Tabanos Coliguachos y demases

Temas que forman una gran referencia sobre diversos temas

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re:Tabanos Coliguachos y demases

Notapor rodrigo_contreras el 04 Feb 2004, 21:17

Vengo llegando de Bariloche y en toda la Patagonia Norte de esos lados no encontre ningun coliguacho, en cambio llego y me atacan, conclusion a veranear a Argentina esta mas barato que en chile y te tratan mejor. ;D ;D
La montaña une a sus verdaderos amigos
rodrigo_contreras
Ochomilero

Notapor Thorondor el 04 Feb 2004, 22:02

MmmMMm, interesante el problema de los coliguachos y tábanos, tengo tres cosas que decir al respecto:

1º Siempre he vivido en el Sur, y cuando iba al campo desde chico me enseñaron los típicos trucos, como el del palito, el de cortarles las alas y el de amarrarlos, pero sin embargo el último truco que m enseñaron(un poco más técnico) fue el único que me motivó a intentarlo, únicamente por mi fanatismo hacia la aviación y los artefactos/seres voladores, digamoslo así un interés "científico". El truco consistía en tomar el coliguacho y sacarles los "Flaps" que son unas estructuras alares que llevan los aviones para facilitar las sustentación en cierto tipo de maniobras como por ejemplo aterrizaje. El experimento fue bastante interesante, porque si les sacas uno solo siguen volando bien, hasta que intentan utilizarlos, momento en el que entran en barrena y comienzan a perder altura hasta caer al suelo ;D eso si, lo hice una sola vez, para estudiar el caso "técnicamente ;D .

2º Con respecto al enredo conceptual entre cuales osn coliguachos y cuales son tábanos, o si son lo mismo; tengo entendido que los coliguachos son los Negros con naranjo, grandes, ruidosos y molestosos que parecen moscardones. Mientras que los Tábanos serían unos un poco más chicos que los coliguachos y un poquito más grandes que las abejas, pero de color plomo, estos pican y bastante fuerte(más que picar, ceo que chupan sangre).

3º Referente a la solución al problema, jamás he usado repelentes y de hecho estoy en contra de su uso, pero con los años y dado que he paaado bastante tiempo en el campo(Chiloé) he aprendido a tener paciencia, sobre todo en esta epoca cuando salen los desagradables "Chalilos"(también conocidos como "Perras Peladas" e incluso "Zorritas" ???) que invaden las casas en las noches más calurosas de febrero(en los campos). Pero el método más reconocido para repeler a los tábanos e insectos varios y bastante más sano que los repelentes es usar Ropa Color Kakhi, demás está decirlo, manga larga para evitar picadas. Además, este color es bastante adecuado para no asarse de calor, ya que no absorve tanta energía como la ropa oscura y tampoco mucho más que la ropa blanca. Incluso algunas tenidas de polypropileno vienen de ese color(como la que usa el Ejército).

Bueno, eso es todo, en unos días más me voy al reino de los tábanos y veré qué tan bien funcionan estos métodos, ya que el de la ropa kaki solo lo he usado en la IXª y la Vª regiones...

Saludos, Felipe.

PD: Mamalluca, creo que por lo general se les sale el palito(que por lo general es un pasto seco) antes de que se mueran...aunque igual no estoy de acuerdo con el jueguito. ;D
Los obstáculos están para Vencerlos...
Thorondor
Tupungatero

Notapor fotero el 05 Feb 2004, 11:33

mamalluca escribió:COMPLICE = CULPABLE

Un par de veces he visto ladrones arrebatarle sus cosas a la gente en el centro, ¿tambien soy "lanza"? :-
Creo que debes revisar tu logica mamalluca ;D...

Por lo de la ropa color kakhi, creo que los tabanos no tienen idea de eso o deben ser daltonicos, porque andando con una camisa de ese color he tenido hasta cinco tabanos al mismo tiempo tratando de picarme :P

[move]fotero ::)[/move]
Solo quien es capaz de superarce a si mismo puede llegar mas lejos...
fotero
Ochomilero

Notapor johnny el 05 Feb 2004, 11:36

menos mal que por aca no hay,,por lo menos no cerca de los cerros, solamente en quebradas y rios a menos altura....oye Fotero no seas picaooooooo ;D ;D ;D
Debo encontrarme ahora que puedo, haber si puedo""""
johnny
Ochomilero Milmilero

Notapor HEIDI el 05 Feb 2004, 11:57

LO SIENTO pero no puedo evitar meter la cuchara.... las recetas contra estos insectos me parecen TERRIBLES , >:( mas si se considera que nosotros como montañistas o gente que le gusta la naturaleza y vida al aire libre tenga tan poca consiencia ambiental y de RESPETO con la naturaleza :'(, no me imagino que por molestoso a alguien le metan un tortuoso palo en el oyarzun, imaginen tamaño del insecto v/s tamaño el palito :P, uuuyyy dolorrrrr.

pero de que molestan las hu..... pucha que joden ;D
pero no cacho ningun metodo natural pa sacarlos (manito no mas) :D,
HEIDI
Ochomilero

Notapor cain el 05 Feb 2004, 13:05

En el tiempo que yo vivi en el sur, tanto en rios como lagos siempre estaban estos bicharacos y el metodo más certero de eliminación era un buen charchazo ;D ;D
Nada es más reconfortante que ver el mundo desde la cima de una montaña...

Yop..
cain
Plomero

Notapor lucia el 05 Feb 2004, 13:11

Revisen otro posteo con este mismo tema. Allì, a quien preguntò, le dije que es bueno aplicarse palqui (cestrum parqui) en la zona afectada, si ya te ha picado el bicho, me imagino que aplicando antes puede tener algùn resultado, aunque esa planta es hedionda, pero efectiva. Tambièn la ruda (ruta bracteosa) es un buen repelente, hay que aplicarla antes de salir en todas las zonas del cuerpo que quedan a la vista. Suerte. ;)
Ya, encontrè el posteo iniciado tiempo atràs por psjp. Su direcciòn es:

http://foros.tricuspide.com/index.php?b ... eadid=3092
Última edición por lucia el 05 Feb 2004, 13:13, editado 1 vez en total
lucia
Ochomilero

Notapor cain el 05 Feb 2004, 13:14

Esos dos pastitos huelen geniales... no se les va acercar ni la señora.

Yop..
cain
Plomero

Notapor lucia el 05 Feb 2004, 13:24

entonces tiene que decidir què es mejor: que se le acerque la sra. o el bicho en cuestiòn, jiji. ;D. El afectado decide. ;). Tambièn he pensado que como repelente es bueno el ajo, tambièn aplicado en las partes visibles, pues se usa como pesticida natural. Hagan la prueba con ustedes y me cuentan còmo les fue.. ;)
Última edición por lucia el 05 Feb 2004, 13:26, editado 1 vez en total
lucia
Ochomilero

Notapor shilton_nk el 05 Feb 2004, 14:55

claude escribió:Eso del Ping-pong con los tábanos puede llegar a ser tedioso, incluso peligroso, ¿Por qué?. Simple cuando son muchos te preocupas mas de irlos espantando que por donde vas caminando, personalmente he visto muchas personas rodar por el suelo (con mochila incluida) por ir pendiente de estos desagradables insectos...

ahi hay otro motivo, los tabanos son satanicos y deven morir..... ;D
shilton_nk

Notapor placebo el 05 Feb 2004, 18:36

el que a hierro mata a hierro termina,dice la cancion....................
no esta muerto el que llase eternamente, pero con eternidades extrañas, hasta la muerte puede morir
placebo
Sangabrielero

Notapor mamalluca el 06 Feb 2004, 09:13

Un par de veces he visto ladrones arrebatarle sus cosas a la gente en el centro, ¿tambien soy "lanza"?
Creo que debes revisar tu logica mamalluca ...

Fotero, tienes el mal de muchos, tranquilo.
Mi respuesta es ;
No eres lanza solo un culpable mas.
¿Que haces cuando vez un pendejito de unos 7 u 8 años fumando en la calle o te pide un cigarro?
mamalluca
Plomero

Notapor fotero el 06 Feb 2004, 14:30

No fumo ;D y las veces que he podido detener un robo lo he hecho, eso si que no todas... tampoco soy superman!!! :- ;D

Saludos

[move]fotero ;)[/move]
Solo quien es capaz de superarce a si mismo puede llegar mas lejos...
fotero
Ochomilero

Notapor mamalluca el 06 Feb 2004, 14:50

a ya pues!!!!... , entonces la cosa es que hay que tratar por lo menos de cambiar las cosas, de romper la inercia, en todo lo malo que veas
Ej. el palo en el queque del colihuacho.
Aveces uno puede cambiar las cosas....
Última edición por mamalluca el 06 Feb 2004, 14:51, editado 1 vez en total
mamalluca
Plomero

Notapor cain el 06 Feb 2004, 15:01

Claro que si... podrian ser dos palos ;D ;D ;D ;D ;D

Yop..
cain
Plomero

PrevioSiguiente

Volver a Temas de Interés Permanente