cuanto dura (aprox) la aclimatacion

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

cuanto dura (aprox) la aclimatacion

Notapor aguante el 10 Nov 2005, 11:15

he leido algunos libros de grandes montañistas que dicen que subieron un 8000 y despues de dos meses vuelven a esclkar otro 8000 y siguen aclimatados. esos son casos criticos.
mi pregunta apunta a aclimataciones en cerros mas pequeños, por ejemplo yo tengo un aclimatacion bastante lenta por lo que nunca he logrdo hacer cumbre en el plomo, este año tengo ganas de hacerlo pero primero ir al leonera, cuanto tiempo despues debiese ir al plomo para no perder esa aclimatcion??

aludos

nacho
todo lo que sube tiene que bajar............pero en TELEMARK
aguante
Tupungatero

Re:cuanto dura (aprox) la aclimatacion

Notapor Fern@ndo el 10 Nov 2005, 12:46

buena pregunta!
Fern@ndo
Tupungatero

Notapor astropedro el 10 Nov 2005, 19:28

hace un tiempo leí por ahí (revista Andes, creo) que el cuerpo tiene dos mecanismos de aclimatación para la altura. La 1ª es inmediata y tiene que ver con reacciones el la concentración de globulos rojos o algo por el estilo. El 2º es el que interesa y demora 2 semanas en que nuestro cuerpo quede como si siempre hubiera estado en altura. ¿Como acelerar ese tiempo? talvez con una muy buena hidratación y alimentación previa. Bueno, es una pregunta para los docs del foro.

Saludos, Pedro
Kilroy was here
astropedro
Ochomilero

Notapor Sword_Fish el 10 Nov 2005, 20:14

no es tan asi

la primera reaccion es la hiperventilacion y el aumento de los latidos cardiacos, luego de como dos semanas aumenta el hematocrito en la sangre (cantidad de globulos rojos).

salu2

*como trivia, un fumador resiste mejor la altura que un no fumador, esto es porque tiene mas globulos rojos para suplir la falta de oxigeno
Deux ex Machina
Sword_Fish
Ochomilero Milmilero

Notapor DrZhivago el 10 Nov 2005, 21:17

*como trivia, un fumador tiene entre un 8 y un 10% de sus glóbulos rojos asociados con monóxido de carbono y que no pueden ser utilizados para transportar oxígeno
fantastic the panic that showed in his eyes
DrZhivago
Ochomilero Milmilero

Notapor machard el 10 Nov 2005, 21:44

como trivia, 6 meses despues de dejar de fumar subo exactamente igual que antes cuando fumaba... la clave está en cuanto y como entrenas, además de una wea ilogica que es como es cada uno...
machard
Ochomilero Milmilero

Notapor johnny el 11 Nov 2005, 15:12

*como trivia, caulle de seguro estas mas saludable ahora...
lo de los cerros es de cada uno....

saludos trivianos jejeje.

Sobre la aclimatacion depende creo yo de cada organismo, no creo que todos tengamos las mismas capacidades,,,, :o
Última edición por johnny el 11 Nov 2005, 15:13, editado 1 vez en total
Debo encontrarme ahora que puedo, haber si puedo""""
johnny
Ochomilero Milmilero

Notapor aguante el 12 Nov 2005, 02:38

por fa no chacreen el tema con los cigarros que de verdad me importa poco. gracias.
aguante
Tupungatero

Notapor DrZhivago el 12 Nov 2005, 10:44

perdon por el chacreo joe pino.

con respecto a cuanto dura la aclimatización, no he leído estudios al respecto, pero recuerdo que un médico (montañista) me dijo que duraba al rededor de 2-3 semanas para cerros de altura como los que puedes hacer en un fin de semana. Por experiencia propia (no mucha en altura), subiendo un cerro de altura un fin de semana anterior, ayuda a dormir mejor en el cerro al siguiente fin de semana, lo cual indicaría un remanente de aclimatización en mi cuerpo ... ahora, creo que de todos modos depende de la altura a la cual estes aclimatizaco, y el tiempo que lleves en altura (segun mi punto de vista, si llevas más tiempo en altura y bajas ... te dura más) ... pero creo que lo mejor es la experiencia propia, pues como ya te han dicho, cada cuerpo se adapta con velocidades distitas a la altura (si no te convence, entonces busca estudios sobre el tema)

saludos,
fantastic the panic that showed in his eyes
DrZhivago
Ochomilero Milmilero

Notapor aguante el 12 Nov 2005, 16:48

vale, muchas gracias. yo tambien creo que debe depender de la cantidad de tiempo que uno este en la altura.
aguante
Tupungatero

Notapor orgonico el 22 Nov 2005, 22:08

Te cuento mi experiencia : cuando empece a hacer montañismo iba al plomo y jugoseaba, una y otra vez, como a las 5 lucas. Despues que capte que mi esquema no funcionaba (mucha bicicleta en la semana pero poco cerro los fines de semana) IMPROVISE UNO NUEVO, SIMPLE, BASADO en este principio de que la aclimatación dura un tiempo he hice lo siguiente , sin entrenamiento alguno en la semana, fin de semana por medio subir a la parva a hacer cerros: y asi lo hice por dos meses, primero el parva, luego el pintor, luego la leonera y finallmente el plomo; resultado: subi y baje el plomo de sabado a domingo y, lo que me tenia mas sorprendido, volví de la montaña con tanta energia que hubiera podido sebir mas cerros aun; conclusion: ami me duraba cagado de la risa 14 dias lel efecto de la actividad anterior en altura, la clave fueron las repeticiones

saludos
orgonico
Pochoquero

Notapor aguante el 28 Nov 2005, 14:19

muchas gracias orgonico, muy interesante tu experiencia yo creo que por ahi va la mano. yo tambien soy d ela idea que lo que más sirve para tener un buen nivel en montaña e4s hacer cerros de entre 3500 y 4500 cada 15 dias o por lo menos una vez al mes, esto ayuda (por lo menos en mi caso) mucho más que entrenar como energumeno en la ciudad.

saludos
Nacho
aguante
Tupungatero

Re: cuanto dura (aprox) la aclimatacion

Notapor Escala Chile el 14 Nov 2010, 12:29

Veo que el tema es bastante antiguo... pero por la importancia que merece darle, creo es prudente retomarlo (y no dejarlo de lado).

Obviamente es la altura ideal para mantenerse aclimatado alrededor de los 4.500 m.s.n.m. Ahora, esto sería lo ideal para quienes viven en Santiago, será en menor medida para quienes vivan en el sur del país y en mayor para los que habiten el altiplano. Por ejemplo yo vivo en San Pedro (2.450 m.) por lo que para mantener mi aclimatación subo regularmente 5.500 m.

Mientras mas seguido subes, mas arriba y/o mas tiempo te mantienes en la altura mayor será el tiempo que durara tu aclimatación.

En cuanto a la *trivia, si bien es cierto que un fumador produce mayor cantidad de glóbulos rojos para suplir la falta de oxígeno, no es sinónimo de que resista mejor la altura, ya que ese es solo uno de los factores que afectan en ella, podría oxigenarse muy bien, pero podría también tener un dolor de cabeza tremendo por la baja de presión atmosférica. En resumen, un fumador suple mejor la falta de oxígeno, pero no resiste mejor la altura.

Saludos.
Espero ver cuando me traigas todas las notas que te deje en las cajas de las 38 cumbres, hija...
_________________________________________________________________________________
Escala Chile
Pochoquero

Notapor nanotox el 16 Nov 2010, 14:00

Kiubo colegas, les cuento que termine recien mi trabajo de nutricion y montañistas, no con los resultados esperado, sino mejor aun, con consas que nunca imagine que podrian ocurrir, pero ahora les escribo acerca de la aclimatacion; Desde hace muchos años se cree que el vivir en el tibet o en la cordillera blanca de peru, asegura una mejor aclimatacion por la proliferacion de globulos rojos y hemoglobina, pero actualmente ya se hicieron pruebas cientificas en mediciones sanguineas de varios sujetos de las regiones antes señaladas, y se encontro que su cantidad de hem y htc no es mayor que la de una persona que vive a nivel del mar... curioso no???

la cosa esque; la aclimatacion si se logra con la altura, pero no com mas metros que 3.000 snm, y el tiempo debe ser mayor a 4 dias, ya que a mayor altura, comienzas un proceso de catabolizacion de proteinas y por ende de masa muscular.
esto lo encontre muchas veces en la bibliografia de mi tesis, "Cunantificacion de la ingesta de nutrientes del estado nutricional y de la composicion corporal de montañistas en una expedicion al volcan descabezado grande de la region del maule"...

es por ello que uno cuando va a un cerro, vuelve con mas energia, como lo decia un forero anterior, por la cantidad de hemoglobina que produjo, pero si es por sobre los 3000 ya comienzan a existir condiciones anormales...

nos vemos...
NANO
nanotox
Plomero

Notapor ropelo el 16 Nov 2010, 15:42

Excelente tema!
Uta que se aprende aquí, jajaj.

Saludos.
ropelo
Plomero

Siguiente