Más propenso a sufrir por la altura? "Me apuno fácilmente"

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Más propenso a sufrir por la altura? "Me apuno fácilmente"

Notapor Willy15 el 27 Dic 2013, 01:29

Siempre he dicho que me gustan más los trekkings que la montaña-montaña, pero sólo porque la sufro de verdad en altura. No hay paisaje mejor que otro; son sólo distintos... En un trekking puedes tener mucha vegetación, y un cerro pelado de altura aún tiene belleza en sus distintos colores y tonos.

Me leí todo el hilo "mi compañero se apunó, cómo ayudarlo?" tratando de entender el por qué me afecta tanto la altura a mi.

De las 2 veces que he ido al cerro La Parva, me he sentido como la mierda (subiendo a pata o por el andarivel). En la falsa parva ya me empieza un pequeño dolor de cabeza, en el trayecto hacia el refugio ya el dolor se torna muy molesto y siento mucha presión en la parte superior de mi cabeza y como palpita cuando la muevo bruscamente. Al subir al cerro La Parva se mantienen las molestias y me da un poco de sueño. Si me quedo en esas condiciones me dan nauseas, en cambio, si bajo al poco rato, en Farellones ya me siento decente. La verdad es que no me siento mucho más cansado, sino que lo que más me impide continuar es el dolor de cabeza.

Estas salidas han sido siempre en un día. Hidratación OK (con el poco tiempo que llevo en esto, ya me es fácil identificar deshidratación o insolación; sé que no es eso). De comida llevo lo que habitualmente traigo a mis trekkings: barras de cereal y frutos, y pan con atún, subo con mucha calma como siempre, descanso lo necesario el día anterior, etc.
A mi novia por ej, no le afectó nada y básicamente hicimos lo mismo.
No tengo ningun problema ético-moral con medicarme para prevenir/tratar estas molestias, pero aún así prefiero dejarlo como última instancia.

Seré un pseudo montañista predestinado a pasar el resto de sus días explorando cerros de altura en Google Earth? Me encantaría llegar al Pintor por ej, que se ve tan cerquita pero por precaución he preferido no ir...

Con lo que les cuento, se podría decir que soy más propenso a sufrir los efectos de la altura? Alguien más como yo para compartir experiencias? qué les ha dado buenos resultados?
Siempre dicen que lo mejor es aclimatar, pero en mi caso, valdrá la pena por ej dormir una noche en la laguna?

Saludos y gracias por su cooperación
Willy
Willy15
Ochomilero

Re: Más propenso a sufrir por la altura? "Me apuno fácilmente"

Notapor Mguel el 27 Dic 2013, 10:16

cuanto tiempo paso entre las dos veces que fuiste a altura?
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor Guarén el 27 Dic 2013, 15:49

Prueba estos parches:

http://respirarmejor.com/

Yo tengo el tabique nasal estrecho y "me apuno" durante las noches (en Santiago) porque no puedo respirar bien. Los parches me han dado excelente resultado; tal vez sirvan para la altura.

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor fito el 27 Dic 2013, 18:22

Yo creo que es un tema de aclimatacion, medio dia para ti no es suficiente, tal vez pernoctando se te pasaria. Haz la prueba de quedarte durmiendo ahi en la laguna y al otro dia ves si te sigue la molestia, si no haces la prueba, nunca sabras y te perderas de cerros de mayor altura estando alli tan cerca, asi si no te sientes mal la proxima vez puedes llegar por el dia al final de cancha de carreras, que ahi yo creo es mas punero que el falsa parva y si ya te va mejor alli te puedes tomar uno o dos dias y vas a la Hoya y ahi si que es punero, si pasas eso ya creo que estas salvado.
Yo le voy al Necaxa
fito
Ochomilero

Notapor Kawesqar el 31 Dic 2013, 18:09

Concuerdo con fito, yo creo que falta aclimatar, te lo digo yo que aunque no sufro cefaleas si se me estropea la guata.
Creo que también hay algo de sugestión en el tema, trata de bajarle el perfil a tu psiquis...
Intenta irte a dormir en el andarivel aguilas, tienes baño y a 3100 msnm aclimatas bien y al otro día subes en andarivel y tranquilamente te haces el parva y/o el pintor.
Saludos,
Kawesqar
Kawesqar
Tupungatero

Notapor Willy15 el 01 Ene 2014, 14:59

Gracias por sus comentarios, supongo que sólo requiero de un proceso más lento de aclimatación en comparación al promedio de las personas. Igual pegarse ese grado de desnivel en un rato (literalmente) es fuerte. Apenas salga de vacaciones, probaré durmiendo en la laguna y también yendo por el día con Acetazolamida, para notar si hay alguna diferencia.

Mguel, esto me ocurrió con más de un año de diferencia (Sept 12', Dic 13').

Saludos y feliz año
Willy15
Ochomilero

Notapor Mguel el 02 Ene 2014, 08:32

Willy15 escribió:Gracias por sus comentarios, supongo que sólo requiero de un proceso más lento de aclimatación en comparación al promedio de las personas. Igual pegarse ese grado de desnivel en un rato (literalmente) es fuerte. Apenas salga de vacaciones, probaré durmiendo en la laguna y también yendo por el día con Acetazolamida, para notar si hay alguna diferencia.

Mguel, esto me ocurrió con más de un año de diferencia (Sept 12', Dic 13').

Saludos y feliz año

Bue, eso comprueba que no aclimataste... fue el equivalente a ir de golpe y raja a subir un 4 mil, sin tener la adaptacion del cuerpo.
si vas o piensas hacer algo asi nuevamente, prepara tu cuerpo, si quieres ir al leonera, anda varias veces al pintor, hasta que tu cuerpo se aclimate o al menos cree memoria fisiologica para la altura, y trata de ir seguidos, no se todas las semanas, cada dos semanas, veras como tu desempeño en altura mejora mucho, yendo mas seguido
Mguel
Ochomilero

Notapor fito el 02 Ene 2014, 10:40

y a modo de animo para Willy, y en base a muchas personas que han trabajado en altura en mineras y que les he podido preguntar, al final todos se terminan aclimatando, de hecho el efecto dura como de una semana para otra, o un poco menos, pero a la larga todos pueden, y por bastante tiempo, tambien le he consultado a personas que le ha tocado hacer el servicio en regimientos que estan en el altiplano y es lo mismo, asi es que no te desanimes y anda a pernoctar, saludos
Yo le voy al Necaxa
fito
Ochomilero

Notapor lsalazarv el 02 Ene 2014, 11:44

Estimado: Uno de mis compañeros de cerro a mediados de año se apuno en la falsa parva, salida siguiente se apuno en la parva... se propuso llegar a canchas de carrera a la salida siguiente y dormir una noche ahi.... hace dos semanas subimos el leonera y este fds el plomo y no tuvo ninguna molestia... sin lugar a dudas lo importante es darse el tiempo de acampar al menos una noche en altura y ser constante... prueba de eso es mi amigo y creo que cualquiera puede lograrlo (algunos con mas y otros con menos esfuerzo, pero todos al fin y al cabo)

Animo y suerte
Abandona todo lo superfluo y quédate con lo importante. Examina lo importante y elige lo realmente importante.
Concéntrate en tu objetivo y nunca lo pierdas de vista. Trabaja día y noche, con tesón y voluntad inquebrantable.
Descansa lo necesario, reposa unos instantes y sigue adelante.
Cuando hayas terminado puedes ir a un bosque tiéndete de espaldas y reposa
¡De seguro te quedarás dormido!
lsalazarv
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 21 Ene 2014, 13:07

Les traigo los últimos reportes de mi reciente salida en altura...

Hicimos un intento al C° El Plomo entre el 16-19 de Enero.
Las semanas anteriores no tuve tiempo de aclimatar ni probar algunas cosas que me recomendaron. Incluso, la noche antes de partir casi pasé de largo terminando un trabajo... todo mal hasta ahí.

Lo que sí hice, fue tomar Acetazolamida un par de días antes y durante todos los días que estuvimos ahí, además de andar siempre con una tirita de vitaminas C en el bolsillo del pantalón. La primera noche acampamos en Tres Puntas y las otras dos en Federación. No sentí absolutamente nada de lo que sentía en La Parva, sólo se me revolvió la guata un par de veces y un leve dolor de cabeza que se pasó al poco rato.

Por mal tiempo, sólo llegué hasta La Hoya donde estuve unos pocos minutos, pero ya haber pasado los 4000 como si nada me tranquiliza bastante para el futuro.

De todas formas me gustaría aclimatar sin Acetazolamida, así que apenas tenga novedades respecto a eso, les cuento.

Estoy muy feliz y sólo me resta animar a aquellas personas que están en las mismas que yo.... y claro, darles las gracias a todos uds. por su ayuda y comentarios :!:

Saludos!
Willy
Willy15
Ochomilero

Notapor Mguel el 21 Ene 2014, 15:15

Pero como!!! te pichicateaste antes de tiempo, para la próxima anda y no tomes nada, veras como ya estas aclimatado, pero deja las "pichicatas", la idea es que el cuerpo se acostumbre naturalmente...las pichicatas son solo para emergencias :/
Mguel
Ochomilero

Notapor Willy15 el 21 Ene 2014, 15:47

Mguel escribió:Pero como!!! te pichicateaste antes de tiempo, para la próxima anda y no tomes nada, veras como ya estas aclimatado, pero deja las "pichicatas", la idea es que el cuerpo se acostumbre naturalmente...las pichicatas son solo para emergencias :/

:oops: Sí se que lo óptimo es aclimatar y partir sin drograme... por eso dije que volveré, pero no quería echar a perder la salida (sobre todo con la pésima preparación previa que tuve) así que tomé acetazolamida a modo de prevenir cualquier complicación. De todas formas no crucifiquen a quienes la toman; consideremos que esta pastillita mágica está indicada justamente para prevención del mal de alturas. Dicho eso, no seamos alarmistas si la tomamos cuando por X motivos no hemos podido prepararnos bien -como bien dices- antes de una salida (ej. no dormir, no hidratarse, o subir repentinamente a un rescate sin posibilidad de aclimatar, etc.), que fue mi caso.

Y si alguien aclimata y aun así toma acetazolamida, bien por él también; el tener esa tranquilidad mental de saber que todo estará bien puede hacer una gran diferencia.
Como dije antes, no tengo ningún problema ético/moral con tomar esta cosa, al final terminaré haciendo lo que sencillamente me haga sentir mejor, y para eso, no queda otra que salir salir salir e ir probando 8)

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor Mguel el 21 Ene 2014, 16:27

Pucha, igual peligroso, te podrian haber venido los efectos secundarios o reacciones alergicas a un medicamento que no habias probado nunca antes... :/ y ahi si que tus compañeros no hubieran tenido idea de que tenias. .. por otro lado, con la salida previa que te diste antes a 4 lukas que ya habias tenido, llegabas a federacion muerto de la risa, quizas mas lento, pero llegabas y si te dolia la cabeza le aplicabas un ibuprofeno que es mas corriente y estas mas acostumbrado, pero si no estabas hidratado, menos podias tomar acetozolamida, que requiere mucha hidratacion previa porque ademas es diuretico.
Mguel
Ochomilero

Notapor ropelo el 21 Ene 2014, 17:26

En el norte toman agüita de coca y la mágica chachacoma (infusión que se deja enfriar).
He visto gente que parecen vizcachas y otros pobres que, literalmente, quedan botados, al menos por algunos días.
A veces no hay oportunidad de aclimatar bien; por ejemplo Pica está a unos 1300 y el Salar de Huasco a unos 3800 msnm (pasas a los 4000 de casi un salto).
Para el dolor de cabeza un antiinflamatorio como el ibuprofeno (como dice Mguel) parece funcionar mejor que la aspirina o el paracetamol, pero no mucho porque es terrible para el estómago. Ayuda estar bien hidratado y tratar de no dejar de comer.
Suerte!
ropelo
Plomero

Notapor christian1989 el 21 Ene 2014, 21:53

Gracias Willy por contar la experiencia, sirve mucho para ir conociendo como se adaptan los cuerpos a la altura.

la mágica chachacoma (infusión que se deja enfriar).

Alguien sabe donde es posible adquirirla en Chile?
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Siguiente

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento