LA ACETAZOLAMIDA para la "PUNA"

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Re: LA ACETAZOLAMIDA para la "PUNA"

Notapor losandesdoc el 30 Jul 2008, 22:56

que tal; yo conozco algo de la ACETAZOLAMIDA, se usa actualmente en clinica para tratamiento del galucoma, su uso en montaña recomendado para prevenir el mal de altura o tratarlo una vez establecido: lo he usado en dosis de 1/2 comp. cada 12 hrs. desde la noche antes de la ascension produce aumento leve de la diuresis por lo que se debe asegurar una buena hidratacion, algo de parestesias en manos y pies pero son leves y ayuda algo la ingesta de potasio.considerar en personas que son susceptibles a la puna y tambien en ascensos rapidos. NO evita la puna a veces, pero siempre ayuda a dismunuir los sintomas, repito la hidratacion es muy importante.

DOC alfredo
losandesdoc
Plomero

Notapor jbaldrich el 05 Ago 2008, 12:47

losandesdoc escribió:... en clinica para tratamiento del galucoma, DOC alfredo
...

Yo conocía esta enfermedad con el nombre de GLAUCOMA, he aprendido que se nombra tambien como GALUCOMA, pero ese no es el caso. Mi madre la sufrió y dicen que es hereditaria. Si es asi como lo indica LOSANDESDOC, me serviría para prevenirla aparte de ayudarme con la PUNA

saludos

Jorge
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor Sasgón el 05 Ago 2008, 15:55

jbaldrich escribió:
losandesdoc escribió:... en clinica para tratamiento del galucoma, DOC alfredo
...

Yo conocía esta enfermedad con el nombre de GLAUCOMA, he aprendido que se nombra tambien como GALUCOMA, pero ese no es el caso. Mi madre la sufrió y dicen que es hereditaria.

No me quedó claro si se referían a GLAUCOMA (enfermedad del nervio óptico) o GALUCOMA (que parece ser básicamente lo mismo... o me equivoco...???). Sería interesante saber de qué forma afecta este medicamanto en este tipo de enfermedad.

Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor Igor el 08 Ago 2008, 20:35

Quiso decir glaucoma...solo se equivoco de letra en el teclado...
Igor
Tupungatero

Notapor jbaldrich el 21 Ago 2008, 10:12

Definitivo.
Es Glaucoma
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor Igor el 21 Ago 2008, 17:07

Sasgón escribió:No me quedó claro si se referían a GLAUCOMA (enfermedad del nervio óptico) o GALUCOMA (que parece ser básicamente lo mismo... o me equivoco...???). Sería interesante saber de qué forma afecta este medicamanto en este tipo de enfermedad.

Daniel

El Glaucoma es una afeccion del nervio optico, la mayoria de las veces es por aumento de la presion intraocular. Se usa acetazolamida porque es un muy mal diuretico, pero permite bajar la presion de manera suficiente. No es el unico medicamento usado
Igor
Tupungatero

Notapor jbaldrich el 21 Ago 2008, 17:50

Oye, entre parentesis. he sabido que esta enfermedad es hereditaria.
mmm, mi madre sufrió de ella, incluso perdio la vista de un ojo.

Seguramente tomar este medicamento me serviría para dos cosas, terminar con la puna y evitar la Glaucoma.

saludos
Jorge
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor Igor el 27 Ago 2008, 20:06

Eeeeee no se...tomar diureticos como medida de profilaxis lo encuentro apresurado. Como te digo, la acetazolamida a veces funciona y a veces no, yo soy de la idea de aclimatar como corresponde. La mayoria de los sintomas de la puna ceden con analgesicos normales sin contar la sugestion que se puede sentir al estar en altura
Igor
Tupungatero

Notapor losandesdoc el 03 Oct 2008, 02:05

definitivamente quedo establecido segun el ultimo curso de medicina de montaña UC 2008 que la acetazolamida es util en prevenir y tratar la puna. En la prevencion segun el conferencista lo recomienda para prevencion en casos de montañistas con conocida sensilbilidad a la altura que viene determinado geneticamente, y segundo caso, en grupos de rescate que deben subir rapido sin tiempo para aclimatar , la dosis es 125 a 250mg cada 12 hrs.

alf
losandesdoc
Plomero

Notapor jbaldrich el 03 Oct 2008, 19:39

Lamenrablemente me perdí este seminario.
Te agradezco este interesante comentario..
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor Igor el 09 Oct 2008, 21:40

Si, yo tambien estuve en el seminario. Segun se dijo, la acetazolamida debe tomarse unos 3 dias antes mas menos (o entendi mal?) antes de iniciar la ascension. Que de todas formas debe ser grande...o sea, por lo menos yo no me tomaria una acetazolamida para subir el Pintor y el Leonera. Y previene el mal de altura, pero no el edema pulmonar.
Alguien se acuerda de otro dato?
Saludos
Igor
Tupungatero

Notapor felp el 10 Oct 2008, 17:43

la sensacion de adormecimiento que me produjo en las manos era realmente incómodo. Tomé antes del ascenso, desde dos dias antes.
felp
Ochomilero

Notapor platox el 14 Oct 2009, 17:34

también tengo mis tabletas de acetozolamida para la montaña, pero la única recomendación es que esta prohibido beber anticongelante si se ha consumido el fármaco, pero como yo prefiero tomarme mi copete aún no las he probado
platox
Pochoquero

Notapor mauroshy el 14 Oct 2009, 20:52

Yo tome acetazo...
El año pasado en la paloma me apuné a unos 4.100 de altura, me prometí personalmetne que nunca más me pasaría, tanto esfuerzo para parar, le doy gracias a mi compañera de cordada: el dolor de cabeza era insoportable, los vomitos... los mareos... y más.

Estuve buscando info y llegué a esta pastillita, la tómé según todas las indicaciones, las cuales les comparto:
1.- Dos días antes de la ascensión, una en la mañana y otra en la tarde.
2.- durante la ascensión, la misma cantidad.

A la semana siguiente fui a la Leonera y: !!!Santo remedio!!!, nunca hubo puna...jamás pasó nada!, una cumbre sin problemas.
Algunos problemas:
1.- Los primeras días tiene un efecto diurético importante, es decir, un uriniario cerca por favor!!!.
2.- Al tercer día comienza un pequeño hormigueo en la boca y las manos, extraño pero normal.

La idea no es ser dependiente de esta pastilla, pero el cuerpo tiene que ir acostumbrandose a la altura...
Saludos!!!
si la montaña no viene a mi.. yo voy a la montaña, en realidad prefiero ir yo, porque si viene a mi... uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu arrancaaaaaaaaaaaaaa
http://mauroshy.blogspot.com/
mauroshy
Tupungatero

Notapor roger_rabbit el 04 Oct 2010, 03:45

y como anda este remedio con un traguito de wiskey, alguna contraindicacion?
roger_rabbit
Pochoquero

PrevioSiguiente

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento