Página 1 de 1

Diabeticos insulinodependientes y montaña

NotaPublicado: 25 Feb 2008, 10:26
por LUIS_9
:) saludos:

Tengo un amigo diabetico que se inyecta insulina a diario, se cuida harto, con los horarios de comidas y esas cosas. Tiene muchas ganas de subir al cerro pero esta algo inseguro por todos los riesgos latentes de su condición. ¿Alguien en el foro tiene alguna opinión o experiencia personal que pueda? ¿Montañeros diabéticos?
¿alguna precaución en especial? Cualquier opinión y sugerencia se agradece
Atte Lucho

Re:Diabeticos insulinodependientes y montaña

NotaPublicado: 25 Feb 2008, 12:19
por Rustika
Hola Luis

Hace unos meses vi en la revista mensual de ASODI un reportaje sobre diabéticos q subieron el Provincia sin problemas.
Busca info en www.asodi.cl

Saludos

NotaPublicado: 11 Abr 2008, 20:47
por Rodrigo-pukon
luis_9,

Con tu amigo no hay drama en que suba cerros, si se controla y es ordenado con sus comidas e insulina, no hay ningún problema en que se dedique a esto.

La Diabetes no es limitante para subir cerros.

NotaPublicado: 14 Abr 2008, 13:36
por Igor
Me imagino que tiene que comer extra, la insulina es fuerte y si no come adecuadamente...tomando en cuenta el gasto adicional de energia, puede caer en un coma diabetico, en todo caso, todos los diabeticos insulino dependientes deben andar con una barra de dulces o caramelos, en caso de hipoglicemia.

NotaPublicado: 14 Abr 2008, 22:42
por Rodrigo-pukon
Generalmente son gente muy preocupadas por su alimentación y muy ordenados en sus medicaciones.

Junker21, no tienen que comer extra y es hipoglucemia.

NotaPublicado: 15 Abr 2008, 01:25
por Maya
Hipoglicemia también es correcto y lo de comer más no es tan errado tampoco, los diabéticos y las personas que tenemos problemas con la baja de glucosa debemos comer por lo menos tres veces al día y entre esas comidas ingerir algún tipo de "colación" como las llamaba mi doc.
Especialmente cuando se hace ejercicio.
Si tu amigo es insulino dependiente es súper importante que siempre salga con su test de glucosa y quienes lo acompañen sepan usarlo y leerlo. También es bueno saber la dosis de insulina que usa y saber administrársela en caso de que por cualquier motivo él no pueda.
También es bueno reconocer los síntomas de la hipoglicemia, generalmete uno se da cuenta cuando baja el azúcar y alcanza a avisar pero es bueno saber que si la persona se siente mareada, tiene náuseas, le cuesta hablar, palidece, se pone temblorosa, entre otras cosas, puede estar con una baja de azúcar. Generalmente es porque se administró mucha insulina o no comió y tiene mucha insulina y poca azúcar.
¿qué hacer?. También es bueno conversarlo con él, en mi caso con un jugo bien dulce se me pasa rápido, no aconsejo mucho los dulces porque a veces uno no atina en comérselos y como dan nauseas se termina vomitando y es peor. Los jugos son más faciles de digerir.
No debiera ser un impedimento salir, siempre que la persona esté estable. Pero hay que tener claro que hacer en caso de emergencias.

Saludos
Maya

NotaPublicado: 15 Abr 2008, 15:30
por Rodrigo-pukon
Algo muy IMPORTANTE es la planificación de la actividad diaria, porque de acuerdo al nivel de actividad física planeada las personas diabéticas que se aplican insulina deberán variar la dosis que se deben aplicar de acuerdo al grado de actividad física a realizar en el día.

Y como dice Maya, los síntomas son varios aparte de los nombrados por ella podemos citar: visión borrosa, disminución de las funciones mentales, pérdida de la habilidad motora, confusión, conducta agresiva, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas en una persona diabética sospechar siempre hipoglucemia y combatirla.

Saludos

NotaPublicado: 16 Abr 2008, 15:43
por Rustika
Maya escribió:Si tu amigo es insulino dependiente es súper importante que siempre salga con su test de glucosa y quienes lo acompañen sepan usarlo y leerlo. También es bueno saber la dosis de insulina que usa y saber administrársela en caso de que por cualquier motivo él no pueda.
También es bueno reconocer los síntomas de la hipoglicemia, generalmete uno se da cuenta cuando baja el azúcar y alcanza a avisar pero es bueno saber que si la persona se siente mareada, tiene náuseas, le cuesta hablar, palidece, se pone temblorosa, entre otras cosas, puede estar con una baja de azúcar. Generalmente es porque se administró mucha insulina o no comió y tiene mucha insulina y poca azúcar.

Saludos
Maya



En caso de emergencia, hipoglicemia extrema, cuando el diabético ya no es capaz de ingerir nada por estar inconsciente lo mejor es andar con Glucosa, se inyecta igual q la insulina....claro hay q manejar las cantidades.

Y como dice Maya y Rodrigo_Pukon a veces los sintomas de hipoglicemia e hiperglicemia pueden llegar a ser similares por eso jamás olvidar el hemoglucotest.

NotaPublicado: 15 May 2008, 20:16
por psicopatagon
Recuerdo por el año 2001 conoci a un amigo en la rama de la UdeC que siempre enseñaba a alguien a la hora de su inyeccion como aplicarsela. sali solo 2 veces con el pero aprendi harto. Era re facil y te enseñaba lo que tenias que hacer incluso te pasaba una dosis si eras su cordada. Eso si, el es buen deportista y se conocia, creo ocupaba menos insulina cuando hacia deporte porque aumentaba la recepcion muscular de nose que y comia mas dulces y no se que mas...
LA ultima vez lo vi el año pasado y seguia de guia de montana radicado en Villarica... cero problema.

Tu amigo debe asesorarse bien, tener una buena cordada y conocerse antes en deportes de resistencia...

Re: Diabeticos insulinodependientes y montaña

NotaPublicado: 09 Jun 2008, 12:23
por jbaldrich
Hace algun tiempo intente subir con un amigo que es Insulinodependiente y fue un fracaso. Juega futbol y muy deportista pero con el ecrro no pudo.

Existe un riezgo muy importante como es las lesiones cutáneas y sobretodo al bajar, en sus pies

Abrazos

Jorge

Re: Diabeticos insulinodependientes y montaña

NotaPublicado: 15 Ago 2008, 22:47
por david miranda
Estimados montañistas diabéticos…

Yo tengo Diabetes Mellitus (insulino Dependiente) desde los 15 años y ya tengo 28…de los cuales 10 de estos me e dedicado a escalar (deportiva) en competencias desde escolares hasta panamericanos y subir cerros poco visitados y alejados de cualquier centro medico… dentro de mi región (sexta) con grandes montañistas.

También e escalado grandes vías (clásica) y mixtas donde el problema o “Condición de Diabético” me ha jugado algunos problemas por el gasto energético y lo extenso de las jornadas de diversión, el cual e superado con un chocolate o unos cubos de azúcar, el problema es acordarse de que uno tiene esta condición y que no es que la mochila este mas pesada sino que es una hipoglucemia la que no te deja caminar normalmente… :roll:

También en el mercado hay un producto que se llama “GLUCAGON”, el cual es una Inyección de emergencia que estimula al hígado a soltar el glucógeno que tiene almacenado y lanzarlo a la sangre, es lo más efectivo y recomendable en caso de hipoglucemias severas.

De hecho abrimos una ruta mixta en septiembre del 2000 junto a William Saintar, Luis Concha de 20 largos en la pared sur del cerro Socavones que lleva ese nombre Ruta Glucagon en honor a esa inyección que me recupero de un evento de esos…

Es bien fácil manejarla disminuyendo la cantidad de insulina y comiendo un poco más sobre todo en las noches con carbohidratos ya que los músculos siguen consumiendo glucosa una ves que terminamos de hacer el ejercicio…

Cualquier duda estaré conteto de responderla en medida de lo que aprendido.
Gracias.

Re: Diabeticos insulinodependientes y montaña

NotaPublicado: 17 Ago 2008, 01:51
por pablo_besser
dulce el cabro....

es cierto que hay mas mitos que flaites en torno al tema de los diabeticos.

solo es cosa de que sean ordenados y punto.

mas susto me daria salir con un epileptico, ...o una.