Página 7 de 9

Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 29 Ago 2007, 16:17
por silahuay
y que tal las latas de oxigeno son comodas para estos casos y dar mas tiempo de aclimatacion al afectado habiendo detenido la ascencion

aqui tienen una referencia

http://www.deremate.cl/accdb/viewItem.asp?IDI=17427574

Claro que este tipo es carero una lata debe costar algo asi como 4 lukitas no 20

Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 05 Oct 2007, 16:30
por Marcelo H.
Alguien sabe dónde comprar hojas de coca o chachacoma en el centro de Santiago?

He buscado, pero no encuentro.

Gracias.

Andes escribió:Imagen

Imagen

Infusion de hoja de la Coca, que es lo que yo tome para la "Puna" en Bolivia.

Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 31 Oct 2007, 12:34
por Dra.Andina
Les recomiendo que se metan a las páginas de la asociación de rescate de los Hymalayas o La comisión internacional de rescate alpino, ahí sale lo que hay que saber hoy. Además metanse a Score Lake Louise para Medicina de Montaña, que es la herramienta diagnóstica para Mal agudo de montaña.
En terminos generales:
Las reglas doradas: 1- Si te sientes mal en una montaña es mal de altura hasta que se demuestre otra cosa.
2- Nunca asciendas con sintomas de Mal agudo de Montaña
3- Si te sientes peor o tienes síntomas de Edema cerebral o pulmonar, baja.

Para síntomas leves, Ibuprofeno 400 mg una vez y luego c/8 horas si es necesario. Si hay nauseas o molestias digestivas: Metoclopramida 10 mg, idealmente 30 minutos antes de comer, 3 veces al día.
Para dormir, Acetazolamida 125 mg antes de acostarse.
Para síntoma moderados: Idem más acetazolamida 250 c/12 o c/8 horas por 48 a 72 horas, si eres alergico a las sulfas o tienes otra conntraindicación a acetazolamida (revisar) dexametasona 4 mg c/6 horas, si hay O2 viene bien.
Para sintomas graves: Descender y hacer todo lo demás.

Para prevenir : seguir las normas de ascenso internacionales.
La indicaciones de usar fármacos son dos: 1- Ascenso rápido obligatorio sobre 3000 metros.
2- Ascenso sobre 3000 ,metros en persona suceptible.
Se usa Acetazolamida 250mg c/12 horas 48 horas antes de subir y por 48 horas despues de subir. Si hay contraindicaciones: Dexametasona 2 mg c/8 horas desde el comienzo del ascenso hasta 48 horas despues de subir.
De Edemas no voy a hablar, porque no deberían llegar a eso.
TODO lo demás (chachacoma, coca, etc) No ha demostrado ser superior a placebo.
Esto es lo recomendado por las sociedades que se dedican al tema, no es una opinión mía.

Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 24 Dic 2007, 17:56
por jgonzalez_paulsen
que tal usar eritropoyetina sintetica? en el ciclismo, algunos corredores la usan como doping, al aumentar el nivel de eritrocitos en la sangre, permitiendo un mayor transporte de oxigeno. claro, es un doping, pero, cuando la cosa se pone fea, y tenemos al compañero apunado, puede ser una opcion. si se meten a paginas ciclistas, busquen por EPO (eritropoyetina sintetica), y ahi van a aparecer varios articulos.

ese seria mi aporte.

Julio

Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 24 Dic 2007, 20:10
por silahuay
mmmmmmmm
interesante, podrias dar mas datos, pero aun creo que esta es la mejor solucion http://oferta.deremate.cl/id=17427574_oxigeno-en-latas, pero de todas formas sigo avisando que este tipo lo vende muy caro ya que en arica estan alrededor de los cinco mil pesos en un pronto copec.

Saludos

Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 24 Dic 2007, 20:11
por silahuay
copien el link completo y peguenlo en la barra de direcciones ya que no les resultara dandole click al link

Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 11 Mar 2008, 12:04
por jbaldrich
No conozco una medida mas eficiente que BAJAR

Abrazos

jorge

NotaPublicado: 11 Abr 2008, 16:18
por yogui
Hola a todos!
yogui los saluda!

¡¡BÁJALO!!.

De acuerdo que esa es la mejor respuesta a la pregunta inicial.
Me parece que tanto fármaco para suplir falta de aclimatación o entrenamiento no es conveniente. Por otra parte, si no son esas carencias y el orígen es orgánico, es otra cosa, y hasta podría ser necesario cambiar de deporte o bajar el techo de las ascensiones.
saludos otra vez

Re: Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 16 Mar 2009, 15:07
por Sasgón
Quizá en un futuro no muy lejano contemos con éste interesante dispositivo que ayuda, sobre todo a las personas con trastornos respiratorios.

Se trata de un pulmón portátil que oxigena la sangre fuera del cuerpo antes que ésta circule....

Ver acá: http://www.cooperativa.cl/cientificos-c ... 20510.html

Saludos oxigenados... 8)
Daniel

Re: Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 16 Mar 2009, 16:33
por Marquiño Skywalker
Interesante.
Uso de camaras hiperbaricas en alta montaña

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18872

Re: Re:Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 22 Mar 2009, 00:20
por GABO26
Marcelo H. escribió:Alguien sabe dónde comprar hojas de coca o chachacoma en el centro de Santiago?

He buscado, pero no encuentro.

Gracias.

Andes escribió:Imagen

Imagen

Infusion de hoja de la Coca, que es lo que yo tome para la "Puna" en Bolivia.





En la feria artesanal del santa lucia ... y estos dias en ESTACION central hay una carpa blanca dentro de la estacion que da a la alameda hay vale 1000 la bolsa...SALU2.

Re: Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 12 Abr 2009, 13:58
por Sanctus119
Hola a todos.
Por ahi decían que "1- Si te sientes mal en una montaña es mal de altura hasta que se demuestre otra cosa.", pero eso a partir de que altura se aplicaría?. Pregunto porque durante el fin de semana fuimos al Cerro Punta de Damas (3180m, por la quebrada el manzano) con un amigo, y a partir de los 2900 me sentí muy mal, con dolor de guata, ligero dolor de cabeza y una fatiga total que me impidió seguir subiendo. Mi amigo pudo llegar hasta arriba sin más problema que el normal cansancio por la exigencia física, pero yo quedé literalmente en el piso por un buen rato.
Algunos puntos que pensamosfueron:
1. Estado físico: no subía cerros desde diciembre
2. El aire: yo vivo en Viña a nivel del mar, mi amigo en Santiago centro.
3. La altura: por el mismo punto anterior

Pero sigo sin quedar muy claro porque, en otras ocasiones había llegado a alturas similares en la sierra del ramón sin tener ningún problema (en el cerro provincia de 2700m por ejemplo)

Re: Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 13 Abr 2009, 15:08
por Sasgón
Sanctus119 escribió:Pregunto porque durante el fin de semana fuimos al Cerro Punta de Damas (3180m, por la quebrada el manzano) con un amigo, y a partir de los 2900 me sentí muy mal, con dolor de guata, ligero dolor de cabeza y una fatiga total que me impidió seguir subiendo. Mi amigo pudo llegar hasta arriba sin más problema que el normal cansancio por la exigencia física, pero yo quedé literalmente en el piso por un buen rato.
Algunos puntos que pensamosfueron:
1. Estado físico: no subía cerros desde diciembre
2. El aire: yo vivo en Viña a nivel del mar, mi amigo en Santiago centro.
3. La altura: por el mismo punto anterior

Yo creo que en tu caso debe haberse debido a fatiga, falta de hidratación y quizá falta de sueño, aunque tal vez el hecho de que no hayas subido desde diciembre y que vivas a la altura del mar, sumado a los primeros factores, te halla pasado la cuenta.

Daniel

Re: Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 03 May 2009, 23:34
por felp
como miss Puna 2009 podria agregar que: :mrgreen:

- en mi caso la acetazolamida no sirve
- el oxigeno no me sirvió de nada, hasta me dijo un amigo que era puro aire comprimido el envase que compré
- no me resigno con bajar la cota de altura
- la aclimatacion es clave en el proceso de planificar una cumbre

y en cuanto a lo que me ha ayudado estando apunada:

- asumir que tu compañero está apunado y que necesita comprension, no abandonarlo
- si está en su sano juicio conversar las opciones antes de tomar una decision
- si no lo está hidratarlo por una via adecuada y bajar

Re: Mi Compañero se Apuno...¿Cómo Ayudarlo?

NotaPublicado: 04 May 2009, 01:21
por fito
felp escribió:- no me resigno con bajar la cota de altura


Hola Claudia

Que bueno que volvieron sin novedad, mi pregunta es ¿por que no?

Saludos al Animal