Cerro Lepireo

For international visitors

Moderadores: Pajarito, Moderator

Cerro Lepireo

Notapor Harro Ranter el 24 Feb 2004, 00:56

Hi!
I need information on cerro Lepireo and or Mt. Tencadan.
I want to do a trek to its base, and then trying to summit there next fall.

If it's in English, much better because, in spite of living mostly in Santiago,I don't handle too much Spanish at this point.

Thanks

Harro

--OK guys: I need to learn Spanish, so please write me in this language whenever you can. If i need critical details that are lost for me in Spanish, I'll ask for them in English, but meanwhile, por favor escriba en castellano para yo aprenfder poder mas pronto.

Gracias amigos ;)
Harro Ranter

Re:Cerro Lepireo

Notapor elcaulle el 24 Feb 2004, 21:15

sorry mi amigo, mi no conocer esos cerros, pero si tu venir al sur, bienvenido ser... see you later, alligator...
elcaulle

Notapor Pajarito el 25 Feb 2004, 00:33

¡¡¿¿El cerro Lepireo??!! :o :o :o ¿Y cómo se te ocurrió ir para allá? ??? ???

En todo caso, es relativamente fácil llegar -a pesar de lo poco conocido de éste- aunque la aproximación puede ser larga, ya sea porque la distancia en sí es de unos 30 kms. hasta su base, cuanto como porque el trekking que se hace para ello es muy hermoso y tienta a demorarse más en cada campamento.
Se sube desde el pueblito de Chincolco, (muy) al interior de La Ligua -ésta, a unos 160 kms. al norte de Santiago- y se sigue en auto (si lo tienes) por 15 kms. hacia el E, hasta donde se acaba el camino y comienza el trekking por un cajón utilizado por los ejércitos libertadores del siglo 19 para cruzar a Chile desde Argentina.
En 3 días relajados llegas a la base de éste (S 32º11'43,4" / W 70º33'13,1", alt. 2551 mts. datum WGS 84), desde Chincolco ( alt. 611 mts.).
Como te dice Ermitaño, toda la zona está llena de restos arqueológicos diaguitas, petroglifos y vegetación que se hace escasa a medida que subes por el cajón, que culmina en una quebrada angosta que se sigue subiendo y llega a dos lagunas que "cuelgan" una sobre la otra.
El río del Sobrante te acompañará -y deberás cruzarlo varias veces- por todo el camino, así que agua no te faltará. En invierno, y/o con nieve, este trekking es de una agradable y bella dureza.
Si te gusta el trekking, te va a encantar el área :D.

Lo mismo -más o menos- es válido para el Tencadán: se llega hasta Chincolco, pero en vez de seguir al E, tomas el camino a Pedernal, hacia el N, por 18 kms., llegas al final de éste, y hay un sendero que va paralelo al río, y que pasa por la ladera W del Tencadán; si vas en auto, puedes seguir por el camino -que no bordea el río- hasta Salamanca y aproximarte al cerro desde allí (concretamente desde Chillepín).

Si necesitas más datos, detalles, fotos o la versión en inglés de este posteo (lo siento: no hablo nederlands ni nörge... :-[), me lo dices.

Pajarito

*¿De dónde sacaste la idea de este cerro? ??? ??? Nunca había oido a nadie que se interesara en él, a pesar de su perfecta forma piramidal...
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Harro Ranter el 25 Feb 2004, 13:34

gracias por especifica ayuda y datos glospi!!
Muy preciso y bueno datos sobre todo con fixes de satnav para la pie del montana, facil llegar asi gracias otra vez!! :D
gracias tambien por preocupacion de envio de detalles en ingles por mi

Chincolco y petorca se donde es, pero puede qe mas luego pida detalle para ir por suelo arriba hasta esos puntos, se que archaeologia es numerosa ahi tambien tengo curiosidad de ver eso
me gusta mucho la idea de buen trekking en el lugar y pense que desea ver el cerro Lepireo de cerca cuando lo vi viajando pegado al norte de chile, para forma de piramide muy bella y valles verdes a su pie

gracias por su buena ayuda y dedicada

ahora vuelta al pego ;)

Harro
Harro Ranter

Notapor Harro Ranter el 05 Mar 2004, 10:28

Qiero dar el agredecimiento a Pajarito por la valiosa y usil info sobre este cerro que me entrega en reunion de este semana.
No me imagino de otro modo como es esta, y las buenas fotos del sitio muestran como bueno es por trekking. De realmente Chile tiene lugares maravillosos por trekking y naturaleza.

Gracias Tricuspide y Pajarito!

Estaba piensando que si hay interesados podemos ir en grupo Tricuspide a trekking en el lugar, seria buena vida de campamanto y entrentenido ascenso facil al Lepireo.
Yo tengo camion de doble cabina con espacio por carga en atras, ustedes digan
Harro Ranter

Notapor frankie el 05 Mar 2004, 15:53

se armó un viaje interesante por lo visto? si van cuenten con mi presencia dependiendo de la fecha.
evolución o retroceso? si esto es evolucionar...prefiero retroceder.
frankie
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 05 Mar 2004, 17:08

¡¡Hasta que al fin se decidió este infiduo!! ;D ;D
Bueno, Harro tiene la mejor de las disposiciones -me consta- y una excelente camioneta de doble cabina, así que creo que de tener el tiempo, como conversábamos el otro día, haríamos bien en darnos una vuelta "oficial" de Tricúspide por el sector.
Es un área para al menos 3 días, y si se va en auto propio, todos deben ir así; de otro modo, todos debemos ir en bus, ya que es fácil descoordinarseen el interior del cajón, aunque no perderse.
El cerro Lepireo debe pensarse para al menos 5 días, considerando el trekking de ida y vuelta, de casi 80 kms. (60 si se va en auto), pero es muy exquisito y...no va nadie :D.
Además,hay 2 naufragios de montaña en la zona, cosa que a varios foreros nos interesa, partiendo por Harro y yo.

¿Pensémoslo para el otoño, de repente?

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jorge el 05 Mar 2004, 19:07

Interesante, interesante la idea.

Me gusta, sería cosa de programar una buena fecha y ver quienes seríamos los interesados finales.

En principio me anoto.

Tengo unos mapa de la zona en questión, tal vez sirvan.

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor pablo_besser el 25 Mar 2004, 22:42

no cachan que es puro chamullo. ese habla mas chileno que los polotos
el hombre es lo que hace y lo que ama.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 29 Mar 2004, 21:22

No seas envidioso, Besser... ;D
La verdad es que yo tampoco le creía mucho al comienzo, porque su speech era medio sospechoso (incluso lo comenté en otro tema) pero antes de irme al norte lo conocí personalmente y entendí por qué es así (por privado te puedo explicar, si quieres), además de que el notebook con el que anda para arriba y para abajo (literalmente) no tiene teclado español y está obligado a aprender a hablar castellano por su trabajo, así que translitera y fonetiza que es un gusto y no entiende mucho el hueveo escrito (ojo, el escrito... ;D)

En estos días andará bastante ocupado, supongo, pero con Simeón planeamos reunirnos con él el sábado que viene, en su trabajo.

Pajarito

PS.: ¿Volvió bien la Pioja del Norte? Seguramente ya te contó que nos encontramos con ella el pasado viernes 12, en la calle Caracoles frente al H20, el boliche que vende al agua más barata de San Pedro ;D

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jose el 26 Jun 2004, 22:27

Esta semana estuve en la zona, en los valles del Sobrante y del Alicahue.
Me parece que el acceso al Lepireo (bonito cerro, por lo demás) debería ser mucho más corto desde el valle del Alicahue que desde el Sobrante.

En el valle del Alicahue existe una huella vehicular, usable después de pedir la llave de una reja en Alicahue. Son 50 kms que llevan hasta la laguna Conchuca. No pudimos llegar hasta ella por la abundante nieve, pero el valle es HERMOSO. Montones de solitarios y hermosos tresmiles, en el mismo cordón del Lepireo, más al este están el Maitén, el Cabeza de Toro y otros más. Abundante fauna, zorros, guanacos, y hasta pudimos ver un puma!!!!

Con respecto al Tencadán, el cerro que yo conocí con ese nombre queda en el valle del río Tencadán, al cual se accede desde Cuncumén directo hacia el este. Nada que ver con Chillepín o Pedernal.
Es un día de aproximación hasta la base del cerro, desde donde termina el camino vehicular que sale de Cuncumén. El Tencadán es una montaña muy bonita, imponente, que se ve durante casi toda la marcha por el valle.

Saludos

José
Última edición por Jose el 26 Jun 2004, 22:38, editado 1 vez en total
"el mejor escalador del mundo es aquel que más se divierte"
Alex Lowe
Jose
Tupungatero

Notapor Maximus el 11 Feb 2005, 11:41

...
Morir queriendo ser libre
Encontrar mi lado salvaje
Ponerle alas a mi destino
Romper los dientes de este engranaje
Maximus
Plomero

Notapor YIDAM el 15 Feb 2005, 16:19

He estado por esa zona en varias oportunidades...es hermoso.. la laguna del chepical es fantástica..... siempre he querido volver, pues hay restos de fortalezas inkas en el el cerro "El Cuzco"....por Alicachue hay camino vehicular, pero hay que conseguir un permiso con la cooperativa agrícola del sector en cuya oficina tienen una carta macanuda de todo el lugar así como también fotografías.......
Hace poco tiempo que se abrió el museo arqueológico de alicahue, es pequeñoy muy bonito.

saludos desde Limache
Yidam
om mani padme hum
YIDAM
Plomero

Notapor Corina el 04 Abr 2008, 18:47

YIDAM escribió:He estado por esa zona en varias oportunidades...es hermoso.. la laguna del chepical es fantástica..... siempre he querido volver, pues hay restos de fortalezas inkas en el el cerro "El Cuzco"....por Alicachue hay camino vehicular, pero hay que conseguir un permiso con la cooperativa agrícola del sector en cuya oficina tienen una carta macanuda de todo el lugar así como también fotografías.......
Hace poco tiempo que se abrió el museo arqueológico de alicahue, es pequeñoy muy bonito.

saludos desde Limache
Yidam

Suena precioso! Tengo anios planeando ir a Chile, pero nunca lo logro
Corina
Pochoquero

Re: Laguna conchuca

Notapor cristianopolis el 30 Jun 2009, 21:53

Hola!! Soy nuevo aqui....y por que no decirle...nuevo en el mundo del treking...
Estoy planeando visitar la laguna conchuca...en estas vacaciones de invierno...las dos ultimas semanas de julio...
He buscado informacion en internet y la verdad es que no hay mucho...
Me interesa visitar este lugar por que mi familia vive en petorca y desde muy chico he visitado sus alrededores...chincolco..pedernal...pero ahora nos hemos puesto la meta de llegar hasta la laguna con mi primo, ambos vivimos acá en santiago...pero llevamos algun tiempo planeando visitar este lugar...por casualidad di con uds..y la informacion que lei me llamo la atencion...util por lo demás.
Les quiero pedir mas informacion si es posible...datos utiles del equipo que debo llevar...etc...
Se los agradesco de antemano...bueno...y si alguien se anima...demas que hacemos un grupo...

ah! mi idea es partir caminando desde pedernal en adelante...
cristianopolis
Pochoquero

Volver a English forum