Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Re: Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

Notapor losandesdoc el 07 Jun 2011, 22:50

es muy buena esta tabla , es clasica , lo importante es que da puntos y luego que hacer, incluso como se puede imprimir en pequeña , plastificarla y llevarla en le bolsillo chico de la mochila , asi como llevo una pequeña la lista de equipo para llevar el dia de cumbre y no se me olivide nada. en montaña de repente todo pasa rapido y se actua distinto que en la cuidad, es bueno llevarlo por escrito.
losandesdoc
Plomero

Notapor Carlos A. Jelves O. el 03 Ago 2011, 17:00

Estimado:
En relación con el uso de acetazolamida para tratar el mal de altura, quisiera aportar la siguiente información:

Primero que nada tengo que contarle que si bien el proceso de adaptación a la altura es un proceso individual, y por tanto varía de persona a persona, se estima que por sobre los 3.000 mts, un 75% de las personas no aclimatadas padecen algún tipo de síntomas, por tanto lo que le pasa no es para colgar los bototos... además, es perfectamente factible que en alguna oportunidad se pueda sentir afectado por la altura y en otras no.

En relación con la acetazolamida, como se trata de un fármaco, voy a tratar de ser lo mas serio y latero posible con la información: en general se suele comercializar como "Diamox", y sus efectos aceleran el proceso de descarga de carbonato por parte de tus riñones reduciendo el pH en la sangre, logrando que la sangre tenga una acidez un poco mas normal...mejorando la respiración, especialmente en la noche. El efecto neto es que acelera la aclimatación y reduce aprox. en un 50% el tiempo necesario para alcanzarla, pero NO ELIMINA EL MAL AGUDO DE MONTAÑA, EL ECA NI EL EPA...

La dosis diaria que se suele recetar es de tres tabletas de 250 milígramos (1 c/ocho horas), pero para deportes de montaña (altura), se recomiendan 250 milígramos diarios en dos dosis de 125, comenzando el día anterior al ascenso, y manteniéndola durante dos días.
Es un diurético, por lo tanto es importante cuidar de una adecuada hidratación...
Es mejor probar sus efectos con anticipación para estar seguro que no provocará efectos secundarios tales como reacciones alérgicas, y no te encuentres con sorpresas en la altura.

Tiene efectos secundarios leves como un sabor metálico en la boca, especialmente con bebidas carbonatadas, de modo que no te recomiendo la cocacola, ni roncola o el humilde combinado. Además, hormigueo en los dedos y en la cara, y puede reducir la capacidad de hacer ejercicio, un motivo mas, para tomarlo sólo en caso estrictamente necesario.
Sobre todo recuerda que NO ELIMINA EL MAL AGUDO DE MONTAÑA, EL ECA NI EL EPA... por lo que si sientes los síntomas NO SIGAS SUBIENDO... lo leve se vuelve grave si no le haces caso.

En realidad todo se reduce a un proceso de adaptación a la altura, prueba realizando un buen proceso de aclimatación... es común creer que la adaptación se produce durmiendo o pasando uno o mas días en la altura, durante la ascensión; pocas personas saben que puedes hacer una aclimatación haciendo ascensos sucesivos de 500 en 500 metros, o pasando algunos días a 2800mts... despues de haberte aclimatado, se puede pasar una semana a poca altitud y retener aclimatación suficiente para evitar el mal agudo de montaña cuando vuelvas a subir a una altura importante.

De todas formas te sugiero siempre una evaluación y recomendación médica antes de consumir cualquier fármaco.

Espero que esta información te ayude, al igual que al resto de los foreros...

Un saludo afectuoso.
Carlos A. Jelves O.
Carlos A. Jelves O.
Sangabrielero

Notapor Xan el 01 Mar 2012, 09:02

exelente información!!! se agradece.. =D
Xan
Pochoquero

Notapor Lucia Torres el 19 Mar 2012, 08:01

A un conocido mío le sucedió en el descenso al Kilimanjaro, se sentó un momento en una piedra, los compañeros siguieron y al ver que tardaba volvieron a buscarle...y estava como inconsciente... Se hubiese podido quedar allí. Es importante ir toda la expedición junta, en la montaña hay muchos peligros.
Lucia Torres
Pochoquero

Notapor Xan el 20 Mar 2012, 01:00

Lucia Torres escribió:A un conocido mío le sucedió en el descenso al Kilimanjaro, se sentó un momento en una piedra, los compañeros siguieron y al ver que tardaba volvieron a buscarle...y estava como inconsciente... Se hubiese podido quedar allí. Es importante ir toda la expedición junta, en la montaña hay muchos peligros.

lamentablemente fui victima de una situación similar... después de hacer cumbre , y en el descenso, me apune brigido.. lo malo fue que el lider , envio a un par de integrantes adelante.. antes de que me apunara.. lo terrible de todo era que mi novia se apuno cuando hicimos cumbre y tuve que cargar toda su mochila, "metera a patadas dentro de mi mochila" , el guia que nos acompaño todo el rato, "iba arrastrando los pies" como pedirle y aceptarle la ayuda a alguien que con suerte se puede su cuerpo.. si que aperre como puede, y decidi mamarme solito la puna.. "que sensacion más desagradable por la cresta".. si que el detalle de ir todos juntos... es muuuuy importante...
Xan
Pochoquero

Notapor Ardinista el 17 Ago 2012, 18:06

pucha estoy en la pega así que no lo pude leer todo, pero me gusto como se comieron a pablo besser, es que no puedes discutir algo que esta científicamente probado hace tanto. La mayoría de los montañistas debiera saber que mientras mas lejos del ecuador hay menor presión atmosférica, de hecho siempre se ha hecho la comparación de los himalayas con el mckinley.

Hay sujetos que no tiene tantos problemas con la altura solo por adaptación, pero no hablo solo de aclimatación hablo de adaptación al medio por generaciones. Todos tenemos algo llamado barorecptores, bueno estos se adaptan solo después de varias generaciones viviendo en las mismas condiciones, he de ahí los sherpas aymaras y todos los pueblos de altura, nosotros y quizás nuestras generaciones anteriores que han vivido casi todo su vida a nivel del mar no podemos pedir mas, solo podemos adaptar nustro VO2max y regular nuestra acidosis, alcalosis y todo eso, que se te abomben los oídos que te duela la cabeza y demás no son mas que la señal de que tu cuerpo esta funcionando mal, dale mas tiempo y quizás podrás subir hasta 1000mts mas pero pretendas subir el everest si te apunas a 4000( valga 4000 solo como referencia ya que sabemos que esto varia según que tan lejanos del ecuador estemos)
Si te pasa esto, el motañismo tiene un montón de disciplinas para divertirse, si no puedes con la altura no sacrifiques tu integridad, hay cerros de 3000 y 4000 hermosos por hacer o puedes escalar en roca, hielo, imagino que la idea es disfrutar de la montaña.
Ardinista
Plomero

Notapor Guarén el 04 May 2013, 14:00

Yo tengo el tabique nasal desviado y para dormir uso de esos parches que te tiran expanden la cayuya hacia los lados, y son la panacea, la diferencia entre despertar con jaqueca o fresco como lechuga. Después de leer este hilo, me queda la duda si en altura ayudarán, o inducirán a la "hiperventilación". ¿Sirven para ser utilizados, ya sea de día o de noche?
En cuanto a las latas de oxígeno (como esas oxyenergy que traen 40 jalás) ¿No ocasionan "desaclimatación" una vez que se acaban?
Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor Pajarito el 04 May 2013, 14:46

Guarén escribió:En cuanto a las latas de oxígeno (como esas oxyenergy que traen 40 jalás) ¿No ocasionan "desaclimatación" una vez que se acaban?
Salu2

No, si al acabarse la lata ya te has aclimatado.
El oxígeno gaseoso lo que hace es "darte tiempo" para ello, aliviando los síntomas del MAM.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Previo

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento