Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Re: Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

Notapor felp el 04 May 2009, 18:02

fito, la respuesta es porque me gusta tener altura de miras :mrgreen: hablando en serio, es porque tengo una idea medio gótico mistica de que ientras mal alto llegue mas cerca estaré del Creator. :shock:
felp
Ochomilero

Notapor Cronopio el 04 May 2009, 18:13

¿Cómo ayudar a un apunado?

Enséñale a respirar y convéncelo de que el aire es gratis.

Cronopio.
Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. (Cortázar, 1962)

Ex nihilo nihil fit
Cronopio
Ochomilero

Notapor Sasgón el 05 May 2009, 15:04

felp escribió:hablando en serio, es porque tengo una idea medio gótico mistica de que ientras mal alto llegue mas cerca estaré del Creator. :shock:

pero supongo que tu famoso "Creator" será buena onda y te querrá vivita y coleando... no toda apunada y con un tremendo malestar...

Por eso la experiencia, ciencia médica y la lógica montañera indica que lo mejor es BAJAR.

Cronopio escribió:¿Cómo ayudar a un apunado?

Enséñale a respirar y convéncelo de que el aire es gratis.

Por ahora... quien sabe cómo será después (siguiendo la misma lógica de la privaticación del agua... :shock: )... ???

Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor Cronopio el 05 May 2009, 17:19

Dejándose de bromas, mi comentario anterior se origina en la observación de varias personas apunadas a las que he podido ayudar mediante una simple recomendación.

Estas personas se sienten pésimo, tienen la cara color sábana, tienen sueño, malestares estomacales, falta de interés y están a punto de desmayarse. Obviamente les falta el oxígeno, pero curiosamente presentan una respiración muy lenta y superficial. Esto tiene su explicación, pero para estos efectos no importa.

Para volver a sentirse bien les he hecho ver lo anterior, de que no están respirando lo suficiente y les pido que hagan inspiraciones profundas, moviendo la caja torácica, haciendo un esfuerzo conciente para respirar. Además, les indico que deben coordinar sus pasos con la respiración y graduar la intensidad de ésta con el esfuerzo que están haciendo. Por otra parte, hay que comenzar a respirar al iniciar el ejercicio y no esperar a sentirse sofocado un rato después.

He tenido la oportunidad de medirme la saturación de oxígeno en altura un par de veces y de comprobar cómo ésta sube sustanciamente si uno respira en forma conciente.

Mientras más alto y a mayor esfuerzo, más aire hay que meter a los pulmones. Esa es toda la ciencia.

Lamentablemente, la respiración conciente se acaba cuando uno se duerme. Por eso es que se pasa mala noche y uno despierta como si tuviera la caña. Se supone que la acetazolamida ayuda a mantener un ritmo respiratorio más estable y rápido, lo que ayuda sobre todo mientras uno duerme. Demás está recordar lo necesario de una buena aclimatación.

Leía por ahí que cerca de los 8.000 metros de altura el 80% del gasto energético de un montañista lo genera la respiración.

Mucho oxígeno atmosférico para los apunados,

Cronopio.
Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. (Cortázar, 1962)

Ex nihilo nihil fit
Cronopio
Ochomilero

Notapor Sasgón el 11 May 2009, 15:40

Cronopio escribió:Se supone que la acetazolamida ayuda a mantener un ritmo respiratorio más estable y rápido, lo que ayuda sobre todo mientras uno duerme. Demás está recordar lo necesario de una buena aclimatación.

Parece ser una buena "herramienta" para pasar una buena noche y sentirse bien.

Personalmente prefiero lo último que mencionas, pues detesto la idea de tener que levantarme a media noche o de madrugada, a oscuras y con frío, y tener que salir corriendo a vaciar la vejiga...
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor Cronopio el 11 May 2009, 17:29

Amigo Sasgón:

Haga como los que saben de estas cosas, orine en la olla. :twisted:

Cronopio.

Ex nihilo nihil fit
Cronopio
Ochomilero

Notapor carancho el 11 Ago 2009, 16:47

Por experiencia propia (soy punero) puedo decir que lo mejor es brindar mucho líquido y atender en lo que más se pueda al enfermo, onda cocinarle, abrigarlo etc, etc, etc.
carancho
Sangabrielero

Re: Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

Notapor incaman el 21 Ago 2009, 13:19

Igual que el amigo Jbaldrich.....BAJALOOOOOO...!!!!

Marcelo H. escribió:Alguien sabe dónde comprar hojas de coca o chachacoma en el centro de Santiago?

He buscado, pero no encuentro.

Gracias.

Andes escribió:

Infusion de hoja de la Coca, que es lo que yo tome para la "Puna" en Bolivia.

Puedes pagar el envío y te mando cantidades industriales de ambas.
Saludos
Facta non verba.
incaman
Plomero

Notapor dhpelao el 01 Nov 2009, 20:58

si bajo desde los 5.500 hasta santiago en un dia... ¿me hare mierda?
COMPRO ROPA DE ALTA MONTAÑA MARCA LIDER O SUPERIOR
XD
si la montaña no viene a ti, todo bien...
pero si la montaña viene a ti CORRE WN ES UN DERRUMBE!
dhpelao
Pochoquero

Notapor kenko el 11 Ene 2010, 19:11

Yo tengo algunas dudas sobre la aclimatacion y la puna, llevo 3 semanas subiendo cerros sobre 3.000 mts(lo mas alto el Pintor)son cerros por el dia...pero cuando estamos en la cumbre a mis compañeros les da por dormir una siesta..yo lo he intentado pero al poco rato de cerrar los ojos siento que me ahogo...me falta mucho el aire..cuando subimos nunca he tenido problemas alguno pero cuando bajo me duele mucho la cabeza,me mareo monton y me dan ganas de vomitar....incluso la semana pasada perdi por unos segundos el conocimiento.

Mis preguntas son:

Porque si llevo semanas tratando de aclimatar me es tan dificil asimilar,me hidrato mucho antes,durante y despues de la actividad?
Porque todos en todos los cerros pueden dormir siestas y yo me ahogo a concho?
Y porque me da todo el punazo solo en bajada??

Eso.
Saludos a todos

kenko
kenko
Plomero

Notapor kenko el 11 Ene 2010, 19:12

Sir_Balthus escribió:
- La ACETAZOLAMIDA se pide como tal en la farmacia...????

- Es mas recomendable el paracetamol que la aspirina???

- El que existan síntomas, tales como vómitos, dolores de cabeza, etc... es obligatoriamente necesario bajar??? O esperamos a que se aclimate y si no lo hace bajar???

Hago las mismas preguntas.. ;D
kenko
Plomero

Notapor patomcfly el 12 Ene 2010, 15:39

kenko escribió:
Sir_Balthus escribió:
- La ACETAZOLAMIDA se pide como tal en la farmacia...????

- Es mas recomendable el paracetamol que la aspirina???

- El que existan síntomas, tales como vómitos, dolores de cabeza, etc... es obligatoriamente necesario bajar??? O esperamos a que se aclimate y si no lo hace bajar???

Hago las mismas preguntas.. ;D

Buena cabros.

- La Acetazolamida se pide como tal en las farmacias ( si bien yo soy de los que no toma ninguna pastilla o wea tecnologica a no ser de que sea un caso de emergencia, por que la verdad es que uno ve en la montaña a giles metiendose una pastilla tras otra..... Pero igual tengo estas famosas pastillas en mi botiquin ).

- La Aspirina no es recomendable en montaña, por que tiene una leve dosis de anti-coagulante y por logica podemos deducir que en el caso de sufrir cualquier herida podriamos terminar arrepentidos de habernos tomado la Aspirina. En montaña se ha deducido por diversos estudios que el analgesico, anti-inflamatorio que tiene mejores resultados es el Ibuprofeno.

- Con respecto a los sintomas, existen tablas echas en base a comprobacion empirica en la que dice que si tienes X cantidad de sintomas debes tener precaucion o tomarte un Ibuprofeno, despues te dice que si tienes XX cantidad de sintomas debes detenerte a la altura que estas y descansar unas horas, finalmente hay una XXX cantidad de sintomas en los que tu unica opcion para salvarte es bajar. (Todo esto en bae a un posible Edema Cerebral, por que el Edema Pulmonar no tiene una relacion directa con los tipicos sintomas de Puna, y este ultimo edema es mucho mas repentino, de todas maneras en general los sintomas se presentan de forma relativamente paralela).

Me encantaria tener la famosa tabla, para adjuntarla, pero no estoy en mi pc, pero creo que en la pagina del CAU las pueden encontrar.

Saludos!!
patomcfly
Tupungatero

Notapor incaman el 02 Feb 2010, 16:12

Cuelga la tabla por servicio.....
Facta non verba.
incaman
Plomero

Notapor incaman el 15 Jul 2010, 00:38

Notar que:

El ibuprofeno tiene la "costumbre" de darte unas buenas molestias a tu estómago si te la tomas con el estómago vacío, considérenlo amigos.

Saludos
Facta non verba.
incaman
Plomero

Notapor luchin el 06 Jun 2011, 02:48

incaman escribió:Cuelga la tabla por servicio.....

aca adjunto esto que esta en el mismo foro
http://www.tricuspide.com/adjuntos/medi ... onario.pdf
¡¡¡¡ SALIR, salir SALIR Y SEGUIR SALIENDO!!!!!
luchin
Plomero

PrevioSiguiente

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento