Alimento ultra-energético de fácil preparación

Montañismo sin lesiones ni poncheras

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Alimento ultra-energético de fácil preparación

Notapor celp el 01 Mar 2011, 07:32

hola foreros,
este es mi primer post así que si meto la pata en algo espero que sean indulgentes conmigo.
acabo de volver del valle de aguas calientes a un costado del volcán chillán, donde estuve una semana.
antes de partir hice esta sencilla preparación que me ayudó a mi y a mi acompañante de forma extraordinaria, ya que nos permitió ahorrar mucho peso y espacio reduciendo el volumen de comida por transportar.
se trata de una variante del alimento tibetano conocido como "tsampa".
originalmente este alimento se prepara con legumbres molidas (porotos, lentejas, garbanzos, maíz, etc.). pues bien, como yo no tenía mucho tiempo para estar metido en la cocina moliendo y tostando granos, reemplacé esos ingrdientes por otros que no necesitan ser molidos porque ya vienen así.
la preparación contiene:

- harina tostada (300 grs.)
- avena machacada instantánea (300 grs.)
- salvado de trigo (150 grs.)
- germen de trigo (150 grs.)
- levadura de cerveza (100 grs.)
- linaza entera o molida (100 grs.)
- chia (100 grs.)
- miel de abeja (1 kg.)

lo primero es tostar todos los ingredientes secos a excepción de la harina, que ya viene tostada (aunque si quieres tostarla aun más igual puedes hacerlo, mejorando su sabor). cada ingrediente debe tostarse por separado, ya que no todos necesitan el mismo tiempo sobre el fuego para alcanzar el tostado óptimo. para esta faena basta con poner el ingrediente en una fuente u olla de base amplia sobre el fuego, revolviendo con una cuchara de palo y agitando suavemente para que no se queme. se tuesta hasta que el producto tenga un color café homogéneo.

una vez realizado el tostado, se mezcla todo lo seco en una fuente grande.

ahora hay que derretir la miel a baño maría, hasta que quede bastante fluida. luego se vierte la miel sobre la mezcla seca, y se amasa con una cuchara de palo y luego con las manos. puedes amasar desde el principio con las manos, siempre que no te moleste quemarte un poco con la miel caliente.

la clave aquí es mezclar hasta obtener una masa homogénea y firme, ni muy blanda ni muy dura, lo bastante maleable para que puedas darle la forma deseada.

en mi caso, usando las cantidades indicadas más arriba, conseguí algo más de dos kilos, que distribuí en tres bandejas de aluminio de esas desechables, de unos 700 grs. cada una.

una vez sobre la marcha y acampando en el lugar, me di cuenta que hubiese sido mejor formar barritas o bolas, una para cada ración, lo cual me habría evitado tener que abrir la bandeja y cortar un trozo cada vez que quería comer. supongo que lo mejor sería formar barras o cilindros, o esferas, de unos 50 grs. cada una. bueno, eso depende del gusto y la necesidad de cada uno.

una vez guardado, este producto se pone bastante duro (aunque perfectamente masticable) con el frío, y se reblandece rápidamente al ser expuesto al sol u otra fuente de calor.

en cuanto a su valor energético y nutricional, sólo puedo aportar datos empíricos ya que no tengo conocimientos especializados que me permitan hacer una evaluación científica: ingiriendo alrededor de 200 grs. diarios de este "tsampa", me bastó con una merienda al día (noodles, arroz pregraneado, sardinas, frutas y frutos secos, lo típico) para sentirme del todo saludable, fuerte y atento. se afirma del "tsampa" tibetano (muy parecido a éste) que una bolita equivale a un plato de comida abundante en carbohidratos y proteínas. mi experiencia parece confirmarlo.

un detalle a tener en cuenta sobre todo en zonas donde el agua es escasa, es que puede resultar incómodo comer tsampa sin acompañarlo con una buena dosis de agua fresca (lo cual es propio de todo alimento seco en todo caso).

otro detalle es que la ingestión de esta mezcla me produjo un poco de meteorismo (gases, o peos), seguramente a causa de la levadura de cerveza. la próxima vez voy a omitirla, reemplazándola con hojuelas de maíz trituradas.

bueno, espero que sea de utilidad. agradeceré cualquier comentario, sugerencia o crítica. y si lo prueban, compartan su experiencia para ir mejorando.

que la vida sea amable con ustedes. hasta la próxima.
celp
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Re: Alimento ultra-energético de fácil preparación

Notapor max13 el 01 Mar 2011, 15:13

Hola celp, voy a probar tu receta pero sin levadura porque no me tinca esa parte, tal vez después le haga un par de modificaciones. Pero tengo una duda,¿tienes la receta original de como se prepara el tsampa?

saludos
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Re: Alimento ultra-energético de fácil preparación

Notapor EXORCISTA el 01 Mar 2011, 16:20

Hola

Celp

UUUfff que mas te puedo decir.excelente tu primer post y aporte.consulta.se te ocurrio a ti elegir los ingredientes y los porcentajes??comiste cuandos dias esta bomba energetica?? no hay problema a la hora de ir a las "casitas".
Gracias nuevo compañero se va a favoritos tu receta de los Andes.
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Re: Alimento ultra-energético de fácil preparación

Notapor celp el 02 Mar 2011, 20:33

Hola, gracias por su atención.
Respecto a la receta original, max13, la encuntras en: http://www.scribd.com/doc/16167937/tsampa
Exorcista, los ingredientes y su proporción los decidí yo mismo, claro que teniendo siempre en mente la versión original que se explica en el link que puse arriba. Los dos kilos y algo más que llevamos bastaron para alimentarnos durante siete días a mi y a mi acompañante (además de un par de excursionistas que se nos unieron por un par de días y que degustaron el producto en varias ocasiones). En cuanto a la digestión, cero problema: aunque la harina tostada en principio tiende a provocar estreñimiento, es un hecho probado que la ingestión de semillas ayuda notablemente a una buena digestión. En este caso, es la semilla de linaza entera la que asegura un adecuado funcionamiento intestinal. Por último, no hay que olvidar que este ha sido un ensayo preliminar; la preparación sin duda irá mejorando a medida que los montañistas vayan experimentando con ella.
Saludos!
celp
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Re: Alimento ultra-energético de fácil preparación

Notapor max13 el 09 Mar 2011, 11:02

gracias celp por el link,voy a verlo ahora.
saludos
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Re: Alimento ultra-energético de fácil preparación

Notapor JAJA el 27 Mar 2011, 14:00

Hola se me ocurrió hacer una especie de pack de alimentos, el cual incluya las "tres comidas" (desayuno, almuerzo y comida)
Este pack contendria alimentos altamente caloricos, para alguien que esta haciendo ejercicio todo el dia.
Podrian haber 3 variedades de pack, con diferentes comidas...
Necesito saber sus opiniones, me sirven muicho. Es para un trabajo de la universidad
Gracias
Jviera Gutierrez
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Re: Alimento ultra-energético de fácil preparación

Notapor El Montero el 29 Mar 2011, 11:22

Que buen aporte...BArras energéticas caseras a buen precio y calidad..

¿ se echan a perder ?...¿servirán para guardarlas?

Saludos y Bienvenido al foro.
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Re: Alimento ultra-energético de fácil preparación

Notapor JAJA el 29 Mar 2011, 11:25

COMENTEN MI POST
PORFA!!!
GRACIAS
JAJA
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Re: Alimento ultra-energético de fácil preparación

Notapor mirita el 29 Mar 2011, 16:54

celp escribió:
- harina tostada (300 grs.)
- avena machacada instantánea (300 grs.)
- salvado de trigo (150 grs.)
- germen de trigo (150 grs.)
- levadura de cerveza (100 grs.)
- linaza entera o molida (100 grs.)
- chia (100 grs.)
- miel de abeja (1 kg.)



"otro detalle es que la ingestión de esta mezcla me produjo un poco de meteorismo (gases, o peos), seguramente a causa de la levadura de cerveza. la próxima vez voy a omitirla, reemplazándola con hojuelas de maíz trituradas.

bueno, espero que sea de utilidad. agradeceré cualquier comentario, sugerencia o crítica. y si lo prueban, compartan su experiencia para ir mejorando.

que la vida sea amable con ustedes. hasta la próxima.


Hola a todos,
con respecto a la receta describida por Celp, no la e preparado aun, pero tengo muchas ganas de hacerla. Ahora, los que se quieran lanzar a prepararla tienen que tener ojo con los ingredientes que ocupen y sus propios organismos, me explico, los que son de guatita lijera (de facil indigestion) traten de limitar el uso salvado de trigo, linaza y semillas de chia, porque si bien aportan muchos nutrientes aflojan mucho la guatita, asi que ojo con eso. Otra cosa, a mi personalmente no me gusta la beber cervesa, y la levadura de cervesa tiene muuucho gusto a cervesa, demasiado diria yo.
Es una muy buena opcion la de las hojuelas trituradas, tambien el coco rallado para cambiar el sabor, venden unos chips de chocolate de miedo, en fin, solo hay que usar la imaginacion....

eso, y ahora a juntar los ingredientes y prepararla, pienzo dejarla en bolitas tipo cocadas, y envolverlas en papel alusa.

luego les cuento como me fue ....

saludos

Mirita
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
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