Yoga y montaña

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Re:Yoga y montaña

Notapor Cromagnon el 10 Ene 2007, 11:33

El libro de Mircea Eliade, lo encontre hace algunos años atras en la feria del libro usado que organiza la universidad mayor en portugal 351. Creo que ahí podrías tener suerte, la otra es buscarlo o encargarlo en alguna libreria de viejos en Manuel Montt o en San Diego

La que tengo es una edicion antigua, que no está empastada y no esta muy bien cuidada pero esta completa.

No concuerdo contigo eso si, en que es lo mas completo que se ha escrito, diria que es lo que mas se aproxima a rigurosidad e imparcialidad desde un puesto de vista cientifico occidental, para entender una disciplina "no científca" "no occidental".

Hay otros libros completos bien buenos dedicados a la practica y exlicación, pero no son tan "racionales" y "rigurosos", por ejemplo hay los libros sobre los diferentes tipos de yoga de Blay A. Fontcuberta

Pero mi humilde opinión, es que los libros solo sirven para aquietar nuestra mente occidental, el yoga como otras disciplinas orientales, se aprende y se trata de comprender practicando, con un maestro (guía, instructor, como quieran llamarlo) que te va guiando, corrigiendo, y entregando el conocimiento a tu ritmo de aprendizaje y comprensión.
De todos los caminos posibles, elijo el camino con corazón.
Cromagnon
Ochomilero

Notapor Cromagnon el 17 Ene 2007, 10:58

El Atha yoga te mantiene el cuerpo, fuerte flexible y sano, los asanas ayudana a irrigar el cerebro, la columna, estimulan el sistema nervioso, las posiciones invertidas son tremendamente beneficiosas, en fin. si eso se puede comlementar con un poco de meditación es ideal.
Los ejercicios de Pranayama son muy buenos en los casos en que hay que hacer ejercicio en ambientes pobres en oxigeno. Ayudan no solo a controlar la respiración, sino a ordenarla y a sentir que es algo asi como una especie de hilo conductor.

Lo he aplicado en la montaña y en el buceo. lo que si, como hay varios tipos de ejercicios diferentes, hay que ver cual nos acomoda y en que momento y luego ver como lo aplicamos a lo que queremos hacer.

Lo unico que hay que tener cuidado, es que practicando regularmente y a conciencia, se liberar energías que a veces son dificles de controlar, por la forma en que fuimos criados, por la sociedad en que vivimos, a mi por lo menos me cuesta muucho.

Revisando encontre algunos libros que nos los hojeaba desde hace tiempo, acá los coloco, los con asterisco los recomiendo especialmente

"Sintesis del Yoga".Sri Aurovindo*
"Yoga Inmortaldad y Libertad". Mircea Eliade*
"La India". Mircea Eliade*
"Los Yoga". Antonio Blay Fontcuberta*
"Diarios". Krishnamurti
"Sobre la Libertad". Krishnamurti
"Vida de Krishnamurti". Romaind Rolland
"Vida de Ramakrishna". Romaind Rolland
"Libro Tibetano de la vida y la muerte". Songyal Rimpoche*
"La esencia del Zen". Thomas Cleary
"Antologia de cuentos de la India y tibet". Recopilación Ramiro Calle
"La India Eterna". Juan Marin
"Sidhartha" Herman Hesse
"Viaje al Oriente". Herman Hesse

Si me preguntan si despues de haber leido todos estos libros y haber hecho yoga, soy mas feliz o he cambiado en algo. Les puedo decir que no, cada vez estoy mas convecido que sigo siendo el mismo niño de hace 20 años, solo que ahora llevo una mochila de conocimientos y mas caretas.

saludos.
Última edición por Cromagnon el 17 Ene 2007, 11:32, editado 1 vez en total
De todos los caminos posibles, elijo el camino con corazón.
Cromagnon
Ochomilero

Notapor hanna el 19 Ene 2007, 15:23

he oido algo sobre el budokon, pero no lo he visto ni practicado..

algo parecido al yoga, combinando artes marciales
para fortalecer el cuerpo y la mente te te...
quien sabe??
Retomando la Senda
hanna
Ochomilero

Notapor Nahuel el 06 Jun 2007, 12:42

Borrado
Última edición por Nahuel el 18 Jun 2008, 14:31, editado 1 vez en total
http://www.andinismogea.cl/

"La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo."
Nahuel
Ochomilero

Notapor Mexicano el 18 Jun 2007, 19:41

Yoga, para mi es la actividad que mejor va con el montanismo.

Te recomiendo aprendas el saludo al sol y lo apliques en 8 repeticiones antes o despues de tu actividad de montana. Pranayama son tecnicas de respiracion... esto aunado a meditacion le bajo la presion sanguinea a un cliente japones en el Aco (los Dr. no lo dejaron subir, pranayama, otro check del Dr. y listo para arriba!)

namaste
Mexicano
Sangabrielero

Re: Yoga y montaña

Notapor dlazo el 16 Jun 2008, 19:18

Yo hice Bikram Yoga un tiempo y debo decir que me hizo MUY bien. Es algo carozzi si, pero vale la pena el gasto.

http://www.bikramyoga.cl/

Eso.

pd: mi primer post jeje
dlazo
Pochoquero

Notapor Martuca el 17 Jun 2008, 22:27

Hola

Yo practique hatha Yoga por 8 años, y aunque ahora me encuentro un tanto alejada de las pistas creo que el yoga combina muy bien con la montaña, primero porque adquieres una inmejorable elongacion, capacidad aerobica y resistencia, segundo porque aprendes a concentrarte y mantenerte en un mismo ejercicio o posicion en forma prolongada. Además, al iwal que en la montaña, el yoga trabaja en base a la superacion personal, a tu resistencia y a tus propios desafíos. Tambien te ayuda muchisimo para controlar la respiracion a medida que vas subiendo
Cuando llegues a alguna cumbre celebrala con un par de saludos al sol, es una muy bonita experiencia,

Saludos

Pd, y a todo esto donde esta yogui???????
Cada uno con su cadaunez
Martuca
Sangabrielero

Notapor Ale-Peyito Clan el 22 Jun 2008, 02:29

AMIGO,
DE TODAS MANERAS TE SIRVE PARA LA MONTAÑA Y CUALQUIER DEPORTE DE INTESIDAD.
EL MOTIVO ES QUE PARTE DE LAS ENSEÑANSAS DEL YOGA ES EL RESPIRAR, FUNCION BASICA PARA LA SOBREVIVENCIA Y PARA EL DEPORTE.
YO, YA LO HE PROVADO TANTO HACIENDO MOUNTAINBIKE, COMO SUBIENDO CERROS.
INFORMATE DE LOS DIFERENTES ESTILO DE YOGA Y ELIGE EL QUE SE ACOMODE TANTO A TU SISTEMA DE VIDA, COMO A LO QUE DESEAS LOGRAR, Y ESTARAS FRENTE A UNA EXPERIENCIA QUE POR SIGLOS A DADO RESULTADO.

SALUDOS Y BENDICIONES, MI FRIEND.

ALEJANDRO-PEYITO CLAN. :mrgreen:
Ale-Peyito Clan
Plomero

Previo

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento