lavado de ropa de pluma

Temas que forman una gran referencia sobre diversos temas

Moderadores: Pajarito, Moderator

Re:lavado de ropa de pluma

Notapor lupeva el 24 Jul 2007, 15:12

5) SECADO Y VENTILACIÓN FINAL

Al cabo de 4 o 5 días, el saco ya casi ha recuperado toda la sequedad y loft de sus plumas, aunque persistirán apelotonamientos puntuales que conservan humedad, los que deben ser desenredados a mano, cuidando de exponer los bolsones de pluma al Sol para su secado.
Luego de esto, el saco debe colgarse o exponerse -de acuerdo al espacio disponible- al Sol en un lugar donde esté expuesto al aire o, en lo posible, al viento, de modo que esta circulación aérea termine de esponjar sus plumas y de secar los últimos puntos húmedos.
Yo lo dejé pender por dos días en un balcón a 17 metros de altura, expuesto al viento y dándolo vuelta dos veces al día.
Ya sé que se ve horrible colgar un saco de pluma así, pero el esponjamiento y aireación fueron impecables, sin que las plumas se desplazaran hacia abajo.

Imagen
El saco, durante los dos días de ventilación y secado finales....

[quote][/quote]

NA QUE VER CON LAS PLUMAS...PAJARITO...ESTA FOTO, ESOS BLOCK SON DE LA VILLA PORTALES???
lupeva
Tupungatero

Notapor Pajarito el 25 Jul 2007, 01:49

lupeva escribió:NA QUE VER CON LAS PLUMAS...PAJARITO...ESTA FOTO, ESOS BLOCK SON DE LA VILLA PORTALES???

Lo son.
El CENI de la USACH se ve al fondo, detrás del edificio azul (vivo a 1 cuadra)

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jolie el 25 Jul 2007, 10:06

JAJA, MIRCH, yo viví en el block 1 cuando era chica. De hecho mis abuelos todavía conservan ese depto (GIGANTE), aun cuando hace más de 30 años que se fueron a La Reina.
Era linda esa villa... hubieran visto los jardines que tenía...
http://www.andinismogea.cl
Nunca olvido una cara... pero contigo haré una excepción.
Jolie
Ochomilero

Notapor lupeva el 25 Jul 2007, 17:35

jajaj era que no!!! 16 años de mi vida (toda mi vida hasta ese entonces) son suficientes para reconocer ese lugar del cual guardo muchisimos recuerdos ...
lupeva
Tupungatero

Notapor lupeva el 25 Jul 2007, 17:40

Jolie5th escribió:
Era linda esa villa... hubieran visto los jardines que tenía...

y los pedazos de arboles....

y las plazas (mas de 10)con nombres frutales (que alguna vez tubieron arboles ad-hod), y un gran "patio trasero" donde se podia ir a pelusiar (quinta normal)... muchos museos cerca, un gran puente (hoy clausurado)que unia la mitad de la villa por arriba, peladeros que eran la delicia de los pendex... una usach abierta (literalmente sin rejas hasta el ochentaitantos) que se fucionaba con la villa...hayayayay....snif....

aunque fue involunariamente...GRACIAS POR LOS RECUERDOS EVOCADOS :'(.... sigan con las plumas...
lupeva
Tupungatero

Notapor Abdo el 26 Jul 2007, 12:27

Volviendo a la pluma. Te pasaste de prolijo Pajarito, pero derepente trabajando el tiempo que toma el método mejor juntas plata para un saco nuevo, jaja.
Yo recién tengo unas cosas de pluma así que me preocupé un poco del tema y encontré unos links interesantes:

http://www.landher.net/paginas/default.php?artID=95
http://blog.iespana.es/tintoreriaclaramunt

Abdo.
Abdo
Sangabrielero

Notapor Rodrigo-pukon el 26 Jul 2007, 16:55

Todo lo que he tenido con plumas ( ropa ), lo he mandado a la tintorería a lavado en seco y cero drama.

Saludos 8)
Chaud devant !!!!!
Rodrigo-pukon
Ochomilero Milmilero

Notapor Cachilapo el 26 Jul 2007, 23:23

Interesante... segun MHW:
Professional Cleaning: Your down garment can be professionally washed, but should never by dry cleaned, because the chemicals used are harmful to the fabrics and filling and will severely reduce loft and thermal efficiency.

Es decir: lavado en seco NO!

When moving your garment from the washer to the dryer, do so carefully by carrying it from the bottom. Tumble dry in a large commercial dryer on low heat. The dryer must be large enough for the garment to flop freely around. Drying could take several hours and your garment should be checked often to make sure it is not overheated. As it dries, look for clumps of wet down and gently shake to redistribute the down.

Es decir: secar EN SECADORA Claro está, en gringolandia uno puede entrar en los típicos laundry-mat donde uno lava su ropa en la misma lavadora donde los mendigos meten sus harapos y los gatos vomitan, y en esos lugares encuentras lavadoras y secadoras de diferentes tamaños, entre estos secadoras para secar un duvet king y que aun quede espacio... perfecto para un saco de dormir (lástima el vómito del gato)

Do not use a top-loading washing machine (the agitator will destroy the channels).
Do not use liquid soap or detergent. Do not use strong soap or detergent.
Do not use your home dryer (they have been known to melt holes in the fabric).
Do not lift your garment from one end when wet (lift the entire thing all at once from underneath).
Do not dry in the sun (the UV will damage the nylon).

No tengo que traducir los no-no... ¿no?

Detergente: recomiendan uno especial para pluma. El detergente en polvo es un surfactante sulfonado y algunos tienen enzimas. Los detergentes líquidos tienen surfactantes iónicos super agresivos. Para el resto de la ropa (Gore, membranas, DWR, etc) el detergente en polvo es más recomendado que el líquido, pero todo se puede resolver con una dosificación ligeramente menor.

El problema de lavar a mano, es la enjuagada.

Cachilapo
Demasiado intelectual para que me llamen "montañista"
Cachilapo
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 26 Jul 2007, 23:46

Cachilapo escribió:Do not use a top-loading washing machine (the agitator will destroy the channels).
Do not use liquid soap or detergent. Do not use strong soap or detergent.
Do not use your home dryer (they have been known to melt holes in the fabric).
Do not lift your garment from one end when wet (lift the entire thing all at once from underneath).
Do not dry in the sun (the UV will damage the nylon).

Bueno, excepto la parte de no secar al Sol, todo el resto se cumple con el procedimiento que indico.

El proceso de lavado tomó varios días y, tal como MH recomienda, estando húmedo el saco se manipula y pone a secar de forma horizontal sin dejar que nada cuelgue, y una vez que está suficientemente seco, se cuelga al aire como indico, dejando ventilar las plumas y dándole un secado adicional.

Si el Sol fuera un problema para el nylon de la cubierta, al menos en mi saco no se ha manifestado, y considerando la exposición a la luz UV que ha tenido en estos años, sea al usarlo en vivac o al ventilarlo en campamentos, el exponerlo al Sol para secar y hacer que se recupere el loft es un mal menor al lado del beneficio que esto trae.
Además, al colgarlo es fácil detectar y deshacer los pelotones de plumas a los que pudiera quedarles alguna humedad.

Pajarito

PS.: Diva: yo vivo en la Plaza La Higuera, y tengo bajada hacia esa plaza o la Plaza El Durazno.
Esta es la VISTA DESDE MI VENTANA
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor canito el 27 Jul 2007, 01:43

wena fotoo , cuanto carretes en esos deptos, casi 7 años en la usach.. :D :D :D :D...

perdona por no saber lavar la pluma!!!
canito
Plomero

Notapor jbaldrich el 10 Sep 2007, 19:38

Creo que es innecesario lavar los articulos de Pluma,
Yo tengo un saco Lippi que uso hace casi 20 años.
Lavarlo de cualquier forma, sin dudas alterara su calidad.
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor Lobo estepario el 13 Sep 2007, 16:29

Hace poco lavé mi chaqueta Lippi en Los Leones con Providencia. Lavaseco ubicado frente a una Iglesia que hay justo en la esquinita.
Me cobraron 6 lucas y la chaqueta quedó realmente filete.
Si bien es cierto, cuando re100 te la entregan, pareciera ser que ha perdido loft. Una vez que está bien seca, uff!!!!! quedó filete filete.

Saludos
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.

Imagen
Lobo estepario
Ochomilero

Notapor Rodrigo-pukon el 13 Sep 2007, 22:58

jbaldrich,

20 años sin lavar tu saco!!!!!!te pasaste!!!!!!
Está bien no querer alterar la calidad , pero una lavadita al año no le hace mal a cualquier artículo de plumas.

8)
Chaud devant !!!!!
Rodrigo-pukon
Ochomilero Milmilero

Notapor _ZiK_ el 03 Nov 2007, 18:03

si fuera por eso los patos ni los gansos se meterian jamas al agua....
"Quien solo con sol camina, nunca su destino alcanza"
_ZiK_
Tupungatero

Notapor DrZhivago el 03 Nov 2007, 21:42

Las aves tienen glándulas que secretan un aceite en las plumas para que no les afecte el agua, por eso se pueden meter al agua y no se ven afectadas (excepto los Yecos que tienen que secar sus plumas al sol por largo rato). Los sacos y parkas de pluma, evidentemente carecen de estas glándulas :P
fantastic the panic that showed in his eyes
DrZhivago
Ochomilero Milmilero

PrevioSiguiente

Volver a Temas de Interés Permanente