Dolor de deltoides al sacarme la Mochila

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Dolor de deltoides al sacarme la Mochila

Notapor zapaton el 02 Sep 2009, 18:51

Hola!!!

Otra consulta de principiante. Será común o natural sentir dolor luego de sacarse la mochila en la zona de los deltoides (Entre cuello y hombros). Lo pregunto porque soy deportista, hago pesas, pero luego de caminar unas 08 o 10 horas con la mochila, finalmente quedo casi con calambres de hombros. Si sé que puede ser la mochila (me pasa con 02 diferentes), mal ajustada, mucho peso (llevo cortaviento, agua, crampones y piolet), en fin...la idea es compartir consejos o sugerencias de los más experimentados, porque si fuera al everest, chuta, no alcanzaría a ponerme las botas y me mandarían de vuelta con todos los gastos pagados...jajajajajjaja...saludos.
Resisto todo...menos la tentación (Oscar Wilde)
zapaton
Plomero

Re: Dolor de deltoides al sacarme la Mochila

Notapor oscar el 02 Sep 2009, 22:06

A partir de lo que dices, se me ocurre que puede ser que: a) Estés estibando mal la carga; b) Que tus mochilas no estén convenientemente ajustadas (si es que tienen algún sistema de ajuste para la espalda), o; c) Que tus mochilas tengan poco o nulo acolchado.

Ayudaría saber qué mochilas usas.-
oscar
Plomero

Notapor Mguel el 05 Sep 2009, 23:55

1- el mayor peso debe quedarte en la parte baja de la mochila
2- la mochila debe poder quedar parada en el suelo sin caese, antes de ponertela
3- el largo entre las riñonera y los tirantes debe ser de acuerdo a tu espalda y poder ajustarse
4- debes poder ponerte la mochila y sujetarla solo con la riñonera, los tirantes son solo para equilibrarla
5- la mochila debe quedar bien ajustada y sin juego, bien pegada a la espalda, si no, el juego al caminar cansa mas
6- ideal un buel acolchado en los hombros, que sea un tirante ancho para que no te marque el hombro, o que disipe el peso en mayor superficie de presion.

Esas cosas se me ocurren que deberias revisar.
Saludos
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor oscar el 06 Sep 2009, 19:33

Mguel escribió:1- el mayor peso debe quedarte en la parte baja de la mochila
2- la mochila debe poder quedar parada en el suelo sin caese, antes de ponertela
3- el largo entre las riñonera y los tirantes debe ser de acuerdo a tu espalda y poder ajustarse
4- debes poder ponerte la mochila y sujetarla solo con la riñonera, los tirantes son solo para equilibrarla
5- la mochila debe quedar bien ajustada y sin juego, bien pegada a la espalda, si no, el juego al caminar cansa mas
6- ideal un buel acolchado en los hombros, que sea un tirante ancho para que no te marque el hombro, o que disipe el peso en mayor superficie de presion.

Esa es como la escuela clásica del armado de la mochila, que yo encuentro discutible a partir de mi experiencia personal.

Primero y a modo de recomendación general, creo que lo que sea que metas a la mochila debe ir en módulos compactos (bolsas plásticas, de género o lo que sea) para evitar que se desordenen adentro. Que la mochila se quede parada en el suelo sin caerse (clásico test en instrucción básica para ver si aprendiste a armar la mochila) no prueba más que eso: que la mochila queda parada sola sin caerse. Tanto puede ser que esté bien armada como virtud al terreno irregular, o al azar.

Creo que las cosas más pesadas deben ir en la parte media; si las pones en la parte baja generan un efecto de palanca que naturalmente vas a tratar de contrarrestar encorvándote.

Y el acolchado en los tirantes es fundamental porque sí o sí, anque sea en menor medida que las riñoneras, soportan peso. Incluso en el evento que tengas una mochila tan bien diseñada y tan bien estibada que el peso sea exclusivamente soportado por las riñoneras, sí o sí se van a ver expuestos a algún esfuerzo lateral, que se va a traspasar a los hombros.

Un saludo.-
oscar
Plomero

Notapor Cronopio el 25 Sep 2009, 12:13

El 70% del peso de la mochila debe estar soportado por las caderas; el 30% restante por los hombros. La función principal de los hombros es que la mochila no se caiga hacia atrás.

De ahí la importancia de tener una mochila en la que la inserción de los tirantes y el largo de éstos sea regulable, con un buen sistema de transferencia del peso hacia las caderas, lo que implica que el cierre a la altura de las caderas debe ser bastante rígido y firme, ajustable y resistente a la deformación.

Cronopio.
Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. (Cortázar, 1962)

Ex nihilo nihil fit
Cronopio
Ochomilero

Notapor El Montero el 28 Sep 2009, 10:04

Mmm....en realidad, por lo que dices, aparentemente son los trapecios.....
Creo q debes basar el peso de la mochila en la faja lumbar , no en la espalda...(revisa las anillas del cinturón, que no cedan en el camino)

Igual después de 10 horas con una mochila de 25 kg, te dejan la espalda con dolor (yo siempre llevo ketoprofeno o crema que amablemente me pone mi chica, en compensación porque siempre ellas llevan solo el cosmetiquero :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ...)

Recomendable una buena ración de marcha y potasio...

Suerte¡¡¡¡
El Montero
Ochomilero Milmilero

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento