Fallan las cámaras fotográficas digitales en altura?

Moderadores: Maya, Pajarito, Sword_Fish, Moderator

Re: Fallan las cámaras fotográficas digitales en altura?

Notapor Cirus el 22 May 2012, 15:57

yapuoh escribió:Estimados, tengo una CANON POWERSHOT A590. 4x lente óptico; 8.0 Megapixeles y uso una tarjeta SD. He tomado muchas buenas fotos. No es ninguna maravilla, pero para lo que era andar tomando fotos con una ZENIT.. si que es una maravilla. La escogí porque la puedo usar en manual (no andaría con una cámara sin función manual) y porque es liviana y ocupa poco espacio. Andar con una reflex es bkn, pero el espacio y el peso en la montaña.. asi que opto por lo otro. El tema es que hace un año que la tengo y comenzó a fallar. La mandé al servicio técnico y creo que a lo más la sacudieron. Quedó igual. La falla es, estoy en la montaña (frío, humedad me imagino que es el problema) la prendo y me dice que no hay tarjeta. No la reconoce. La prendo y apago y de repente agarra, pero pum. Se apaga. Y así. Y quedo plop sin poder tomar fotos. Por lo que leí en este foro, creo que podría ser un problema puntual de mi cámara. Es la primera canon que tengo. Me imagino que son buenas pero ya no me está sirviendo para las salidas. Alguna experiencia similar, recomendación o dato??. sino la boto nomás.

Saludos

A mi me pasó algo muy parecido con mi D3100, el fin de semana pasado fuimos al Volcán Chillán, en la base sacamos varias fotos todo bien, después como a los 2000 metros (por ahí) empezó a dar jugo, prendía cuando quería, se apagaba, le saké la batería, y volví a poner, se la cambié por otra cargada al 100%, le sacaba la memoria, pero nada, solo prendía un led verde al poner la batería y/o la memoria, pero nada más... en fin pude sacar como 40 fotos en total entre los 3 días, y solo cuando la cámara quería... realmente muy decepcionante, ya que había un atardecer rojo espectacular... ahora de regreso a la civilización funciona de maravillas, he sacado 80 fotos y ningún drama, cambiando modos, manual, prioridad obturación, apertura, P, auto, con enfoque manual y automático.-
Como la compré en ebay no tengo garantía y por esto o si llevarla al servicio técnico, ya que es posible que no le hagan nada, o tal vez puede que esté "sulfatada" y es por esto que funciona solo cuando se le antoja, como los celulares cuando se mojan...

saludos y disculpen que reviva un tema tan antiguo.-
Cirus
Tupungatero

Notapor Pajarito el 22 May 2012, 17:00

Cirus escribió: como a los 2000 metros (por ahí) empezó a dar jugo, prendía cuando quería, se apagaba, le saké la batería, y volví a poner, se la cambié por otra cargada al 100%, le sacaba la memoria, pero nada, solo prendía un led verde al poner la batería y/o la memoria, pero nada más... (...)
saludos y disculpen que reviva un tema tan antiguo.-

Veo que te fue bien en la salida del fin de semana :wink:

Sobre lo ocurrido, no tiene nada que ver con la altura, sino con humedad condensada dentro del sistema electrónico, que probablemente causó un cortocircuito -esto no significa "quemazón"- que confundió al sistema y terminó inutilizándolo temporalmente.
La luz verde que se encendía, indica que la tarjeta está siendo leída y reconocida por el sistema, lo que es un buen indicio.

Es más aun, cámaras con menor o similar protección que la tuya ante los elementos, se usan en el espacio exterior, que SÍ ES altura, y no tienen problemas.... sólo que a 36.000 kilómetros sobre el suelo, no hay humedad y se les protege contra el frío.
Es decir, la ALTURA -en términos de presión atmosférica- no las afecta.

Ahora, ¿por qué otras cámaras no fallan?

Una razón, fuera de que sean completamente mecánicas y no dependan de circuitos secos y calientes para funcionar, es que sus operadores hayan tenido la precaución de evitar que se mojen o humedezcan, o condensen humedad, como puede pasar si se llevan pegadas al cuerpo debajo de una parka durante un ascenso.
Por otro lado, y como dijera en un posteo de hace meses, hay cámaras -como las Nikon D3/D300/D2X/D700/D4 y D800- que tienen un sistema de seguros y aislación contra los elementos que, si bien no las convierte en cámaras subacuáticas, las protege enormemente contra la lluvia, humedad y condensación que afecta a otras.
En esta última salida a Torres del Paine, ahora ya bajo condiciones totalmente invernales, nosotros volvimos a llevar las D300 y a exponerlas, aparte de a la lluvia directa y constante por horas, a temperaturas que, salvo un par de días, estuvieron siempre bajo cero, y no tuvimos ningún problema.

Naturalmente, esta protección tiene un costo que se expresa en un mayor precio y peso de la cámara, pero lo vale.

Y una última cosa: acá no hay ninguna restricción para revivir temas antiguos; quien quiera puede hacerlo con toda tranquilidad, ya que uno de los objetivos de este Foro es proveer y recopilar información, que muchas veces se encuentra en temas antiguos y que sería mucho más enredado encontrar si se desplegara en una multitud de temas nuevos pero innecesarios.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Cirus el 22 May 2012, 18:44

Pajarito escribió:Veo que te fue bien en la salida del fin de semana :wink:

Sobre lo ocurrido, no tiene nada que ver con la altura, sino con humedad condensada dentro del sistema electrónico, que probablemente causó un cortocircuito -esto no significa "quemazón"- que confundió al sistema y terminó inutilizándolo temporalmente.
La luz verde que se encendía, indica que la tarjeta está siendo leída y reconocida por el sistema, lo que es un buen indicio.
Pajarito

En definitiva ¿la dejo así nomás, considerando que al parecer ahora funciona bien, o la llevo a un servicio técnico?

Igual creo que es la humedad la que impidió el buen funcionamiento, ya que cuando íbamos subiendo nos pilló una nevazón, y es posible que se haya pasado un poco (la llevaba en la parte superior de la mochila).-

Sobre la salida, fue bastante buena, solo que no logré la cumbre, ya que se me hacía tarde... voy a tener que entrenar porque mi estado físico deja mucho que desear.-
Cirus
Tupungatero

Notapor Pajarito el 22 May 2012, 21:30

Cirus escribió:En definitiva ¿la dejo así nomás, considerando que al parecer ahora funciona bien, o la llevo a un servicio técnico?

Déjala así no más: nunca es bueno abrir las cámaras sin necesidad, y este sería ese caso, ya que basta con que la humedad se disipe y la cámara se seque (éstas tienen un sensor de humedad interno) para que vuelvan a funcionar sin problemas.

A futuro, hay que cuidar la condensación, dejando que la cámara "respire" un poco antes de usarla si se ha llevado guardada, o acarreándola en algo que tenga respiración, y también tener cuidado con que la tarjeta de memoria que se le ponga esté seca.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor pablorca el 24 May 2012, 11:45

Uno de los "secretos" para aparatos electronicos cuando se mojan, es dejarlos llenos de arroz por todos lados... algo asi como sumergirlos en arroz, porque?? porque el arroz absorve la humedad, he leido de varios por ahi que han mojado celulares, camaras y demases y las han rescatado.

Pajarito, y las fotos de la ultima visita a torres ??? cuanto ??? quiero ver esas fotos y ver si habra un relato

saludos !!!
Imagenhttp://www.flickr.com/photos/pabloordenesca/
pablorca
Plomero

Notapor Pajarito el 24 May 2012, 13:35

pablorca escribió:Uno de los "secretos" para aparatos electronicos cuando se mojan, es dejarlos llenos de arroz por todos lados... algo asi como sumergirlos en arroz, porque?? porque el arroz absorve la humedad

Efectivamente, esa es una solución preventiva para el humedecimiento, aunque hay que cuidar de poner el arroz en una bolsita de tela cerrada, ya que éste suelta polvo que puede afectar los equipos y/o aparecer como polvo en los sensores, el que es muy difícil de sacar ya que, al estar húmedo, forma una especie de "barro" que se pega al filtro antialias como cemento.

pablorca escribió:Pajarito, y las fotos de la ultima visita a torres ??? cuanto ??? quiero ver esas fotos y ver si habra un relato

El relato lo empecé a escribir anoche y las fotos, que entre las de la Osa y yo totalizan 7800, ya las tengo ordenadas y listas para subirse para ilustrar el relato, que creo que este fin de semana terminaré :wink:

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor pablorca el 24 May 2012, 17:14

Efectivamente, es bueno poner el arroz en bolsas donde ese polvillo pueda ser filtrado. Para camaras reflex es un poco mas sencillo limpiar el sensor, no asi con camaras compactas. asi que mucho cuidado.

Con respecto al relato, estare esperando eso para verlo, tengo gana de ver como esta torres ahora... post incendio... y escuchar esos relatos de Pajarito que van con taaaaaaaanto detalle que hacen intruducirse o volver al lugar.

Saludos !!
Imagenhttp://www.flickr.com/photos/pabloordenesca/
pablorca
Plomero

Notapor gab0 el 27 May 2012, 23:52

Pajarito escribió:Ahora, ¿por qué otras cámaras no fallan?

Una razón, fuera de que sean completamente mecánicas y no dependan de circuitos secos y calientes para funcionar, es que sus operadores hayan tenido la precaución de evitar que se mojen o humedezcan, o condensen humedad, como puede pasar si se llevan pegadas al cuerpo debajo de una parka durante un ascenso.

Pajarito

Ahora tengo la explicación a lo que me pasó, les cuento.

iba subiendo al volcan planchon y yo llevaba la camara (una canon a550) en el bolsillo de la chaqueta, en un momento del ascenso la saque para tomar un par de fotos y la vi con humedad (condensacion), asi que la cambie a un bolsillo del pantalón. Ya en la cumbre, quería sacar fotos y a la cámara le dio la chiripioca, prendía y podía sacar fotos, y verlas, pero nada más. adios controles de macro, zoom, posibilidad de cambiar exposicion, nada de nada. Solo sacar fotos (por lo menos me dejó sacar fotos), asi que la deje directamente al sol un rato largo sin las pilas (cerca de 15 minutos) y ahi resucitó

saludos
gab0
Plomero

Notapor ChRiS_RuLeZ el 13 Jun 2012, 01:39

Para los que usan reflex con lente 18-55mm o de focal fija ...hay una funda de neopreno que parece calzoncillo...es re bueno y ayuda tanto a proteger la cámara de golpes como para que no se ponga húmeda. En mis incursiones con mi T1i al Plomo, Pintor, Paine...con ...solo frio, frio - lluvia, frio- ventisca, no tuve problemas.
No sirve con objetivos tipo Zoom.
ChRiS RuLeZ
Aventurero por naturaleza....
ChRiS_RuLeZ
Pochoquero

Notapor o.alfaro el 23 Jun 2012, 22:40

yo tengo una canon sx130, es re buena cámara, la lleve para el plomo saque muchas fotos durante todo el camino y los días que estuvimos, el día de ataque a la cumbre desde los espejos, estaba muy muy fría -20 por lo mínimo, igual sacaba fotos, ya a los 5.000 metros aprox , esta se manejaba lenta se demoraba en guardar las fotos, y lo que veía en la pantalla también se veía lento, con esta también saque foto de cumbre y vídeo que al revisarlo después no tenían ningún problema.

Días después leyendo, salia que las tarjetas sd funciona correctamente en un rango de temperatura, por ejemplo una clase 4 que es la tarjeta que lleve esa vez va desde los 85 a -13 , y las clase 10 soportan mas, alrededor de -40, esto significa que el traspaso de información se hará a la velocidad que le corresponde a la clase de la tarjeta.

No se si sirve pero es interesante XD

Saludos!
Dejar atrás los problemas de la tierra baja y aventurarse a un mundo de sol y esperanza
http://www.flickr.com/photos/oliveralfaro/
o.alfaro
Plomero

Notapor pablo_besser el 19 Jul 2012, 23:35

lleven camaras a prueba de agua a los cerros. hay varias ahora en le mercado.

y su tonta DSRL si quieren cargar peso ademas.

Nikon 1 sera mi proxima a probar en campos de hielo norte, a ver si anda bien, mas mi pentax optio W60 waterproof.

ah! y la GOPRO por supuesto.
el hombre es lo que hace y lo que ama.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 20 Jul 2012, 01:37

pablo_besser escribió:y su tonta DSRL si quieren cargar peso ademas.

...o si NO quieren que las fotos de su expedición reboten en el NG...

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Willy15 el 16 Sep 2015, 17:58

Estimados, por primera vez he tenido problemas con una tarjeta SanDisk Ultra en una Nikon D5100 durante una salida. Resulta que en ocasiones al prender la cámara, se demoraba un mundo en partir, aparecía un reloj de arena en pantalla por unos segundos bloqueando cualquier opción de menú y botones, luego de eso funcionaba normalmente o aparecía un mensaje de tarjeta estropeada. Siempre llevo la cámara bien protegida en un estuche con algo de acolchado. También la he llevado a lugares muchos más fríos sin problemas, no sé que pudo haber cambiado ahora. Ahora de vuelta a casa funciona impeque y pude bajar las fotos sin ningún problema; es como si un demonio la poseyera justo cuando uno más la necesita. Al final, practicamente no saqué ninguna foto el último día por la paja de tener que esperar que se arregalara.

???
Willy15
Ochomilero

Previo

Volver a Fotografía & Montaña