ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Montañismo sin lesiones ni poncheras

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Re: ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Notapor carlitos21 el 06 Nov 2009, 11:09

Estimado tomalo con calma..el Plomo no se va a mover de ahi..tratate bien los dolores y luego comienza el entrenamiento.

Saludos
Carlitos
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Re: ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Notapor Antonio Castilla el 07 Nov 2009, 12:43

Hola:
Comencé a seguir este foro hace algún tiempo, y os leo de vez en cuando. Pedí por aquí hace algún tiempo información sobre Los Andes para viajar en el futuro y de momento ando mirando la información que conseguí gracias a vuestros consejos.
Bueno, al tema de este post y por lo que escribo. Entre la información que he ido mirando para cuando viaje allí, uno de los cerros que me planteé como posible, era precisamente el Plomo.
El caso es que leyendo por aquí a los que lo vais a hacer próximamente, veo que al menos le vais a dedicar un mes mínimo entre subidas a otros cerros menores y otro entrenamiento deportivo.
Mi duda es si realmente este entrenamiento es unicamente por el tema de la altitud, o digamos, que si el entrenamiento de subir montañas todos los fines de semana no lo tienes, necesitas ponerte a punto en resistencia física y demás y por eso necesitas más tiempo.
Lo digo para valorar un poco cómo debería afrontarlo yo. Normalmente suelo subir picos (aquí llamamos así a los cerros) prácticamente todos los fines de semana de entre 2.000 y 3.000 m. afrontando desniveles de entre 1.000 y 2.000 m. en una jornada, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre el pico. Es decir, en cuanto a resistencia física, no vería problema en afrontar tranquilamente el Plomo en 3 jornadas como comentáis por aquí. La cuestión es si la altitud sería algo tan determinante como para necesitar hacer varias jornadas previas de aclimatación y dedicar más o menos un mes o así como entrenamiento, o si con algunas ascensiones previas de cerros menores la cosa se podría reducir a una semana o 10 días, teniendo en cuenta que la costumbre de largas jornadas y desniveles grandes ya se tiene.
Bueno, pues no sé si me expliqué bien del todo, pero a ver si me dais una opinión, y mucha suerte a todos los que lo vais a intentar próximamente. Nosotros por aquí por España ya andamos preparndo los piolets y crampones para la temporada invernal, que comienzan a caer las primeras nevadas.
Saludos,
Antonio.
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Antonio Castilla
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Re: ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Notapor Drope el 10 Nov 2009, 15:15

Antonio,

La recomendación de hacer estos cerros antes de mirar el Plomo, es sólo porque están muy cerca de Santiago y para asegurar alguna experiencia en la montaña, de más de un día de los "interesados". Hay muchos que hacen treking por el día y que miran el Plomo como un gran desafío.

El problema de la altura (la puna), es que te puede reducir considerablemente el rendimiento físico y mental. Físico, que no te respondan las piernas y que te ahogues un poco más de lo normal con el cansancio. Pero lo principal es el dolor de cabeza y el asco y nauseas. En lo mental, que te pongas porfiado y un poco idiota, irresponsable o incluso temerario. Hay que alimentarse a la fuerza y cuesta dormir.

La mejor manera de pasar esto es mucha hidratación e ir aclimatando previamente o en la misma ascención. No apurarse en tomar altura. La puna normalmente se siente a partir de los 3800 a 4200 metros (al menos en esta zona. No sé si tiene que ver con latitudes además) En tu caso, que no sé si haz tenido estos síntomas, pero una buena forma de afrontarlos es dándote un día más de aclimatación. Es decir, en vez de hacerlo en 3 días, hazlo en 4. El primer día de aproximación hasta el refugio Federación (4000 +-) el segundo día, hidratando mucho permanecer ahí, haciendo sólo un paseo por ahí (a la hoya y glaciar), el 3er día CUMBRE y el cuarto bajas a Santiago.

Para mi, lo fundamental es lo mental. Si crees que te vas a apunar y estás esperando sentir los primeros síntomas para sufrirlos, estás jodido. Seguro te apunas. Si lo previenes, hidratandote en exceso y sólo disfrutando del estar en la montaña, estás listo.

Saludos y suerte

Pedro
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Re: ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Notapor dhpelao el 11 Nov 2009, 18:48

gracias a todos por los comentarios, creo que voy a practicar con la sierra ramon, todos invitados
COMPRO ROPA DE ALTA MONTAÑA MARCA LIDER O SUPERIOR
XD
si la montaña no viene a ti, todo bien...
pero si la montaña viene a ti CORRE WN ES UN DERRUMBE!
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Re: ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Notapor Antonio Castilla el 13 Nov 2009, 17:11

Drope escribió:Antonio,

La recomendación de hacer estos cerros antes de mirar el Plomo, es sólo porque están muy cerca de Santiago y para asegurar alguna experiencia en la montaña, de más de un día de los "interesados". Hay muchos que hacen treking por el día y que miran el Plomo como un gran desafío.

El problema de la altura (la puna), es que te puede reducir considerablemente el rendimiento físico y mental. Físico, que no te respondan las piernas y que te ahogues un poco más de lo normal con el cansancio. Pero lo principal es el dolor de cabeza y el asco y nauseas. En lo mental, que te pongas porfiado y un poco idiota, irresponsable o incluso temerario. Hay que alimentarse a la fuerza y cuesta dormir.

La mejor manera de pasar esto es mucha hidratación e ir aclimatando previamente o en la misma ascención. No apurarse en tomar altura. La puna normalmente se siente a partir de los 3800 a 4200 metros (al menos en esta zona. No sé si tiene que ver con latitudes además) En tu caso, que no sé si haz tenido estos síntomas, pero una buena forma de afrontarlos es dándote un día más de aclimatación. Es decir, en vez de hacerlo en 3 días, hazlo en 4. El primer día de aproximación hasta el refugio Federación (4000 +-) el segundo día, hidratando mucho permanecer ahí, haciendo sólo un paseo por ahí (a la hoya y glaciar), el 3er día CUMBRE y el cuarto bajas a Santiago.

Para mi, lo fundamental es lo mental. Si crees que te vas a apunar y estás esperando sentir los primeros síntomas para sufrirlos, estás jodido. Seguro te apunas. Si lo previenes, hidratandote en exceso y sólo disfrutando del estar en la montaña, estás listo.

Saludos y suerte

Pedro



Hola a todos:
Muchas gracias, Drope, por tu consejo. La verdad es que la puna yo no he llegado a sentirla. Lo más cercano es alguna una vez que estuve por unas montañas del sur de España (mi país y donde vivo) llamadas Sierra Nevada, en las que tomas altura y te mantienes por encima de los 3.000 m. durante muchas horas. Y lo único que sentí es que quizá tenía la cabeza algo más "embotada" y que le costaba un poquín más al aire entrar en los pulmones. No me veía ni me encontraba mal, y sólo me parecía tener un poco menos de rendimiento físico. Pero bueno, la altura no era mucha, hablamos de entre 3.000 m. y 3.500 m. y claro, un cerro de entre 5.000 y 6.000 m. ya es otra cosa. Me resultó muy útil tu comentario.
Veo entonces que teniendo buen fondo físico y afrontando la altura con una buena aclimatación la cosa se podrá hacer.
Muchas gracias, y un saludo,
Antonio.
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Re: ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Notapor andinistaochentero el 19 Nov 2009, 14:44

me son muy útiles los datos y consejos dados por los distintos compañeros. Seles agradece enormemente.
Y el compañero de España también se le agradece por contar sus experiencias en cerros de allá.

Es muy enrriquecedor todo este intercambio de experiencias.


Saludos

Un abrazo
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Re: ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Notapor El Montero el 27 Nov 2009, 13:45

....otro dato: comenzar a hidratarse 24 hrs ANTES de la subida....
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Re: ENTRENAMIENTO PARA UN CERRO

Notapor Lobo estepario el 06 Ene 2010, 15:23

Para quienes piensen en un trabajo focalizado y de mediano largo plazo, el lugar es MEDS
Hablen con Carlos Valdés o Carlos Burgos. Ellos cachan del tema.

De acuerdo a mi experiencia, para subir cerros, no hay mejor entrenamiento que los mismos cerros. Luego, dependiendo de las intensidades de los mismos, se requerirá necesariamente algo adicional durante la semana...llámese trabajo de pesas y algo cardio (trote, bicicleta, rotex, etc).

saludos :D
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.


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