Entrenamiento Mental ¿Como prepararse?

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Entrenamiento Mental ¿Como prepararse?

Notapor Javislight el 03 Sep 2012, 22:22

Estimados foreros,

El entrenamiento físico es esencial para poder exigirse mucho en condiciones difíciles, pero también el la actitud y mentalidad juegan muchísimo a favor y en contra a la hora de poder alcanzar los objetivos propuestos.

Me gustaría poder leer sus opiniones, experiencias, tips o cualquier otro comentario referente al entrenamiento mental a la hora de subir un cerro o una montaña.

Saludos y mucha fuerza de voluntad!
"Vivo por el momento, buscando algo más que ver" - Dynamic Lights
Javislight
Plomero

Re: Entrenamiento Mental ¿Como prepararse?

Notapor o.alfaro el 04 Sep 2012, 23:20

No se nada del tema pero e leído varios relatos de personas que tienen la fortaleza para hacer cerros en solitario, tener la mente fría en situaciones difíciles.

En mi caso, e hecho varios cerros de media altura y uno de Gran altura que fue el Plomo en febrero, y en todos los casos la cordada fue fundamental, tanto para apoyo en situaciones difíciles o para motivar al compañero o ser motivado. Otra "técnica" que tengo es ver vídeos de cumbres días antes o fotografías de lo que recorrido.
Plantear la meta y meter la idea en mi mente de hacer cumbre aunque mi vida dependiese de eso (no es literal pero es una técnica que aprendí de un grupo de coaching que me a servido bastante).

- Una vez en solitario extravié el sendero por 15 minutos, y al rato me di cuenta de como perdí la capacidad de razonar al verme en una situación de la que no podía controlar.
- E sabido de gente que al flaquear ante situaciones difíciles de montaña, empieza a recordad a familiares fallecidos y literalmente sienten como los empujan a la cumbre, otras historias que ven a estas personas como los alientan y aplauden. (debe ser efecto de altura xd )

Si hay un entrenamiento propiamente tal en situaciones de montaña realmente no se, pero creo que cada uno tiene sus propias motivaciones que finalmente te hacen enfilar por un buen camino y te entregara suficiente "energía mental".

Saludos!!
Dejar atrás los problemas de la tierra baja y aventurarse a un mundo de sol y esperanza
http://www.flickr.com/photos/oliveralfaro/
o.alfaro
Plomero

Notapor richter el 05 Sep 2012, 09:29

dificil responder a esto,creo que solo las propias experiencias te pueden servir, tienes que experimentarlo varias veces. ir al limite de tus capacidades y sentir que ya no puedes más, o enfrentarte a momentos de riesgo vital y salir airoso,no sé. creo que mientras más cerros subas en forma permanente te darás cuenta si tienes esa fortaleza o no.
por mi parte, cuando me planifico para una CUMBRE, me enfoco en ello y no puedo fallar porque me preparé para eso. hay variables que no las puedes manejar mucho como por ej; un cambio brusco del clima estando a metros de la cumbre, o un accidente , no sé, se te voló la carpa ,o una lesión inesperada cosas así . pero no lograr el objetivo porque fuí yó el que que falló no está bién,si no estás fisicamente preparado y mentalmente fuerte,entonces ANDA AL CERRO , NO A LA CUMBRE.( hablo desde la experiencia absolutamente personal)...recuerdo en una oportunidad puteandome en voz alta,con frases bastante hirientes para poder lograr mi cumbre ja ja me traté muy mal pero resultó...insisto es un tema super complejo, cada experiencia es distinta. lo que si esta claro es que somos tercos como mula.

RICHTER.. :mrgreen:
richter
Plomero

Notapor Mguel el 09 Sep 2012, 14:30

Te recomendaria un libro que se llama "Guerreros de la Roca", es para entrenamiento mental para escalada, pero se enfoca perfectamente al cerro, en como mejorar y entrenar la mente... es muy bueno! te da tecnicas para poder manejar la anciedad, la falta de comodidad y poder abordar el desafio con la mente enfocada.
Si no, tambien puedes buscar material en la web, como este blog de un psicologo deportivo: http://www.entrenamientomental.cl/columnas/ donde da algunos tips para este deporte.
Saludos
Mguel
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor Cougar el 10 Sep 2012, 23:57

En lo referente a la capacidad de rendimiento del montanista, existen cinco favtotes que hay que entrenar
Técnica en lis deportes de montaña
+ tec < seguridad y firmeza (libros)
Condición física
Resistencia, fuerza, movilidad
Táctica
Conocimientos teóricos y experiencias prácticas
Bases
Condiciones ambientales
Niebla, temperatura,.caracteristicas de la.roca

Y finalmente,
Las caracteristicas personales del deportisa
Terreno fisico: edad, sexo, datos antropometricos
Terreno psiquico: Fuerza volitiva, motivación, experiencia, temores mentalidad de remdimiento, y un minton deetc en cada punto. Lo fundamental es que en la subjetividad de las últimas podemos actuar concientemente y todos estos factores o elemntos deben entrenarse
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor Cougar el 11 Sep 2012, 00:08

En estos años lo que más ha influido sobre la significación personal de la vida en montana es en el plano mental y emocional extrapolado mi vida como simple mortal, al sentirme cerca de la muerte me siento pleno y lleno de vida, de manera mucho más intenza que a conducir, no es que me quiera lucir, pero la inmensidad de li externo me ha hecho bien y hace feliz, vibrando humildemente en mi pequeñez como aprendiz.

Saludos.
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor toto 3 el 26 Dic 2012, 22:28

Que buena pregunta....
Por mi parte defino de antemano hasta donde estoy dispuesto a sufrir y arriesgar para lograr esa meta....con eso mi principio basico es que sigo hasta que ya no pueda mas, mientras este dentro del marco predefinido....y siempre puedo seguir...he logrado metas impensables para mi....y tengo planeadas otras que son increibles para el futuro...
He aprendido que con voluntad y fortaleza mental puedes estirar tus limites mucho mas alla de lo que imaginas.
toto 3
Pochoquero

Notapor Mguel el 27 Dic 2012, 11:27

toto 3 escribió:Que buena pregunta....
Por mi parte defino de antemano hasta donde estoy dispuesto a sufrir y arriesgar para lograr esa meta....con eso mi principio basico es que sigo hasta que ya no pueda mas, mientras este dentro del marco predefinido....y siempre puedo seguir...he logrado metas impensables para mi....y tengo planeadas otras que son increibles para el futuro...
He aprendido que con voluntad y fortaleza mental puedes estirar tus limites mucho mas alla de lo que imaginas.

Eso seria como, que tan capaz eres de salir de tu zona de confort, para eso a traves de entrenamiento mental puedes aplicar técnicas para mejorar eso.. creo que a eso apuntaba la pregunta mas alla de lo fisico/tecnico/equipamiento que ayudan bastante. Lo otro, una cordada que te de seguridad ayuda mucho a pasar por esas condiciones con seguridad y confianza.
sL2
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor Marcelo Tondreau el 27 Dic 2012, 11:50

Es una pregunta a la que se podrían dar tantas respuestas como foreros hay.
Personalmente, el 99% de las veces, he subido siempre solo. Hay veces en que se echa de menos el compañero de cordada que te tire para arriba cuando el físico y la cabeza empiezan a flaquear.
Creo que lo más importante en los momentos difíciles es recordar el por qué uno está en la montaña. Qué te hace salir de tu zona de confort y seguir adelante.
Otro punto importante es comprender que el llegar a la cumbre no es todo. El solo hecho de poder estar ahí es un premio. Si colocas la cumbre como la única meta, es fácil desesperarse, dejar de disfrutar y es muy probable que la cabeza flaquee cuando más se le necesita.
Yo subo cerros porque me hace feliz, sin importar si es un 6.000 o el Pochoco. Subo por la sensación de sentirme grande y pequeño al mismo tiempo. Por llenarme los ojos de paisajes que te hacen maravillarte.
En eso pienso cuando la cabeza me dice "hasta aquí no más llegamos". A veces me sirve y me permite ir un poco más allá. Otras veces el cuerpo también te dice "no más" y entonces me siento y trato de disfrutar en el lugar donde quedé. Igual vale la pena
Marcelo Tondreau
Sangabrielero

Notapor darth_guagua el 06 Nov 2014, 18:09

Busca un libro de Mark Twight, "Alpinismo extremo", ahí hablan de eso
darth_guagua
Pochoquero

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento