¿Qué hacer si tu compañero se saca la &#%#$%$#?

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

¿Qué hacer si tu compañero se saca la &#%#$%$#?

Notapor Guarén el 27 Nov 2012, 10:53

El domingo veníamos bajando de la Loma de la Vaca con mi polola. Como siempre, ella iba adelante (lo hacemos así para caminar a la velocidad que más le acomode a ella, que es más lenta). Justo antes de esa parte en que hay una pradera con harta pendiente, se tropezó en un roquerío y se cayó con voltereta incluída, quedando al borde la roca, que tenía como metro y medio de altura hasta un lugar con bastante pendiente. Como yo iba atrás no pude hacer nada. Por suerte lo único que se ropió fue el bastón, y quedó moreteada , con rasmillones y una herida superficial en la pierna. Creo que la sacó muy barata, pero pasamos un susto bien grande. Si se hubiera quebrado habríamos quedado en una situación muy grave; ya se había hecho bastante tarde y empezaba a correr un viento frío, andábamos con pantalones cortos y no llevábamos más abrigo que los cotavientos. No llevábamos botiquín. No creo que hubiera señal de celular y no teníamos radio. Tampoco se veía a nadie cerca, aunque al rato pasaron dos personas con piolet técnico que andaban buscando algún lugar para hacer escalada, pero creo que lo normal en esa área es que no haya nadie a esa hora.
Lo positivo que podemos sacar del suceso es aprender a no ser tan confiados, sobre todo en las bajadas. También es bueno que nos haya pasado ahora cerca de Santiago, y no después en el Plomo.
Como lo puse en el título, me gustaría saber qué precauciones hay que tomar, qué hay que hacer si se produce un accidente, y conocer experiencias al respecto.

Saludos
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Re: ¿Qué hacer si tu compañero se saca la &#%#$%$#?

Notapor El Montero el 27 Nov 2012, 11:30

Tema bastante complejo, mas que iniciar un posteo al respecto y obtener info aislada....lee, estudia, aprende. Prepárate...
El Montero
Ochomilero Milmilero

Notapor Jch el 27 Nov 2012, 12:03

Totalmente de acuerdo con Montero, estar preparado y siempre pensar potenciales peligros o problemas y como podrías solucionarlos. Para eso, debes estar en constante aprendizaje. Por lo pronto, el botiquín (básico al menos) siempre debiera ir contigo, en cualquier salida (y saber usarlo, listado de medicamento con dosis, etc.). No sabes cuando ni como puede ocurrir un accidente, a ti u otra persona. Otra cosa, siempre avisar tu salida y la ruta (familiar, socorro andino, etc), tratar de no cambiarla. Si no vuelves, te saldrán a buscar. Y llevar ropa de abrigo/comida/agua extra. Mejor no caerse :roll: .
Jch
Sangabrielero

Notapor fito el 28 Nov 2012, 09:08

Don guaren

Que bueno que tu incidente no paso a mayores.
Los accidentes pasan, el tema es que no se tornen mas graves, como se puede hacer esto:
1.- siempre avisa al CSA de tu salida, ahora, si es un cerro chico y cerca, entonces avisale a alguien cercano con los datos importantes como ruta, hora de llegada, etc.
2.- lleva siempre botiquin, es algo que no es opcional.
3.- aprende primeros auxilios, habla en el trabajo o donde estudies o en la cruz roja, hay capacitaciones gratis y te van a entrenar para inmovilizar, detener hemorragias, CRP que es lo que puedes hacer mientras llega ayuda especializada.
tambien considera que la mayoria de las tropezadas y caidas es a la vuelta, asi es que hay que poner mayor cuidado ahi, saludos
Yo le voy al Necaxa
fito
Ochomilero

Notapor Guarén el 29 Nov 2012, 11:38

Gracias por sus consejos. Quisiera también conocer literatura al respecto. En todo caso, me queda clarísimo que eso de que "en el K2 es más fácil matarse bajando que subiendo" se aplica incluso al Pochoco.

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor christian1989 el 29 Nov 2012, 18:54

Uuh es un tema complicado, como dicen los amigos de arriba lo mejor es prepararse antes, para asi evitar cualquier accidente, por ejemplo siempre llevo mi botiquin, aunque nunca lo habia utilizado hasta mi ultima salida en la que producto de una caida me hize un corte grande en mi mano, por primera vz me senti aliviado y tranquilo pues pude hacerme los primeros auxilios necesarios, ahora es necesario hacer enfasis en lo importante que es avisar al lugar donde uno ira (Vease el caso de Aaron Ralston en 127 Horas), mas aun si sabemos que en la zona no habra cobertura de celular y no se porta ninguna radio de comunicacion. Hay algunos libros bien buenos acerca del montañismo que puedes descargar. Saludos y a tener cuidado ;)
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor christian1989 el 04 Abr 2013, 15:02

El finde semana que paso fuimos con un amigo a laguna seca (ubicada en la reserva de ñuble), cuando ibamos hacia la laguna, erramos el camino (sin saberlo hasta despues) y nos encontramos con un murallon de roca de 5 metros vertical, estaba frente a nosotros y debiamos continuar por ahi, yo pude escalar y llegar arriba, pero cuando mi amigo estaba apunto de llegar, un mal apoyo de su pie lo hizo caer, quede helado pensando que se habria fracturado alguna pierna, mas encima abajo estaba lleno de piedras grandes, por suerte no le paso nada, y una mochila que llevaba le salvo de no lastimarse la espalda. Solo quedo con rasmilladuras y un moreton en la cadera. No habia cobertura de celular, pero si portaba radio y botiquin, pero como no paso a mayores no fue necesario solicitar ayuda. Siempre andar con cuidado amigos siempre.
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Cougar el 08 Abr 2013, 01:15

Primero reírme y seguir haciéndolo hasta que me de hipo, luego actuar y seguir riéndome para que el afectado llore menos mientras lo asisto.
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor darth_guagua el 06 Nov 2014, 18:17

compadre, siempre sale con botiquín y esa cinta plateada resistente (cinta de secuestro gringa)
darth_guagua
Pochoquero

Notapor ropelo el 06 Nov 2014, 19:34

cinta de secuestro gringa a.k.a duct tape

darth_guagua escribió:compadre, siempre sale con botiquín y esa cinta plateada resistente (cinta de secuestro gringa)
ropelo
Plomero

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento