¿Chilenos en sacos de dormir para vikingos?

Moderadores: Maya, Marquiño Skywalker, Moderator

¿Chilenos en sacos de dormir para vikingos?

Notapor celp el 27 Abr 2012, 10:34

Hola, quiero comentar un asunto que he notado, y a ver si alguien más se ha interesado en este tema y puede aportar algo.

Buscando y rebuscando, me ha dado cuenta que los sacos de dormir de prácticamente todas las marcas vienen en tallas Regular y Long, que vendrían a ser como nuestras habituales tallas M y L. Pues bien, me referiré sólo a los sacos de talla Regular. Éstos están diseñados para contener a personas de alrededor de 1,80 mts., y tienen una circunferencia interior a la altura de los hombros de ¡157 centímetros! Estas dimensiones tienen que ver seguramente con la talla "regular" depersonas europeas o norteamericanas, pero en sudamérica y en Chile en particular, la talla real es algo menor: estatura promedio de 1,72 y una contextura media. Esto nos deja con el problema de que al meternos en el saco, nos queda sobrando un montón de espacio, un espacio muerto que crea bolsones de aire difíciles de calentar y que pueden llegar a comprometer seriamente la eficiencia calorífica del saco de dormir. Esto sin contar con el espacio muerto que nos queda a los pies. Claro que esto se puede subsanar metiendo ropa doblada al fondo, incluso poniendo una chaqueta enrollada a un costado del cuerpo. Pero persiste el problema de andar cargando en la mochila peso y volumen que en definitiva son completamente inútiles. Tanto por eficiencia calorífica como de transporte, un saco de dormir debe ajustarse a nuestra talla.

Los sacos de dormir talla S, con 183 cms, de largo y 147 cms. de circunferencia interior en hombros, parecen ser muy adecuados a la talla de los chilenos que están un poquito por debajo de la talla promedio (y que no escasean para nada en las actividades de montaña). Sin embargo en Chile es prácticamente imposible encontrar sacos de esta talla. De toda la oferta de sacos que he visto en Chile, sólo una marca incluía un saco en talla S, apropiado para una persona de 1,68 mts. Se trata del Kelty Cosmic Down 20, traído por Tatoo. Es un saco no muy técnico, relleno con pluma de pato, y no está disponible.

Esto significa que si un chileno de menos de 1,70 mts. quiere abrigarse en la montaña con un saco de su talla, optimizando el uso del material, simplemente no podrá hacerlo.

Por otro lado, hasta donde he podido averiguar, en Chile la confección de sacos a medida ofrece escasas posibilidades de innovación, sobre todo si a una medida precisa se agregan otros requerimientos como materiales y formas específicas. Los fabricantes artesanales de sacos de dormir se limitan en Chile a repetir determinados patrones y parecen ser bastante reacios a probar nuevas formas de hacer las cosas.

¿Es que acaso el montañismo practicado de manera eficiente, con equipo apropiado, está reservado para un acotado espectro anatómico, digamos para personas de 1,75 hacia arriba y con más de 80 kilos de peso? Eso condenaría a la mitad de los chilenos a conformarse con no acampar nunca sobre los 3 msnm, y sólo en las estaciones cálidas.

Quizás el problema sea que dependemos excesivamente de los estándares de fabricación europeos y norteamericanos, o que estamos demasiado acostumbrados a que las actividades de montaña estén reservadas a ciertos grupos de población.

Estaré agradecido si alguien me demuestra que estoy equivocado.

Saludos.
celp
Pochoquero

Re: ¿Chilenos en sacos de dormir para vikingos?

Notapor o.alfaro el 29 Abr 2012, 03:48

Es absoluta verdad, opte por acortar artesanalmente un Saco Doite glaciar y eliminar el cierre, por lo mismo, quedaba volando adentro por lo que me costaba mucho calentar el espacio , y ni que hablar por la talla S en ropa de varias marcas, Doite me sobran sus 3 centímetros por hombro, pero EMS me queda justo. En especial las marcas nacionales deberían dar una vuelta a sus diseños.

Saludos!
Dejar atrás los problemas de la tierra baja y aventurarse a un mundo de sol y esperanza
http://www.flickr.com/photos/oliveralfaro/
o.alfaro
Plomero

Notapor EXORCISTA el 29 Abr 2012, 13:25

o.alfaro escribió:Es absoluta verdad, opte por acortar artesanalmente un Saco Doite glaciar y eliminar el cierre

Saludos!

Lo mismo me paso con este saco lo compre años atras me duro dos dias,lo probe en casa (dormi en el) y no me gusto el cierre que trae para reducir su diametro es un cacho mas que abajo quedaba abierto.es muy grande y eso que mido 1.72 lo devolvi...para que hablar de su peso.....
...ALGUNAS GOTAS DE MAR A LOS PERUANOS PERO NINGUNA A LOS BOLIVIANOS...NUESTRO MAR NO SE TOCA..
Imagen
EXORCISTA
Ochomilero

Notapor matias.a el 10 May 2012, 13:53

y comprarlo por internet?
desde alguna tienda online que tenga el que tu quieras y en la talla que te acomode?
hasta donde yo lo veo un saco no es tan complicado como un par de zapatos, osea lo puedes comprar sin "probartelo" basta con las especificaciones o no?
matias.a
Plomero

Notapor pablete el 10 May 2012, 15:50

hola, las bolsas de dormir chinas...hechas para chinos (por decirlo de alguna manera) son mas angostas que las hechas para el publico europeo o norteamericano. las bolsas con talle de mujer son mas chicas que las de hombre. sdos. pablo.
pablete
Tupungatero

Notapor alan.belt el 17 May 2012, 12:33

Buen alcance, yo me compre un marmot trestles 0- long (aunque en una etiqueta dice XL) lo compre nuevo en $49.000 por internet, no tuve la oportunidad de verlo antes de comprarlo. había leído que era un poco grande, pero por el precio decidí correr el riego, cuando me llego no lo encontré grande si no que MUY GRANDE, y eso que yo mido 1.83 aunque peso 72 kgs (delgado)...igual probé el saco en mi casa y nada que decir en cuando a calidad pero en el tamaño... la verdad que es muy voluminoso... después fui a andesgear de concepcion y pase a mirar los sacos y sorpresa.... eran casi todos similares en cuanto a tamaño.

conclusion: asumí que no me había equivocado tanto en comprar el trestles Long si al final son casi todos del mismo tamaño.

con respecto a eso de hacerle un recorte igual lo había pensado, ahora creo que lo pensare mas seriamente.
Alan Beltran Higueras.
alan76ers@hotmail.com
alan.belt
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 19 May 2012, 02:37

Efectivamente las tallas en chilito son un problema, pero creo que no es nada nuevo y está claro que no se da solamente en los sacos de dormir.
Como dijeron por ahí, se pueden usar sacos de mujer que algo más chicos son. Yo tengo un doite summit y mi polola un freya de la misma marca (es un modelo de mujer) y puedo dar fe que es más corto y ligeramente más angosto... y lo mejor de todo.. es que es morado!

Saludos.
Willy15
Ochomilero

Notapor Methos el 20 May 2012, 00:56

por lo que yo se hay sacos short como el lamina 0 de mhw
http://www.mountainhardwear.com/Lamina% ... lt,pd.html

pero no se si lleguen a chilito o pq no los traen... ni idea.

yo por lo menos no he visto
Methos
Sangabrielero

Notapor LatSur el 25 Jun 2012, 19:42

Lo que ya han comentado,en marcas de vestuario chilenas como Doite y Lippi la talla S es equivalente a talla M de marcas extranjeras;no hay posibilidad para gente de contextura delgada y estatura promedio....No entiendo como no se dan cuenta,en especial Lippi que se supone que manda a fabricar vestuario técnico que tiene que ir ceñido al cuerpo y no ir vistiendo como rapero.
LatSur
Ochomilero Milmilero

Notapor Guarén el 08 Abr 2014, 11:55

Methos escribió:por lo que yo se hay sacos short como el lamina 0 de mhw

Aparentemente en Justclimb traen los Lamina, no sé en qué tamaños, porque tienen caída la página.

¿La cirugía no es opción? ¿Cuánto cobrará un buen cirujano?

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor pape el 09 Abr 2014, 15:29

Francamente yo prefiero que sean holgados los sacos, por lo que la cirugía NO es opción :p
lo unico que concuerdo es el volumen en la mochila. pero para dormir, comodísimo. Imcluso muchas veces he optado por usar el saco abierto (usarlo como tapa). No me pasa eso de que "cueste calentarlo".
salu2

Guarén escribió:
Methos escribió:por lo que yo se hay sacos short como el lamina 0 de mhw

Aparentemente en Justclimb traen los Lamina, no sé en qué tamaños, porque tienen caída la página.

¿La cirugía no es opción? ¿Cuánto cobrará un buen cirujano?

Salu2
pape
pape
Sangabrielero

Volver a Temas Técnicos