contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Montañismo sin lesiones ni poncheras

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contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Klaudio el 24 Sep 2008, 17:35

Hola a todos...

El tema tiene que ver con el modo correcto para obtener una buena recuperación muscular y reducir los dolores musculares después de una jornada en montaña, antes de seguir con la siguiente.

No se si es un mito, verdad o mal interpretación... pero la otra vez escuche 3 afirmaciones que me llamaron mucho la atención.

1) Para lograr una rápida recuperación en un campamento, antes de seguir con la siguiente jornada, uno puede tomar una pastilla de esas como relajante muscular... Lo único malo es que uno de sus efectos es la perdida de reacción (entiéndase por ejemplo, habilidad de reaccionar para evitar una caída), cuando se inicia la actividad antes de 8 hrs. Por lo cual, se recomienda iniciar la actividad al cumplir las 12hrs. de tomar la pastilla. ::)

2) Una buena recuperación muscular se logra aplicando un masaje con cremas mentoladas, después de realizar ejercicios de calentamiento y elongación, antes y después de la actividad. ::)

3) Ni pastillas ni cremas... con una buena hidratación antes, durantes y después de la actividad, más un buen entrenamiento, se reducen los dolores musculares y mejora la recuperación muscular después de una jornada, siempre y cuando se realicen ejercicios de elongación antes y después de la actividad. ::)

Algún entendido en la materia podría aclarar cual es la afirmación más acertada???... o todas son mulas??... o tienen un cierto grado de mal interpretación??

Saludos.
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Igor el 09 Oct 2008, 21:43

De todas yo me inclino por un buen trabajo de elongacion pre- y post-esfuerzo...tomar Reflexan es para quedar lelo muchas horas, en ningun caso tomes pastillas...Lo del trabajo muscular tb es cierto pero eso te lo va dando la practica
Saludos
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Tomato el 10 Oct 2008, 02:44

Me arrimo por la hidratacion y elongacion post pre ejercicio, tambien mantener siempre los musculos activos caminando harto, etc y siempre elongando aunque no se haga ejercicio. Lo del masaje con cremita mentolada no creo que haga mal, a diferencia de las pastillas que no siempre reaccionan como lo esperamos.. desconfio de los medicamentos, por suerte nunca me enfermo 8)
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Klaudio el 13 Oct 2008, 12:09

yo tambien estoy de acuerdo con la hidratación y elongaciones... siempre me ha resultado asi... aunque en una ocación recuerdo que use cremas y ayudo un poco tambien, quisas fue un plus, pero por si sola (uso de cremas) no garantiza la recuperación.

Ahora, si nos quedamos con la opción de la hidratación... ¿estará bien hacer uso solo de bebidas isotonicas o tomar solo agua?... tengo ciertas dudas desde el punto de vista renal!!!... ¿¿tomar solo bebidas isotonicas producirá algun daño renal, a la larga?? :-\
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Mguel el 14 Oct 2008, 00:46

Hola
El tema de la elongacion, es bueno, siempre que los musculos esten calientes y que no sean insistencias (no elongar y soltar en forma repetida, sino que elongar y mantener por un buen rato... segun escuche, el elongar y soltar para volver elongar en varias repeticiones, seria equivalente a ejercitar para sacar musculatura)
La elongacion es buena estando el cuerpo caliente, ahora para evitar lesiones y someter el cuerpo a riesgos, es bueno "precalentar" antes de comenzar cualquier actividad fisica... es facil ver a gente que se baja del auto y parte altiro subiendo el cerro, sin por lo menos ejercitar o contornear un poco sus articulaciones, por lo menos para que esten mas preparadas para el terreno en el que se moveran, torcerse el pie con las musculatura caliente es diferente a en frio.
El tema de la hidratacion, deberia ser importante, los calambres se producen por la perdida de potasio y una forma de evitarlo es conservando esos niveles, lo cual se consigue con una buena hidratacion (el potasio se va por la orina .. y asumo, que por la transpiracion, pero no estoy seguro), y conservando el nivel de hidratacion y una dieta que restituya el potasio, evitarias calambres ( comer platano, bebidas isotonicas, coca cola.. etc..cosas con K , o algun complemento vitaminico que lo traiga).
Tambien, por ahi escuche que con el consumo de vitamina C, se sintetiza mejor el acido lactico ..(por este mismo foro debe haber mas informacion de eso..), que es ese tipico dolor muscular que te da cuando haces un ejercicio intenso que no hacias hace mucho tiempo y que no te deja bueno ni para subir las escaleras del metro, claro que eso se evita con un buen entrenamiento, pero tomar una dosis tambien previene el resfrio.

El tema de los masajes, obviamente un masaje con una crema mentolada que probablemente tenga algo como diclofenaco o similar para bajar el dolor actuara como analgesico sobre tu musculatura, eliminando las molestias que te impiden desplazarte bien, por otro lado el masaje sirve para relajar la zona, mejorar la circulacion en ella y disipar el dolor. por lo que la molestia disminuye.
Ahora, para recuperacion rapida, hay unos jugos y barras power bar que estan formulados para recuperar rapidamente la energia despues de una actividad intensa, y asi dejar la musculatura mejor preparada.
Otro tips extra, seria que antes de tu salida, un mes antes, entrenaras normalmente, pero con una dieta muy baja (o nada) de carbohidratos, de manera de someter los musculos a trabajo y que queme las reservas energeticas, para luego una semana antes, comer exceso de carbohidratos, con eso aumentarias las reservas a un nivel extra del normal, lo que le serviria almusculo para un ejercicio intenso de largo aliento, no soy nutricionista como para explicar bien eso, pero es mas o menos la idea, se lo consultan al nutricionista si tienen dudas. :-)
Pastillas relajantes musculares, no las probaria ni porsiacaso! se debe tener control completo del cuerpo, si tal vez tomar un anti inflamatorio, como para evitar el dolor de cabeza por la puna o el dolor muscular por el ejercicio intenso, pero eso no mas y no en abuso.
Ese es mi $1 .-

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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor pau326 el 14 Oct 2008, 08:27

alquien sabe? ¿qué tipo de ejercicios de precalentamiento se recomiendan para que las personas que lleguan en auto no partan altiro al cerro?
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Klaudio el 14 Oct 2008, 11:54

por mayoria esta claro que la 3º opción es la más correcta... pero aun queda la duda sobre que tomar para hidratarse sin afectar el sistema renal. Las justificaciones comentadas han sido de conocimiento general. Aun veo la necesidad de consultar con un experto en la materia.

Ejercicios adecuados??... mmm!! si viaje en auto por más de 2 horas para ir al cerro haria más ejercicios de elongación que cuando me tomo menos tiempo. Le daria importancia al trabajo de muslos, pantorrillas y tobillos, por media hora, como minimo.

Volviendo al tema central... si alguien tiene más información, sabe de algún articulo o es profesional del area de salud, se agradece el aporte!!!

Yo encontre el siguiente articulo en el que no se recomienda tomar solo Agua para re-hidratarse, porque un gran volumen de agua disminuiría la osmolalidad y la concentración de sodio plasmático, aumentando la producción de orina. Esto significa una hiponatremia dilucional. La hiponatremia puede ser grave, aunque en su forma más leve puede producir trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y cefalea.

Muy interesante el articulo!!... ojo con las recomendaciones de re-hidratación... aun me queda la duda si las bebidas isotonicas cumplen con los ingredientes que recomiendan para una correcta hidratación, al parecer sí. ¿su exceso será dañino?

Saludos.
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Mguel el 14 Oct 2008, 12:39

re-hidratarse es distinto de tomar agua, sea en la cantidad que sea que esta se ingiera.

Y contestando la otra pregunta:
ejercicios de precalentamiento, fuera de las elongaciones para musculos, es bueno ejercitar el movimiento de articulaciones, de rodillas, tobillos y caderas, entro otros, ¿como ? ... por ejemplo levantar la rodilla y mover el pie en circulos hacia la derecha y hacia la izquierda,luego que el circulo sea sobre la rodilla y luego la pierna completa en circulo sobre la cadera (girando la rodilla hacia dentro y hacia afuera por ejemplo).. etc.
Saludos
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Klaudio el 14 Oct 2008, 15:15

Mguel escribió:re-hidratarse es distinto de tomar agua, sea en la cantidad que sea que esta se ingiera


Si, tienes razón... después de leer el articulo, me queda claro cual es la diferencia entre hidratarse y re-hidratarse... el tomar agua es lo recomendado para mantenerse hidratado cuando no hay transpiración.

Entonces ante la pregunta sobre las benbidas isotónicas, por lo que he podido investigar, SI cumplen con los ingredientes recomendados y NO causan daños renales a largo plazo (al parecer... aun no encuentro contraindicaciones).

Aquí encontre otro articulo interesante.

Por lo tanto, podemos concluir que la alternativa correcta es la 3ª acompañado de Bebidas con gran capacidad de rehidratación, como por ejemplo, las isotonicas.

Saludos.
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Pereja el 15 Oct 2008, 17:55

yo creo que primero habria que saber por uno se siente MOLIDO despues de hacer ejercicio y ke hacer para hacer la rehabilitacion mas corta.
los musculos tienen miles de fibras que estas con el ejercicio intenso se rompen sobre todo bajando un cerro dado al tipo de contraccion muscular que se produce (exentrico), pero...que hacer para que la recuperacion sea mas rapida? primero entrenar de tal manera de retrasar la fatiga,hidratarse bien tambien podria ser, elongar tambien, pero las fibras ya se rompieron por lo tanto bamos a elongar solo las que estan sin daño y ahy es donde entra al juego las famosas proteinas, las cuales son blokes de contruccion ellas se encargan de reparar este tejido dañado.
Algunos autores de fisiologia del ejercicio señalan que consumir 400 mg de algun tipo de antiflamatorio 4 horas antes del ejercicio ayuda a disminuir la inflamacion ojo antiinflamatorio y no relajante muscular.
y hacerca de las cremas mentoladas yo por lo menos no creo en ellas, puede ke el masajeo ayude pero la crema no. No puede ser posible que atraviese todas las capas de la piel y mas encima llegar al musculo y arreglarlo yo creo que es un negocio.
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Cronopio el 16 Oct 2008, 10:43

Si después de una salida tienes dolor muscular es porque no tienes el entrenamiento adecuado. Por lo tanto, la solución es entrenar, entrenar y entrenar.

Cronopio.
Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. (Cortázar, 1962)

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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Klaudio el 17 Oct 2008, 13:10

... esta claro que el entrenamiento "completo" es vital... es lo básico. Pero aun asi con buen entrenamiento hay que re-hidratarse adecuadamente para una buena recuperación. Lo de las micro-lesiones tb es cierto... me ha pasado... y he terminado con ejercicios extras en los entrenamientos para recuperar... pero en el momento que esta en la montaña... es ahi lo que hay que tener presente para recuperarse bien para seguir subiendo o bajar.
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Tomato el 21 Oct 2008, 23:56

Mguel escribió:Hola
El tema de la elongacion, es bueno, siempre que los musculos esten calientes y que no sean insistencias (no elongar y soltar en forma repetida, sino que elongar y mantener por un buen rato... segun escuche, el elongar y soltar para volver elongar en varias repeticiones, seria equivalente a ejercitar para sacar musculatura)

Mguel


He leido que la correcta elongacion es estando en frio ya que ese es el momento en que los musculos estan en su longitud normal osea si elongas estando frio estaras elongando realmente, mas si estas ya caliente los musculos estaran ya elongados, no logrando asi el avance o progreso de la flexibilidad que buscamos al elongar.

aqui unos buenos articulos:
http://iran.madteam.net/articulos/2007- ... ramientos/ <-- es como un intro, re util

(Estos 3 son elongaciones especificas)
http://iran.madteam.net/articulos/2007- ... ica%3F%3F/
http://iran.madteam.net/articulos/2007- ... s-y-espal/
http://iran.madteam.net/articulos/2007- ... alumnos-a/
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor MedSpock el 22 Oct 2008, 16:29

Ufff...a ver, el tema es complejo en si ya que se han estado abarcando diferentes aproximaciones las cuales no son todas contrarias entre si, lo importante se ha destacado y concuerdo con lo mencionado, solamente quiero dar algunas aclaraciones:
Desde el punto de vista muscular, lo principal pasa por el tema de entrenamiento, esto se ha tocado en otros topics, de manera que la idea en el caso del trekking o del montañismo no es desarrollar masa muscular al estilo de los fisicoculturistas, los cuales principalmente realizan trabajo anaeróbico, sino un trabajo constante que permita una mayor estimulación del músculo manteniendo trabajo aeróbico. Para los que no saben, el dolor que se produce después de un esfuerzo muscular importante (definido como pinchazos y agujas que clavan) está dado por la acumulación de ácido láctico que se produce durante el ciclo anaeróbico.
Los relajantes musculares no ayudan en la recuperación muscular ya que principalmente la acción que hacen es que tú sientas menos la musculatura, en otras palabras, duele pero no lo sientes, por lo que su uso no estaría recomendado, además que bien lo dijo Klaudio, la capacidad de reacción se ve disminuida (por eso no se recomienda conducir o realizar actividades que requieran estados de alerta si se han tomando relajantes como ciclobenzaprina o clormezanona).
Durante la actividad física lo que se pierde es agua más electrólitos (Sodio, Cloro, Potasio) de manera que la sola ingesta de agua no recupera estos electrolitos, pero para que se produzca una hiponatremia que genere elementos clínicos una persona debería estar tomando más de 10 a 15 litros de agua, sin considerar los mecanismos fisiológicos compensatorios que se sensan en el riñón.
Los líquidos isotónicos SI permiten mantener un equilibrio hidroelectrolítico neutro, lo que determina que sean mejor en la rehidratación que el agua pura, de hecho muchos pediatras han preferido usar estas bebidas en vez de las clásicas sales de rehidratación en niños que presentan diarreas o vómitos profusos, principalmente por la mejora en la tolerancia por el sabor, y la concentración de electrolitos y minerales.
Lo dicho con respecto al ejercicio es más que importante, todo radica en una buena estimulación muscular y permitir que los tendones y ligamentos se elongen previo a una actividad para disminuir la posibilidad de una ruptura, recuerden que la capacidad de estiramiento es diferente en cada persona y que cada persona puede mejorar esta capacidad con distintas rutinas, las que vi son excelentes.
Saludos
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Re: contra dolor muscular: Pastillas vs. Cremas vs. hidratación

Notapor Klaudio el 23 Oct 2008, 12:07

Muy interesante!!!

Ta claro en definitiva que Entrenamiento+elongación+buena Re-hidratacion es la opcion adeacuada para la recuperación muscular, lo importante es SABER hacerlo correctamente... y es aqui donde falla la mayoria!!!

creo que se ha aclarado el tema... gracias a la participación de todos!! :D

La segunda patita seria... los pasos a seguir para hacerlo correctamente!!!

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