:04

ojo :o que el prusik tiene menos capacidad de frenado que el machard en cuerdas mojadas o heladas.
medioelfo

Re:Nudos buenos , nudos pencas

Notapor jsaul el 03 Dic 2005, 18:49

falto el nunca bien ponderado nudo de fuga!
jsaul
Plomero

Notapor alchemist el 04 Dic 2005, 00:27

el 9 es como el 8 pero con una vuelta mas... no se apreta como el 8 (muy weno!)

el 7 tambien es interesante

y el mariposa andina para hacer encordamiento de 3.

saludos
alche
"...mas vale el grito ahogado de un combatiente, que mil suplicas de un cobarde!!!"
alchemist
Ochomilero

Notapor Joibarra el 04 Dic 2005, 00:51

hace tiempo que no trabajo con cuerdas, pero segun recuerdo el 9 es media vuelta mas que el 8 o no?? si alguien me puede aclarar este punto...saludos
Joibarra
Tupungatero

Notapor DrZhivago el 04 Dic 2005, 01:18

fantastic the panic that showed in his eyes
DrZhivago
Ochomilero Milmilero

PrevioSiguiente

Volver a Temas de Interés Permanente