LAS BOTELLAS DE ALUMINIO EN LA MIRA (TAMBIÉN)

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

LAS BOTELLAS DE ALUMINIO EN LA MIRA (TAMBIÉN)

Notapor MotU el 22 Dic 2009, 11:21

En la industria mundial de equipos para deportes outdoors, está hot el tema del posible daño para la salud por usar las típicas botellas de aluminio para llevar agua en nuestras excursiones. Hasta 2008, todas las botellas de aluminio hechas en el mundo usaban un recubrimiento interior (en contacto con el agua) que contiene BPA (BisPhenol A), un compuesto orgánico que podría producir cáncer, infertilidad y otras calamidades.

La discusión está hoy centrada en si el BPA del recubrimiento interior de una botella de aluminio se suelta o no al contacto con el agua. Si se suelta, la cosa podría ser preocupante. Naturalmente, eso uno no lo detecta cuando toma el agua sino que hay que hacer pruebas especiales de laboratorio. Los gringos las han hecho y han comprobado que en las botellas baratas de procedencia china el BPA sí se suelta en el agua.

Recién a partir de 2009, sólo dos compañías en el mundo, Laken y SIGG, producen botellas con un recubrimiento interior libre de BPA (“BPA-free”).
OJO: Imagen Aunque una botella sea de esas marcas, si NO dice que es BPA-free, quiere decir que es de los modelos antiguos que usaban BPA.

Así que desde hoy, y por si las moscas, paso a adoptar las picantes botellitas plásticas de medio litro. Claro que uno tampoco sabe qué cosas puede contener ese plástico...Imagen Pero para qué tentar al destino si ya nos dicen que el BPA es potencialmente dañino, y más encima mis botellas no son ni parientes lejanas de las dos marcas nombradas.

Para quienes tengan una veta científica-química-curiosa, pueden leer más acerca del tema en la página
http://www.snewsnet.com/cgi-bin/snews/Aluminum_bottles_you_are_selling_may_NOT_be_BPA-free_Aug2009.html

MotU
Con el cuerpo llegamos hasta la cumbre, pero el alma sigue subiendo
MotU
Tupungatero

Re: LAS BOTELLAS DE ALUMINIO EN LA MIRA (TAMBIÉN)

Notapor orange el 22 Dic 2009, 19:59

Y quien cresta usa botellas de aluminio para el agua ? el lexan , el policarbonato y otros plasticos pesan menos y no tienen ese sabor y tacto asqueroso del aluminio...

Por lo demas de algo hay que morirse..
Cuando cachen que el Gore-Tex produce cancer nos vamos a llegar a Kag....

Saludos Orange
si la montaña no viene a mi ,.... me voy a ver tele.
orange
Ochomilero Milmilero

Notapor MotU el 23 Dic 2009, 11:22

Yo tuve de esas botellas (ya no la usaré). La encontré bonita, con ese color azul-azul-azul. Y en mis primeros tiempos tuve la típica cantimplora de aluminio recubierta con lona verde tipo boy-scout que se enganchaba en el cinturón y sonaba glub, glub, glub con cada paso.

¡Y cómo! ¿No supiste lo del Gore-Tex? Imagen

MotU
Con el cuerpo llegamos hasta la cumbre, pero el alma sigue subiendo
MotU
Tupungatero

Notapor felp el 25 Dic 2009, 12:55

Este mismo comentario me lo hizo un primo montañero, desde ahi en adelante comence a mirar mi botellita de aluminio con desconfianza y a la primera me agencié una Lexan y otra botella rosada que encontré en el Liders :mrgreen: ahora pienso en cambiar las ollas de aluminio pelado.
felp
Ochomilero

Notapor LatSur el 25 Dic 2009, 19:04

Nunca me ha dado confianza ese recubrimiento tipo barnis que traen en el interior,prefiero la botella plástica desechable de 1/2 lt........Asi como éste caso,estan los moldes antiaderentes para hornear de material tipo "goma", los recubrimientos en sartenes y ollas asi como un monton de otros materiales en utencilios baratos provenientes de China.....Con los envases plásticos,no es conveniente calentar al micro ondas en cualquiera de estos,menos si son de colores.......No hay como el vidrio y el acero;hay utencilios en este último material muy delgados y livianos.
LatSur
Ochomilero Milmilero

Notapor Jpmdiaz el 12 Feb 2010, 20:21

Up... preocupante...
La verdad que habia leido sobre las nalgene libre de BPA, pero no me habia llamado mayormente la atención.
:shock:
Y las laken sin BPA ¿Ya están en chile? :lol:
Jpmdiaz
Plomero

Notapor incaman el 15 Jul 2010, 01:14

Recién me estoy cambiando a las de plástico del clasico corte nalgene.

Tengo 6 botellas de aluminio entre Sigg, Laken, Doite y una muy antigua de una marca Kiffe (americana).
Había leido algunos reportes de este tipo en Europa y por ello que preferí cambiarme al plástico; no solo hay nalgene y las demás son harto más baratas.

Las ventajas del Al siguen siendo las mismas referidas a la maleabilidad y no deformabilidad con las altas temperaturas; contrario a algunos plásticos que no resisten mucho maltrato y hasta en algunas excepciones se deforman con agua caliente.

Saludos.
Facta non verba.
incaman
Plomero

Notapor Kawesqar el 15 Jul 2010, 12:47

Amigos perdonen mi ignorancia, pero leyendo este thread me entró la preocupación.
Resulta que yo uso una cantimplora (1400ml )de AL que trae un jarrito(500ml) de AL para cocinar en campamento, la cantimplo la uso como tetera pq el agua hierve mas rapido ahi que en una ollita comun.
El problema es con todo el AL o solo con las botellas para agua?
Lo pregunto porque por ejemplo, es comun en las casas aun tener utensilios de AL...

P.D.:para los liquidos en mis salidas tengo mis botellas plasticas.
Saludos,
Kawesqar
Kawesqar
Tupungatero

Notapor incaman el 15 Jul 2010, 13:39

Todas las botellas que tengo, tienen esa película amarilla en su interior; menos la Kiffe que es bien antigua y que tiene forma de platillo volador (ya colgaré fotos), esa es la que me preocupa ya que la uso bastante gracias a su forma que le permite ingresar más comodamente en la mochila.
Respecto a las ollas, Uffff!....., que todas las que tengo son de Al limpio, lo sé porque le froto un papel y se mancha de color plomo=Al, o sea, no hay forma de evitarlo en mi caso, solo reducirlo pues hasta la vajilla es Al, unos platos Coleman.
Los estoy renovando paulatinamente pues cuestan una pasta.
Me imagino que el problema es para todo; por eso en casa se valora más tener ollas de acero quirurgico que no desprenden metal a la taza de las de Al.
Saludos.
Facta non verba.
incaman
Plomero

Notapor fernando.grisetti el 02 Abr 2011, 23:47

creo que el problema debe ser el recubrimiento que traen dentro, en mi casa,en la de mis parientes y en la de los padres de mi amigos hay ollas de AL, y ninguno murió de cáncer, el problema,dicen, con las ollas de AL domesticas es que no debes dejarlas con salsas,ya que éstas ultimas gracias al ácido que poseen, descomponen el AL,lo que produce que termines comiendo salsa o guiso contaminado, igualmente, prefiero las ollas de acero inoxidable, solo que son bastante mas caras,
fernando.grisetti
Pochoquero

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento