Puna y alcohol...

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Puna y alcohol...

Notapor Kattyta_C el 14 Nov 2007, 16:04

Hola amigos..

Les cuento que me apuné en Piuquenes.. subiendo a la falsa Parva.. mi objetivo era el Pintor.. cosa que fue imposible.. me puse a vomitar y tuve todos esos síntomas, que de seguro la mayoría ya conoce...
Me pareció raro, porque según yo, no estaba a tanta altura, como para que me pasara, ya que en otras ocasiones he estado a más altura y nada.. ni un mareo.. ::)

Me puse a analizar las posibles razones.. y pensé que quizás me afectó haber bebido alcohol (cerveza y pisco) unas 24 horas antes de la salida... de hecho el día anterior tuve caña..

saben algo ::).??. afectará .. como pa apunarse más facilmente?? como pa tomar las precauciones para la próxima..
El Mayor límite está en tu mente.. !!
Kattyta_C
Pochoquero

Re:Puna y alcohol...

Notapor Joibarra el 14 Nov 2007, 16:51

chuuuuu yo una ves iba pa la leonera, era la primera ves que estaba en altura y la noche anterior me tome una piscola (si, solo una) y cuando llegamos ibamos en las curvas pa arriba me senti medio mal, cuando llegamos a la parva tb, no se si sera por el alcohol (que fue poco) o por que el chofer era medio loco....en conclusion no estoy seguro si afecta pero lo mas probable es que si, en todo caso, como muchas cosas en el montañismo depende de la persona
pero para evitar malos ratos cuando voy a un cerro no remojo el guerguero el dia anterior

Jóse
Joibarra
Tupungatero

Notapor RodrigoValenzuela el 14 Nov 2007, 23:43

Ingesta de alcohol --> Deshidratacion --> Favorece puna.
Siempre he encontrado bastante similar una buena caña (de esas que no te dejan ni comer) a los sintomas de la tipica puna. nada recomendable el carrete antes de hacer altura.
Última edición por RodrigoValenzuela el 14 Nov 2007, 23:44, editado 1 vez en total
You fritter and waste the hours in an offhand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way
RodrigoValenzuela
Ochomilero

Notapor Rojo el 15 Nov 2007, 00:53

La montaña y alcohol no se llevan...se produce vasodilatación periférica, en otras palabras pierdes calorías, te deshidratas...además para la puna debes hidratar varios días antes, ideal una semana en forma adicional al consumo normal día...no debería haber alcohol (par de copas) al menos un par de días antes y si hubo caña ni pensar en subir...debes tener cuidado con alcohol y montaña....
...y cortar por las orillas...de los lagos cumbreareños....
Rojo
Ochomilero

Notapor Igor el 22 Nov 2007, 18:11

No hay nada como un buen "desayuno de campeones": 250 mL de Ron Silver junto con unas papitas fritas y ya esta......
Igor
Tupungatero

Notapor niconico el 22 Nov 2007, 19:28

jaja

fome tu post
"Súbete al tren de la libertad, sé la nieve que va al río y luego al mar, sé objetivo porque todo es relativo, exceptuando que estás vivo!"
niconico
Plomero

Notapor fenival el 24 Nov 2007, 12:40

Explicación fisiológica del consumo de alcohol y la puna

1. El alcohol no hidrata. El alcohol no quita la sed. El alcohol bloquea la producción hipotalámica de ADH (hormona anti diurética), con lo que nuestro cuerpo elimina más orina (mejor ejemplo, la cerveza). El alcohol nos hace perder más agua, por eso, al andar con "la caña" la mejor solución es tomar mucha agua ISOTÓNICA (gatorade, Go, etc. No de la llave).

2. El alcohol es un vasodilatador. Es un depresor del SNC, se "relajan" la musculatura lisa (arteriolas (te pones rojo), músculo liso intestinal (te suena la guata y te dan ganas de ir al baño), pupilas (poca tolerancia a la luz), folículo piloso no funciona, lisa vesical (te haces pipí)...). Como consecuencia, el alcohol nos hace perder calor. Somos un radiador y al dilatar los vasos periféricos, nuestra sangre disipa más calor al ambiente. Nos cuesta mantener la temperatura.

3. La vasodilatación periférica hace que llegue menos sangre a los músculos de las extremidades. Llega menos sangre a las manos y a los músculos largos, con lo que habrá menor cantidad de nutrientes disponibles y una menor remoción de desechos. Se altera por lo tanto el metabolismo muscular. No hay suficiente oxígeno y se produce metabolismo anaeróbico, que trae como consecuencia un aumento en la concentración de lactato muscular. Nos da acidez metabólica.

En consecuencia: NUNCA, NUNCA mezclar alcohol con montañismo. Y de ser posible, nunca mezclar alcohol con cualquier deporte.

Deba el alcohol para el brindis al regresar.

F.-
Imagen
fenival
Ochomilero

Notapor marco el 19 Dic 2007, 22:35

Lo mejor pa`la caña es mantenerse cura'o....
marco
Tupungatero

Notapor esbegan el 28 Abr 2008, 18:36

y que pasa con el cortito para la noche de frío? no la botella, el cortito no mas.

Saludos
La Bitácora
"...an ordinary chap, sufficiently motivated."
Miembro de Club Andino Scout de Talca (CAST)
Imagen Imagen
esbegan
Ochomilero

Ubicación: Freiburg, Schwartzwald, Alemania, Europa, Planeta Tierra.

Notapor Sasgón el 29 Abr 2008, 16:07

esbegan escribió:y que pasa con el cortito para la noche de frío? no la botella, el cortito no mas.

Personalmente no lo recomiendo, para el frío prefiero una aguita de yerba, té de coca, del normal o por último una taza de café... aunque también podría ser un café con malicia...jajaja... :wink:

Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor mikum el 29 Abr 2008, 23:55

o tambien un matesito......matesito con agua ardiente

saludos hip
tu primer error sera el ultimo

montañista en rodaje ... NO APURE !!!!
mikum
Ochomilero

Notapor kayaker el 06 Jun 2008, 23:32

amigos hace poco hice el experimento con mi cuerpo
me tome 2 litros de vino tinto y me fume 10 cigarrilos light
a a mas de 5.000 msnm efecto en mi
no senti absolutamente nada de mmalestares el alcohol no hizo el efecto tipico que es retardado ni nada de eso , osea no pasa nada aun que debiera haber estado medio cofifa con dos litros
al otro dia en la mañana el dolor de cabeza apenas lo podia aguantar me costo todo el dia y parte del otro para volver a la "normalidad"
siempre me acuerdo ya que mi cara fue retratada totalmente distorcionada he inflamada jajajajaj ,
la foto es indigna
un saludo a mi amigo gaston oyarzun que fue quien tomo dicha foto camp.atacama ODS
kayaker
Tupungatero

Re: Puna y alcohol...

Notapor LatSur el 12 Jun 2008, 11:39

Kattyta_C escribió:Hola amigos..

Les cuento que me apuné en Piuquenes.. subiendo a la falsa Parva.. mi objetivo era el Pintor.. cosa que fue imposible.. me puse a vomitar y tuve todos esos síntomas, que de seguro la mayoría ya conoce...
Me pareció raro, porque según yo, no estaba a tanta altura, como para que me pasara, ya que en otras ocasiones he estado a más altura y nada.. ni un mareo.. ::)

Me puse a analizar las posibles razones.. y pensé que quizás me afectó haber bebido alcohol (cerveza y pisco) unas 24 horas antes de la salida... de hecho el día anterior tuve caña..

Rica tu mezcla del día anterior;con razon se te descompuso el estomago que de por si se pone "sensible" en altura........

Moraleja,no hay que hacer mezclas y beber solo del bueno, auque ese no viene en formato de a litro...........ja,ja.
LatSur
Ochomilero Milmilero

Re: Puna y alcohol...

Notapor fenival el 12 Jun 2008, 19:23

LatSur escribió:...Moraleja,no hay que hacer mezclas y beber solo del bueno, auque ese no viene en formato de a litro...........ja,ja.

Aunque lo digo yo, un no tomador, se supone que el error es mezclar fermentados (cerveza, vino) con destilados (pisco, ron, etc). Se supone que si vas en una sola línea (no de las líneas blancas) andarás mejor. No bien, pero mejor.

Y otra cosa, para la caña lo mejor es el Gatorade o cualquier bebida isotónica.
Imagen
fenival
Ochomilero

Re:

Notapor psicopatagon el 13 Jun 2008, 16:10

kayaker escribió:amigos hace poco hice el experimento con mi cuerpo
me tome 2 litros de vino tinto y me fume 10 cigarrilos light
a a mas de 5.000 msnm efecto en mi
no senti absolutamente nada de mmalestares el alcohol no hizo el efecto tipico que es retardado ni nada de eso , osea no pasa nada aun que debiera haber estado medio cofifa con dos litros
al otro dia en la mañana el dolor de cabeza apenas lo podia aguantar me costo todo el dia y parte del otro para volver a la "normalidad"
siempre me acuerdo ya que mi cara fue retratada totalmente distorcionada he inflamada jajajajaj ,
la foto es indigna
un saludo a mi amigo gaston oyarzun que fue quien tomo dicha foto camp.atacama ODS

Todo en honor a la ciencia por supuesto!!

si yo hago eso a nivel del mar me pasaria lo mismo...
Los comentarios aquí emitidos no necesariamente guardan relación con evidencia científica confiable, ni representan la opinión de algún grupo social, científico, político, gremial o tecnológico. Por si se toma muy en serio mis palabras...
psicopatagon
Ochomilero Milmilero

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento