Yerba mate y bebidas "energéticas" en altura

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Yerba mate y bebidas "energéticas" en altura

Notapor Guarén el 09 Sep 2013, 11:22

El lunes pasado tomé como dos litros de mate en la pega (del Supremo que es muy malo). En los días siguientes me zumbaron los oídos y se me apretaba la garganta, supongo que me habría subido la presión. Me fueron bajando los síntomas durante la semana, pero el domingo me dio una jaqueca leve a 2.200 msnm. Nunca antes había experimentado síntomas de puna, ni aun a 4.800 metros (sin actividad física). Incluso hace un par de semanas había estado sin ningún problema un poco más alto y con una red bull en la guata.
Supongo que por algo el mate es de consumo habitual en las pampas y la coca en la sierra.
Espero poder echarle la culpa al mate y que no sea que sejuela nomás...

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Re: Yerba mate y bebidas "energéticas" en altura

Notapor christian1989 el 09 Sep 2013, 11:29

Saludos Estimado, curioso lo que te paso, de casualidad sufres de hipertensiòn? o algún problema con la presión sanguínea?
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Guarén el 09 Sep 2013, 11:41

No que yo sepa, y creo que si tuviera algún problema permanente tal vez lo habría experimentado antes. Además la altura era ridícula.
Espero que sea el mate; siempre he escuchado que si a uno se le pasa la mano "hace mal a la cuchara".

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor pape el 12 Oct 2013, 12:29

Guarén escribió:No que yo sepa, y creo que si tuviera algún problema permanente tal vez lo habría experimentado antes. Además la altura era ridícula.
Espero que sea el mate; siempre he escuchado que si a uno se le pasa la mano "hace mal a la cuchara".

Salu2

Mate y truco!
Mira,del lunes al domingo es bien dificil que sea un efecto del mate.
Yo he tomado mate en altura (Tatio) y ni'un drama.

Info sobre mate: contiene un alcaloide, por lo que sí puede acelerar la cuchara, y/o quitar el sueño, pero el efecto depende mucho de como se tome (T del agua sobre todo). Además es diurético. Dudo mucho que los efectos q te haya producido genera estragos 6 dias después.

No solo en la pampa se consume mate, la selva tb (los paragua), y Uruguay es+/- tropical... que en altura mastiquen coca es tema cultural.
Saludos
pape
pape
Sangabrielero

Notapor Lynx el 30 Oct 2013, 16:11

Guarén escribió:No que yo sepa, y creo que si tuviera algún problema permanente tal vez lo habría experimentado antes. Además la altura era ridícula.

Salu2

Dicen, o mejor dicho he leído, que eso es lo peligroso de la hipertensión, que es una enfermedad silenciosa...
Ojalá no sea nada grave, una revisión nunca es malo, pide a alguien que te tome la presión varias veces al día y en diferentes días ( haciendo tu rutina y nada extraño claro )...

Saludos.
Lo imposible es el fantasma de los temidos y el refugio de los cobardes ... ( Napoleón Bonaparte )
Lynx
Tupungatero

Notapor pablete el 30 Oct 2013, 16:32

hola, me han comentado que si el mate no es habitual a diario no es conveniente tomarlo ya que probaca deshidratacion, porque es un diuretico. sdos. pablo.
pablete
Tupungatero

Notapor cvv4x4 el 15 Nov 2013, 11:16

Ademas, el mate acidifica bastante el estomago provocando acidez y reflujo en personas con estos problemas.
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor Laloulrich el 20 Nov 2013, 15:41

Supongo que debes hacerte un chequeo médico primero y averiguar bien sobre como se comporta TU cuerpo al consumir mate.
A mi en un principio me hacía un poco mal, respecto a la rpesión arterial y esas cosas, dolor de cabeza, etc. Pero después tu cuerpo se acostumbra (aunque no sabría decirte si eso es malo o bueno) pero la cosa es que ahora soy matero frecuente, hasta tomo de noche para el frio aveces o simplemente para tomar algo caliente y no me quita el sueño, ni me dan dolores de cabeza ni me sube la presión, de hecho me relaja más y duermo plácidamente. Sesupone que el mate te despierta, y por eso en patagonia, por ejemplo, se mandan de madrugadada un mate amargo bien calientito (6 AM). O cuando se quedan jaraniando toda la noche y necesitan quedarse despiertos ...

En fin ...

Pero si te gusta el mate y quieres seguir tomando tranquilein, mejor averigua bien como reacciona tu cuerpo y anda probando atento las distintas dósis, mezclas, horarios, acompañamientos, etc.

Eso, aguante el mate ! :)
Laloulrich
Pochoquero

Notapor christian1989 el 20 Nov 2013, 18:37

Un grupo de alpinistas de una empresa de viajes de Barcelona posaron recientemente frente al Monte Everest (Himalaya, entre Nepal y China) junto a la yerba orgánica misionera que compran a un distribuidor en Alemania. Explicaron que tomar mate les genera una gran satisfación y les resulta mucho mejor alimento tónico que el café o el té en las alturas. En la foto, uno de los alpininistas toma mate, acompañado por un sherpa, guía experimentado en los ascensos a esa cima.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=3302584864500834
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Lynx el 21 Nov 2013, 16:16

Una cosa es el trekking al Everest , y otra subir del CB y ponerse su Mate...

Como el perrito Rupee que "subió" el Everest...
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/11/659-551725-9-rupee-el-primer-perro-en-subir-al-monte-everest.shtml
Un crack el Can en todo caso...

Pero no hay como un buen Mate en todo caso, y cuando se podía con azúcar mejor, pero son tiempos pretéritos... A pura Stevia...
Una once de Mate con tortillas al rescoldo con mantequilla derritiendose.. recuerdos de niñez...
Lo imposible es el fantasma de los temidos y el refugio de los cobardes ... ( Napoleón Bonaparte )
Lynx
Tupungatero

Notapor pape el 22 Nov 2013, 16:17

pablete escribió:hola, me han comentado que si el mate no es habitual a diario no es conveniente tomarlo ya que probaca deshidratacion, porque es un diuretico. sdos. pablo.

Sería bueno corroborar eso, hasta donde se sólo ingerir alcohol te deshidrata (hablando de consumir liquidos) y no por que sea diurético (que lo es), sino pq el alcohol absorve humedad. Al beber mate y posteriormente orinar, hay un balance. difícilmente botarás más de lo que has tomado. De hecho diaramente yo me hidrato tomando mate, entre 1/2 y un litro en las mañanas, lo mismo en las tardes y entremedio otro 1/2 litro más...

Sigo dudando que el mate haya porvocado estragos casi una semana después...

Cuentenos Guarén ¿se hizo el chequeo?

p.s. el mate es un alimento mucho más completo que el té o café, no me sorprende que los europeos aprovechen sus cualidades.
pape
pape
Sangabrielero

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento