cansancio

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

cansancio

Notapor aco el 17 Oct 2013, 16:43

Hola...a alguien le ha pasado de un dia para otro empezar a cansarse cada vez mas en cada salida...y no es chiste sin ninguna enfermedad aparente...cansancio aerobico me refiero...

Saludos
Hay que subir hasta que duela, pero sin irse al chancho.......
aco
Ochomilero

Re: cansancio

Notapor christian1989 el 17 Oct 2013, 17:02

Puede deberse a muchos motivos, desde problemas físicos o de salud, hasta la topografia del terreno, descanso adecuado, preparación física, etc. Mi ultima salida la pase pesimo, la mezcla de mala resistencia física y un poco de sobrepeso, hicieron que fuera muy desagradable mi salida, sin contar que tenia que seguirle el ritmo constante a mis amigos. Asi que ahora estoy con una rutina de ejercicios aerobicos y bajando de peso ;), si me cuentas mas detalles te podria ayudar mejor, sobre todo en el area de la preparación física, saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor osoruso el 26 Oct 2013, 13:46

Eso es lo que mata en una salida grupal, el seguir un ritmo distinto al tuyo. La condición física (entrenamiento, sobrepeso, nutrición y un largo exceterá) definirá un ritmo de marcha "normal" para cada uno, si uno lo supera para alcanzar al resto del grupo pasa lo del agotamiento extremo. Solo queda mejorar todo lo anterior para estar en un nivel mas alto de condición física como para ir a la par de los demás compañeros, y para eso hay que trabajar harto, ¡¡¡¡no es gratis!!!!
La vida merece ser vivida. Cuando veas el horizonte desde la cumbre, sabras cuanto te queda aún por vivir.
osoruso
Sangabrielero

Notapor christian1989 el 26 Oct 2013, 20:26

osoruso escribió:Eso es lo que mata en una salida grupal, el seguir un ritmo distinto al tuyo. La condición física (entrenamiento, sobrepeso, nutrición y un largo exceterá) definirá un ritmo de marcha "normal" para cada uno, si uno lo supera para alcanzar al resto del grupo pasa lo del agotamiento extremo. Solo queda mejorar todo lo anterior para estar en un nivel mas alto de condición física como para ir a la par de los demás compañeros, y para eso hay que trabajar harto, ¡¡¡¡no es gratis!!!!

Este tema al menos para mi genera diferencias, tengo conocidos que solo les interesa ir rápido y llegar lo antes posible al objetivo "Titan de los mares", esto termina por dividir y separar al grupo en el tema de las distancias a recorrer si es que en el grupo existen personas mas lentas. Cuando lidero o voy al frente de una cordada o grupo, al menos mi filosofía es seguir el ritmo del mas lento, disfrutar del viaje y hacer del recorrido una experiencia agradable y placentera.
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Willy15 el 26 Oct 2013, 22:29

christian1989 escribió:Este tema al menos para mi genera diferencias, tengo conocidos que solo les interesa ir rápido y llegar lo antes posible al objetivo "Titan de los mares", esto termina por dividir y separar al grupo en el tema de las distancias a recorrer si es que en el grupo existen personas mas lentas. Cuando lidero o voy al frente de una cordada o grupo, al menos mi filosofía es seguir el ritmo del mas lento, disfrutar del viaje y hacer del recorrido una experiencia agradable y placentera.

Bien, así debería ser siempre. Realmente lo paso pésimo cuando me toca salir con titanes de los mares que no entienden la importancia de llevar un ritmo adecuado y respetar los descansos (generalmente amigos sin experiencia en montaña). Todo eso sin contar con la presión psicológica de tratar de alcanzar a los más rápidos para no quedarse atrás, lo que más allá de los malos ratos, puede llevar a un accidente.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor bob el 27 Oct 2013, 17:36

christian1989 escribió:
Este tema al menos para mi genera diferencias, tengo conocidos que solo les interesa ir rápido y llegar lo antes posible al objetivo "Titan de los mares", esto termina por dividir y separar al grupo en el tema de las distancias a recorrer si es que en el grupo existen personas mas lentas. Cuando lidero o voy al frente de una cordada o grupo, al menos mi filosofía es seguir el ritmo del mas lento, disfrutar del viaje y hacer del recorrido una experiencia agradable y placentera.

En un paseo, trekking, salida de media montaña o lo que sea a mi entender siempre el lider debe quedarse con todo el grupo. Si la persona que lidera te deja atras es porque es un mal lider y yo agregaría incluso peligroso. Que ocurre si el resagado se accidenta o se extravía solo porque el "amigo" es más veloz y quiere llegar primero que nadie? Lo anterior en líneas generales pues no aplica necesariamente a los grupos de trekking o cordadas de amigos en los cuales existen varios "guias" y comunicados entre ellos por radio u otro mecanismo.

Respecto del cansancio no soy médico por lo cual no podría opinar responsablemente, sin embargo, en lo personal me he cansado más en determinados momentos por distintos motivos: salir poco y no hacer ejercicio aeróbico en la semana, cenar y desayunar mal o muy mal previo al primer día de la salida, mucho peso en la mochila, stress laboral (según yo te quita gradualmente energía), salir resfriado o con problemas estomacales y sobrepeso.

saludos

bob.
bob
Pochoquero

Notapor christian1989 el 27 Oct 2013, 19:48

Asi es estimados muchas veces esas actitudes pueden llevar a generar situaciones de peligro, entiendo ese pensamiento, pero no lo comparto en absoluto. Por otra parte considero que muchas veces hay mucho individualismo y de ahi que quieran ser "Titanes", actitud errada si se esta en una cordada. Esto me recuerda a una de las expediciones de Lucero al Everest, se supone iban los 10 mejores montañistas de Chile, y se supone habria un trabajo en equipo y todos ayudarian a cumplir el objetivo, pero al llegar, cual de todos queria poner la bandera primero... Resultado? La expedicion fracaso.

PD: Tambien me molesta mucho tener que seguirle el ritmo a los que solo les interesa andar rapido, sin respetar los tiempos de descanso y menos parar para sacar una foto. Saludos estimados.
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor aco el 04 Dic 2013, 16:37

Hola amigos, se me había olvidado este posteo, muchas gracias por las respuestas.
La verdad es que me hice varios exámenes en noviembre y las conclusiones de los médicos fueron que no había nada mal. Revisaron glóbulos rojos, corazón, pulmones, hígado y no encontraron nada que no hubiese estado detectado en informes de hace 4 años atrás.
Pero me sirvió para darme cuenta que efectivamente cuando uno deja de entrenar en la semana poco a poco se empieza a perder el estado físico conseguido a punta de mucho horas dedicadas a eso.
Lo que ocurre es que cuando estas un estado físico mejor al de tu grupo habitual de salida no notas que empiezas a decaer paulatinamente, pero ya en un año comienzas a equipararte a ese grupo y luego cuando sales con alguien un poco más entrenado lo notas altiro. Creo que eso fue lo que me pasó, acostumbrado a andar sólo y exigiéndome adquirí un buen estado físico, cuando empecé a salir en grupo me fui adaptando a otro ritmo, pero luego de un año me pasó la cuenta.
Esta semana he estado tratando nuevamente de empezar con algunas horas de entrenamiento a la semana pero es difícil....se requiere de una motivación que en el tiempo la fui perdiendo, la motivación de ir más rápido.

Saludos
aco
Ochomilero

Notapor Cronopio el 04 Dic 2013, 16:59

Estimado Amigo:

¿No será que el RUN te está pasando la cuenta?

Cronopio.
Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. (Cortázar, 1962)

Ex nihilo nihil fit
Cronopio
Ochomilero

Notapor christian1989 el 04 Dic 2013, 18:33

Excelente estimado aco, ahora solo queda ponerse en forma y disfrutar de las montañas ;) Saludos
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor nanotox el 06 Dic 2013, 17:02

Estimados:

Una de las razones fundamentales que determinan el cansancio es la hidratación, cada ves que aumentas tu grado de deshidratación tu sangre se vuelve mas espesa, por mencionarlo de algún modo, esto provocará que tu corazón deba latir con más fuerza lo que aumentará su ritmo y por ende tu máximo rendimiento se verá disminuido en el tiempo...

Por otro lado, veo que muchos de ustedes colegas se refieren a la preparación física en cuanto a trabajo aeróbico se refiere, pero debo comentarles que si bien el aerobico y el VO2 máx es indispensable en esta "filosofía de vida", el trabajo anaeróbico juega un rol preponderante al momento de la aparición del cansancio y definitivamente la fatiga, esto debido a que dependiendo de la calidad de nuestra musculatura, es el propio músculo el que puede guardar glucosa en forma de glucógeno el que será utilizado durante los estados de ejercicios, si nuestros músculos, ejemplo: cuadriceps, gluteos o pantorrillas, son de mala calidad, y por ende no pueden guardar mucho glucógeno, se fatigarán al corto tiempo de la actividad y quedaremos tirados en el sendero sin nada que hacer mas que comer, hasta volver a recuperar el glucogeno perdido, esto se presiente una vez que tus musculos comienzan a temblar, indice de fatiga muscular, sinonimo de fatiga de material no? jajaja

Es por cosas como esta que es sumamente necesario lograr financiar nuestra expedición al Aconcagua 2013-2014, ya que el año pasado tuvimos que suspender por falta de fondos, este año, de los 40 millones que nos cuesta el trabajo, tan solo nos faltan 4.6, espero que nos puedan ayudar, a entregar ese dato específico de aquel gerente de marketing que nos quiera aportar este dinero, el cual podrá ademar de beneficiarse por la gran publicidad que tendrá su empresa, podrá descontar IVA, el 50%, mediante la "LEY DE DONACIONES"..

saludos::
www.efna.cl
NANO
nanotox
Plomero

Notapor christian1989 el 07 Dic 2013, 22:48

el trabajo anaeróbico juega un rol preponderante al momento de la aparición del cansancio y definitivamente la fatiga

Fisiológicamente en altura la vía glucolítica anaeróbica está limitada debido a la disminución de la enzima deshidrogenasa láctica (LDH) en el músculo durante el entrenamiento o esfuerzos en altitud, por lo que la energía proviene en forma predominante por la vía oxidativa. Por otra parte espero con ansias poder ver los resultados y conclusiones de su investigación, ya que sin duda responderá a muchas interrogantes relacionadas al montañismo. Saludos Colega
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor aco el 10 Dic 2013, 10:43

Cronopio escribió:Estimado Amigo:

¿No será que el RUN te está pasando la cuenta?

Cronopio.

Hola Cronopio:

Valga el dicho con estos amigos no necesito enemigos ja ja.. o este otro como andamos por casa....

A propósito puede ser....como saque el carné junto a mi hermana que es dos años mayor tengo un RUN que no es propio de mi edad.....buena excusa....

Saludos
aco
Ochomilero

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento