Pregunta sobre balance de blancos 'en terreno'

Moderadores: Maya, Pajarito, Sword_Fish, Moderator

Pregunta sobre balance de blancos 'en terreno'

Notapor Willy15 el 23 Feb 2015, 15:22

Hola!

Les cuento. En ocasiones cuando fotografío paisajes con la Nikon D5100 veo cómo salen en la pantallita de la cámara y me parecen decentes. Luego, al descargarlas al computador, veo que la mayoría están cargadas al azul, lo que supongo demuestra un mal ajuste de blancos difícilmente perceptible en el momento.

Como disparo en RAW, intento corregir las tonalidades con el software de Nikon ViewNX 2 solamente variando los distintos balances de blancos predefinidos, pero me encuentro con muchas posibilidades de edición cuyos resultados me parecen aceptables. Ante esto, podría pensar que el histograma de la foto es quien tiene la última palabra, o no?

Mi simple pregunta es cómo lidian con estas situaciones; cómo elegir la "foto correcta", ya que obviamente toda fotografía tiene un toque personal pero dentro de ciertos estándares. Los histogramas tampoco varían mucho unos de otros como para guiarse con ellos solamente i.e no parecen mostrar grandes variaciones en la exposición. ¿Cómo evitar esto a futuro, cuando apenas puedes distinguir colores en la pantalla bajo el sol? o hay que resignarse a procesar siempre todas las imágenes por software?

Una foto cualquiera de muestra para demostrar esta situación, que fue tomada en modo prioridad de apertura 18mm ISO 100 1/200s F/8

Foto original. Balance de blancos automático
Imagen

Balance de blancos: Flash
Imagen

Balance de blancos: Sombra
Imagen

Balance de blancos: Sol
Imagen

Saludos
Willy15
Ochomilero

Re: Pregunta sobre balance de blancos 'en terreno'

Notapor Nao el 23 Feb 2015, 16:15

no sé mucho de fotos así que no puedo responder tu pregunta, pero se me ocurre que podrías tener un problema con la pantalla de tu computador.
A mi me pasa algo parecido, tengo un HP Sleekbook 15 que me salió asquerosamente malo y que odio totalmente, pero que como ya lo compré, lo uso no más.
Resulta que la pantalla me muestra un contraste muy bajo en los colores, por lo que después de editar mis fotos en photoshop, al ver las fotos en otra pantalla o en mi teléfono, veo que el contraste y la intensidad de los colores me quedó muy exagerado al pasar por photoshop. El problema obviamente está en mi pantalla, que me muestra colores menos intensos de lo que son.
Ojalá la pantalla de tu computador no sea tan ordinaria como la mia, pero revisa tus fotos en otra pantalla, quizás tus fotos se ven tal como las ves en la pantalla de tu cámara. saludos!
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Volver a Fotografía & Montaña