ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Notapor dhpelao el 01 Nov 2009, 18:04

Hola pianola!
queria ver si ustedes me pueden ayudar con un tema que es el entrenamiento para el cerro plomo, que lo haria en 3 dias, pero no se bien que tanta preparacion deveria tener, ahora toy corriendo 6 horas a la semana y andando arto en bicicleta, y subo un cerro cada dos semanas (de 2000 y dificultad facil)
asi que si alguno de ustedes tiene experiencia en el tema seria filete que la compartiera (me queda un mes para entrenar)

saludos!
COMPRO ROPA DE ALTA MONTAÑA MARCA LIDER O SUPERIOR
XD
si la montaña no viene a ti, todo bien...
pero si la montaña viene a ti CORRE WN ES UN DERRUMBE!
dhpelao
Pochoquero

Re: ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Notapor mirita el 01 Nov 2009, 23:10

Holaa dhpelao...
cuando pienzas subir el plomo???...yo tambien lo voy a subir este verano...., sera mi meta de la temporada ( ya que le meta del verano pasado fue suvir leonera), asi que tamien toy en tema de entrenamiento....estoy empezando con la bici, asi que eso me sirbe, y correr ( no me gusta :x ) lo unico que corro, es en la mañana detras de la micro, :lol:...
bueno, no es muy experta mi opinion, pero con ese entrenamiento vas bien encaminado...lo otro acercandose la fecha de la ascencion al Plomo, debes empezar ademas el entrenamiento en altura, para aclimatar y no irte de un viaje....eso es lo basico, segun yo, pero falta la opinion de los expertos......podriamos seguir en contacto pa que entrenemos, tanto en cerros como en bici...

saludos

Mirita
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Notapor dhpelao el 02 Nov 2009, 10:49

yo subiria el plomo el fin de semana largo del 8 de diciembre, con un grupo de la adolfo ibañez, y si estoy a nivel del grupo despues de esa subida (ya que tengo 16 años, y ellos son todos universitarios) voy con ellos tambien al volcan san jose, y con eso meta cumplida totalmente

en todo caso si podriamos subir un cerrito de preparacion, onda la parva o san jose, o ojos del salado... wajajaja

saludos
XD
dhpelao
Pochoquero

Notapor vikingsur el 02 Nov 2009, 10:53

Aclimatación, puede encontrar muchisima info en el foro o en internet, por que si te apunai arriba no te servira tanto ejercicio.
Saludos y suerte en tu ascenso.
shop kuntsmann.. lo mejor despues del cerro,, toro bayo bien helado...uyyyyy al seco
vikingsur
Tupungatero

Notapor Drope el 02 Nov 2009, 14:09

dhpelao

No hablas de tu experiencia anterior, pero si no la tienes, no lo tomes como subir un cerrito no más... No es sólo físico.

El Plomo es un cerro de más de 5400 metros, con su clima, cruce de glaciar, frio, viento y demás. No es técnico, pero creo que algo de montaña previa debes tener.

Estoy plenamente de acuerdo con Vikingsur... tienes que aclimatar. Te quedan 4 fines de semana. Trata de hacer el Pintor al menos un par de veces y ojalá el Leonera. Eso te ayudaría mucho... a demás de seguir con tu entrenamiento físico.

Suerte
Drope
Tupungatero

Notapor patagon de cepa el 03 Nov 2009, 09:39

En mi caso , estoy trotando todos los dias y haciendo sentadillas con algo de peso, pero como ya se ha dicho lo mejor es el cerro , mas cerro y mas cerro .
patagon de cepa
Plomero

Notapor carlitos21 el 03 Nov 2009, 18:42

Yo El año pasado por problemas laborales no pude subir ni La Leonera, ni el Plomo..solo un par de veces por el dia el pintor, mi meta este año es volver a los Cerros de Alta montaña,mi entrenamiento en estos momentos es ..deje paulatinamente de fumar y el copeterol....subo 3 veces por semana el San cristobal en bicicleta(ya voy en 22 minutos por Pedro de Valdivia),hago trabajo de fortalecimiento de espalda casi todos los dias y trato de subir un cerro por semana(generalmente no puedo asi que pongamosle semana por medio) de altura media-baja como El Roble,Alto de las Vizcachas,La Campana etc...y desde Diciembre pretendo ir subiendo el Pintor-Leonera para llegar al Plomo.

Yo he subido el plomo 2 veces y como consejo para los que desean hacerlo por primera vez no lo tomen a huevo porque sea un cerro renombrado o muy visitado,es un cerro de alta montaña y como dicen los forero Vikingsur y Drope algo de experiencia se debe tener para enfrentarlo.

Saludos Cordiales
Carlitos

Pd: Si alguen desea subir el San cristobal en bici es cosa de colocarnos de acuerdo y vamos.
Siempre guiado por la Cruz del Sur
carlitos21
Ochomilero

Notapor esbegan el 03 Nov 2009, 22:11

Hola muchachos, con nuestra asociación, tenemos planeado subir el Plomo el fin de semana largo del 6 de diciembre, y estoy entrenando rugby 2 veces por semana y saliendo a trotar otras 2...pero mi acceso a cerros de altura es bastante limitado, me servirá éste entrenamineto o es necesario que salga los fines de semana sagradamente o casi sagradamente?
Me estoy empezando a urgir... :shock:

ah...también dejé el cigarro y el copeterol mas o menos de lado...creo que eso ayudará mucho.

Espero concejos...
SAludos mushashos
La Bitácora
"...an ordinary chap, sufficiently motivated."
Miembro de Club Andino Scout de Talca (CAST)
Imagen Imagen
esbegan
Ochomilero

Ubicación: Freiburg, Schwartzwald, Alemania, Europa, Planeta Tierra.

Notapor patomcfly el 04 Nov 2009, 02:47

Yo tambien intentare el Plomo (si el clima lo permite) el fin de semana largo del 5 de Diciembre. Como entrenamiento subo casi todos los fines de semanas cerros chicos ( en realidad no lo he echo como entrenamiento, sino que por gusto, ahora que lo pienso ha sido entrenamiento), pero mis ultimas salidas han sido de mas de un dia. Yo te recomendaria hacer la travesia ÑIlhue-El Manzano en 3 dias, aparte del atractivo que tiene es un excelente entrenamiento pensando en el Plomo.........

Yo tengo agendado subir el domingo 22 de Diciembre el Pintor (sirve para aclimatar para dormir en cancha de carreras el fin de semana siguiente), el 28 y 29 el Leonera (aclimatacion para el plomo) y el 5, 6, 7 y 8 el Plomo. Y la mejor recomendacion que puedo hacer es que no vayas a probar el equipo y tus capacidades fisicas de una a un cerro cototo, pruebate tu y tu equipo en algo mas chicuelo primero, para asi evitar malos ratos o desajustes en tu salida principal.

Saludos!
patomcfly
Tupungatero

Notapor dhpelao el 04 Nov 2009, 11:23

mira, podriamos ir al pintor algun dia los que estan preparando el plomo de aclimatacion como dijeron, y con el pero completo del plomo (comida, gas carpas mochilas ) cosa de tener un buen entrenamiento y que no nos pese tanto la mochila pa ese cerro y poder hacerlo lo mas facil posible, aunque mi grupo lo vamos a hacer en 3 dias nomas, como dije en mensages previos, porque el grupo quiere seguir al san jose la primera semana de enero pero yo me quedaria en el plomo nomas, y si me va bien y estoy a nivel del grupo ahi si salgo al volcan.

saludos
XD
dhpelao
Pochoquero

Notapor mirita el 05 Nov 2009, 12:41

patomcfly escribió:Yo tambien intentare el Plomo (si el clima lo permite) el fin de semana largo del 5 de Diciembre. Como entrenamiento subo casi todos los fines de semanas cerros chicos ( en realidad no lo he echo como entrenamiento, sino que por gusto, ahora que lo pienso ha sido entrenamiento), pero mis ultimas salidas han sido de mas de un dia. Yo te recomendaria hacer la travesia ÑIlhue-El Manzano en 3 dias, aparte del atractivo que tiene es un excelente entrenamiento pensando en el Plomo.........

Yo tengo agendado subir el domingo 22 de Diciembre el Pintor (sirve para aclimatar para dormir en cancha de carreras el fin de semana siguiente), el 28 y 29 el Leonera (aclimatacion para el plomo) y el 5, 6, 7 y 8 el Plomo. Y la mejor recomendacion que puedo hacer es que no vayas a probar el equipo y tus capacidades fisicas de una a un cerro cototo, pruebate tu y tu equipo en algo mas chicuelo primero, para asi evitar malos ratos o desajustes en tu salida principal.

Saludos!

Hola Pato, oye tu salida a Pintor es el 22 de diciembre o noviembre?, si es en noviembre puedo ir contigo, para empezar aclimatar. Yo puedo ir cerrando cordada, como soy lenta para caminar y me se la ruta del pintor de memoria, :lol: :lol: ..........en realidad no e podido entrenar mucho pa hacer el plomo, pero igual lo voy a intentar, hasta donde llegue no mas....total mi meta es hacer su cumbre de aqui a que termine el verano....pero esa fecha de 4 dias en diciembre es ideal, ya que hay un dia mas....
avisame si me aceptaas en tu salida...

un abrazo
Mirita
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Notapor Mguel el 05 Nov 2009, 13:18

Estimado...
Como entrenamiento, les podria decir que hagan la secuencia.. Provincia x n veces...o las que pueda con peso acampando arriba, Pintor x n (en 2 dias), Leonera x 1 y despues el Plomo...y ojo, los tramos se hacen largos cuando no se conocen, pero en la practica es poco, si notan que van mal preparados y quieren ir igual, consideren las mulas, la comodidad es igual de valida.
Porque por 2 dias, para que esten bien aclimatados nada mas, y el provincia, o la cruz o pochoco da igual, la idea es hacer un buen desnivel como entrenamiento (en el plomo son aprox 1800 mts de desnivel desde federacion). Lo otro es que planifiquen bien las comidas, el peso y los descanzos o campamentos que tendran, hace mucho.. a veces acampar antes es mejor que subir unos metros mas para quedar mas cerca. el tiempo que se gana el dia de ataque no es tanto como el descanzo que se tiene. y por ultimo, estar bien mentalizado y conocerce bien el cuerpo en altura, para saber cuando es cansancio, puna y cuantas fuerzas quedan, que se conozcan como coordada y eso, Por condicion fisica, yo cuando lo hice, estaba 20 kg de sobrepeso, y corria 3km a 8km/h en trotadora dos veces por semana, me heche 9 horas desde federacion a la cumbre con una mochila con 10kg de peso. (agua, racion de marcha, botiquin, crampones, bloqueador, abrigo, desabrigo, etc.), asi que es perfectamente factible hacerlo con un estado fisico pauperrimo, pero es solo mentalizarse.
Espero les sirva de parametro.
Saludos
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor patomcfly el 05 Nov 2009, 13:25

mirita escribió:
patomcfly escribió:Yo tambien intentare el Plomo (si el clima lo permite) el fin de semana largo del 5 de Diciembre. Como entrenamiento subo casi todos los fines de semanas cerros chicos ( en realidad no lo he echo como entrenamiento, sino que por gusto, ahora que lo pienso ha sido entrenamiento), pero mis ultimas salidas han sido de mas de un dia. Yo te recomendaria hacer la travesia ÑIlhue-El Manzano en 3 dias, aparte del atractivo que tiene es un excelente entrenamiento pensando en el Plomo.........

Saludos!

Hola Pato, oye tu salida a Pintor es el 22 de diciembre o noviembre?, si es en noviembre puedo ir contigo, para empezar aclimatar. Yo puedo ir cerrando cordada, como soy lenta para caminar y me se la ruta del pintor de memoria, :lol: :lol: ..........en realidad no e podido entrenar mucho pa hacer el plomo, pero igual lo voy a intentar, hasta donde llegue no mas....total mi meta es hacer su cumbre de aqui a que termine el verano....pero esa fecha de 4 dias en diciembre es ideal, ya que hay un dia mas....
avisame si me aceptaas en tu salida...

un abrazo
Mirita

Obvio que si pos mirita, el proximo Jueves tenemos reunion en el club y vamos a cachar lo de las fechas, asi que ahi te aviso.

Saludos!
patomcfly
Tupungatero

Notapor kenko el 05 Nov 2009, 18:57

Mguel escribió:Estimado...
Como entrenamiento, les podria decir que hagan la secuencia.. Provincia x n veces...o las que pueda con peso acampando arriba, Pintor x n (en 2 dias), Leonera x 1 y despues el Plomo...y ojo, los tramos se hacen largos cuando no se conocen, pero en la practica es poco, si notan que van mal preparados y quieren ir igual, consideren las mulas, la comodidad es igual de valida.
Porque por 2 dias, para que esten bien aclimatados nada mas, y el provincia, o la cruz o pochoco da igual, la idea es hacer un buen desnivel como entrenamiento (en el plomo son aprox 1800 mts de desnivel desde federacion). Lo otro es que planifiquen bien las comidas, el peso y los descanzos o campamentos que tendran, hace mucho.. a veces acampar antes es mejor que subir unos metros mas para quedar mas cerca. el tiempo que se gana el dia de ataque no es tanto como el descanzo que se tiene. y por ultimo, estar bien mentalizado y conocerce bien el cuerpo en altura, para saber cuando es cansancio, puna y cuantas fuerzas quedan, que se conozcan como coordada y eso, Por condicion fisica, yo cuando lo hice, estaba 20 kg de sobrepeso, y corria 3km a 8km/h en trotadora dos veces por semana, me heche 9 horas desde federacion a la cumbre con una mochila con 10kg de peso. (agua, racion de marcha, botiquin, crampones, bloqueador, abrigo, desabrigo, etc.), asi que es perfectamente factible hacerlo con un estado fisico pauperrimo, pero es solo mentalizarse.
Espero les sirva de parametro.
Saludos

Guau!!!!! Señor miguel con tu relato explicas casi todo lo que siento cuando voy a un cerro de altura(en realidad son bien pocos..jejejje) pero de la forma en que lo explicas dan ganas de pensar que tambien se puede,personalmente lo he visto como algo tan lejano por la altura,cantidad de dias o simplemente porque uno encuentra que no esta fisicamente y mentalmente preparado(es mi caso...estoy entrenando para la carretera austral y ando a full en bici pero aun asi pienso que subir el provincia va a ser un desafio para mi)sin mencionar el tema altura,puna y miedo que aunque no se mencione para personas que pretendemos ir algun dia esta presente,(o por lo menos en mi caso)

Saludos
Kenko
kenko
Plomero

Notapor dhpelao el 06 Nov 2009, 10:53

Amigos Foreros:
me volvio un problema en la cadera que crei que habia pasado, y estoy viendome con el traumatologo para ver que se puede hacer pa curarlo lo mas rapido posible, tambien me encontro un soplo cardiaco en la consulta, pero ayer fui a hacerme el ecocardiograma y me dijo el doctor que era funcional, asi que no deveria tener problemas en el cerro por esa parte.
el problema es la cadera, que es cuando estoy dando el paso con el pie isquierdo me viene un dolor punzante en la parte de arriba de la cadera. sigo con el plomo en mente, pero el problema es que con la recuperacion no voy a tener tanto tiempo.

bueno ahi les cuento como siguen los examenes y too el webeo

saludos !
XD
dhpelao
Pochoquero

Siguiente

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento