LA ACETAZOLAMIDA para la "PUNA"

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

LA ACETAZOLAMIDA para la "PUNA"

Notapor jbaldrich el 24 Jun 2008, 20:38

El Domingo pasado, compartí una salida al Mirador de la Cruz con un médico experto con mucha experiencia en montaña, quien me recomendó para evitar los sintomas de la temida PUNA, ingerir el medicamento diurético ACETAZOLAMIDA.

Yo no conocía su existencia. a lo más tomaba TE DE COCA pasa subir sobre 4.500 metros.
Me gustaria recibir comentarios y experiencias respecto de su uso.

Abrazos

Jorge
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Re: LA ACETAZOLAMIDA para la "PUNA"

Notapor Sasgón el 26 Jun 2008, 12:12

Estimado, use el "BUSCADOR" (no sea flojo...), hay bastante info y posteos el respecto... :roll:
Como efectivamente se trata de un diurético, tienes que estar constantemente hidratándote, para suplir la falta de líquidos (una cosa por otra...).
Mira por ejem. acá: viewtopic.php?f=18&t=6434

Para algunos no es válido y constituye un Doping...

Saludos 8)
Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor jbaldrich el 26 Jun 2008, 12:26

Sasgón escribió:Estimado, use el "BUSCADOR" (no sea flojo...), hay bastante info y posteos el respecto... :roll:

Saludos 8)
Daniel

Gracias Daniel.

Justamente puse este tema por que lo busqué en el buscador y no lo encontré.
Ahora, no es el mismo medicamento al que tu haces referencia.

Recuerda ademas que soy bastante nuevo en este foro y aun no termino de aprender a usarlo eficientemente.

Bueno, ahora sólo me resta decir, tal como lo hace la Doctora Polo, "Caso cerrado" :lol: :lol:

Un abrazote

Jorge

PD. Aparte de las bromas, creo que para mi será una solución ya que he sufrido el mal de altura en varias ocaciones.
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor Sasgón el 26 Jun 2008, 13:06

jbaldrich escribió:
Sasgón escribió:Estimado, use el "BUSCADOR" (no sea flojo...), hay bastante info y posteos el respecto... :roll:

Saludos 8)
Daniel

Gracias Daniel.

Justamente puse este tema por que lo busqué en el buscador y no lo encontré.
Ahora, no es el mismo medicamento al que tu haces referencia.

Si, eso lo tengo claro... al igual que tu, tb usé el buscador y tampoco encontré nada... :roll: Quizá sería bueno buscar bajo otros parámetros ("puna", diurético/s", etc.), o bien en Google...

jbaldrich escribió:creo que para mi será una solución ya que he sufrido el mal de altura en varias ocaciones.

Ud... :shock: ??? me cuesta creerlo... :?
La otra solución que veo, y la que más me acomoda a mi por lo demás (dado el problema que tengo con la tiroides), es simplemente ir piano piano, aclimatando bien (pernoctando en varios campamentos previos) y beber suficiente líquido...

Saludos
Daniel

Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor jbaldrich el 26 Jun 2008, 15:31

[quote="Sasgón"][quote="jbaldrich"][quote="Sasgón"]
Si, eso lo tengo claro... al igual que tu, tb usé el buscador y tampoco encontré nada... :roll: Quizá sería bueno buscar bajo otros parámetros ("puna", diurético/s", etc.), o bien en Google...

jaja, si fuera por usar Google, no existiria este foro.

Ni te imaginas tu el valor agragado que tiene para mi el poder leer comentarios de otros montañistas con sus experiencia y vivencias. Sin duda, mas valiosas que las del mejor médico.

Sipo, como lo he dicho, yo tambien soy vulnerable ante la inmensidad de la naturaleza...
Por eso es que ya se que hacer ahora :mrgreen: :-X :mrgreen: :mrgreen:
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor Sasgón el 27 Jun 2008, 12:26

jbaldrich escribió:
Sasgón escribió:Si, eso lo tengo claro... al igual que tu, tb usé el buscador y tampoco encontré nada... :roll: Quizá sería bueno buscar bajo otros parámetros ("puna", diurético/s", etc.), o bien en Google...

jaja, si fuera por usar Google, no existiria este foro.

Hmmmm.... :roll: claro que existiría, estimado... Una cosa es buscar información y otra es indagar a base de experiencias (como tu mismo lo has dicho...) y compartirla en comunidad (foro)...
Lo uno no quita lo otro, entiendes...? :wink:
por lo menos yo lo veo así...

Saludos 8)
Daniel

Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor Kanichox el 28 Jun 2008, 23:45

este es mi pequeño aporte, ya que nunca lo he usado, puesto que nunca lo he necesitado, ya que nunca he llegado a cumbres tan altas para necesitarlo, por lo tanto trataré de hacer válido el aporte...

http://www.prvademecum.com/PRData/NEWPr ... o.asp?D=42 por último pregúntele siempre a su químico farmacéutico más cercano, tienen la obligación de responderle, y darle una atención farmacéutica...

ahora, les cuento dos experiencias a 500 msnm (promedio de Santiago)
-mi polola es química farmacéutica (ahora está de part-time en la cruz verde del metro del 25 de gran avenida, no viene al caso, pero si alguien va...), y me dijo que cada vez que tuviera alguna duda sobre un medicamento, que le preguntara a ella(es terrible seca), y cuando ella no supiera, que me metiera al vademécum, y ahí lo viera.
- mi suegro, trabaja de monitor en la misma cadena de farmacias, y cuando le pregunté sobre la Acetazolamida, sin referirme a lo de la montaña, me dijo en un minuto, que era muy frecuente que fueran montañistas (en realidad dijo Andinistas) a comprar ese medicamento, porque es bla bla bla...(lo mismo que me dijo mi polola, él, y lo que sale en el link)

eso, saludos!

Kanichox, tratando de aportar...
Más allá de la cumbre, el próximo desafío

http://picasaweb.google.com/claudioipina
Kanichox
Tupungatero

Notapor Hernán Pizarro O. el 30 Jun 2008, 19:51

Felicitaciones Kanichox "exelente aporte " yo tuve puna una sola ves en mi vida y fué por subir en avión a La Paz ,Bolivia. En terminos generales a los andinistas entrenados no les da puna,debido a que con los años se va incrementando la cantidad de globulos rojos en la sangre con la altura ,con lo que se mantiéne mayor cantidad de oxigeno en el organismo.Esa es la principal razon por la que en un principio no conviene subir más de tres mil.Pero ahora con el aporte que nos da nuestro amigo,creo que el problema estaría solucionado.

Saludos a todos

Hernán
Fui andinista entre los años 1966 al 1972,me gustaría aportar experiencias
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor carabus el 01 Jul 2008, 23:55

Hola, el año pasado la ocupe para intentar por segunda vez el cerro Santa Elena (4595msnm), en la zona del Paso Los Libertadores, en este cerro se gana altura muy rapido y cuando lo intentamos por primera vez me apune alrededor de los 4100 mts.claro, uno sale desde el nivel del mar (vivo en la quinta region), y en un par de horas ya estas a 4000mts por lo que no nos pudimos aclimatar y tuvimos que bajar. Bueno, por esto un medico en mi trabajo nos recomendo que usaramos acetazolamida, asi que de hecho nos regalo algunas, las cuales tomamos camino hacia el cerro, como a una hora de llegar a los 3500mts.( lugar en que queda el vehiculo en verano), donde comienza la caminata. Al poco de tomarlas senti como si me variara la presion sanguinea, algo mareado, pero nada que no se tolere, ya en el cerro comenzamos a ascender y pasamos como "tuna" los 4100, 4200, 4300, 4400, etc,(todo en el mismo dia y en unas pocas horas) pero lamentablemente tuvimos que descender por mal tiempo.Dado estos resultados la encontramos sorprendente, aunque pueden haber habido otros factores pero no senti ningun principio de puna en ningun momento, solo el cansancio extra por la falta de oxigeno pero ninguno de sus malestares asociados, como dolor de cabeza, alteracion estomacal,etc. Lo que si ahi que tener en cuenta es estar bien hidratado ya que la falta de potasio combinado con la acetazolamida puede producir desvanecimiento, vomitos y otros problemas.
Eso, espero que mi experiencia les sirva, aunque pienso que nunca sera mejor que una buena aclimatacion, sirve para cerros puneros en que no tenemos todo el tiempo que uno necesita para lograrla. :D
carabus
Pochoquero

Notapor jbaldrich el 02 Jul 2008, 11:31

Pucha¡¡¡
Santa Elena.. Ese cerro siempre he querido subirlo.
Por mas que le pedi al Forero Fetrucci nunca me convidó.

Interesante tu relato.
La verdad es que recien he conocido la existencia de este medicamento a traves de un médico montañista.
El mayor cuidado que se debe tener conforme a lo que me comentó es el peligrop de la desidratación y de ingerirlo 8 horas antes de la subida.

Gracias por tu experiencia.
De momento, me compraré una cajita... :twisted: :twisted:

Abrazos

jorge
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor indiga el 02 Jul 2008, 14:44

jbaldrich escribió:El mayor cuidado que se debe tener conforme a lo que me comentó es el peligrop de la desidratación y de ingerirlo 8 horas antes de la subida.

jorge

otra preocupación, es que en algunas personas, se les duermen las extremidades....hormigueos.... dicen que no es agradable. Una lata tener esta sensación cargando peso.

Saludos,

Indiga
indiga
Plomero

Notapor jbaldrich el 03 Jul 2008, 15:22

::) ::) Mmm :!:
Estoy reconsiderando su uso... :-\
Pareciera ser que simplemente NO se puede contra la madre Naturaleza..
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor Sasgón el 04 Jul 2008, 16:50

carabus escribió:Lo que si ahi que tener en cuenta es estar bien hidratado ya que la falta de potasio combinado con la acetazolamida puede producir desvanecimiento, vomitos y otros problemas.

Así es.. a veces la medicina suele ser peor que la enfermedad... por eso reitero:

- realizar una buena aclimatación, pernoctando una noche más en altura.
- hidratarse bien previa y constantemente durante la marcha, ojala con bebidas o jugos isotónicos.
- la falta de potasio de puede suplir además con un buen racimo de plátanos... :mrgreen:

Saludos 8)
Daniel

Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor stormlord el 05 Jul 2008, 23:02

Hola!, agregaré un aporte sobre fisiología Pulmonar, hay algunas cosas netamente médicas pero aun asi no deja de ser entendible y da un referencia clara con evidencia científica de los efectos de la Altura sobre la fisiología Pulmonar.

Un detalle es consumir bastante Vitamina C antes de hacer ascenciones cototas.

Saludos, espero sea de ayuda.

http://rapidshare.com/files/127481345/f ... p.pdf.html
El plan es el plan, hasta que el plan cambia.
stormlord
Pochoquero

Notapor Igor el 15 Jul 2008, 16:17

Yo use junto con mi cordada Acetazolamida de 500mg al subir el Plomo. He tenido problemas con puna antes, particularmente en cancha de carreras. Hay que consumir bastante agua luego de su uso, lo que tambien implica llevar mas peso. La verdad hoy tengo mis dudas sobre un uso cotidiano para alturas, ya que con una buena aclimatacion e hidratacion mas analgesicos pueden pasarse por alto la mayoria de los malestares.
En el Plomo con la acetazolamida senti puna igual y baje en estado de trapo. Depende de la persona. Tambien puede ocurrir un efecto placebo al "sentirse protegido": Gran parte de la puna esta en la cabeza, si uno esta muy pendiente...el malestar empeora
Saludos
Igor
Tupungatero

Siguiente

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento