Cochiguaz - Laguna del Cepo ?

For international visitors

Moderadores: Pajarito, Moderator

Cochiguaz - Laguna del Cepo ?

Notapor willemspie el 18 Abr 2006, 12:48

Tambien pienso ir a Cochiguaz acaso hasta laguna del Cepo, mi ultimo recorrido de este viaje a Chile. Puedo hacer este trek solo, y ahora por el fin de april ?
Gracias a los que contestaron mis otros preguntas.
willemspie
Pochoquero

Re:Cochiguaz - Laguna del Cepo ?

Notapor Pajarito el 18 Abr 2006, 13:16

Sí puedes.
Yo lo hice a fines de Noviembre, y las condiciones actuales son muy similares a la de esa época (las noches, quizá, un poquito más frías, en el rango de los -2º).

Mira aquí: Trekking a la Laguna del Cepo

Si necesitas otros datos (horarios de micros, taxista hasta El Colorado, coordenadas geográficas, etc.) envíame un PV.
No es difícil (trekking simple), hay agua a mano casi siempre, excepto en el último tramo luego de cruzar el río, pero es este cruce el que es algo difícil de hallar a primera vista, ya que está escondido entre matorrales, y es sólo un tronquito tendido entre 2 rocas. La opción de vadear el río no es muy buena, ya que éste viene profundo y turbulento en la entrada del cajón que lleva a la laguna.
Hay 4 cajones (quebradas) casi idénticos al lado del río al que uno debe cruzar, y es fácil confundirse de cajón porque algunos tienen senderos muy marcados, pero que no llevan a ninguna parte (son usados por crianceros para llegar a sus corrales y guaridas estacionales)

Nosotros lo hicimos en 3 días desde Monte Grande, pero considera que:
a) Nos fuimos lento, tomando fotos a cada rato y descansando y durmiendo cada vez que quisimos;
b) Tomamos un taxi ($ 7000) desde Monte Grande hasta las puertas del Colorado, que nos ahorró 19 kilómetros de subida. Ese "taxi" lo opera un señor que está casi siempre en el restorán frente a la plaza. Si no está, puedes hacer dedo (no siempre funciona: la gente que vive hacia el interior es "buena onda" -jipis, esotéricos, naturistas, artistas, etc.- y no llevan ni ayudan a nadie. Si no quieres perder un día entero en la ruta, el taxi es razonable de contratar.
c) La bajada la hicimos en 2 días, saliendo tarde el primer día, y sin usar vehículo alguno, excepto en los últimos 4 kms. antes de llegar a Monte Grande.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor willemspie el 19 Abr 2006, 15:33

Muchas gracias.
willemspie
Pochoquero

Notapor willemspie el 22 Abr 2006, 15:22

Ya hice el recorrido del Sendero de Chile Quebrada de Pinte - San Felix en la Tercera Region. Muy interessante, y hay busses para ambos lados. No es turistico de todo alli, no pude encontrar alojamiento en San Felix (solo un lugar bastante malo).
Voy a Cochiguaz ahora. tengo fotocopias de las mapas IGM. Gracias, Biblioteca Nacional. Muy facil y barrato.
willemspie
Pochoquero

Notapor Pajarito el 22 Abr 2006, 15:28

willemspie escribió:Voy a Cochiguaz ahora. tengo fotocopias de las mapas IGM. Gracias, Biblioteca Nacional. Muy facil y barrato.

¿Tienes fotocopias de los mapas IGM? :o :o ¿DE las cartas topográficas? ¿Cuánto te costaron? ¿Las copiaron allí en la misma Biblioteca??

¿Necesitas coordenadas, por si llevas GPS, o te basta con lo que tienes?

Un abrazo, y que disfrutes tu trekking!!

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Fernando el 22 Abr 2006, 18:11

Pajarito escribió:
willemspie escribió:Voy a Cochiguaz ahora. tengo fotocopias de las mapas IGM. Gracias, Biblioteca Nacional. Muy facil y barrato.

¿Tienes fotocopias de los mapas IGM? :o :o ¿DE las cartas topográficas? ¿Cuánto te costaron? ¿Las copiaron allí en la misma Biblioteca??

Pajarito

Siempre se ha podido sacar fotocopia de las cartas del IGM en la Biblioteca Nacional. El unico pero es que te dejan sacar solo formato "doble carta" por carta topográfica. Es decir, no puedes tener la carta completa y si quieres "la otra mitad que te faltó" debes volver otro dia por ella.

Vale algo asi como $50 por fotocopia.

Kiwi
Fernando
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 22 Abr 2006, 22:20

Pajarito escribió:
Pajarito escribió:

Pajarito

Es decir, no puedes tener la carta completa y si quieres "la otra mitad que te faltó" debes volver otro dia por ella.

Ah, sí... eso lo sabía... es que pensé que se habían comprado la fotocopiadora grande, y que ahora estaban copiando la carta entera... :-

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Fernando el 22 Abr 2006, 23:53

Pajarito escribió:
Fernando escribió:
Pajarito escribió:

Pajarito

Es decir, no puedes tener la carta completa y si quieres "la otra mitad que te faltó" debes volver otro dia por ella.

Ah, sí... eso lo sabía... es que pensé que se habían comprado la fotocopiadora grande, y que ahora estaban copiando la carta entera... :-

Pajarito

Lo que todos quisiéremos ;D, seria optimo no, al menos podrian actualizar su colección con ejemplares nuevos ya que mucho de lo que tienen está bien carreteado.

kiwi
Fernando
Ochomilero Milmilero

Cochiguaz - Alcohuaz

Notapor willemspie el 28 Abr 2006, 17:38

Vuelvo de mi trekking, he recorrido Cochiguaz- Alcohuaz en 4 dias, por el paso a la mina. Fur excellente. Pero tengo que decirlo, es prohibido. Parece que es prohibido entrar en Cochiguaz ( es escrito en la barrero, tambien me lo dijo un hombre. No pude encontrar el dueno) - decidi de ir de toda manera ... por el otro camino del otro lado del rio. Es tambien prohibido caminar arriba de Alcohuaz. No se porque .... en Europa, nosotros podemos caminar en cualquier sendero en la montaña, aun en proprietades privadas. Es la ley.
willemspie
Pochoquero

Re:Cochiguaz - Alcohuaz

Notapor Pajarito el 07 May 2006, 23:53

willemspie escribió: Pero tengo que decirlo, es prohibido. Parece que es prohibido entrar en Cochiguaz ( es escrito en la barrero, tambien me lo dijo un hombre. No pude encontrar el dueno) - decidi de ir de toda manera ...

Sí, ya lo había dicho acá: Trekking a la laguna del Cepo.

Pero no hay que pescar: el que lo dice, generalmente es un francés, (o alemán, no sé bien) que arrienda caballos y opera "expediciones" a la laguna, por cierto que a precios prohibitivos.
Manda a que uno le pida permiso al dueño de las tierras, que rara vez está en El Colorado, y que es difícil de hallar en su choza cajón adentro, a unos 4 kms. del portón que dice "No entrar"; sin embargo, si uno lo encuentra, él gustoso da el permiso, y hasta se extraña de que uno lo pida, pues le gusta que uno pase de vuelta, se despida y le de un reporte de los animales que pudieran andar sueltos por allá arriba.

Que se joda el gringo ése: aquí también corre una ley que obliga a la servidumbre de paso.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor roveriano el 20 May 2006, 22:11

hace tiempo hice un trekking muy interesante. Entre por el Rio Cochiguaz y sali por el Rio Claro llegando a Alcohuaz.

Al final de el camino de auto en Cochiguaz, seguir de largo, ya sea por abajo al ladito del rio o bien al lado de la casa, yo no le pedi pèrmiso a nadie porque fijo que te dicen que no y como voy a ir igual me ahorro elmal rato. un par de kilometros mas alla estaria la casa del aleman, que pase rapidito y tampoco pedi permiso (no voy tan lejos para que me diga que no un botao a dueño de fundo), te vas siempre al costado del rio. el trayecto es hermoso, diria perfecto, siempre agualimpida. camine 3 dias suave hasta que pille una de los riachuelos a mi derecha por el que escoji segun carta en mano atravesar la cordillera.al cuarto dia empezamos a subir por ese riachuelo. como temia no encontrar agua, llene hasta elportaplano (insistia en dejar intacta mi carta IGM nueva) cuando llegamos a donde se inicia el riachuelo (napa freatica). Es raro ver donde nace un rio, 5 metros mas alla el rio no existe, seguimos por unas laderas y suaves lomajes planos hasta un portezuelo. habian 4000mts. alotrolado se veia mancha de pasto y agua. nos tiramos para abajo y luego un segundo portezuelo y alotrolado sorpresa!!! el rio claro y un camino de autos, una choza y una camioneta. llegamos y unos comuneros despues de mirarnos sospechozamente pues creian que podiamos ser abigeatozos o cazadores de guanacos, nos llevaron hasta Pisco Elqui... El camino es bueno, ancho y es una bajada suave, no como el lado de cochiguaz, idealpara hacerlo en MTB.... La proxima vez ire hasta el final del cohiguaz para cruzar con menos pendiente. desde el segundo portezuelo se ve la cumbre del Cerro Desfiladero que creo que no registra ascensiones y es hermosos. Puntiagudo y con un planchon de hielo por su lado este. que llega hasta la cumbre. tengo fotosno scaneadas pues fue cuando todavia no existian las diogitales como en el 95.
roveriano

Notapor Pajarito el 26 May 2006, 23:11

roveriano escribió:hace tiempo hice un trekking muy interesante. Entre por el Rio Cochiguaz y sali por el Rio Claro llegando a Alcohuaz.

Está muy interesante esa salida; de hecho, la tengo en mente desde hace unos 20 años, y justamente hace un par de días, estaba comentando con unos amigos sobre la posibilidad de hacerla en invierno, entrando por Alcohuaz, aunque ahora me tinca más por el lado de Cochihuaz.
Quiero ver unas lagunas de barro que hay por allí, fuera del camino, y que dicen que son medias termales (no me imagino por dónde sacan la geotermia, pero si sólo fuera parte del folklore, igual sería interesante verlas).

En verano no me atrae mucho porque:
a) Mucho calor
b) Muchos buenaondas
c) Muchos problemas para cruzar predios, a raíz del punto anterior
d) Muy altos costos para llegar (por el punto b)

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor carloco el 09 Oct 2006, 08:02

Puedes ir caminando desde El Colorado. De todas maneras pide permiso, no te lo negaràn pero es un gesto de buena educaciòn hacia quien vive y trabaja en esta tierra. Tambièn podrìas arrendar un caballo.
carloco

Notapor frugelecl el 15 May 2007, 11:39

te encuentro toda la razon , es un gesto de educacion y respeto avisar donde vas. Ademas si te niegan la entrada a un lugar como ese, no es que la gente sea egoista y no quiera compartir las bellezas de la naturaleza. Primero es por una cuestion de cultura y costumbres, antes se dejaba entrar a quien quisiera , pero la gente no cuida y no sabe valorar la naturaleza, dejan toda la basura botada, contaminan, no cuidan el entorno. Y tambien por tu propia seguridad, nadie quiere que te suceda nada en un viaje que se supone es para que lo disfrutes,obviamente no de dejaran entrar en invierno, ni cuando la montana suponga un riesgo para ti.
frugelecl
Pochoquero

Notapor natio el 15 May 2007, 13:08

El encargado de la puerta se llama lucho canihuante y si te va dejar pasar en invierno si es que tienes plata para pagarle. A el le interesa la plata ¿a quién no?, bueno hay grados y grados de interés.

Él, más bien su padre "don horacio", es dueño de la cordillera que está del colorado hacia adentro y tiene la obligación de dejarte pasar, ya que hay algo que se llama el "paso de servidumbre" que debe tener cada lugar cordillerano como ese. Además está el rio, lo que lo obliga también a dar un paso de servidumbre.

El problema acá no son los andinistas (la zona es rica en cuatro miles y tiene buena roca para escalar). El problema son los buena onda, especialmente un hijo de puta que se hace llamar "capitan cianuro", quién escribio su nombre de idiota, en las rocas que van a la orilla de la hueya tropera...además de dar una página web que su nombre no recuerdo, pero que en un posteo más arriba aparece.

Bueno saludos y a luchar por el acceso libre a las montañas.
lo que no me mata me hace más fuerte
natio
Plomero

Siguiente

Volver a English forum