Hidratación en la Montaña

Montañismo sin lesiones ni poncheras

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Hidratación en la Montaña

Notapor christian1989 el 27 Dic 2012, 20:59

En la montaña, cuando ascendemos durante varias horas, escalamos paredes de forma rápida o caminamos mucho tiempo por sus senderos, se origina un mismo efecto en nuestro cuerpo, “sudoración”.

Toda actividad física que hagamos en la montaña, hace aumentar nuestra temperatura interna, por lo que nuestro cuerpo, sabiamente, mediante el sudor consigue una refrigeración perfecta.

Pero esto no acaba aquí, porque al seguir ascendiendo, corriendo o escalando el sudor no cesa de producirse, aspecto este que convierte a nuestra sangre en un líquido más viscoso, mermando su posibilidad para llegar en óptimas condiciones a los músculos de cualquier parte de nuestro cuerpo.

Esta situación, nos puede conducir a unas consecuencias nefastas (disminución del rendimiento muscular, golpe de calor, riesgo de congelaciones, malfunción renal, etc.), con lo que esto conlleva, si nos sucede en la montaña.

Nuestro organismo en dos terceras partes es agua, además los órganos compuestos por mayor porcentaje de agua, sobre un 75 %, son el cerebro y los músculos, de ahí la importancia vital que tiene una correcta hidratación para adentrarnos en la montaña.

Para solucionar estos problemas, tenemos que rehidratarnos constantemente mientras desarrollamos nuestra actividad, a razón de unos 250 ml. cada 30 minutos, desde el mismo inicio de la misma. Es fundamental beber líquidos antes de que nuestro cuerpo tenga la sensación de sed, pues cuando llega ese momento es porque ya hemos empezado a deshidratarnos.

Tenemos que pensar también que nuestro cuerpo, al sudar, elimina sales minerales (sodio, cloro y potasio), por lo que es muy importante recuperar estas sales durante el periodo de hidratación.

Posiblemente, una manera fácil de conocer nuestro estado de hidratación, consiste en controlar el color de nuestra orina, - De blanco a amarillo claro, bien. – De amarillo oscuro a marrón, mal.

Pueden hidratarse, tanto con las bebidas isotónicas que existen en el mercado, como con las hechas en casa de manera artesanal.

- Fórmula casera: 1 litro de agua – 10 gramos de sal – medio limón exprimido – 60 gramos de azúcar.

Ya sabes, la próxima excursión que hagas en la montaña, hidrátate, y así conseguirás aportar al organismo, el agua, los minerales y la energía necesaria para prolongar tu actividad de manera más sana y segura.
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor Javislight el 02 Ene 2013, 16:39

muy buena informacion más en este tiempo verano. La receta tambien es practica para aquellos que prefieran las cosas artesanales.

Normalmente compro powerade o gatorade pero tambien han resultado practicos y mas economicos los ZukoGO.

saludos
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor Lobo estepario el 22 Ene 2013, 15:24

Buen aporte.
Sobre la receta para hidratar, definitivamente la probaré.

gracias
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor christian1989 el 25 Ene 2013, 16:27

Javislight escribió:muy buena informacion más en este tiempo verano. La receta tambien es practica para aquellos que prefieran las cosas artesanales.

Normalmente compro powerade o gatorade pero tambien han resultado practicos y mas economicos los ZukoGO.

saludos



De hecho un estudio hecho comprobó que los Zuko Go eran igual de efectivos que Gatorade o Powerade, por lo tanto después de leer el articulo mi hidratacion es a base de zuko go (mas económico).
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor christian1989 el 25 Ene 2013, 16:27

Lobo estepario escribió:Buen aporte.
Sobre la receta para hidratar, definitivamente la probaré.

gracias




gracias amigo ;)
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor Guarén el 14 Feb 2013, 17:25

¿Ahorran peso las isotónicas? ¿Algo así como "1,5 Kg de isotónica hidratan tanto como 2 Kg de agua?
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor nanotox el 13 Mar 2013, 02:01

Estimados, fisiologicamente la hidratación, como bien dice el colega anterior, es el ambito más importante a cuidar en el deporte, pero ojo con el tema del calor, puesto que cuando estamos en los cerros el frío de la nieve o viento, nos producen ese tipico vapor que sale de nuestras bocas, esto definitivamente es más agua. Junto con lo anterior, el tener que calefaccionar aún más nuestro cuerpo en invierno, le provoca a nuestro organismo un delta de energía positiva a nuestro cuerpo, con la siguiente necesidad mayor de agua para metabolizar esta energía.

Si bien, es necesaria la hidratación, se necesita como norma general 1,5 lt de agua por cada hora de ejercicio realizado, una buena solución son los isotónicos, que solo de isotonicos tienen el nombre, puesto que todos tienen concentraciones diferentes, hoy en día se encuentra una gran variedad de este tipo de bebidas, en general son mejores que agua de nieve, puesto que poseen electrolitos que son muy necesarios de adquirir por su anterior perdida. Para motivos de "logistica montañista" yo recomiendo los isotonicos en polvo, por su menor peso de transporte y precio, ademas cerciorarse de que este poseea maltodextrina y no azucar, por su rapidéz de absorción, pero deben ser muy cuidadosos en su preparación, puesto que necesitan exactamente un litro de agua por cada sobre que diga para un litro, son por lo general 60 gramos de polvo, puesto que un aporte mayor de agua en la reconstitución, no provocará el efecto isotonico que esperamos...
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor pape el 20 Mar 2013, 17:01

Estimados,
Muy buenas infos, quiero complementarles con un par de sugerencias:

- Hidratarse los dias anteriores de la salida, tomar agua, jugos, sopas aunque se orine mucho.
- Durante la salida el organismo se deshidrata, pero ya está preparado.
- Se puede recuperar el líquidop en las noches con sopas (siempre he preferido las sopas que los isotónicos, menos químicos)
- Derretir nieve está bien para obtener agua cuando no hay líquida, pero NO para el consumo directo: es contraproducente (absorve sales del organismo): La nieve derretida es buena para cocinar (eg. sopas ;) durante la coccion absorve sales de los alimentos (o sal, directamente), y no de nuestro organismo.

Eso por ahora. Ah y ojO la deshidratación ocurre siempre, no sólo en verano!
suerte
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor christian1989 el 20 Mar 2013, 22:35

pape escribió:Estimados,
Muy buenas infos, quiero complementarles con un par de sugerencias:

- Hidratarse los dias anteriores de la salida, tomar agua, jugos, sopas aunque se orine mucho.
- Durante la salida el organismo se deshidrata, pero ya está preparado.
- Se puede recuperar el líquidop en las noches con sopas (siempre he preferido las sopas que los isotónicos, menos químicos)
- Derretir nieve está bien para obtener agua cuando no hay líquida, pero NO para el consumo directo: es contraproducente (absorve sales del organismo): La nieve derretida es buena para cocinar (eg. sopas ;) durante la coccion absorve sales de los alimentos (o sal, directamente), y no de nuestro organismo.

Eso por ahora. Ah y ojO la deshidratación ocurre siempre, no sólo en verano!
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No fallan las sopitas ;-), entre los tips utiles para ver si estas deshidratado, puedes ver el color de tu orina, mientras mas oscura mayor deshidratacion, siempre deberia ser transparente. Tambien puedes ver a traves de tus uñas, te apretas una uña y ves cuanto tarda en volver a su color normal, mientras mas se demore indica que tu cuerpo esta deshidratado.
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor NachoB el 21 Mar 2013, 10:14

a qué tipo de sopas se refieren? no creo que sean sopas para uno por eso pregunto

En TDP vi a unas personas tomando ReHsal 90, que son para rehidratarse luego de vómitos y/o diarrea, pero me dio la impresión que lo tomaban a modo de isotónica, o sea todos los días. Yo recuerdo haber tomado esas soluciones luego de estar con vómitos y deshidratarme (en la casa) pero eran un poco fuertes como para tomarlas día a día.

Saludos
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor pape el 21 Mar 2013, 11:29

NachoB escribió:a qué tipo de sopas se refieren? no creo que sean sopas para uno por eso pregunto

En TDP vi a unas personas tomando ReHsal 90, que son para rehidratarse luego de vómitos y/o diarrea, pero me dio la impresión que lo tomaban a modo de isotónica, o sea todos los días. Yo recuerdo haber tomado esas soluciones luego de estar con vómitos y deshidratarme (en la casa) pero eran un poco fuertes como para tomarlas día a día.

Saludos

Hola, sopas genéricas, incluso esas sopas chinas de fideos. la idea es cocer un alimento en abundante líquido e ingerir ese líquido. Así si el agua viene de nieve derretida, atrapa sales del alimento y no de tu organismo. De las sopas en polvo = salvan, recomiendo ver los ingredientes sin mucho colorante ni sabirizante. y agregarle algo de su cosecha (para expediciones cortas = es recomiendo llevar zanahora o cebolla, pesa, pero nutre)

Otro dato, que siempre funca es después del trekking o a la vuelta de la cumbre, hidratarse lento, de a sorbos. No mandarse un taco de 1/2 litro por mucha sed que se tenga. El cuerpo trabaja mejor de a poco sobre todo despues de un arduo esfuerzo.
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor christian1989 el 21 Mar 2013, 13:41

pape escribió:
NachoB escribió:a qué tipo de sopas se refieren? no creo que sean sopas para uno por eso pregunto

En TDP vi a unas personas tomando ReHsal 90, que son para rehidratarse luego de vómitos y/o diarrea, pero me dio la impresión que lo tomaban a modo de isotónica, o sea todos los días. Yo recuerdo haber tomado esas soluciones luego de estar con vómitos y deshidratarme (en la casa) pero eran un poco fuertes como para tomarlas día a día.

Saludos

Hola, sopas genéricas, incluso esas sopas chinas de fideos. la idea es cocer un alimento en abundante líquido e ingerir ese líquido. Así si el agua viene de nieve derretida, atrapa sales del alimento y no de tu organismo. De las sopas en polvo = salvan, recomiendo ver los ingredientes sin mucho colorante ni sabirizante. y agregarle algo de su cosecha (para expediciones cortas = es recomiendo llevar zanahora o cebolla, pesa, pero nutre)

Otro dato, que siempre funca es después del trekking o a la vuelta de la cumbre, hidratarse lento, de a sorbos. No mandarse un taco de 1/2 litro por mucha sed que se tenga. El cuerpo trabaja mejor de a poco sobre todo despues de un arduo esfuerzo.



Sin contar que aportan generoso sodio, mineral que se pierde en la deshidratacion.
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor christian1989 el 21 Mar 2013, 13:45

NachoB escribió:a qué tipo de sopas se refieren? no creo que sean sopas para uno por eso pregunto

En TDP vi a unas personas tomando ReHsal 90, que son para rehidratarse luego de vómitos y/o diarrea, pero me dio la impresión que lo tomaban a modo de isotónica, o sea todos los días. Yo recuerdo haber tomado esas soluciones luego de estar con vómitos y deshidratarme (en la casa) pero eran un poco fuertes como para tomarlas día a día.

Saludos



La ingesta de sales de rehidracion se justifica en casos como los que mencionas (diarreas, vomitos), como metodo de hidratacion constante prefiero agua normal o gatorade/ zuko go. Por cierto lo unico que diferencia las sales de rehidratacion con bebidas tipo gatorade o powerade es la adicion de glucosa. Saludos
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Re: Hidratación en la Montaña

Notapor darth_guagua el 06 Nov 2014, 18:16

En caso de deshidratación extrema esas sales, de lo contrario harto zuko go...conviene muchísimo y son baratos
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