Dihueñes y otros hongos o setas.

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Dihueñes y otros hongos o setas.

Notapor mono el 12 Nov 2008, 14:26

Ya que los bosques se empiezan a llenar de estos hongos, alguien tiene alguna receta especial que recomendar.

En un roble (Cyttara espinosae)
Imagen

En una lenga (Cytaria darwinii)
Imagen

Y respecto del mito, dicen que los dihueñes de coigües, lenga y ñirre no serían comestibles, que únicamente lo serían los de robles. ¿Quién ha hecho la prueba?
Imagen
mono
Global Moderator

Re: Dihueñes y otros hongos o setas.

Notapor Marquiño Skywalker el 13 Nov 2008, 09:53

Mono:

Una opción puede ser en ensalada con lechugas, espinacas, se puede preparar un pebre y como me gustan a mí, con huevos revueltos.

Sobre el mito, lo desconosco, lo unico es que latemporada ya esta terminando.

Pregunta de ingenio:
Que es peor que encontrar un gusano dentro de un dihueñe......
Respuesta (Encontrar medio gusano :lol: :lol: :lol: )
Intentarlo NO....Hazlo o no lo hagas.
http://www.mrojas.cl
Imagen
Marquiño Skywalker
Global Moderator

Notapor mikum el 14 Nov 2008, 00:02

una ves los prove ..bueno la unica vez..con aarto limon y estaban suuper rico..baboso pero rico
eso si son venenosos eso ta mas complicado una vez lei q los q no tiene tallo no son venenosos..no se q tan exacto es eso...
saludos
tu primer error sera el ultimo

montañista en rodaje ... NO APURE !!!!
mikum
Ochomilero

Notapor Maya el 14 Nov 2008, 09:19

Mi madre los hace como ensalada, los mezcla con cebolla picada y harto perejil. Los aliña con limón, quedan ricos pero no me agrada mucho la textura que tienen.
Una vez los hizo a la mantequilla con pimienta, no los probé pero al parecer a los comensales les gustaron.

Saludos

Maya
Que el canto tiene sentido / cuando palpita en las venas
del que morirá cantando /las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces /ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja /hasta el fondo de la tierra.
(Victor Jara)
Maya
Ochomilero Milmilero

Notapor mono el 17 Nov 2008, 08:16

Podría invitar a almorzar tu madre uno de estos días. :wink:

El otro hongo que encontramos el otro día en la cordillera es la morchella, considerada como un manjar de los dioses. Cuesta encontrarla, porque el color se confunde con la tierra.

Me decían que están pagando como $70.000 pesos por el kilo seco de éstas.
Imagen
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor psicopatagon el 17 Nov 2008, 15:28

Yo al menos como siempre de ñirres porque al ser bajos son mas facil sacarlos, primera vez quee escucho que puedan ser venenosos, y realmente no creo. Tambien de lengas son de común consumo. He probado pinatras gigantes, tbn esos blancuscos medio desabridos de magallanes, que le llaman pan de Indio, y cero problema.

Las morchellas nunca las he probado...

bueno, y pillaste el Atlas Micologico de Chile?
Siempre he querido aprender mas del tema, ya que lo unico que se reconocer con seguridad son las callampas de pino, el changle, los digueñes y unos gigantes blancos de magallanes. Pero existen muchos mas en estado natural, como salian en esa investigacion que te envie la otra vez.

un dia podriamos salir a callampear... :-[ digo colectar setas comestibles
Los comentarios aquí emitidos no necesariamente guardan relación con evidencia científica confiable, ni representan la opinión de algún grupo social, científico, político, gremial o tecnológico. Por si se toma muy en serio mis palabras...
psicopatagon
Ochomilero Milmilero

Notapor mono el 17 Nov 2008, 20:43

Yo le he escuchado a un par de arrieros que esos de los ñirres no serían buenos.
Encontré este libro: "Hongos/Fungi de los Bosques Andino - Patagónicos" de Irma Gamundi y Egon Horak, en donde está prácticamente todo el catálogo de especies existentes entre los bosques de la zona central y sur de Chile y el lado argentino. Lo bueno que trae las indicaciones de cuáles son comestibles.
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor psicopatagon el 18 Nov 2008, 09:07

a que wena!

Donde lo venden?
Los comentarios aquí emitidos no necesariamente guardan relación con evidencia científica confiable, ni representan la opinión de algún grupo social, científico, político, gremial o tecnológico. Por si se toma muy en serio mis palabras...
psicopatagon
Ochomilero Milmilero

Notapor mono el 18 Nov 2008, 09:09

Yo lo encontré en una librería en Ushuaia.
Prueba con www.tematika.com

Mira lo que encontré:
http://www.serindigena.cl/index/gastron ... uche_2.htm

En Curarrehue, al lado del museo, hay un restaurant donde deben preparar estos platos.
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor psicopatagon el 18 Nov 2008, 09:11

Y respecto a las recetas, fianlmente me comi los digueñes que tenia para hacer las conservas en vinagre(no aguante!) asi que para la otra temporada será el experimento, a menos que me pegue el pique a garganta desde Shangrila, que de seguro hay por ahi todavia.

(espero el dato del libro)
psicopatagon
Ochomilero Milmilero

Notapor mono el 18 Nov 2008, 09:18

Arriba te dejé el dato del libro.

Si vas al interior de Santa Bárbara, ahora está lleno de dihueñes. Seguro que en Santa Bárbara también venden.
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor psicopatagon el 18 Nov 2008, 09:40

Aca una de las formas de hacer la conserva:

Ingredientes:

1 kg. de hongos (se pùede con muchas variedades, changle, callampas.. por que no dihueñes?)
Vinagre blanco
Aceite de oliva
Laurel, clavos de olor, pimienta en grano, sal.

Preparación:

Limpiar los hongos con un cepillo, evitando lavarlos con agua. Por otro lado, poner en una cacerola una taza de vinagre y al momento de romper el hervor agregar los hongos cortados y hervirlos dos o tres minutos. Escurrirlos y colocarlos en frascos junto a una hoja de laurel, un par de clavitos y unos granos de pimienta. Cubrirlos con aceite y guardarlos en heladera. Estará a punto para comer después de algunos días.

Pd: yo los herviria no mas de 1 minuto.
psicopatagon
Ochomilero Milmilero

Notapor psicopatagon el 18 Nov 2008, 09:53

http://www.viarural.com.ar/viarural.com ... efault.htm

aca hay otra guia, resumida pero con hartas fotos.

A proposito,

Alguien ha probado la Fistulina Hepatica?? en nuestros bosques es frecuente, en todos los libros de hongo sale que son comestibles, pero no se nadie que los probara...

Imagen

Imagen
psicopatagon
Ochomilero Milmilero

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento