Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Re:sobre la puna...

Notapor DrZhivago el 07 Oct 2004, 23:50

ibk escribió:es mejor tomar la distancia al centro de la tierra o al sol, que son inversamente proporcionales

??? ??? ???

ibk escribió:Es decir, que mientras más cerca del Ecuador, a una misma altura se sentiría más la falta de oxigeno

En realidad me parece mucho que es al revés. Pues lo que importa no es la altura con respecto al nivel del mar sino la presión atmosférica, y por la forma que tiene la tierra (no esférica sino achatada en los polos), el aire tiende a concentrarse más en el ecuador que en los polos. De hecho, si el Everest estuviera ubicado donde esta el Denali, no sería subible sin oxigeno, pues la presión sería más baja que en el Everest (hay un límite teórico...voy a buscar mas informacion y la voy a poner).

Nico
Última edición por DrZhivago el 07 Oct 2004, 23:51, editado 1 vez en total
fantastic the panic that showed in his eyes
DrZhivago
Ochomilero Milmilero

Notapor fmillar el 19 Oct 2004, 11:40

8)pura paja compañeros, la respuesta es evidente, el Norte Chileno es más seco, la zona central no tanto y los cerros de perú, bolívia y ecuador son tropicales y subtropicales, más húmedos. A mayor sequedad del aire, la deshidratación es mayor, por lo tanto se aceleran los procesos de MAM (mal agudo de montaña), fácil ;)

El que ha estado en Perú, sabe que es mucho más agradable la altura que en el Norte Chileno.

Saludos y vayan a Perú a disfrutar de la altura sin tanto drama y las más hemosas montañas de América, después de Patagonia. 8)
fmillar
Plomero

como evitar la puna

Notapor JF el 03 Nov 2004, 22:58

??? hola amigos : yo creo se han preguntado al igual que yo como nosotros podemos mejorar nuestra capacidad en la altura ;ya sea con una preparacion previa (entrenamiento fisico,hidratacion) pero me informado de un farmaco llamado ACETAZOLAMINA no se los efectos que produce ni la forma de administrarlo me gustaria obtener mas informacion al respecto :) ;)
somos los grandes amadores porque somos los grandes despreciadores
JF
Pochoquero

Re:como evitar la puna

Notapor Pajarito el 04 Nov 2004, 00:25

JF escribió: pero me informado de un farmaco llamado ACETAZOLAMINA no se los efectos que produce ni la forma de administrarlo

Este tema de la ACETAZOLAMIDA -un antiglaucomatoso y antiedematoso, esencialmente un diurético potente- ya se trató aquí: http://foros.tricuspide.com/index.php?b ... 1#msg59771

aquí: http://foros.tricuspide.com/index.php?b ... 1#msg51691

y aquí: http://foros.tricuspide.com/index.php?b ... 9#msg44809

Hay diferentes posturas al respecto por parte de nuestros médicos, tanto en lo propiamente fisiológico como en lo deportivo (algunos lo consideran doping).
El qué termines creyendo tú, o por qué te decidas, es decisión personal; en lo que a mí respecta, no siento remordimiento alguno por usar acetazolamida o sildenafil para ir a la altura y gozar de la experiencia en los cerros sin náuseas, falta de sueñó, etc.

Como sea, para prevenir la puna, básicamente lo que hay que hacer es hidratarse (previamente y durante la salida) y aclimatar.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor pablo_c_v el 04 Nov 2004, 12:00

Según lo que leí ultimamente, el sidelfinil da mejores resultados... aunque la acetazolamida puede reducir el tiempo de aclimatación a la mitad... y claro, mucha agua y subida con calma!!
Vida es lo pasa cuando tenías otros planes
pablo_c_v
Tupungatero

Notapor arco-iris el 04 Nov 2004, 12:27

NO SE PUEDE EVITAR....
no creo que haya milagro alguno que despune a alguien.... la unica receta es aclimatar e HIDRATARSE muuy bien.

solo eso

las pastillas y otros menjunjes son paja molida..
arco-iris

Notapor DrZhivago el 04 Nov 2004, 23:41

ya se habló anteriormente el tema de la hidratación en los días previos, y al parecer no influiría mucho el hiperhidratar los dias previos. Lo importante es estar bien hidratado al subir a altura para eliminar más rápidamente el bicarbonato de la sangre y así ayudar a regularizar el pH de la sangre más rápido. Importante también es aclimatar previamente si se puede...la aclimatación dura varios días (2 semanas y un poco más le escuché a un estudiante de medicina)...asi que perfectamente sirve si van al Leonera o al pintor la semana anterior a ir al Plomo...

más que tomar agua como preparación previa dediquense a entrenar fuerte (ya que hay que aumentar el VO2max)

La acetazolamida solo ayuda a aclimatar más rápido...pero ojo que tiene efectos secundarios y en algunos casos esta contraindicado...mejor aclimatar en forma natural si se puede.

saludos,
fantastic the panic that showed in his eyes
DrZhivago
Ochomilero Milmilero

Mal de Altura

Notapor Maximus el 09 Nov 2004, 15:06

El Otro dia fui al Plomo (sólo para conocer) subí en auto hasta lo más alto que me dió como posibilidad el camino. Inmediatamente llegue, comencé a subir. Llegue hasta el portezuelo que está (según un arriero del sector) un poco antes de piedra numerada. Bueno, mi problema es que comencé a tener sintomas del mal de altura que aunque fueron leves no dejaban de ser ingratos. (lo más alto que he estado son 4800 metros y nunca me había pasado nada), me imagino que fue debido a la rapidés del ascenso.

Mi Pregunta es, fuera de subir más lento, hay algún entrenamiento que me pueda servir para aclimatarme más rápido?

Por las posibnles respuestas, GRACIAS
Morir queriendo ser libre
Encontrar mi lado salvaje
Ponerle alas a mi destino
Romper los dientes de este engranaje
Maximus
Plomero

Re:Mal de Altura

Notapor Roal el 29 Nov 2004, 11:29

como te has dado cuenta, con tu experencia, el proceso de aclimatación es lento, el ejercicio aerobico aquí es clave. Además como entrenamiento, subir y estar en varias oportunidades en los 3000

chaooo.
Piesa globalmente y actua localmente
Roal
Sangabrielero

Re:Mal de Altura

Notapor BO el 15 Dic 2004, 10:34

Tengo un amigo sabio que dice:

Dormir alto y entrenar bajo. Yo actualmente estoy trabajando a 3.200msnm y con una noche ya estoy bien, y puedo trabajar normalmente, y hace tiempo que no subía a quedarme, así que es cosa de subir aclimatar y proseguir.

Esop
This man is free from servile bands
Of hope to rise or fear to fall,
Lord of himself, though not of lands,
An having nothing, yet hath all.....Sir Henry Wotton
Namaste
BO
Ochomilero

Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

Notapor HEIDI el 17 Dic 2004, 16:58

QUE PASA CON LA [glow=red,2,300]ASPIRINA??[/glow] servira para anticoagular la sangre y que no se vuelva espesa??? porque paracetamol y no aspirirna?? por lo acida? ayer subi un volcan X y al bajar se me reventaba la cabeza y me tome una cafiaspirina y se me paso,,,por lo menos no me MORI ;D......
otra consulta ; la acetazolamida hace bien por su funcion como antidiuretica?? y no sirven otras cosas como antidiureticos en su reemplazo?? mas sanos como el mate, la cerveza etc??jejej :o

Heidi :D
HEIDI
Ochomilero

Notapor flowerflak el 13 Jun 2005, 10:52

Lo que pasa es que si tomas aspirina y te haces una herida cortante, corres el riesgo de tener hemorragia...
Creo, que todo es bievenido (siempre que no tengas contraindicación)con tal de pasarlo bien. Sera mate, etc.
Este verano me fue bien al subir al Plomo, casi siempre me apunaba cuando iba al Pintor por el día, sobretodo cuando no me hidrataba bien.
Hago entrenamiento 8 veces al mes en una cancha, tomé harta agua durante una semana, 3 días antes empecé a tomar acetazolamida y el finde anterior dormí en Cancha Carreras. Y lo mas importante tuve una disposición sicológica adecuada en el momento de ascender. Eso me dió buenos resultados.

Muchos saludos a todos ;)

Flor
flowerflak
Plomero

Notapor Dino el 24 Jun 2005, 16:02

1.- La mejor manera de ayudar a tu compañero, es el factor sicologico,indicarle que la montaña no va a desaparecer, pero si el no se cuida, nunca más va a poder disfrutar de la belleza de la naturaleza.
2.- La confianza, decir siempre en que condiciones se encuentra, para poder continuar, y prevenir antes de lamentar.
3.- La naturaleza siempre advierte, de los riezgos.

cuidate
Dino

Notapor rgennero el 22 Oct 2005, 20:46

Para HEIDI

La Aspirina, que contiene AAS ( Acido AcetilSalicilico ) entre otras cosas que hace ( es analgesico, antiinflamatorio ) es antiagregante plaquetario , es decir evita que las plaquetas se junten , por eso se usa en dosis bajas en personas con riesgo de enferemdad coronaria. Pero no es un anticoagulante como otros que hay, pero si te puede hacer sangran un poco mas ( de hecho esta contraindicado operar a alguien que ha consumido aspirina los 7 dias antes de la cirugia)

No se recomienda en Montaña por su efecto sobre la mucosa gastrica, que al estar esta sometida a una hipoxia relativa, se hace mas "debil" al stress de estos agentes ( el mismo cuento con los Antiinflamatorios) por lo que duele , puede sangrar, y en una de esas perforarse.

Para finalizar, el efecto de la ACETAZOLAMIDA no esta dado por su efecto diuretico, de hecho es super poco potente la aceta como diuretico comparada con por ejemplo la furosemida. El punto es que la Acetazolamida es un inhibidor de la anhidrasa carbonica, una enzima, ubicada en el riñon , que particpa en la regulacion del equilibrio acido base. En palabras simples, la inhibicion de la esta enzima , haria la sangre mas acida, lo que antagoniza la alcalosis del ph sanguineo, que se cree es el gran responsable de la puna o mal agudo de montaña.

Espero que te sirvan estas aclaraciones.

Estepario
There Can Be No Victory Without Suffering
rgennero
Plomero

Notapor Pablo_Rebo el 12 Nov 2005, 13:07

pal que le haga al inglich le recomiendo esta pagina, no esta lo mas actualizada del mundo, pero creo que es 2003
www.high-altitude-medicine.com
me la recomendo un cliente que lleve al sairecabur en invierno, era el dr jefe del depto de investigacion de enfermedades de altura de la U de austria; igual la pagina es media mamona y cargaita a la acetazolamida, pero creo que hay que rescatar lo que uno ha experimentado mas la info que existe en varios medios y buscar tu propio ritmo de aclimatacion (una vez conoci una mina que se metia dientes de ajo en la nariz para aclimatar).
El dr. me recomendo que para "aclimtar" a nivel ciudad el mejor deporte era hacer cosas anaerobicas como nadar. y la ya siempre clasica subir lo mas alto posible en el dia y dormir mas bajo.

pablo
Pablo_Rebo
Pochoquero

PrevioSiguiente

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento