Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

Notapor karolina79 el 05 Dic 2005, 00:36

hola, lo primero es reconocer los sintomas que tenga el paciente, luego estabilizar sus signos vitales ya que su problemas es por altura deberá bajar....continuamente para otra expedición que haga debera hacerce chequeo medico y prepararce haciendo excurciones desde los cerros mas pequeños a los mas altos asi podrá su cuerpo aclimatarce y cambiar su metabolismo de a poco...
PD: antes de administrar medicamentos o manipular otras tecnicas primero es prevenir y preparace...chau

Carolina :-*
karolina79
Pochoquero

Notapor Lobo estepario el 19 Dic 2005, 15:35

Aprovechando el tema, les planteo un tema que no logré ver acá. Y es cuando el dolor de cabeza viene al día siguiente, cuando ese día lunes amaneces pa´l gato, realmente mal, sin ganas de nada, con un tremendo dolor de cabeza

por qué? a mi en lo personal me ha pasado un par de veces, gracias a Dios nunk en la montaña misma

saben Uds por que será?
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.

Imagen
Lobo estepario
Ochomilero

Notapor Sir_Balthus el 28 Dic 2005, 13:57

Bueno... iwal me di el tiempo de leer todo...

Los consejos son buenos, pero:

- La ACETAZOLAMIDA se pide como tal en la farmacia...????

- Es mas recomendable el paracetamol que la aspirina???

- El que existan síntomas, tales como vómitos, dolores de cabeza, etc... es obligatoriamente necesario bajar??? O esperamos a que se aclimate y si no lo hace bajar???

Bueno además de la duda del post anterior!!!

Gracias!!
Imagen
"Volveré para estar ahí arriba"

"La cumbre no es más que la mitad del camino... "
Sir_Balthus
Ochomilero Milmilero

Notapor _ZiK_ el 16 Ene 2006, 16:12

Acetazolamida ( 250 mg, lab. Chile), solo se vende con receta medica ( padeces glaucoma???)...pidele la receta al doc acevedo...con suerte te cobra solo el bono

el acido acetilsaliscilico(aspirina), provoca desde pequeños microsangramientos en capilares hasta hemorragias, asi que no se recomienda ante esfuerzos prolongados. El paracetamol o incluso el acido mefenamico son muy superiores como control sintomatico de las cefaleas ( dolor de caeza :-)

los sintomas leves, letargo, cefalgias, probelamas para dormir, son avisos de que la aclimatacion esta en proceso... cuando no remiten ( desaparecen) y ademas aparecen vomitos, somnolencia, delirios o incoherencia, HAY QUE BAJAR!!! o tener a mano (una bolsa grande de plastico)

Lobo, lo mas seguro de esas resacas es que sean por deshidratacion o insolacion ( mas lo segundo que lo primero)

_ZiK_ hipocondriaco de montaña
"Quien solo con sol camina, nunca su destino alcanza"
_ZiK_
Tupungatero

Notapor aco el 02 Oct 2006, 11:29

Amigos:

Generalmente subo cerros de menos de 3.000 metros y cuando sobrepaso los 3.500 me comienza un poco de somnolencia hasta los 4 mil y tantos, luego un dolor de cabeza tenue hasta los cinco mil, nunca he pasado en un día esa cota. Lo anterior es sin aclimatación. Ultimamente he estado subiendo el Alto Hotel, 3.300 metros y ningun problema, pero el Manchón (3.720) que lo he subido dos veces, ayer y hace tres semanas. Ayer sólo un poco de somnolencia y si bien no me he cansado más de lo normal, se nota que a la cuchara le cuesta un poco más, los latidos sin bien no suben mas alla de 140, si se comienzan a escuchar en algunos momentos como si estuviese con un fonendo. Alguien sabe porque ocurre esto?
Última edición por aco el 02 Oct 2006, 11:29, editado 1 vez en total
Hay que subir hasta que duela, pero sin irse al chancho.......
aco
Ochomilero

Notapor pipe_aran el 15 Nov 2006, 16:34

Yo he comprado Acetazolamida sin receta y cero drama. Lo que si, yo fuí bajando la dosis hasta llegar a menos de 1/4 de pastilla, así no me daño tanto los riñones.
pipe_aran
Plomero

Notapor spectroid el 18 Dic 2006, 17:21

Bajar, bajar y bajar es lo mejor... todo lo demás es paliativo.

8)

Quien no entendio? >:(
Última edición por spectroid el 18 Dic 2006, 17:22, editado 1 vez en total
Se las veran conmigo... con mi abogada...
spectroid
Sangabrielero

Notapor Bella Genio el 19 Dic 2006, 14:23

Aclimatar, aclimatar y aclimatar hasta que te de hipo.
Si ya haces eso, preocupate de hidratar exageradamente.

Si te da miedo la altura, empieza a tomar unos tres días antes acetazolamida.
Está estando ya en la altura solo servira tomarla para sintomas leves si no contases con acido mefenamico.

Bajar solo en caso de problemas agudos.
Bella Genio
Tupungatero

Notapor natio el 27 Dic 2006, 17:02

como se ha dicho: 1) un buen proceso de aclimatación de entre 600 y 900 mts diarios y; 2) si ya no hay remedio bajarlo; 3) hay que conocer los propios limites.
lo que no me mata me hace más fuerte
natio
Plomero

Notapor Deckard el 03 Ene 2007, 18:26

...Casi como rito y sin mucho sustento cientifico, uno o dos días antes de llevar a mis hijos pequeños a los 4 mil, solíamos bajar el consumo de sal. La idea "intuitiva" era reducir la retención de liquido, normalizar la presion sanguinea y ayudar a mantener la presión intracraneana...

...por otra parte....para cuando la cabeza se abombaba....usabamos "Diclofenaco Potasico" (Cataflam), el cual si bien cuesta como 10 veces lo que el "Diclofenaco Sódico" (Voltaren), creería que hace efecto muchisimo más rápido...

...me gustaría saber si estas practicas intuitivas tienen algún sustento :)
No luchamos contra la montaña ...luchamos contra nosotros mismos
Deckard
Pochoquero

Notapor Andes el 20 Feb 2007, 22:11

Imagen

Imagen

Infusion de hoja de la Coca, que es lo que yo tome para la "Puna" en Bolivia.
Les mots sont répétés comme l'écho dans les montagnes.
Andes
Sangabrielero

Notapor Cachilapo el 20 Feb 2007, 22:43

Si mi compañero se apuna, le ofrezco una cerveza. Si la acepta, significa que no esta apunado sino que está holgazaneando. Si no la quiere, significa más cerveza para mi.

No veo el motivo de alarma ;D

(En este relato no se apunó ninguna persona real. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia)
Demasiado intelectual para que me llamen "montañista"
Cachilapo
Ochomilero Milmilero

Notapor WOLLT el 06 Ago 2007, 00:32

lo mejor para el mal de altura es evitarlo y esto se logra con una buena alimentyacion un buen estado fisico y una exelente aclimatacion devido a esto el cuerpo se acostumbra a la falta de oxigeno y ya esta .
ahora si este problema no se pudo evitar lo mas seguro es bajarlo(a) antes de que los sintomas aumenten su fracuencia.

saludos.
¡ Quien dijo que esto era facil ! no te preocupes, saldremos victoriosos y esta cumbre sera nuestra.
WOLLT
Sangabrielero

Notapor shadowman el 16 Ago 2007, 01:15

cuando fui al Leonera lo subi despacito,era mi primer debut con la altura,llegamos un poco mas alla de cancha carrera sin problemas,pero como soy tan tonto al llegar me puse a hacer una pirka rapido y bueno,fue obvio lo que me sucedio,me apune,jajaja aunk fue leve cuando pare y descance,ademas vi aun zorrito y ahy se me paso jajaja.

Me dio asco y ganas de vomitar,interesantes sintomas que me gustaria saber pork suceden..

saludos
shadowman
Sangabrielero

Notapor jbaldrich el 20 Ago 2007, 15:04

Hola, mi experiencia me indica que lo primero que debe hacerse es bajar al apunado, antes de hacer cualquier intento de calmar las molestias.
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

PrevioSiguiente

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento